El mito de la Tierra plana y el verdadero caso de Cristóbal Colón

Tierra plana
Ya en la Grecia Antigua sabían que la Tierra es una esfera.

El investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía Jesús Maíz desmiente el mito de que la sociedad de la Edad Media creía que la Tierra era plana, y explica el verdadero caso de Cristóbal Colón y su proyecto para viajar a las Indias, un secreto a voces, en el marco de unas jornadas que se celebran en el IAA con motivo del Año Internacional de la Astronomía.

Cristóbal Colón siempre ha sido asimilado por la historia como un personaje visionario y osado que convenció a los Reyes Católicos de que la Tierra era redonda, y de que resultaba más fácil llegar a las Indias atravesando el Atlántico y dando la vuelta al globo terráqueo. Una verdad a medias, según explica el investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), Jesús Maíz, en el marco de unas jornadas que se celebran en el IAA con motivo del Año Internacional de la Astronomía.

Fue en 1486 cuando Colón se reunió con los reyes para proponer una nueva ruta comercial hacia la isla de Cipango (nombre con el que se reconocía a Japón). Según la creencia popular, el marinero tuvo que luchar contra el tribunal de la Inquisición para convencerlo de que la Tierra no era plana, sino redonda y, por tanto, navegar en la dirección inversa llevaría hasta el mismo punto de destino. Aunque no consiguió persuadir a la Inquisición, sus ideas fascinaron a la reina, que le concedió permiso para zarpar, o al menos así lo entiende la mayoría de la sociedad.

Una leyenda urbana

El experto del IAA explica que el hecho de que en la Edad Media la población considerase que la Tierra era plana es un mito. Filósofos, científicos y teólogos anteriores como Aristóteles, Ptolomeo, San Agustín, San Isidoro de Sevilla o Santo Tomás, algunos de los más influyentes en el período medieval, ya habían vaticinado que nuestro planeta era una esfera.

Además, no se ha descubierto ningún comentario en las cartas de Cristóbal Colón que aludiera a que hubiera tenido que convencer a nadie de que la Tierra era redonda, y la mayoría de las fuentes científicas que se conservan de la Edad Media ya reconocen la esfera terrestre. Jesús Maíz destaca que la reina Isabel convocó una comitiva formada por especialistas en astronomía y en geografía para estudiar el viaje que proponía Colón, no por monjes de la Inquisición. Esta comitiva se basó especialmente en los datos de Ptolomeo, que ya en el año 100 calculó algunas latitudes y longitudes del planeta terrestre.

En base a este información, los consejeros de la reina decretaron que la isla de Cipango, a donde Colón quería llegar atravesando el Atlántico, se encontraba a más de 20.000 kilómetros de distancia, no a 5.000 como pensaba el aventurero. De manera que el cálculo del navegante era erróneo. No obstante, los Reyes Católicos apoyaron la iniciativa.

El investigador explica que lo que sí es cierto es que hubo dos autores medievales, Lactancio y Cosmas Indicopleustes, que divulgaban que la Tierra era plana en su obra. Aunque los pensadores y científicos más influyentes de la época hacía ya mucho tiempo que estudiaban nuestro planeta como una esfera.

La imaginación de Irving

En este sentido, ¿por qué Colón ha sido inmortalizado por la historia como uno de los visionarios que se atrevió a demostrar que la Tierra era redonda con su barco? Jesús Maíz encuentra la respuesta en Washington Irving. Este escritor estadounidense viajó en varias ocasiones a España y se fascinó con la historia de Colón. “Escribió un libro sobre la vida y los viajes del navegante que era mitad verdad, mitad ficción”, añade el investigador del IAA.

En el siglo XIX se vivieron grandes conflictos entre la ciencia y la religión, y obras como la de Irving vinieron como anillo al dedo, con personajes atrevidos y aventureros, como Colón, que desafiaban al conservadurismo religioso. Maíz señala que fue así como el descubridor del Nuevo Mundo fue inmortalizado por la historia como uno de los primeros marineros en declarar que la Tierra era redonda.

No obstante, Maíz añade que éste es un secreto a voces, y que basta con indagar un poco en la historia o incluso buscar en la wikipedia para comprobar que en la Edad Media eran muy pocos los que creían que la Tierra era plana, y que Cristóbal Colón no tuvo que convencer a nadie de ello. Al contrario, el navegante partió con unas coordenadas equivocadas, aunque su error sirvió para que se descubriera un nuevo continente.


Autor: Guillermo Pedrosa Calvache
Fecha Original: 27 de noviembre de 2009
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (36)

  1. [...] El mito de la Tierra plana y el verdadero caso de Cristóbal Colón [...]

  2. Los grandes viajeros de la Historia, como Piteas, Brandan, Plano Carpini, Ibn Battuta y los Polos, Mateo y Nicolás con su sobrino Marcos que siguieron el camino de la Seda hasta alcanzar Kashgar y Yarkand en los límites de China, y, donde Marco escuchó hablar de Cipango a los marineros. Más tarde, aquellas aventuras, fueron escritas por Marco Polo y llegaron a manos de Colón que, de alguna manera, estaba obsecionado con Cipango y estas historias y tradiciones contribuyeron en forma importante a las ideas que inspiraron los viajes de Colón.

    El horizonte mental de Cristóbal Colón estaba de algún modo determinado, por lo menos en parte, por las experiencias y datos dejados por estos andares viajeros. Por ser muy conocida para nosotros, no haré aquí un resumen de la historia que existe sobre el viaje de Colón que salió buscando una cosa y encontró otra.

    Estaba fascinado por Asia y por los pueblos y tesoros exóticos (su libro de la traducción del libro de Marco Polo, realizada a principios del siglo XIV por el fraile dominico Pepino de Bolonia, tenía 366 anotaciones de puño y letra de Colón que, de alguna manera permite reconstruir, en buena medida, el horizonte metal del personaje que, en primer lugar, estaba enfocado hacia los grandes tesoros.

    Claro que fue importante lo que hizo. Claro que los peligros y la audacia de la empresa son dignos de elogio. Sin embargo, había que profundizar mucho en la incidencia real de la llegada de Colón a aquellas tierras. Yo preguntaría a los nativos Cultos a ver que dicen.

    Por otra parte, creo que lleva razón Jesús Maíz, cuando dice que la Tierra plana de Colón es un mito fomenmtado por algún escritor, ya que, por aquel tiempo, la redondez de la Tierra era bien conocido.

    Por otra parte, Colón, aunque encontró algo que no buscaba, lo que hizo en realidad fue (re)descubrir América en la que antes, ya estuvieron otros.

    Pero así se cuentan las historias que, con el paso de los tiempos, nos llega distorsionada en no pocas veces y, esta, amigos míos, puede ser una de ellas.

    De viajes y exploradores podríamos llenar muchas páginas, pero no puede ser, y, antes de empezar otro tema, si me gustaría dejar constancia aquí de que, la Carta de Navegación más antigua que incluye tanto el Viejo como el Nuevo Mundo es española y fue elaborada en el año 1.500 por el cartógrafo y piloto vizcaíno Juan de la Cosa, que acompañó a Colón en su segundo viaje.

  3. German Garza

    Porque se cree que colón??? porque festejan tanto a colon como el descubridor de america?
    Algo más raro es porque celebramos el descubrimiento de america si eso trajo consigo la masacre de miles y quizá millones de Anahúakas ( asi se llamaban a todas las personas que vivian en el continente Americano antes de la llegada de colón: http://www.youtube.com/watch?v=6xPu3YgWSK8 ), no entiendo que tiene eso que hay que celebrarse? muerte!. conquista!, dominasión de otra forma de vivir. Llegaron los españoles y destryeron cientos de civilizaciones, acabaron con ellas. las esclavizaron y seguimos esclavizados, pero ahora no nos damos cuenta de que somos esclavos. esclavos de lo material… Los españoles impusieron su forma de vivir, todo el viejo mundo vino a imponer su estilo de vivir a un solo continente, aqui todos teniamos una misma religion, todas las civilizaciones diferentes pero la misma “religion” por asi decirlo, desde los mayas, aztecas, olmecas, incas, hopi, mixtecos, zapotecos, todas las civilizaciones del nuevo mundo tenian la misma “religion”. Vivian en perfectas condiciones, de acuerdo al orden del universo. Pero llegaron los españoles y acabaron con todo eso, trajeron enfermedad, materialismo, esclavitud, muerte, cientos de falsas religiones o que en verdad son religiones manejadas. Su lider tenia una visión, por ejemplo: Jesus, Budha, Zaratrusta, etc., ellos tenian una vision, y con el tiempo gente envidiosa, o gente mala la fue utilizando para generar dinero. siempre es dinero. lo unico que no deberia de existir es lo que nos mantiene vivos! el dinero no debe de existir!.

    bueno, todo eso paso en la conquista, y cosas inimaginables, atrozidades inombrables, violaban a mujeres, a jovencitas, y conociendo a las personas del otro continente, no dudo que tambien hallan violado niños inocentes.

    Cristóbal Colon solo fue un señor muy suertudo que por conveniencia hicieron que solo se supiera esa historia como la “gran historia”, e hicieron que los libros importantes solo mencionaran a cristobal colon convirtiendolo casi en idolo, al igual que a hernarn cortez, para tenernos cegados por algun fin tal vez malo.

    no hay nada que celebrar el 12 de octubre, tal vez los españoles o ingleses o quienes quieran. Pero en el continente Americano no se deberia de celebrar el 12 de octubre, ya que a nuestros antepasados, ese dia, marco el comienzo de la aniquilazion y esclavitud de nuestros antepasados. de los antepasados de toda persona que viva en America.

    Nosotros teniamos un estilo de vida muy chido!, eramos los mejores astronomos sin siquiera necesitar un telescopio. Podiamos ver las pleyades, el centro de la galaxia, la galaxia misma, ver el cosmos en si! y a traves de sus conocimientos. QUe los desaparecieron los españoles por completo. quemaron todos los libros! todos los codices! Imaginense si esa informacion hubiera prevalecido, todos los Anahuákas (americanos), tendriamos en estos dias, un mejor desarrollo como covilizacion en comparacion del resto de lso continentes.

    Piensenlo.
    Tendriamos una sola religion, conocimientos para poder ver el cosmos sin necesidad de instrumentos. La capacidad de construir ciudades monumentales sin maquinaria. Lo estabamos haciendo bien. Construimos el mejor calendario del mundo. Los pueblos se estaban expandiendo, en toda America hay vestigios de pobladores. En todo el continente americano. Íbamos a tener mucho éxito. Pero llegaron puras personas con maldad y destruyeron toda una civilizacion muy prospera y quiza mejor.

    Deberiamos de retomar nuestras antiguas tradiciones… y no tener miedo a nada? experimentar cosas nuevas? experiencias nuevas? conciencias nuevas?

    olvidemonos de celebrar festejos impuestos y falsos para america. seamos felices solamente.

    chido

    • Manuel

      Lo mismo hicieron los árabes en la península ibérica, los bárbaros, los romanos, los fenicios, etc etc etc, y creo que no se nos oye llorar tanto…..

      • Lo mismo hicieron los árabes en la península ibérica, los bárbaros, los romanos, los fenicios, etc etc etc, y creo que no se nos oye llorar tanto…

    • Sagutxo

      Unas correcciones:

      La mayoría de los pueblos que formaban las culturas precolombinas de América tenían religiones distintas, diferencias idiomáticas, rituales distintos, organizaciones políticas y militares diferentes. No es cierto que fueran todos uno, con idéntica religión y que vivieran en armonía entre ellos. Hubo muchas guerras de dominación entre uno y otro de esos pueblos. Está documentado.

      Otra cosa: varias de esas ciudades y/o civilizaciones que mencionas desaparecieron mucho antes de que llegaran los europeos. Y digo europeos, porque no sólo estuvieron los españoles, sino también los portugueses, los ingleses, los franceses y hasta holandeses. Y desde luego, los españoles no fueron santos, pero el resto de europeos no se quedaron atrás. Mira en los libros de Historia quién se dedicaba a traficar con esclavos y exterminaron físicamente a los indígenas hasta bién entrado el siglo XX. En América del Norte los pocos indios que quedan están en reservas, como si de animales en extinción se tratara. ¿Hablamos de Little Big Horn y la masacre de los Sioux en 1876???… no te hablo de 1676 ni en 1776… ¿Quieres que hablemos de la política de cristianización y educación (eliminación de nombres, prohibición de hablar lenguas indígenas, llevar vestimenta o peinados tradicionales, música, bailes, costumbres, adopciones forzosas…) que tenía como objetivo la completa eliminación de la cultura e identidad indígena que se llevó a cabo hasta 1920 en EEUU y hasta bastante después en Australia, por ejemplo????? Sin embargo, no te hemos oído decir ni pio sobre todo eso, parece que aquí los únicos villanos son los españoles.

      Por otra parte me asombra esa idealización que se tiene de cómo eran los aborígenes, parecen todos pacíficos hippies new age y ecologistas. Pues va a ser que no, querido amigo. La realidad es que eran unas bestias igual que sus consquistadores, hacían la guerra, se mataban, se sodomizaban, hacían cruentos sacrificios humanos y un largo etcétera.

      Así que eso de que “vivian en perfectas condiciones, de acuerdo al orden del universo” es una idealización tuya new age, fruto de que el único “documento histórico” que has visto es ciertas películas estadounidenses del amigo Mel Gibson y compañía. Una visión infantil y maniquea de la Historia donde hay buenos y malos. A ver si lees unos cuantos libros de Historia y te vas enterando de que la realidad era bastante más compleja.

      Aparte de los libros de Historia, te pillas también un libro de Astronomía, para que me expliques cómo cojones en el siglo V los pueblos de América del Sur veían el centro de la Galaxia. De hecho, no se ve porque está tapado por nubes de gas interestelar que nos impeden su visión en las longitudes de onda visibles del espectro. Hoy en día hemos podido verlo mediante radiotelescopio, infrarrojos, ultravioleta o rayos X. Y las Pléyades las puedes ver hacia el Este a simple vista en una noche clara, sólo hace falta abrir los ojos.

      SalU2

    • Andrej

      Relacionas hechos que aunque sucedieron consecutivamente no quiere decir, a mi modo de ver, que uno implique lo otro. Cualquier sociedad se alegraría en su día de descubrir un nuevo continente, una nueva isla o un nuevo emplazamiento interesante, ya sea por curiosidad, por ansias de exploración, por completar un mapa o por necesidades comerciales. Siempre es algo digno de mención y celebración descubrir algo nuevo, ya seas español, azteca, chino, árabe o lo que sea. Se celebra eso y sólo eso, nada de las matanzas sucedidas después.

      Comprendo que haya resentimiento por los hechos acaecidos después, pero seamos realistas, todas las naciones han tenido sus conquistadores, tiranos y han cometido atrocidades. Tarde o temprano americanos y no americanos se encontrarían, ha querido la historia que se recuerde el descubrimiento por parte de Colón. Respecto a lo de ensalzar a Colón o a Hernán Cortés como héroes… pues lamento decirte que no es del todo cierto. En su día, cuando estudiaba en el colegio esas cosas nuestro profesor siempre nos dio detalles buenos y malos de cada personaje, y cualquier libro de texto que se precie relatará los excesos de Cortés sin ensalzarle como héroe. Las matanzas de después, en ningún modo justificables, sólo son el proceder habitual de una sociedad que quiere someter a la otra y ha sucedido siempre. Ni la sociedad de américa del sur es la misma que la de hace 5 siglos, ni nosotros somos los mismos españoles que éramos antes. Sería reconfortante no seguir echando leña al fuego en ese asunto porque a día de hoy no tiene sentido. Ojo no digo olvidar, pero las sociedades evolucionan, cambian y desaparecen.
      Por cierto, no sé qué opinas de los conocimientos astronómicos de los egipcios, por ejemplo, pero me parece que alabas en exceso los de tus antepasados. Por otro lado, piensa en esto un momento: siglos de mestizaje y mezcla de sangres te hacen tan diferente de tus antepasados como yo de los españoles de hace 5 siglos.

      Un saludo y gracias por compartir opiniones.

    • R

      Y porqué no te cambias el nombre español y el apellido español por unos mayas o de donde seas? Germán Garza… como que tus antepasados también eran españoles, no sólo nativos americanos.

      Además, “una misma religión”? Por favor! Lee un poco antes de escribir tantas estupideces.

    • Fer xyz

      “Vivian en perfectas condiciones, de acuerdo al orden del universo. Pero llegaron los españoles y acabaron con todo eso, trajeron enfermedad, materialismo, esclavitud, …”

      ¿Esas bobadas y patrañas os enseñan en el colegio ahora? Es una falta de respeto en primer lugar para vuestros antepasados, tanto españoles como indigenas.

      Imperios precolombinos, especialmente el acteca, eran esclavistas y de una crueldad poco vista en la historia. Por ejemplo en la inauguracion de una sola piramide sacrificaron varios miles de esclavos, sacandoles el corazón en vivo. Y canibalismo con los esclavos a gran escala,etc.

      Si Hernan Cortes pudo con un puñado de soldados conquistar ese imperio fue por que se encontró a miles de indios que le ayudaron.

    • chabier

      Y sin tan siquiera conocer la rueda? se ve que tu aun no la conoces, sigues en taparrabos

    • El Ruso

      Por favor, querido Garza.. antes de hacer un comentario tan infantil, ignorante y lleno de pretenciones new age de esas que definen a todos los argentinitos autoconvencidos como vos, reconoce que te pasaste la primaria chupando la teta socialista y que ni siquiera aprendiste tu propio idioma! Esa ortografia tienen todos tus amigos? das lastima nene, y verguenza leer con los horrores que escribis.

      • Nicolas

        Claramente Garza no es argentino ya que utilizo la palabra “chido”. Aprende un poco de cultura ignorante!

    • Lucas

      Señor Garza. Para empezaro, por su apellido deduzco que es usted descendiente de españoles. Así que haga el favor de no criticar a MIS antepasados, que se quedaron quietecitos en la península y critique a LOS SUYOS que se fueron a América a masacrar Anahúakas.

      Así que me temo que los que tenían un “estilo de vida muy chido” no es precisamente usted, ni su antepasado, y no olvidemos que hablamos de unos hechos acontecidos hace más de 500 años así que no veo como las personas del presente, ni los habitantes actuales de Europa ni de América, podemos ser juzgados por acciones de nuestros antepasados (más bien los antepasados de los americanos actuales como usted, pro las razones que explico más arriba)

      Ahora, partiendo de la base de que apenas se puede usted considerar a sí mismo como con una especie de derecho primigenio y divino a la posesión de la tierra americana, del mismo modo que TODOS los habitantes de cualquier lugar del mundo llegaron allá emigrando desde otras regiones más pronto o más tarde, podremos comentar otros aspectos.

      No le falta a usted razón en que a lo largo de la historia ha habido hechos lamentables que son celebrados solo por sus aspectos positivos, sin pensar en que los negativos fueron mucho mayores; si bien es cierto que antes o después, si no fuese España, cualquier otra nación europea ansiosa por descubrir y conquistar otras tierras habría hecho algo semejante.

      No obstante como bien comenta Manuel, las conquistas y masacres no son algo nuevo, ni algo exclusivo de América, ni algo que inventaran los españoles en el siglo XV.

      También utiliza usted un lenguaje despectivo apra referirse a “personas con maldad” y tonterías varias como algo así de que en europa somos muy malos y en américa son muy buenos. En primer lugar no olvidemos que una parte mayoritaria de habitantes de la américa actual son descendientes de unas pocas generaciones de inmigración europea y en segundo lugar si estudia usted un poco de historia, sabrá que en todos los continentes, en todas las civilizaciones y en todas las épocas, el ser humano se ha comportado de forma cruel con sus semejantes, y cuánto más con aquellos que eran diferentes en color.

      Además. Así como es lamentable la masacre o esclavitud de personas, independientemente de su origen, no nos venda el cuento de que los españoles fueron a destruir una civilización panamericana unida y riquísima, cuando muchas de las civilizaciones precolombinas eran ya en el S XV más bien una amalgama de reinos más o menos dispersos con una vaga conexión religiosa y algunas de las más florecientes civilizaciones ya estaban extinguidas antes de la llegada de los españoles y habían caído por otras causas históricas como catástrofes o guerras.

      Así que puede usted seguir creyendo todas las leyendas que quiera, y considerarse en la parte buena de ellas. Pero en un blog de ciencia como este, creo que sería más correcto opinar sobre el tema del artículo, que es más bien aclarar un falso mito con datos científicos, que hacer una arenga de masas sobre si Colón era un personaje “chido” o un asesino, u otros temas de enfrentamientos étnicos uqe no tienen ninguna relación con el artículo.

  4. El Perillas

    Ni caso, otro subproducto de las américas, como me he encontrado muchos incluso con apellido alemán. Es de risa ver a un señor argentino con apellido alemán diciendo que los españoles les saqueamos. La falta de cultura, la creencia en mitos y un muy mal entendido nacionalismo está muy arraigada en el hombre y en América (toda América) incomprensiblemente ya no sorprende a nadie, cada día me alegro más de haber tenido la suerte de nacer en Europa.

  5. chiton

    Me parece curiosísimo este victimismo “chido”… Cuando Hernán Cortés llegó a México lo que se encontró fué ya un imperio, que, como todos los que en el mundo han sido, se dedicaba a explotar (y, como se ha demostrado en el caso azteca, a masacrar) a los vecinos sometidos. Cortés fué muy astuto, porque con 500 hombres malamente podía enfrentarse el sólo al imperio azteca. Lo que ocurrió es que movilizó a los sometidos, los acaudilló y dió el golpe en la cabeza del imperio. Fueron los propios pueblos americanos los que ayudaron a Cortés a librarse de la dominación azteca. No fueron las armas de fuego, ni los caballos, sino la leyenda que construyeron los propios pueblos americanos lo que aupó a Cortés: un mito religioso es un arma más potente que cien mil arcabuces. Y sus mejores armas no fueron las de fuego, ni los caballos, ni la artillería, sino la astucia, la resolución en conseguir sus objetivos, y, sobre todo, la gripe y la viruela…

  6. Sergi

    Un detalle que tiene su gracia: Anahuac es sólo como llamaban a América los aztecas. Es decir, está reduciendo todo el continente a los habitantes de México y Centroamérica. De hecho, a una visión muy idealizada y ridícula de los habitantes de México y Centroamérica. Es curioso.

  7. En uno de los comentarios alguien menciona al “piloto vizcaíno Juan de la Cosa, que acompañó a Colón en su segundo viaje”.

    Sólo quería precisar que en el siglo XV el término vizcaíno era más amplio que hoy día. La Cosa era natural de lo que hoy es Cantabria y se asentó en El Puerto de Santa María, actual provincia de Cádiz.

    También aprovecho para recordar que La Cosa no sólo participó en el segundo viaje de Colón sino también en el primero y se duda si en el tercero. Por otra parte en 1499 estuvo en otra expedición al continente americano, ya sin Colón, de la que probablemente obtuvo muchos datos geográficos de primera mano que luego plasmó en su mapa.

    Para más información sobre este famoso mapa: http://es.wikipedia.org/wiki/Mapa_de_Juan_de_la_Cosa

    Saludos

  8. Alfredo

    No se que me da más vergüenza, si el victimismo sudamericano o la prepotencia absoluta española.

    Los sudamericanos por consentir golpes de estado ultraderechistas perpetrados desde despachos occidentales o los españolísimos que los contemplan dichos golpes a países que fundaron sus honradísimos antepasados…

    Qué hipocresía…

    • chabier

      ultraderechistas?? seguro que llevas la camiseta del genocida Guevara.
      Montoneros, Sandinistas, Cubanos, Zapatitas, Bolivarianos de Chavez, Sendero Luminoso, asesinos de las Frap de Colombia…
      todos ellos democratas de izquierdas verdad?

  9. quevagosoy

    Garza, eso de:

    “Imaginense si esa informacion hubiera prevalecido, todos los Anahuákas (americanos), tendriamos en estos dias, un mejor desarrollo como covilizacion en comparacion del resto de lso continentes.”

    ¿Está seguro? ¿Habrían conseguido ya las “avanzadas” culturas precolombinas descubrir por ejemplo la rueda?

  10. [...] El mito de la Tierra plana y el verdadero caso de Cristóbal Colón [...]

  11. [...] esta altura de la evolución humana pocos creían que la tierra era plana. Se sabía perfectamente que estabamos sobre un botino planeta más bien redondo. Lo que no era vox [...]

  12. Pol

    Para empezar no hay que confundir “descubrimiento” de un lugar con “colonización o invasión” del mismo. Si llegas a una isla inhabitada del Pacifico que no sale en ningun mapa, primero la has descubierto y luego si montas tu casucha ahí, la colonizas. Los europeos no descubrimos ni África, ni Ásia, ni Ámerica porque ya la habían descubierto otros pueblos antes, lo que hicimos es colonizar, ocupar territorios de pueblos menos avanzados.
    Se sabe que el continente americano fue el último a ser poblado por la humanidad, y fue por tribus polinesias que llegaron por mar desde el Pacífico y por tribus siberianas y mongolas que llegaron por el estrecho de Bering. Por tanto lo descubrieron ellos y luego los europeos lo invadimos.
    Dicho esto, el señor Garza confunde todo esto con el tema de independencia de las colonias que fue provocado por causas economicas. Los colonos, después de masacrar y esclavizar a los indigenas y violar a sus mujeres, hicieron grandes fortunas de las cuales pagaban tributos a la “madre patria”. Pues lo mejor es independizarse, ¿no? y explotar para ti solito tus ricos yacimientos. Hay mucha demagogia con todo esto. Ni es tan bonito como lo pintan los libros de historia europeos como “descubrimientos por grandes aventureros y grandes hazañas”, ni es el victimismo del Garza que no tiene ningún sentido y es pura demagogia debido a que la independencia de “su colonia” no les ha llevado a una sociedad ni una economia modélicas como pudieron pensar en su momento.

  13. [...] de Cristobal Colón,” Andalucía Investiga, 27 Nov. 2009, y fue recopilada por Kanijo para Ciencia Kanija, 29 Nov. 2009. Como nos recuerda Jesús, ya en la Grecia Antigua, siglos antes de Cristo, se sabía que la Tierra [...]

  14. Efectivamente, es un error creer que en el siglo XV, se creyese que la Tierra era plana.

    Pero también es un error, el creer que Colón dijo que la Tierra era esférica.

    “Ahora vi tanta deformidad como ya dixe; y por esto me puse a tener esto del mundo, y fallé que no era redondo en la forma que escriben, salvo que es de la FORMA DE UNA PERA que sea toda muy redonda, salvo allí donde tiene el pezón que allí tiene más alto (…) ” (Cristóbal Colón, Relación del Tercer Viaje)

    Para Colón la tierra tiene FORMA DE PERA…algo, que curiosamente, aseguran ahora nuestros científicos.

    “En el siglo XVIII nos dimos cuenta de que la Tierra era achatada por los polos”, comenta el ingeniero español Miguel Aguirre, que diseñó la misión GOCE entre 1995 y 2001. “Con el lanzamiento de los primeros satélites se detalló que tiene FORMA DE PERA, porque está más achatada por un polo que por otro”, añade. “Ahora comienza lo mejor, ya que los geofísicos deben estudiar esta patata y averiguar por qué tiene esta forma”.

    http://elhilodoradodeariadna.blogspot.com/2011/06/la-pera-de-colon-y-el-paraiso-terrenal.html

  15. ambo

    ojala os hubiesen caido los ingleses o franceses en mexico, hoy no quedaria un solo indigena y no tendriamos que aguantar la cantinela de “somo pobres por qque nos robaron los españoles” que ademas son los abuelos de los que lo dicen. los españoles llevan a america la civilizacion, hospitales, ayuntamientos, escuelas y universidades, la primera universidad en 1519 en santo domingo, la primera universidad no española 150 años mas tarde.

    Los nativos americanos vivian en la edad de piedra no conocian ni la rueda, cultivaban a mano sin animales de trabjo ni de carga, y eran esclavizados por los aztecas y los incas, por eso cuando llegn los españoles se liberan y avanzan de manera espectacular, cuando las “luchas” de la independencia, que fueron guerras civiles, los nativos se pusieron de parte del imperio y contra independentitas como simon bolivar el genocida, que luego les pago asesinandolos y quedandose con sus tierras, en el primer genocidio en la america hispana, y asi podemos seguir..

    • Miguela.

      Ambo: Te recuerdo que en toda discusión existen los colores negros, blancos y también los grises. Antes que nada esa “cantinela” de la que hablás no es tan disparatada ya que realmente los indígenas eran los pueblos originarios de estas tierras y a los adelantados, expedicionarios y otras yerbas los movió el interés económico y exclavizante. con la anuencia del Clero y la aprobación de la Corona. Estos Pueblos ya tenían su cultura y los conquistadores mal llamados colonizadores la avasallaron y no conforme con ésto también se sirvieron de sus mujeres. Como tanto oro y plata que ostenta España en sus altares, seguramente les llegó del Cielo. Es más o menos lo que vive España con la imigración ilegal y avasallante de Pueblos de África, Cento de Europa y hasta la lejana China. Claro que se da en otro contexto y escenario . Ahora la pregunta ¿Ustedes permanecen impacibles? “Pero siempre vemos la paja en el ojo ajeno, pero no una viga en el propio” Y ese refrán no es de nuestros aborígenes si no bien castizo.

  16. Acero

    nos hubieran dejado vivir como mexicanos, eso es todo. tenimos nuestros propios dioses y manera de ver las cosas, pero era nuestra.

  17. [...] Vía: www.cienciakanija.com var dd_offset_from_content = 50; var dd_top_offset_from_content = 0; Artículos relacionados:El Mito [...]

  18. Carlos

    Al final Cristobal Colon tuvo razon ya que la tierra fue redonda y no plana ya que la ignorancia de esa epoca era que la tierra era plana cosa que al final no fue verdad…

  19. [...] El mito de la Tierra plana y el verdadero caso de Cristóbal Colón [...]

  20. [...] del siglo XX (y su relación con las ideas de la evolución de Darwin), te recomiendo leer este (o este) artículo. En el resto de esta entrada voy a resumir algunas representaciones y dibujos [...]

  21. [...] del siglo XX (y su relación con las ideas de la evolución de Darwin), te recomiendo leer este (o este) artículo. En el resto de esta entrada voy a resumir algunas representaciones y dibujos [...]

  22. […] El mito de la Tierra plana y el verdadero caso de Cristóbal Colón […]

  23. […] Contrariamente a lo que muchos creen la primera intención de Colón no era demostrar que la Tierra es redonda, ese conocimiento ya era aceptado por sabios muy anteriores como Ptolomeo, Aristóteles y Santo Tomás de Aquino; Jesús Maíz del Instituto de Astrofísica de Andalucía explica que Cristóbal Colón quería llegar a Cipango (hoy Japón) por medio del Océano Atlántico, pero se equivocó en sus cálculos al deducir que estaba a 5 mil kilómetros de la isla y no a 20 mil como concluyeron los sabios de la Corte de los Reyes Católicos (http://www.cienciakanija.com/2009/11/29/el-mito-de-la-tierra-plana-y-el-verdadero-caso-de-cristobal-&#8230 ;) […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *