Nature y la crítica al recorte en ciencia en España

No al recorte

Como ya recordaréis, recientemente hubo una movilización a través de Internet en contra del recorte presupuestario español en la inversión en Ciencia y el I+D.

Pere Estupinya en su blog Apuntes Científicos desde el MIT nos traduce el artículo de Nature referenciado también por Francis y sobre el que me gustaría colocar un extracto. Pensaba traducirlo y tratarlo yo mismo, pero el gran trabajo de Pere me ahorra el esfuerzo y me limito a colocar el párrafo que más me ha llamado la atención:

España haría mucho mejor si emulara los compromisos asumidos el mes pasado por otras dos naciones europeas, que también están batallando contra la recesión económica. En Alemania, un país rico con una economía casi estancada, el gobierno de centro-derecha está recortando el gasto público para 2010 en todas partes excepto en investigación y educación, a las que está dando aumentos enormes (véase Nature 462, 24, 2009). En Grecia, un país pobre con una economía en recesión, el gobierno de centro-izquierda dice que también reducirá el gasto público para 2010 en todas partes excepto en investigación y la educación, a las que está otorgando incrementos modestos. Los gobiernos de ambos países también planean eliminar algunos de los trámites burocráticos que limitan la investigación.

Independientemente de su riqueza y orientación política, parece que todo el mundo ve claro dónde está la salida… salvo en España. Esperemos que esta publicación de la, posiblemente, más prestigiosa revista internacional sobre ciencia, haga reflexionar a la clase política española.

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (11)

  1. Iván

    Manuel, ¿de verdad crees que los hara reflexionar? sinceramente en este aspecto soy muy pesimista en este pais de pandereta para estos temas, pues como bien dices, no hay que ser un lince para ver que esas dos partidas son el futuro por entre otras cosas formar la base que sustentara todo, y aqui un paso para adelante, dos hacia detras.

    Esperemos que se den por aludidos, pero ya no se si se podra hacer algo, ¿no estan los presupuestos tramitados ya o en vias de estarlo?.

  2. Joseph

    Yo no contaría con que haya alguna reacción por parte del gobierno.
    No queda “bonito” de cara a la galería que se recorte en gasto social para destinar más recursos a I+D, y como la máxima prioridad política viene siendo mantenerse en el poder cueste lo que cueste se seguirán tomando decisiones electoralistas, aunque eso ennegrezca aún más el futuro que nos espera como país.
    Es triste, pero así son las cosas.

  3. Reflexionar sí, cambiar de opinión, lo dudo, eso sería excesivo. Pero al menos ver que las decisiones tomadas a nivel nacional, también tienen repercusión a nivel internacional, y mucha.

    Cuando tu gobierno se ve criticado desde un medio como Nature, desde luego que no es buena propaganda. Como dice Joseph, y comentaba en mi artículo anterior sobre este tema, el cortoplacismo es lo que impera, y seguir en el gobierno en la próxima legislatura.

    • Iván

      Ese es el gran problema de todos los politicos de este pais, el tomar medidas SOLO para seguir mandando, no en aras de un futuro decente y bien planificado.

      Y viendo el nivel que hay en el Congreso ¿alguien cree que alguno de ellos sabra siquiera que es Nature?

  4. tony-tux

    ¿reflexionar a la clase política española?, si les pones unos millones de euros en las narices, les haras “reflexionar”, si no, pues ya puedes irte a tomar un cafe, o despertar del bonito sueño, que es lo mismo en este caso.
    Me jugaria algo a que en este tema, los politicos seguiran igual de garrulos que siempre, dando el dinero a empresas que no serviran para nada, mientras que investigaciones que podrian hacer adelantar a este pais, seguiran comiendose los mocos.

  5. Leviatán

    Estoy de acuerdo con los comentarios anteriores. Sin embargo también debo decir que los EEUU son igualmente criticables en muchos, muchísimos más asuntos y no veo que desde Europa ni desde España se realicen artículos desde alguna prestigiosa revista. Por citar solo algunos: la sanidad pública, la prestación por desempleo, los hábitos alimenticios y la obesidad generalizada, la política medioambiental sobre Kioto, la contaminación que generan, la política militarista y el sector económico que la promueve, la política exterior imperialista, los embargos a países, el intervencionismo allá donde exista una riqueza natural que deseen controlar … en resumen, que se creen los amos y la policía del mundo mundial. Ahora, además, se creen con derecho a sugerir las políticas de países europeos aliados, precisamente ellos, que han desencadenado la crisis financiera y la puta globalización. A este paso vamos a acabar celebrando el 4 de Julio y el día de Acción de Gracias, porque Halloween ya nos lo han endosado (y me da igual que su origen sea celta).

    • Iván

      Hombre no estoy tan seguro que no critiquen algunos puntos de los que dicen, pero vamos no se si Nature tiene cosas especificas de salud y no ha metido ya caña hasta la saciedad.

      Que EEUU es muy patetico como pais en muchos aspectos y que mejor tendrian que callarse es cierto, pero estamos hablando de una revista cientifica, creo que son cosas distintas.

      Ademas, es que normal que critiquen, mira esto http://www.publico.es/ciencias/268912/ciencia/contara/millones dicen que aumentan el presupuesto de ciencia, y resulta que eso se va a infraestructuras… Nos llaman tontos y encima se indignan si les señalan en plan “oye, que no nos tomeis el pelo”.

      Y a saber los de otros colores la que hubiesen liado, pais…

    • Mike san

      Hola,
      Los EEUU, donde vivo des de hace 4 años, tienen aspectos admirables y aspectos despreciables. A costa de parecer que sufro de síndrome de Estocolmo, diría que personalmente me he encontrado más de lo primero que de lo segundo (aunque también es verdad que no vivo en Irak, claro). Y me refiero a las personas, no al gobierno.
      A lo que iba: que la prensa de aqui es especialmente diversa, crítica e inteligente. O sea, que se critica claramente, sin miedo a la censura, las políticas colonialistas del gobierno, el estado tercermundista del health care, etc. Tambien las revistas científicas americanas ponen el dedo en la llaga cuando deben. Otra cosa es que les hagan caso. Pero crean opinion pública y la opinion pública es importante, y acaba derrocando gobiernos. A veces demasiado tarde, eso sí.

  6. Jurl

    La tijera que viene para los próximos años va a ser brutal. O se conciencia a la opinión pública que es mejor cortar por otro lado (y hay muchas chorradas en las que cerrar el grifo), o tal y como está el patio van a cortar por aquí antes que echarle persiana a otras cosas…

    La educación, como todo, la están privatizando y desmantelando, la Universidad, lo de Bolonia no hay por donde cogerlo, y el I+D vamos a reirnos por no llorar.

    Supongo que la solución que estarán pensando es “si vale ya se lo llevarán fuera”.

  7. Manuel Hermán, en su comentario tres, lo dice muy bien: Si se ven apuntamos con el dedo en medios de prestigio que destacan el desastre de sus decisiones en éstos ámbiotos de la educación e investigación, al menos, si son gente decente, deben haberse ruborizados.

    Yo, particularmente, paso verguenza ajena con el comportamiento de nuestro Gobierno, nada que ver con lo que hace otros. Nuestra educación está por suelos y, si hacen un Rankin de calidad de Universidades…Ni aparecemos en las 100 primeras, y, en la Investigación, la verdad es que, todo aquel que vale y destaca, se lollevan al Instituto Max Planck y a otros.

    Por otra parte, el conocer a fondo la peregrinación que los proyectos científicos tienen que pasar por los despachos políticos de turno, para obtener una subvención digna que les permita llevarlos a cabo, es verdaderamente vergonzosa y, la mayoría de las veces, esos proyectos quedan en el fondo de cajas llenas de polvo y allí, por desgracia, esperan el final de sus días tirando por la borda horas de trabajo y, sobre todo, un montón de ilusiones de científicos jóvenes que ven así, mermadas sus ganas de continuar. Nadie les apoya y, el incentivo moral y económico, brillan por su ausencia.

    Estamos inmersos en una gran calamidad y, lo penoso del caso es que, los responsables son tan ciegos que no se dan cuenta de que, en la Ciencia, está el futuro de las Naciones. De la mano de la Física vendrán los mejores logros para que la tecnología nos transporte a una vida mejor en el ámbito ordinario y en el de la salud, y, no digamos de los otros campos del saber.

    Lo dicho ¡Una calamidad! Una verguenza que, al parecer, no afecta a todos aquellos que, más que responsables políticos apegados a una moral y ética que obliga a desempeñar el cargo con plena dedicación y una aconsejable manera de llevar los asuntos para tratar de obtener los máximos rendimientos del caudal humano y ecnómico, son “Comisarios políticos” de turno que están para seguir unas directrices marcadas de antemano y que, desde luego, no persiguen ni la esencia ni el respeto por los que, llenos de ilusión, esperan sus dicisiones que, desgraciadamente, la mayoría de las veces son arbitrarias.

  8. Leviatán

    Estaba claro que la cosa no iba a quedar así.

    Ciencia critica que ‘Nature’ “enjuicie” las partidas de 2010 :
    http://www.europapress.es/ciencia/noticia-ciencia-critica-nature-enjuicie-partidas-2010-20091124120736.html

    saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *