Nature y la crítica al recorte en ciencia en España

ComparteTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+Share on RedditShare on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrPrint this page

No al recorte

Como ya recordaréis, recientemente hubo una movilización a través de Internet en contra del recorte presupuestario español en la inversión en Ciencia y el I+D.

Pere Estupinya en su blog Apuntes Científicos desde el MIT nos traduce el artículo de Nature referenciado también por Francis y sobre el que me gustaría colocar un extracto. Pensaba traducirlo y tratarlo yo mismo, pero el gran trabajo de Pere me ahorra el esfuerzo y me limito a colocar el párrafo que más me ha llamado la atención:

España haría mucho mejor si emulara los compromisos asumidos el mes pasado por otras dos naciones europeas, que también están batallando contra la recesión económica. En Alemania, un país rico con una economía casi estancada, el gobierno de centro-derecha está recortando el gasto público para 2010 en todas partes excepto en investigación y educación, a las que está dando aumentos enormes (véase Nature 462, 24, 2009). En Grecia, un país pobre con una economía en recesión, el gobierno de centro-izquierda dice que también reducirá el gasto público para 2010 en todas partes excepto en investigación y la educación, a las que está otorgando incrementos modestos. Los gobiernos de ambos países también planean eliminar algunos de los trámites burocráticos que limitan la investigación.

Independientemente de su riqueza y orientación política, parece que todo el mundo ve claro dónde está la salida… salvo en España. Esperemos que esta publicación de la, posiblemente, más prestigiosa revista internacional sobre ciencia, haga reflexionar a la clase política española.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *