Impacto lunar eleva agua y material extraño

LCROSS
En camino a un aterrizaje húmedo. Crédito: N. GRUMMAN, W. FURLONG/NASA

La NASA afirma una detección definitiva de agua en la Luna en el “desván” del Sistema Solar.

El debate por fin ha terminado. Los científicos lunares han detectado agua con toda certeza cerca del polo sur de la Luna, después de que el impacto de un proyectil de la NASA elevase vapor de agua junto con una columna de polvo. Pero no todo es agua, dicen los científicos, que han encontrado indicios en la columna de otras moléculas más exóticas, desde hidrocarburos orgánicos a mercurio. Cada vez más, los científicos ven los cráteres polares como los “desvanes” del Sistema Solar, repositorios de miles de millones de años de historia.

“Es la detección más definitiva hasta el momento, y ciertamente zanjará la cuestión sobre si esta zona de Cabeus [cráter] contiene agua”, dice Anthony Colaprete, del Centro de Investigación Ames en Moffett Field, California, e investigador princial del Satélite de Observación y Detección de Cráteres Lunares (LCROSS), una fase vacía de un cohete que fue incrustado en la Luna el 9 de octubre. Colaprete anunció el descubrimiento del agua en una conferencia de prensa en NASA el viernes.

Aunque el hallazgo del agua es importante, está más interesado en aprender más sobre el extraño material que aún podría estar enterrado en la oscuridad. Dado que la Luna casi no tiene inclinación hacia el Sol, algunos de sus cráteres, incluyendo partes de Cabeus, permanecen en sombra permanente que los hacen tan fríos como Plutón. El frío y la carencia de luz los convierten en criptas para todo lo que cae en sus anillos. “Estas trampas frías – han estado barriendo el Sistema Solar interior durante los últimos 2000 millones de años acumulando todo lo que ha migrado hasta ellos”.

El material sigue encerrado en las trampas, excepto cuando impactos tales como el de LCROSS agitan la olla. Aunque el impacto no fue tan espectacular como se había previsto, Colaprete dice que su equipo logró recopilar una gran riqueza de datos procedentes del satélite que seguí a LCROSS, en una trayectoria suicida cuatro minutos después del mismo. El impacto excavó un cráter de más de 20 metros de anchura y lanzó polvo decenas de kilómetros sbre la superficie, más allá de los muros del cráter hacia la luz solar.

Usando espectroscopía tanto en el infrarrojo como el ultravioleta, el equipo de Colaprete buscó las líneas espectrales reveladoras provocadas por el agua. En el infrarrojo, encontraron algunas líneas en frecuencias donde la luz fue absorbida por moléculas de agua. En el UV, encontraron líneas de emisión donde la energía absorbida por las moléculas de agua re-irradiaban como luz tenue. Colaprete dice que la firma es única y fuerte – confía en que el agua sea más del 1% del peso final de la nube de escombros del impacto.

La frontera final

Y esto es suficiente para aumentar el interés de aquellos que buscan colonizar la Luna. LCROSS, junto con su misión hermana el Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO), fue lanzada el 18 de junio – y fue pagada por la división de la NASA que gestionar la exploración espacial humana, no la ciencia.

El espectro también mostró pruebas de hidrocarburos, los cuales podrían haber llegado a la Luna junto con el agua durante los impactos de cometas ricos en compuestos orgánicos. Otro proceso, el flujo continuo de protones procedentes del viento solar, podría también implantar pequeñas cantidades de agua en el terreno.

Uno de los compuestos menos esperados – el mercurio – se detectó por medio de un instrumento en LRO, el cual normalmente observa el brillo ultravioleta lejano del universo reflejando el material en los cráteres en sombra permanente. En este caso, observó en la neblina post-impacto de LCROSS. Randy Gladstone, que actúa como investigador principal del instrumento, conocido como LAMP (Proyecto de Cartografiado Lyman-Alfa), dice que hay una forma espectral que sólo puede encajar con el mercurio. Con este elemento presente en una fracción porcentual medible, Gladstone dice que no está seguro de su realmente bebería agua de la Luna. Pero espera que el hallazgo al menos anime a futuras misiones a los polos para descubrir cuándo y cómo llegó allí. “El terreno que hay allí es la cinta para todo lo que sucedió en los últimos 1000 millones de años aproximadamente en la Luna”.


