El LHC establece un nuevo récord del mundo

Atlas del LHC

El LHC o Gran Colisionador de Hadrones del CERN se ha convertido hoy en el acelerador de partículas más potente del mundo después de que esta mañana sus dos haces de protones hayan alcanzado una energía de 1,18 teraelectronvoltios (TeV). Hasta ahora el récord lo ostentaba el colisionador Tevatron del Laboratorio del Acelerador Nacional Fermi (Fermilab) de EE UU, que en 2001 consiguió los 0,98 TeV.

Hoy el LHC ha marcado otro hito en su camino hacia los primeros descubrimientos en Física previstos para 2010. Esta mañana los responsables de la gigantesca máquina han conseguido acelerar dos haces de protones hasta una energía de 1,18 TeV, lo que supera el anterior récord mundial de 0,98 TeV establecido por el colisionador Tevatron del Fermilab (EE UU), según confirma el CERN en un comunicado.

“De momento nos conformamos con que la puesta en marcha del LHC vaya sin problemas”, dice el Director General del CERN Rolf Heuer. “Es fantástico, pero seguimos trabajando paso a paso porque todavía queda mucho por hacer antes de que el año que viene comiencen a llegar los primeros descubrimientos físicos. Mantendré el champán en frío hasta entonces”.

Los nuevos avances llegan tan sólo 10 días después de que el LHC volviera a ponerse en marcha, lo que demuestra el “excelente funcionamiento” de la máquina. El 20 de noviembre se inyectaron los primeros haces en el Gran Colisionador y en los días posteriores los operadores de la máquina restablecieron la circulación de los haces en el interior del anillo. La operación se realizó de forma alterna, primero en una dirección y luego en la otra, a una energía de inyección de 450 GeV y aumentando la duración del haz de forma gradual hasta aproximadamente 10 horas. El 23 de noviembre circularon por primera vez dos haces juntos y los cuatro grandes detectores de LHC registraron los primeros datos de colisión.

El logro de la pasada noche vuelve a confirmar que el LHC progresa sin problemas hacia los primeros hallazgos físicos a comienzos de 2010. El récord mundial de energía se alcanzó ayer cuando el haz 1 se aceleró desde 450 GeV hasta los 1050 GeV (1,05 TeV) a las 21:28 horas del domingo 29 de noviembre. Tres horas más tarde los dos haces del LHC se aceleraron con éxito a 1,18 TeV, a las 00:44 horas de hoy.

“Estaba aquí hace 20 años cuando encendimos el anterior acelerador de partículas más importante del CERN, el LEP”, señala el Director de Investigación y Tecnología Steve Myers, que añade:“Pensé que se trataba de una máquina fantástica de manejar, pero ésta es algo más. Lo que nos llevaba días o semanas con el LEP, lo estamos haciendo en horas con el LHC. De momento todo augura que será un programa de investigación fabuloso”.

La próxima acción programada es una fase “concentrada” en la que se aumentará la intensidad del haz antes de Navidad y previa a la entrega de grandes cantidades de datos de colisión a los experimentos. Hasta el momento, todo el trabajo de puesta en marcha del LHC se ha llevado a cabo con un haz piloto de intensidad baja, pero se necesita una intensidad más alta para proporcionar índices de colisión protón-protón significativos.

El objetivo de la fase actual es asegurar que estas intensidades más altas puedan manejarse de forma segura, así como garantizar condiciones estables para los experimentos que se realicen durante las colisiones. Se estima que esta etapa durará aproximadamente una semana, tras la cual, y hasta finales de año, se harán colisionar haces en el LHC para realizar calibraciones. Los primeros descubrimientos físicos en el gran colisionador están programados para el primer trimestre de 2010, a una energía de colisión de 7 TeV (3,5 TeV por haz).


Fecha Original: 30 de noviembre de 2009
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (12)

  1. Si asi sigue el LHC sera historia del siglo 21 (supongo).

  2. bien por el LHC por ese logro. con que ese record es “poco” para la energia que puede generar el LHC. 2010 en descubrimientos en fisica se pondra bueno. (:

  3. Fran desde Gran Canaria

    ¿Estaremos la humanidad dentro de un acelerador de particulas?, ¿Nuestro universo y posibles universos paralelos se crearon a través de explosiones originadas en una máquina de este tipo?, ¿Vivimos dentro de una escala de tiempo?, ¿Dé dónde vino la explosión bin bang?, a veces me hago estas preguntas de reflexión, sonará a disparate, pero cualquiera sabe.

  4. edgar

    perdon

    ojala estas preguntas esten fuera de cualquier creencia o misticismo. tu me comprendes?

  5. Brody

    Me has dejado flipado Fran, perfectamente podría ser algo así, creo que cualquier cosa es posible y que no sabemos NADA, ni lo sabremos >_<.

    La pregunta de María a que viene en esta web? Sin ofender

  6. Fran desde Gran Canaria

    Imaginense ustedes de que el acelerador de particulas encuentre la particula divina o varias de ellas, ¿se habría creado en el acelerador universos, galaxias y demás?, ¿Esos universos podrían albergar galaxias con sistemas planetarios donde albergaría vidas en dichos planetas?, y vuelvo a hacerme la pregunta de la escala espacio-tiempo, ojo que no quiero llevar esto a misticismos ni nada, sino son preguntas a conclusiones que uno se hace, espero que me comprendais.

  7. Bueno, pues queda menos de un factor 6 para descubrir algo.

  8. edgar

    me parece un poco descabellado decir que el universo se creo en un acelerador de partículas de baja potencia. me imagino que el big bang debió tener un nivel de energía mucho mayor. ¿igual puede ser posible que se haya creado en un gran acelerador pero ¿que evidencias tenemos y como poder saberlo?
    entiendo que el LHC solo quiere observar la energía liberada después del big bang.

    son validas esas preguntas te comprendo. pero que bueno que aclaras ese punto. donde dices que no lo mezclas con lo místico.

    un saludo amigo.

    • Fran desde Gran Canaria

      Si fuese posible que se haya creado un gran acelerador y estemos metido dentro de el, pues las posibles evidencias que pudiesemos tener es investigar lo que sucede dentro del LHC, porque queda claro que si el LHC encuentra la particula divina es porque dicha maquina creo un big bang, y otra posible máquina a gran escala haya creado el nuestro, y esa posible maquina a gran escala esté en un nivel superior de espacio – tiempo. Me entiendes?, es la unica conclusion que quiero sacar.

  9. Again

    Y falló de nuevo…..y falló…
    Esta vez, por un apagón

    ¡El LHC vuelve a detenerse!

    La felicidad ha durado poco. Al mismo tiempo en que la prensa mundial goza dando buenas noticias sobre la máquina del Big Bang y sus récord inigualables, esta mañana nos llega la noticia de que el LHC ha sufrido otro parón por un corte de luz.

    Los controladores del LHC sólo han afirmado que el corte de luz ha afectado a 18.000 voltios pero no han determinado las causas del problema.

    Ahora mismo el sistema está funcionando parcialmente gracias a una fuente de energía alternativa y sin haber sufrido daños.

    y unos dias antes….una miga de pan !!!
    ===========================
    El Gran Colisionador de Hadrones (LHC) se preparaba el martes para continuar su proceso de investigación sobre los hoyos negros y el comportamiento de la materia, cuando algo falló en una de las unidades de su sistema de refrigeración. Era una miga de pan.

    Después de empezar a funcionar, los científicos notaron que la temperatura empezaba a subir más de lo normal, y luego de revisar qué sucedía, descubrieron una miga de baguette, que produjo un fallo en el sistema eléctrico de la unidad de refrigeración. La explicación de los voceros del CERN, el centro donde se ubica el LHC, dijeron que quizás lo había dejado caer un pájaro, o un avión que pasaba por ahí.

    Está meao de gato !!

    • La fuente original de la noticia (por cierto, esa nota que pegas esta horriblemente redactada) es de la revista The Register. Resulta sospechoso que, aparte de ellos, ningún medio especializado haya dicho nada sobre el tema. Según indican en The Register ya está funcionando de nuevo, todo se debió a un fallo en un cable de alta tensión, saltaron los dispositivos de emergencia y no hubo fallos.

      Sinceramente, que nadie haya dicho nada salvo The Register resulta extremadamente sospechoso, bien ha sido tan leve que nadie le da importancia, o directamente se lo han inventado.

  10. Emiliano

    Que pasa si los hadrones en vez de colisionar se capean el tiro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *