El gas más caliente del universo

RXJ1347_cluster
Una imagen del cúmulo de galaxias RXJ1347 tomada con el telescopio espacial Hubble y la misma región en rayos-X por Chandra. (NASA)

Científicos espaciales han descubierto el lugar más caliente conocido en el universo con temperaturas que llegan hasta unos asombrosos 300 millones de grados C.

Una nube de gas abrasador está rodeando a un enjambre de galaxias agrupadas entre sí a 5000 millones de años luz de distancia en la constelación de Virgo.

El punto caliente cósmico fue detectado por un telescopio de rayos-X a bordo del satélite japonés Suzaku. El cúmulo de galaxias, conocido como RXJ1347, tiene 5 millones de años luz de anchura.

Los científicos combinaron sus resultados con imágenes en rayos-X tomadas por el telescopio espacial Chandra para revelar que el gas que rompió el récord está contenido en un área de 450 000 años luz de anchura que brilla como un punto de luz.

Los astrónomos están desconcertados debido a que el gas está muchas veces más caliente que cualquier otro observado en galaxias anteriormente. En comparación, el centro del Sol arde a “sólo” 15 millones de grados C.

Su mejor opción para explicar las abrasadoras temperaturas del gas es que las galaxias colisionaron violentamente con otro cúmulo de galaxias a velocidades de 4000 kilómetros por segundo.

El Profesor Asistente Naomi Ota de la Universidad de Tokio dijo: “Este es el evento terrible. Estas colisiones de cúmulos de galaxias son los eventos celestes más violentos en términos de energía desde el Big Bang”. Informe completo aquí.

Autor: Paul Sutherland
Fecha Original: 12 de noviembre de 2009

1. El Universo es impredecible, y, cualquier fenómeno que nos podamos imaginar estará ahí presente. Sin embargo, la noticia no deja de ser asombrosa, ya que, una nube de gas con una temperatura de 8.494.500.000 K que se extiernde por una región de 450 000 a.l. envolviendo a un enjambre de galaxias, está claro que, entre otras cosas, habrá calcinado los mundos ahí presentes, y, desde luego, eliminado toda la posibilidad de vida.

Menos mal que la nubecita de marras no está por nuestra vecindad. Si el origen está en la colisión de cúmulos de galaxias, aquello debió ser un infierno desatado y cuesta imaginar la realidad de lo que allí pudo pasar.

Desde luego, los científicos llevan razón cuando dicen que, esas temperaturas sólo pueden recordar a las presentes en el Big Bang. Podemos hacer avanzar erl reloj hacia atrás a través de la era leptónica y era hadrónica hasta una millonésima de segundo después del Big Bang, cuando la temperatura era de 10¹³ K para poder hacernos una idea aproximada de lo que la noticia supone.

¡300 millones de grados C!

• Fer xyz

“está claro que, entre otras cosas, habrá calcinado los mundos ahí presentes, y, desde luego, eliminado toda la posibilidad de vida.”

Son nubes extremadamente difusas. No pasa nada aunque tengan esa temperatura, simplemente es una medida de la agitación de las particulas. Si viajas por allí en realidad haría bastante fresco.

La temperatura del viento solar alrededor de la Tierra es de 150.000º, decenas de veces mayor al punto de ebullicion de cualquier cosa.
      Y por ejemplo el plasma de las bombillas de bajo consumo está entre 3000-5000º y se pueden tocar perfectamente con la mano y el vidrio que lo contiene se fundiría a 1000º.

• Fer xyz

“una nube de gas con una temperatura de 8.494.500.000 K”
      Emilio, eso debe ser algún error. Son 300 millones, con esa cifra da igual celsius, kelvins (o numero de hispanohablantes:)

2. Gooooor

Pues si que es abrasador. Y me quedo corto con el adjetivo.
    A una distancia de 5000 millones de años luz!!
    Muchos años oyendo estos números. Pero nunca me acostumbraré.
    Capaces sí somos, de plasmar estas distancias y datos en números, pero dificil de imaginar siquiera en un momento.
    Un universo ilimitado contra mentes limitadas. Y además, observando el “ayer” del universo. Si es que, no somos “nada”…

3. Steve

¿Cuál sería la temperatura máxima posible? Hay una mínima, -el 0 absoluto, que ni siquiera se puede alcanzar-, pero también debe haber una máxima, relacionada con la velocidad máxima de las partículas -eso es la temperatura, ¿no?- y que no puede superar la de la luz.

¿Y qué pasaría si seguimos suministrando calor a una nube en temperatura máxima? ¿aumentará la masa?

4. José Luis

Las cifras la verdad es que sí que hacen recordar al Big Bang.