Autor: Eric Hand
Fecha Original: 13 de noviembre de 2009
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (17)

  1. Una sugerencia, o un pequeño detalle, es que me he quedado extrañado cuando lo vi en el feed y luego al ir a la fuente me he dado cuenta.

    Al traducir “stranger stuff” por “materia extraña” existe una ambigüedad con la “strange matter” formada por quarks u,d,s…

    Creo que convendría aclararlo porque si encontrasen materia extraña entonces sí que tendríamos que asustarnos xD

  2. rayban

    Buenas. Tengo una pequeña duda con respecto al procedimiento de la NASA para encontrar agua en la Luna. Como todos sabéis, la idea fue estrellar la etapa propulsora Centaur en la parte no iluminada del crater. La sonda LCROSS sería testigo de dicho impacto con todos sus instrumentos apuntando hacia el lugar de impacto. Mi pregunta es: utilizando un cohete (Centaur) cuyos carburante y comburente son hidrógeno y oxígeno… ¿Es posible que el impacto en la Luna a 5000km/h de dicho propulsor pueda provocar la ignición del hidrógeno y el oxígeno para formar agua?. Por mucho que se diga que el combustible ya se había agotado, siempre queda “algo” que sobra en los tanques. ¿Es posible que dichos compuestos hayan reaccionado y producido la nube de vapor de agua e hidroxilo que dicen que se ve?.
    Supongo que esto lo tendrán en cuenta los chicos que diseñaron dicha misión.

    • Leviatán

      rayban, el combustible no se agotó sino que unas 4 horas tras el lanzamiento de la etapa Centaur vaciaron los tanques, expulsando al espacio todo el combustible sobrante, precisamente para evitar contaminar los datos que se pretendían obtener. Claro que lo tuvieron en cuenta ;)

  3. José Luis

    Sorprendente de lo del mercurio.

  4. RegMaster

    Al final va a ser cierto que la luna es wrara wrara…

  5. Deberia poner la fotografia de como dejo el impacto.

  6. Estimado Kanijo,

    Gracias por la traduccion. Leo seguido tu blog, pues tienes artículos muy interesantes puestos en él.

    Una corrección: Cabeus, el cráter contra el que se estrelló la LCROSS no está en el polo norte lunar. Está mas bien en el polo opuesto, muy cercano al polo sur lunar.

    Nada mas, un fraternal saludo desde Santa Cruz-Bolivia,

    Delonix.

  7. Gooooor

    Si es que, la luna es un cuerpo mu mu raro.
    Y es un fragmento desprendido de la tierra en su formación no?

  8. jose

    Otra mentira mas de la NASA, miles de estadounidenses se levantaron a las 5 de la mañana para ver en vivo el impacto, tal como lo anunciaron durante semanas, y en el momento preciso se corto la transmision y despues subieron unos videos horrendos donde se ve ¡todo negro! Vosotros realmente pensais que el impacto era para detectar agua. ¡Que gente ingenua! Sigan creyendole a rajatabla al brazo cientifico del complejo militar estadounidense. Y todavia esperan que les muestren fotos. Hay una palabra que ningun esceptico toma nunca en cuenta creyendo que el mundo gira alrededor de la ciencia. POLIIIIIIIIIIIIIIITICA tontos. Sin politica no habria ciencia y todos los intereses de la ciencia estadounidense responden a los intereses politicos de los estadounidenses, ¿o vosotros creeis de verdad que sois parte de una comunidad cientifica INTERNACIONAL? Es si es una ficcion.

    • Leviatán

      umm, ya decía yo que había algo raro. Lo que no sé es la razón. Dime, si no era para buscar agua, para qué entonces era el impacto realmente ? ¿ Qué es lo que nos ocultan ?

      • Iván

        Yo diria que lo que han ocultado es la medicacion de este personaje XD

        Que alguien le haga un croquis de que el que transmitia era el que se pegaba la torta detras de la etapa del cohete, y claro, estrellado es dificil transmitir algo.

        Sin contar que esto no es Star Wars y no se iba a ver como el superdestructor estrellandose contra la Estrella de la Muerte.

  9. creo que estoiyy seguro que pase el 2012 pero tenemos esperanzas para salvarnos de este planeta naves espaciales voy investigando que los cientificos haran todo lo posible para salvar el mundo …………

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *