¿La gente usa a Dios para validar sus creencias?

ComparteTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+Share on RedditShare on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrPrint this page

Niño leyendo la Biblia

Los religiosos dicen que su creencia en un dios personal funciona como una brújula moral, ayudándolos a formarse opiniones sobre temas controvertidos y distinguir lo correcto de lo incorrecto. Un nuevo estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, no obstante, sugiere que es justo al contrario; la gente atribuye lo que quieren que suceda a Dios.

El artículo informa de los resultados en siete estudios distintos. Los primeros cuatro incluyen investigaciones de pasajeros del tren de Boston, estudiantes de la Universidad de Chicago y una base de datos representativa de encuestados on-line en los Estados Unidos. En estos estudios, los participantes informaron de sus creencias sobre un tema, su creencia estimada en Dios, y sus creencias sobre el fundador de Microsoft Bill Gates, Barry Bonds de la Major League de Béisbol, el Presidente George W. Bush, y el estadounidense medio.

Otros dos estudios trataron directamente las creencias de la gente y encontraron que las deducciones sobre las creencias en Dios se desprendían de sus propias creencias. Por ejemplo, se pidió a los participantes que escribieran y enviasen una declaración que apoyase o se opusiera a la pena de muerte frente a una cámara de video. Se estudiaron sus creencias antes y después de cada alegato.

El estudio final implicaba una imagen de resonancia magnética funcional para medir la actividad neuronal de los sujetos de prueba cuando razonaban sobre sus propias creencias frente a cuando razonaban sobre Dios u otras personas. Los datos demostraron que el razonamiento sobre sus creencias en Dios activaban muchas de las mismas regiones que cuando razonaban sobre sus propias creencias.

Los investigadores señalaron que la gente a menudo fija su brújula moral de acuerdo a lo que presumen que son los estándares de Dios. “La característica central de una brújula, no obstante, es que señala al norte sin importar a qué dirección se mueve una persona”, concluye. “Esta investigación sugiere que, al contrario que en una brújula real, las deducciones sobre las creencias en Dios pueden colocar a la gente en cualquier dirección a la que estén orientados”.


Cita: Nicholas Epley, Benjamin A. Converse, Alexa Delbosc, George A. Monteleone John T. Cacioppo, ‘Believers’ estimates of God’s beliefs are more egocentric than estimates of other people’s beliefs’, 2009, Proceedings of the National Academy of Sciences

Fecha Original: 30 de noviembre de 2009
Enlace Original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *