El sorprendente contenido de los lagos de Titán

Titan

Los lagos de Titán tienen algunos contenidos químicos sorprendentes, de acuerdo con los últimos datos de la nave Cassini.

Uno de los exóticos atractivos de Titán, la luna de Saturno, es la posibilidad de que tenga océanos y lagos con olas, no muy distintos a los de la Tierra. En la década de 1990, los astrónomos descartaron la posibilidad de un océano global usando medidas de radar tomadas desde la Tierra pero la posibilidad de lagos permanecía. Y, efectivamente, en 2005, la nave Cassini observó una gran característica similar a un lago conocido como Ontario Lacus cerca del polo sur y desde entonces se han observamos otros muchos de menor tamaño.

Pero, ¿de qué están hechos los lagos? La idea común es que los lagos deben ser una mezcla de etano líquido, metano y nitrógeno. No obstante, la cantidad de metano en la atmósfera hace que sea difícil verlo en forma líquida a nivel del mar y sólo se ha observado directamente etano líquido en Ontario Lacus.

La única otra forma de deducir la composición de los lagos es crear un modelo termodinámico de la atmósfera usando datos de naves y laboratorios y cálculos teóricos. Y, por supuesto, los datos de Cassini están revolucionando estos cálculos.

Hoy, Daniel Cordier de la Escuela Nacional Superior de Química de Rennes en Francia, et al., presentan la última aproximación a los datos. Su tratamiento de los datos revela que: “los constituyentes principales de los lagos son etano (76-79%), propano (7-8%), metano (5-10%), cianuro de hidrógeno (2-3%), buteno (1%), butano (1%) y acetileno (1%)”.

Ésta es una mezcla más rica de lo esperado. Pero también es útil debido a que permite cálculos más detallados sobre el papel del líquido en la superficie de Titán. “Nuestros resultados proporcionan los datos químicos necesarios para calcular la cantidad de deposición de distintos hidrocarburos y nitrilos en valles fluviales en las latitudes medias de Titán”, dice el equipo.

Y esto debería permitir a los geólogos planetarios construir y probar una nueva generación de modelos que demuestran cómo los ríos y flujos han excavado la superficie de Titán. Los geólogos esperarán ansiosamente. Las diferencias así como las similitudes con los procesos que tienen lugar en la tierra deberían formar una lectura fascinante.


Artículo de Referencia: http://arxiv.org/abs/0911.1860: An Estimate of the Chemical Composition of Titan’s Lakes

Fecha Original: 12 de noviembre de 2009
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (19)

  1. [...] tiene el líquido en la superficie de Titán, y así recrear cómo han tallado su superficie. Más: http://www.cienciakanija.com/2009/11/12/el-sorprendente-contenido-de-los-lago/ sin comentarios en: cultura, ciencia karma: 37 etiquetas: lagos, titán, contenidos, [...]

  2. El Perillas

    Voy a decir una chorrada, pero de cachondeo está cubierto el mundo. Como suba la temperatura unos graditos vamos a poder observar la mayor explosión planetaria de la historia, jeje….

  3. alfredo

    Pues siguiendo con las chorradas, yo voy a preguntar una.
    ¿Podria caer un meteorito en Titán, e iniciar un fogata de flipar?
    Mientras escribia la pregunta casi me he respondido, y la respuesta es no.
    Si fuese posible supongo que ya habria ocurrido, además haria falta oxigeno para la combustión.

    A ver si aprendo a pensar antes de preguntar!

  4. Alberto

    Lo del oxígeno es una necesidad, pero … los meteoritos y cometas suelen tener bastantes gases y a menudo hielo de agua (la cual lleva oxígeno :-D como todos sabemos). Con el impacto, la energía liberada es tal que posiblemente rompa a discreción las moléculas de los gases orgánicos de la atmosfera de titán y la energía liberada sea algo más grande de lo normal, ¿no creeis? :-P

  5. Sagutxo

    Pues iniciar una combustión en uno de los lagos de Titán, repletito de hidrocarburos, podría ser un festival pirotécnico mayúsculo. ¿Os imagináis que se puedieran aprovechar todos esos hidrocarburos para la obtención de energía, en una colonia espacial? La nave Nostromo con estufita a gas :-)

    SalU2

  6. Jurl

    El oxígeno molecular sí que es toda una anomalía, de hecho la atmósfera terrestre está casi al límite de viabilidad (saturación). Y hay bastante metano en la atmósfera terrestre, y no arde (no podría “explotar” porque está muy repartido, pero lo que quiero decir es que una molécula a nuestra temperatura a pesar de los miles de millones de colisiones por segundo con moléculas de oxígeno simplemente no reacciona).

    Pero, retomando el chiste, si alguna vez un astronauta va a Titán y le apetece fundir el suelo bajo sus pies, sólo tiene que llevar una bombona de… oxígeno xD (y prenderle, eh, que a 100 K la reacción no tiene nadita de espontánea).

    Y ahora en serio, la noticia es mucho más que fascinante, no sólo porque se trata de masas líquidas enormes en una superficie planetaria (lunar), sino porque además se trata de una masa líquida muy heterogénea. En la Tierra más del 95% es siempre agua (y es sólo agua la que pasa por la fase gas del ciclo) y el resto en su mayoría (de masa) iones solvatados, aquí tenemos toda una señora mezcla con unas propiedades que le van a romper la cabeza a más de uno xD.

  7. Jurl

    Por cierto, no me resisto a comentar. Es una pena que a esa temperatura los quimiorreceptores nasales -que si no recuerdo mal para estas cosas funcionaban a través de sustituciones nucleofílicas SN2- no “funcionen”, porque el pestiño a gasolinera de Titán debe ser abrumador xD.

  8. Jurl

    Pues me he colado, porque son todos inodoros (mi cabeza es tan de saltamontes que no sé por qué “leí” que había aromáticos) xD. Y el cianuro de hidrógeno no recuerdo ahora si tiene olor, porque olerlo y contarlo suele ser muy raro xD.

  9. Si Titan tiene realmente oceanos que estamos esperando a enviar rover.

    • Alex

      El Rover made in Coventry y con motor italiano que tenía mi padre chupaba mucho. Allí de coña.
      Otra es revitalizar los planes nucleares de Brown con motores rover para titán.
      Venga que no sea por tonterías.

  10. Chis

    ¿Pero cuantos dinosaurios y vida vegetal habia en Titán para que se formasen todos esos hidrocarburos?… Aquello debio de ser un verdadero paraiso, jejejeje….

  11. ¡Titán! El fascinante pequeño planeta que rodea a Saturno como su satélite mayor y el segundo más grande del Sistema solar, con un diámetro de 5 150 km y que orbita a su planeta en 15,945 días a una distancia de 1 221 830 km, fue descubierto por Huygens en 1655.

    Es el único satélite del Sistema solar que tiene una atmósfera sustancial compuesta principalmente por Nitrógeno, con 2-10% de metano, un 0,2% de hidrógeno (percentajes moleculares) y trazas de etano, propano, etino, cianuro de hidrógeno y monóxido de carbono.

    La presión atmosférica en la superficie de Titán es de 1,5 bares y la temperatura de unos -180 ºC. Puede llover metano y espesas nubes anaranjadas de hidrocarburos situadas a una altura de 200 km velan su superficie, existiendo además capas de neblina atmosférica hasta a 500 km.

    Las sondas Voyager revelaron un casquete polar Norte en las nubes de Titán con un casquete ligeramente más oscuro a su alrededor. Además, el hemisferio Norte era marcadamente más oscuro que el Sur. Ambos son efectos, probablemente estacionales.

    Lo cierto es que, ese pequeño mundo que nos puede fascinar por lo que contiene y por lo que pueda estar ahí presente, de momento, no es el sitio más indicado para comprarse un Apartamento, y, probablemente, habrá que esperar algunos miles de millones de años para ver, si la evolcuón del pequeño mundo, le hace seguir los caminos que siguó la Tierra para mejorar sus condiciones.

    Muy interesante de todas maneras.

  12. francisco perejil

    ¿Nadie tiene la “tenue” sensación que en una “sopa” con tanto hidrocarburos en estado liquido puede ser innecesaria el agua para el desarrollo de la vida????.

    En nuestro país, sin ir más lejos, hay “extremofilos” en Riotinto, parece haber vida en las zonas de subducción de la corteza terrestre, se habla de organismos en el manto y en la ozonosfera, etc. ¿Que impide la vida en Titan?. Ojo, no hablo de vida inteligente ni siquiera de multicelulares.

    • Jurl

      El agua sí, pero necesitaríamos probablemente otro solvente polar. Los hidrocarburos son todos apolares. Tendríamos como un negativo de la bioquímica terrestre (en vez de un solvente universal polar con, digamos, burbujas apolares emulsionadas o en micelas, sería al revés, un solvente universal apolar con burbujas polares). De hecho, el agua serviría para poco a la temperatura de Titán.

  13. Porque no enviamos un cohetazo y explotamos a Titan de una vez. jajajeee

  14. El Perillas

    Jjajaj, la que he liado con el primer comentario, de veras que aquí se concentra gente con una imaginación brutal, lo de Jurl y el pestiño a gasolinera ha sido genial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *