Manifiesto: En defensa de los derechos fundamentales en Internet

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Este manifiesto, elaborado de forma conjunta por varios autores, es de todos y de ninguno. Si quieres sumarte a él, difúndelo por Internet.

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (14)

  1. carlos

    Me siento impotente a leer esta nueva ley que quieren poner los politicuchos.
    Reformas de ley para todo menos para la Educacion y la Justicia que deberian mejorar enormemente en este País.

    Por desgracia cada vez me siento menos orgulloso de ser español.

    ¿hay algo que podamos hacer? se convocan manifestaciones o algo?

    • Por ahora el principal movimiento se ha desatado en Internet, tanto en la publicación de este manifiesto como en las redes sociales (Twitter y Facebook). Espero que salga de la red y se haga una manifestación física, este tema empieza a ser verdaderamente preocupante.

    • Jurl

      La democracia es el resultado de que la ciudadanía escoja a sus representantes. No tiene sentido decir que tenemos unos políticos que no nos merecemos cuando 22 millones de personas votan al PPSOE. Además, no todos son politicuchos, ni siquiera en el bipartido único, y jamás diré nada que contribuya a deslegitimar este sistema, que dicho de paso, España es una democracia pero que muy defectuosa. Pero mejor así que peor, ¿verdad?

      Una cosa que podemos hacer siempre es ir a votar. Y si no nos gusta lo que hay, organizarnos y presentar nuestras candidaturas.

  2. Iván

    Impresionante como de rondon y tapadillo intentan colar una medida a todas luces ilegal y que tiene precedentes de haber sido rechazada en otros paises y que los propios jueces aqui hace poco han reabierto webs y condenando a la SGAE por su denuncia.

    Cubriendose de gloria esta el gobierno con cosas mas parecidas a otros partidos que a gente que se definde “progresista”…

  3. Chus

    Que les pasa a los demás partidos políticos? es que están de acuerdo? sólo es Estatut de Catalunya es digno de presentar un Recurso de Anticonstitucional? o sólo es para acrecentar en el resto de España un sentimiento anticatalán que puedan rentabilizar en votos en el resto de las comunidades, ya dan catalunya por perdida y van a ganar a costa de manipular. Los peridodistas están en el ajo y de acuerdo, observando simplemente sus comentarios y posicionamientos

  4. Daveguitar

    Carlos, no eres el unico que cada vez se siente menos orgulloso de ser español, aqui hay uno mas

  5. Me uno a la campaña!!!!!!!!!!!!!!

    a ver si les hacemos pensar un poquito

  6. Cuando creeias que en el gobierno no podian ser mas cinicos, van y sacan esto.

    Saludos

  7. null

    Es algo que se veia venir desde las pasadas elecciones … los de la ceja no direon su apoyo por nada, aquí estamos pagando los de siempre; los que pagaron, pagan y pagarán los platos rotos de esta manada de políticos.

    Ya no se conforman con tener las comunicaciones más caras de Europa, ahora decidirán cuándo, cómo y en que se usarán.

    Si alguien pensaba que no se podía ser más sinverguenza … demuestran que se pueden superar.

    Con 5 millones de parados, sueldos de mierda, … y que los que nos representan se dediquen a hacer leyes de este tipo … hacen que me de asco este pais.

    Saludos y suerte.

  8. Paco Pil

    La SGAE da asco y el cánon más. Pero somos demasiado piratas esa es la verdad.
    No creo que nos gustara que piratearan nuestras obras.
    Según he oído a un “experto” en la radio hoy, irán más que nada a por los que se lucran con la piratería que es otra rama del tráfico ilegal. Es decir webs.

    Creo que nos conviene a la sociedad en general atacar a los que ganan dinero con el tráfico ilegal de obras por internet o en la calle. En general, el tráfico ilegal enriquece a las mafias.
    Según Moisés Naím en su libro “Ilícito” sobre el comercio ilegal, estamos perdiendo la batalla contra el tráfico ilícito que no para de aumentar. No hay suficientes recursos (policiales,judiciales…) para atajarlo. Y en el caso de las obras on line y las prendas de moda dice que, es imposible impedirlo. A no ser que los fabricantes hagan sus productos más dificiles de copiar.

    Otro reflexión que se me ocurre es que, muchos contenidos piratas que usamos sin licencia, no los compraríamos si no tuvieramos acceso. Por tanto, no hay que exagerar en las pérdidas reales.

    • No creo que nos gustara que piratearan nuestras obras.
      Estga web ofrece su contenido de forma libre, gratuita y no sólo permito el “pirateo”, lo promuevo.

      Según he oído a un “experto” en la radio hoy, irán más que nada a por los que se lucran con la piratería que es otra rama del tráfico ilegal. Es decir webs.
      Esta web, si se mira con lupa, contiene contenido ilegal, por ejemplo imágenes colocadas sin copyright. Y mirado con lupa, me lucro, ya que tengo publicidad. Es decir, estoy en el punto de mira de la ley. Ahora podríamos decir que, bueno, esta ley está para actuar contra ciertas webs y no contra otras. Bien, pues yo no quiero una ley arbitraria en la que en un momento dado pueda verme afectado. Quiero una ley justa y bien delimitada.

      Creo que nos conviene a la sociedad en general atacar a los que ganan dinero con el tráfico ilegal de obras por internet o en la calle.
      Aquí lo que hay es un contenido de base. No se puede poner puertas al campo, y no se puede pretender mantener un modelo obsoleto. Si la industria del cine y la música, en lugar de criminalizar al internauta, buscaran opciones para adaptarse al nuevo modelo de mercado, sobrevivirían. Pero es mucho más fácil que te mantengan el chiringuito a golpe de decreto que buscar formas alternativas de ingresos.

  9. Me adhiero a los 10 puntos arriba reseñados que desglosan de manera bien clara cuál es la situación actual en relación a este nuevo disparate legislativo que, más bien parece un auténtico abuso de poder que se pasa la Constitución por el Arco del Triunfo.

    Si, persisten en continuar con el desaguisado, la violación del Ordenamiento Jurídico está servida y, se podrían estar vulnerando derechos e intereses susceptibles del amparo constitucional.

    Una cosa está clara: la iniciativa gubernamental pisotea los artículos 9 y 24 CE, ya que, ni se garantiza la Seguridad Jurísica ni se presta la Tutela Efectiva que la Constitución promete.

    ¿Haremos alguna vez las cosas con racionalidad y aterndiendo al derecho de todos? De ninguna manera se puede vestir a un santo desnudando a otro, y, eso, amigos, es lo que se trata de hacer y, además, con la agravante de querer adjudicarse el poder que de ninguna manera les corresponde (que está en el ámbito judicial), lo miren como lo miren, legalmente no tienen el título jurídico necesario para tal actuación.

    Se está tratándo de retorcer la Ley para que esta diga lo contrario de lo que trató el legislador que dijera, y, cuando eso ocurre, empieza a oler mal.

    ¡Por favor! Hagan una legislación justa para todos y que, de ninguna manera, pueda ni vulnerar derechos constitucionales ni tampoco desproteger a los ciudadanos hurtándole derechos fundamentales.

    Esperemos que recapaciten y, al final, todo quede en nada, se retrotrigan las actuaciones y se comience de nuevo a elaborar (por expertos) lo que realmente necesitamos.

  10. Un internauta

    Lo malo no es que te cierren una página de enlaces de descarga, lo malo es que se monte una Gestapo extrajudicial que haga eso y muchas cosas más. Es la creación de una policía político-cultural. A esto se le llama simple y llanamente fascismo. Una vez que detenten el poder no se pararán aquí. Luego vendría un blog que puso una foto con copyright, otro que colocó un párrafo de un periódico, otro que según ellos insultó a tal artista y así sucesivamente iríamos cayendo todos como las fichas de un dominó. Lo que en el fondo se quiere es amordazar Internet.
    No nos engañemos, no se trata de unas descargas de música, que por otro lado nadie quiere ni regalada, sino de la defensa del estado de derecho.

    Para evitarlo, y aprovechando el movimiento generado con el manifiesto, propongo una campaña.

    CAMPAÑA POR LA LIBERTAD EN INTERNET:

    Dada la situación actual de intentos de violación del derecho a la libertad de expresión, así como el ataque a la separación de poderes del estado que se está dando en nuestro país, los que dirigimos, escribimos o participamos en blogs y otros sistemas sociales en Internet, independientemente de nuestra ideología política, raza, sexo o religión proponemos las siguientes medidas para defender esos derechos que creemos inviolables:

    1: Pedimos a los ciudadanos que durante estas Navidades no compren o se regalen CD y DVD de ningún tipo, especialmente de autores españoles. Nosotros no lo haremos.

    2: En este tiempo no asistiremos a conciertos musicales de artistas que apoyan o apoyaron estas iniciativas gubernamentales que pretenden coartar la libertad de expresión en Internet. Tampoco asistiremos a proyecciones cinematográficas de películas españolas.

    3: Nos comprometemos a la difusión de esta campaña entre familiares y amigos, haciéndoles saber que veríamos con malos ojos recibir regalos de ese tipo o que compren o consuman los productos culturales antes mencionados.

    4: Estamos moralmente obligados a difundir esta campaña a través del email, twiter, facebook, tuenti y demás sistemas sociales en Internet, añadiendo firmas alusivas a la campaña y escribiendo textos sobre esta campaña. También lo haremos en la calle, en el puesto de trabajo, en clase, etc.

    5: En todo caso, pasadas estas fechas, no adquiriremos los productos del tipo antes mencionado que teníamos pensado comprar previamente. De este modo las pérdidas económicas ocasionadas nunca serán compensadas.

    6: Estas medidas no se hacen en menoscabo de otras más contundentes (siempre pacíficas) que se puedan tomar en el futuro a través de la movilización ciudadana o la desobediencia civil, y que pretendan promover cambios legislativos más profundos o la convocatoria de elecciones anticipadas.

    7: Exigimos la retirada de la ley por vulnerar derechos fundamentales y la dimisión inmediata de la ministra de cultura porque no representa al pueblo, sino que defiende los intereses particulares de una casta privilegiada. Asimismo, demandamos disculpas públicas por parte de las sociedades de derechos de autor, por los insultos y desprecio hacia la comunidad internauta de los que han hecho gala durante estos últimos años, así como su agradecimiento público por la generosidad de los ciudadanos de este país que con sus impuestos y canon han financiado a los creadores artísticos.

    El futuro ya está aquí y es tuyo. Tuya es la fuerza con sólo no comprar. La historia la hacemos todos los días con nuestros pequeños actos cotidianos. Si no estás dispuesto a no consumir es que no mereces los derechos por los que otras generaciones lucharon, y por los que incluso dieron sus vidas.
    Esto es sólo el principio. Si la campaña tiene éxito será un terremoto cuyas ondas sísmicas llegarán a todas las partes del mundo. Nuestra voz será planetaria. Será el principio del fin de una industria obsoleta y de unos derechos de autor abusivos que hay que derogar ya.
    En el futuro podríamos decir que nosotros estábamos allí, que fuimos nosotros los que cambiamos el mundo.

    Pásalo.

    La comunidad internauta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *