Se encuentran dos cuerpos del tamaño de la Tierra con atmósferas de oxígeno, pero son estrellas

Enana blanca

Astrofísicos encuentran dos cuerpos del tamaño de la Tierra con atmósferas ricas en oxígeno – el único problema es que son estrellas, no planetas.

Astrofísicos de la Universidad de Warwick y la Universidad de Kiel han descubierto dos cuerpos del tamaño de la Tierra con atmósferas ricas en oxígeno – no obstante hay un inconveniente para cualquiera que busque un potencial hogar para la vida alienígena, o incluso un futuro hogar para nosotros, dado que en realidad no son planetas, sino dos inusuales estrellas enanas blancas.

Las dos enanas blancas son SDSS 0922+2928 y SDSS 1102+2054 y están a 400 y 220 años luz de la Tierra. Ambas son remanentes de estrellas masivas que finalizaron sus evolución estelar habiendo consumido todo el material que tenian disponible para fusión nuclear.

Los modelos teóricos sugieren que las estrellas masivas (alrededor de 7 – 10 veces la masa de nuestro Sol) consumirán todo su hidrógeno, helio y carbono, y finalizarán sus vidas como enanas blancas con núcleos muy ricos en oxígeno, o pasarán por la fase de supernova y colapsarán como estrellas de neutrones. Encontrar tales enanas blancas ricas en oxígeno sería una confirmación importante de los modelos.

Desafortunadamente, casi todas las enanas blancas tienen envolturas de hidrógeno y/o helio que, cuando son de masa baja, son lo bastante gruesas como para aislar a núcleo de la visión directa. No obstante si un núcleo perdiese su restante envoltura de hidrógeno, los astrofísicos podrían detectar un espectro extremadamente rico en oxígeno en la superficie de la enana blanca.

Buscando dentro de un conjunto de datos astronómicos del Estudio Digital del Cielo Sloan (SDSS), los astrofísicos de la Universidad de Warwick y la Universidad de Kiel efectivamente descubrieron dos enanas blancas con gran abundancia de oxígeno atmosférico.

El autor principal del artículo, el astrofísico Dr. Boris Gänsicke de la Universidad de Warwick, dijo: “Estas abundancias de oxígeno en la superficie implican que son enanas blancas mostrando sus núcleos desnudos de oxígeno y neón, y que pueden haber descendido desde las estrellas progenitoras más masivas de esta clase”.

La mayor parte de modelos estelares que producen enanas blancas con tales núcleos de oxígeno y neón también predicen que una capa suficientemente gruesa de carbono debería rodear el núcleo de la estrella y evitar la difusión de grandes cantidades de oxígeno. No obstante, los cálculos también demuestran que el grosor de esta capa decrementa cuando más cerca está la estrella progenitora del límite superior de masa para las estrellas que terminan su vida como enanas blancas. De aquí que una posibilidad para la formación de SDSS 0922+2928 y SDSS 1102+2054 sea que descienden de las estrellas más masivas que han evitado el colapso de su núcleo, en cuyo caso se esperaría que fuesen ellas mismas muy masivas. No obstante los datos actuales son insuficientes para proprcionar una medida inequívoca de las masas de estas dos inusuales enanas blancas.

El artículo completo “Two white dwarfs with oxygen-rich atmospheres” se publica on-line por la revista Science el 12 de noviembre de 2009 y está escrito por Jonathan Girven, el Profesor Tom Marsh, y el Dr. Danny Steeghs todos del Departamento de Física de la Universidad de Warwick en el Reino unido y Detlev Koester de la Universidad de Kiel en Alemania.

Fecha Original: 12 de noviembre de 2009

1. Buenos todavía no es planeta pero lo será próximamente.

2. Desconcertantes algunos aspectos de la noticia: ¿Remanentes de estrellas masivas? ¿Desde cuando con 7 o 10 masas solares una estrella finaliza su vida como enana blanca?.

En un momento dado, uno de los científicos autores de la noticia o del descubrimiento, llega a decir: “…enanas blancas mostrando sus núcleos desnudos…” (?). ¿Quieren decir que la estrella enana blanca acaba de formarse y por tal motivo exhiben su núcleo desnudo? Faltan datos y una más extensa explicación.

Todos tenemos la idea de que cuando nos referimos a una enana blanca estamos hablanco de una pequeña y densa estrella que es el resultado de la evolución de todas las estrellas excepto de las más masivas.

Se piensa que las enanas blancas se forman en el colapso de los núcleos estelares una vez que la combustión nuclear ha cesado, quedando expuestos cuando las partes exteriores de la estrella son expulsadas en forma de nebulosas planetarias.

Dicho núcleo se contrae bajo su propia gravedad hasta que habiendo alcanzado un tamaño similar al de la Tierra se ha vuelto tan densa (5 x 10 exp. 8 kg/m³) que evita su propio colapso por la presión de degeneración de los electrones.

Las enanas blancas se forman con altas temperaturas superficiales (por encima de los 10 000 K) debido al calor atrapado en ellas, y liberado por combustiones nucleares previas y por contracción gravitacional. Gradualmente se enfrían volviéndose más débiles y rojas.

Las enanas blancas pueden constituir el 30% de las estrellas de la vecindad solar, aunque debido a sus bajas luminosidades, pasan inadvertidas.

La masa máxima posible de una enana blanca es de 1,44 masas solares, el límite de Chandraskhar. Un objeto de masa mayor se contraería aún más y se convertiría en una estrella de neutrones o en un agujero negro que es, precisamente, en lo que terminarían estrellas con 7 o 10 masas solares.

Algo no cuadra en la noticia. Sin embargo, la atmósfera de Oxígeno, por inusual en una enana blanca, es un dato digno de ser estudiado.

En el comentario nº 1, el compañero León, sigue empeñado en su teoría de que las estrellas se convierten en planetas y, desde luego, la posibilidad de que tal cosa pueda ocurrir, es tan remota y distante como las densidades de planetas como la Tierra y las de una enana blanca.

3. Emilio Silvera, la noticia no dice que las enanas blancas encontradas tengan una masa entre 7 y 10 masas solares sino que las estrellas progenitoras tendrían dicha masa (según los modelos teóricos). Las enanas blancas encontradas (tienen el espectro de una enana blanca) se estima (no es posible calcularla directamente) que tienen una masa alta, próxima a, pero menor que, 1 Masa solar. Su temperatura superficial se estima entre 7000 y 8000 K. Todo ello gracias a comparar su espectro, rico en oxígeno y por ello excepcional, con el espectro teórico para una enana blanca.

Los interesados en leer el artículo científico, pero que no tienen subscripción a Science, puede recurrir a ArXiv :