Extraños datos sugieren que hay algo grande más allá del borde del universo

ComparteTweet about this on TwitterShare on Facebook109Email this to someoneShare on Google+3Share on Reddit0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Tumblr0Print this page

Artículo publicado por Heather Catchpole el 24 de noviembre de 2009 en Cosmos Magazine

Los astrónomos han encontrado la mejor prueba hasta el momento para la extraña idea de que nuestro universo es uno de muchos en el “multiverso”. Es más, estos universos paralelos parecen estar ejerciendo una extraña fuerza sobre el nuestro, provocando que los cúmulos de galaxias fluyan a lo largo del espacio, hacia los bordes del universo conocido.

Las nuevas pruebas proceden de estudios de “saltos y movimientos” en la temperatura de la radiación de fondo de microondas (CMB), el resplandor dejado por el Big Bang.

Multiverso

Flujo oscuro

El cosmólogo estadounidense Sasha Kashlinsky, del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, y sus colaboradores midieron ligeros cambios en el CMB usando la Sonda de Anisotropía de Microondas Wilkinson de la NASA (WMAP). Ligeras desviaciones en la expansión general del universo revelaron la velocidad y dirección de los cúmulos de galaxias.

El año pasado, el equipo de Kashlinsky encontró un patrón inusual en el movimiento de los cúmulos galácticos. En lugar de expandirse a un ritmo uniforme, como se predice en la Teoría General de la Relatividad de Einstein y en las teorías de energía oscura, los cúmulos de galaxias fluyen en una dirección en particular y a mayores velocidades de lo esperado. Llaman a este extraño fenómeno el “flujo oscuro”.

Ahora, una nueva investigación procedente del equipo ha confirmado y extendido este flujo a 3000 millones de años luz de la Tierra, aproximadamente un quinto del diámetro del universo. Los resultados se han enviado a la revista The Astrophysical Journal.

La mejor prueba del multiverso

El misterio es qué exactamente está “tirando” del cúmulo de galaxias para provocar el flujo, y aquí es donde entran en juego los universos paralelos.

Algunas teorías sobre el inicio del universo requieren múltiples universos, los cuales están misteriosamente “entrelazados”, de forma similar a como lo están las partículas cuánticas a escalas muy pequeñas. La controvertida teoría sugiere que, aunque no podemos verlos, estos universos paralelos ejercen una fuerza sobre el nuestro que provoca este “flujo oscuro”.

“Si el flujo se extiende hasta el horizonte cosmológico, como sugieren nuestros resultados, entonces su origen está probablemente vinculado a la estructura global pre-inflacionaria del espacio-tiempo [los primeros milisegundos tras el Big Bang] y puede apuntar a un multiverso de una forma u otra”, dice Kashlinsky. “Estamos avanzando en este proyecto y esperamos que nuestras futuras medidas respondan a esta posibilidad de una forma mucho más definitiva”.

Una defensora de la teoría del multiverso, la cosmóloga Laura Mersini-Houghton, de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, Estados Unidos, dice que los hallazgos de Kashlinsky son el “indicador más directo de la existencia del multiverso”.

“Una extensión de la física de multiversos revolucionaría nuestra comprensión de la naturaleza. Nos permitiría ver más allá del horizonte del universo visible y reforzaría el Principio Copernicano de que nuestro universo tampoco es especial, o central, en el cosmos. Es una idea profunda”, comenta Mersini-Houghton.

Encaja con los datos

Mersini-Houghton señala que la teoría del universo paralelo predice el flujo oscuro y que encaja incluso mejor con la velocidad del flujo oscuro medida por Kashlinksy.

Pero aunque el flujo oscuro fuese “preocupante” para las teorías de la física convencional como la relatividad general, el cosmólogo australiano Warrick Couch de la Universidad Tecnológica de Swinburne en Melbourne dijo que no cree que sea una prueba directa de universos paralelos.

“Añade un interesante hecho observacional al debate, pero sería reacio a decir que es una prueba sólida de la teoría de los multiversos”, dice Couch. “Creo que hay tantas teorías de multiversos y tantos parámetros que es difícil probarlas todas”.

10 comentarios

• Josefina Isaza Sierra

Así es
    Infinito
    Millones de universos
    Se crean y recrean sin llegar nunca a su fin.Fotones que crean tiempo espacio,sin dejar de ser luz
    Universos confusos, sin versen, ocultos por la conciencia de la
    Energía y materia oscura que solo los dejan percibir
    Conciencia si,
    Todo es conciencia,
    No se ve, solo se intuye
    Es creadora,

• Michelle Morales

Yo, a mi corta edad de 17 años, que siempre me ha interesado todo aquello, he pensado que nosotros, como galaxia o, si se quiere, el cosmos, podríamos estar dentro de algo gigantesco. Así como universos tan pequeños como un átomo pertenece a una canica, podría ser un ejemplo de nuestro caso. Tal vez no simplemente exista lo que hasta el momento tenemos determinado como existente; eso creo que es algo sumamente interesante e inquietante.
    ¿Somos algo tan pequeño o, somos lo más grande que hay? ¿A qué pertenecemos o, simplemente somos lo que creemos ser?

• Sigues teniendo el mismo dilema. Si existimos como parte de un todo más grande, ese “todo” donde está? Creo que ahí radica parte de las respuestas de las preguntas que deberiamos hacernos más a menudo. Que hay más allá del limite del universo? Donde está el unirverso? Y eso solo es la pregunta de “donde”…. aun más interesante: Porqué?

• Yo creo que mas allá de este universo hay mas espacio vació, oscuro, inhóspito e infinito y esta así por la sencilla razón de que hace espacio para que este universo siga expandiéndose infinitamente, ahora por que este espacio es infinito por la misma razón que el principio de Dios el creador y su existencia es infinita osea que existió desde siempre ya que su existencia no depende del tiempo, de esa misma forma que este espacio vació sea infinito no es ningún problema. ahora por que Dios lo hizo así: por que Dios hizo al ser humano para que viva eternamente osea infinitamente de esta manera el tiempo en que conozca a Dios (nunca en toda la eternidad terminara de conocer y acercarse a Dios), viva explore todo este universo no sea ningún problema, y sera un deleite conocer este universo ya que las imágenes que tenemos del universo parece inmensamente fascinante y hermoso.

• Hola Rodrigo,
      No hay espacio mas allá del fin del universo, sencillamente porque el espacio empezo a crearse durante el Big Bang y se sigue creando ahora. No es que las galaxias se alejen unas de otras, es que SE CREA CONTINUAMENTE ESPACIO entre ellas. O sea ,el universo no precisa de un espacio previo por el que expandirse, el espacio se crea permanentemente y por eso el universo se expande.

• Hola Jose, permitime decirte: Tu comentario esta errado. Con todo respeto, si investigaras un poquito te darias cuenta de que el universo no se expande constantemente porque “crea espacio”. El universo tiene un limite, y se le conoce como “borde cosmico” tambien el diametro es conocido (150.000 millones de años luz .). Ahora, el universo se ex apox pande por la influencia de un fenomeno llamado “energia oscura”, que hace alejar una galaxia de otra. Un dato mas: el tiempo no existe, es una medida creada por el hombre para poder sacar calculos y medir. La velocidad de la luz es de 300.000 km/s eso quiere decir que en 2 segundos la luz recorrio 600.000 km. Sabiendo esto: lo que vez a casi 600.000 km de distancia, es una imagen de hace 2 segundos atras. Por ende, lo que vemos mas alla de todo, el “borde del universo”, es el origen mismo del universo, el origen mismo del tiempo. Por eso se sabe la edad del universo (unos 13.800 millones de años), por eso suponen de universos paralelos, porque las imagenes que nos estan llegando son de hace 13.800 millones de años atras, NO ES LO QUE AHORA MISMO ESTA PASANDO, SINO LO QUE PASO HACE “X” CANTIDAD DE AÑOS ATRAS.

• Dios no tiene cabida, esto es ciencia.

• Wow somos demasiado pequeños probablemente no somos nada de lo que es el todo

• Estan en lo cierto cuando dicen que hay un limite en NUESTRO universo y fue comprobado por microhondas CMB que capta la radiacion dejada por el big bang,bueno por este motivo todos los planetas inclusive nuestro universo es esferico por q posee gravedad y un nucleo…….pero viendo mas alla de nuestro universo hay millones y millones de esferas q serian universos paralelis, teoricamente existimos en cada uno de ellos pero podria ser de diferente forma,se dice q se puede viajar a ellos solo a travez de agujeros negros ya q estos abren una brecha con otro universo…pero eso es otro tema. Ahora segun mi opinion lo vendria mas alla del multiverso daria otra esfera que albergara a estos y muchos mas multiversos a su vez en otras esferas….pero diran y mas alla? BUENO lo unico en que nos podemos basar serian en los atomos y particulas de la materia y nuestro big bang significaria en escalas microscopicas como la destruccion de un atomo como ocurre cuando hacemos explotar una bomba vemos q se destruyen varios atomos q esos restos de atomos se convierten en particulas y estas particulas a su vez van a juntarse para luego formar otro atomo.X eso no hay limite nostros podriamos ser parte de alguna materia de alguna otra forma de vida tal vez humanos,u otras especies.Pero todo principio tiene un fin en esto esta presente lo divino y q seria lo absoluto lo mas grande DIOS q es todo nada es semejante a el.Nuestras dudas respecto a x q existimos solo el lo sabe asi q crean en Dios no sean del mundo sino de el vivan para el entonces llegara el rapto y todos compadeceran ante el en el juicio y si hubieses sido salvo podras saber la verdad todas tus dudas.

• Luis Alberto Gonzalez

Creo que a medida que vengan las nuevas generaciones de telescopios, en los próximos decenios el hombre estará más perplejo al ver con profundidad de lo que es el Universo. Este no tiene principio ni fin. Esa fuerza Suprema llamele como le llamen, se está dejando ver. Definitivamente: existe. Nosotros somos una partícula de esa Magna creación.