Extraños datos sugieren que hay algo grande más allá del borde del universo

Multiverso

Los astrónomos han encontrado la mejor prueba hasta el momento para la extraña idea de que nuestro universo es uno de muchos en el “multiverso”. Es más, estos universos paralelos parecen estar ejerciendo una extraña fuerza sobre el nuestro, provocando que los cúmulos de galaxias fluyan a lo largo del espacio hacia los bordes del universo conocido.

Las nuevas pruebas proceden de estudios de “saltos y movimientos” en la temperatura de la radiación de fondo de microondas (CMB), el resplandor dejado por el Big Bang.

Flujo oscuro

El cosmólogo estadounidense Sasha Kashlinsky del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, y sus colaboradores midieron ligeros cambios en el CMB usando la Sonda de Anisotropía de Microondas Wilkinson de la NASA (WMAP). Ligeras desviaciones en la expansión general del universo revelaron la velocidad y dirección de los cúmulos de galaxias.

El año pasado, el equipo de Kashlinsky encontró un patrón inusual en el movimiento de los cúmulos galácticos. En lugar de expandirse a un ritmo uniforme, como se predice en la Teoría de la Relatividad General de Einstein y en las teorías de energía oscura, los cúmulos de galaxias fluyen en una dirección en particular y a mayores velocidades de lo esperado. Llaman a este extraño fenómeno el “flujo oscuro”.

Ahora, una nueva investigación procedente del equipo ha confirmado y extendido este flujo a 3000 millones de años luz de la Tierra, aproximadamente un quinto del diámetro del universo. Los resultados se han enviado a la revista The Astrophysical Journal.

La mejor prueba del multiverso

“Si el flujo se extiende hasta el horizonte cosmológico, como sugieren nuestros resultados, entonces su origen está probablemente vinculado a la estructura global pre-inflacionaria del espacio-tiempo [los primeros milisegundos tras el Big Bang] y puede señalar al multiverso de una forma u otra”, dice Kashlinsky. “Estamos avanzando en este proyecto y esperamos que nuestras futuras medidas respondan a esta posibilidad de una forma mucho más definitiva”.

Una defensora de la teoría del multiverso, la cosmóloga Laura Mersini-Houghton de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, Estados Unidos, dice que los hallazgos de Kashlinsky son la “indicación más directa de la existencia del multiverso”.

“Una extensión de la física de multiversos revolucionaría nuestra comprensión de la naturaleza. Nos permitiría ver más allá del horizonte del universo visible y reforzaría el Principio Copernicano de que nuestro universo tampoco es especial o central en el cosmos. Es profundo”, comenta Mersini-Houghton.

Encaja con los datos

Mersini-Houghton señala que la teoría del universo paralelo predice el flujo oscuro y que encaja incluso mejor con la velocidad del flujo oscuro medida por Kashlinksy.

Pero aunque el flujo oscuro fuese “preocupante” para las teorías de la física convencional como la relatividad general, el cosmólogos australiano Warrick Couch de la Universidad Tecnológica de Swinburne en Melbourne dijo que no cree que sea una prueba directa de universos paralelos.

“Añade un interesante hecho observacional al debate, pero sería reacio a decir que es una prueba sólida de la teoría de multiversos”, dice Couch.”Creo que hay tantas teorías de multiversos y tantos parámetros que es difícil probarlas todas”.

Autor: Heather Catchpole
Fecha Original: 24 de noviembre de 2009

1. mvr1981

“Algunas teorías sobre el inicio del universo requieren múltiples universos, los cuales están misteriosamente “entrelazados”, de forma similar a como lo están las partículas cuánticas a escalas muy pequeñas. La controvertida teoría sugiere que aunque no podemos verlos, estos universos paralelos ejercen una fuerza sobre el nuestro que provoca este “flujo oscuro”.”

• Ricardo Gonzáles R.

Que bárbaro Arnaldo!! con esa ortografía…¿no fuiste a la escuela? deberías aprender a escribir antes de pensar en esta cosas profundas del universo

• Sami

Perdón que me meta Sr. Ricardo Gonzáles R. , pero no todo el mundo tiene las mismas oportunidades y es probable que Arnaldo Yupanqui Segundo no haya ido a la escuela. Eso no significa que sea ignorante y que no tenga el derecho a opinar y PENSAR …. la ignorancia a veces no tiene que ver con letras y números.

• edgar

Hola
      Algo mas alla del el universo o multiverso?
      En ese caso qe sigue despues? Veamoslo asi: el formamos parte de este mundo, este mundo de un conjunto planetario y ese conjunto forma parte de una galxia y la galaxia del universo ese universo de el multiverso. Pero qe sigue del infinito si el infinito es tiempo y el tiempo una ilucion, la nada? Pero si la nada no existe entonces es una ilucion. Porque si dibujan un circulo en un papel y otro mas grande alrededor se extendio y otro mas grande alrededor de ambos tienen su universo pero alrededor de su universo ay papel en blanco. La “nada”. Aunque dibujais mas circulos representando la expansion del universo sigue aviendo nada afuera del unirverso y si la nada no existe es una ilusion. Vivimos bajo una ilusion? Donde no importa donde estes porqe somos una ilusion y la ilusion no es nada. Porqe no podemos viajar al pasado oh ir al futuro, supuestamente si algo esta echo (nuestro pasado) no tenemos derecho a experimentarlo a nuestro gusto y vivirlo? Pero es que la verdad es que solo quedaron memorias y las memorias son una sols ilusion que es el unico testigo de nuestro pasado. Entonces el universo es infinito ? Pero si nada es para siempre. Y la nada es una ilusion.

• Maicol rodriguez 16

hola
        quisiera decirte que la nada no es una ilusión o acaso 0 es nada? en la matemática es algo muy importante, incluso en la nada ay algo pero desconoció.

• Amigo mío, si hay algo… ¡Ya deja de ser NADA!

Ni en el Laboratorio hemos podido conseguir esa nada a la que te refieres, el vacío absoluto no es posible y, el mayor vacío que está en el espacio interestelar, nos viene a decir que cada m cúbico de espacio está ocupado, al menos por un ñátomo.

La Nada, lo eterno, lo infinito… Son conceptos, nunca realidades.

Siempre hay y, para haber, hasta nos hemos encontrado que hay otros universos dentro de un multiverso mayor.

¡Qué cosas!

• Luis Muñoz

Te contradices al hablar de la nada como si fuera algo, aparte de tus faltas de ortografía, por cierto.

• Lez

pueden dejar de mencionar la pinche ortografia y comentar del pinche universo, solo se que existe algo mas rapido que a velocidad de la luz, la diarrea cuando encendes la luz del baño ya te cagastes.

2. push

“los cúmulos de galaxias fluyen en una dirección en particular y a mayores velocidades de lo esperado.”

No solo eso, por lo visto también tiene una aceleración en constante crecimiento.

• Precisamente por eso, amigo Push, siempre tengo la duda de que en realidad exista la “materia oscura” que los cosmólogos buscaron para cuadrar sus cuentas.

Primero eran los neutrinos, después los agujeros negros, más tarde las WIMPs, y, así hasta una larga lista en la que podríamos incluir las cuerdas cósmicas pero, la materia dichosa, no aparece por ninguna parte.

Al final resultará que, el efecto que se ha observado en el comportamiento de las galaxias que se alejan las unas de la otras, a más velocidad de lo que deberían de existir sólo la materia bariónica, se debe a ese otro posible universo vecino que, como no podía sser de otra manera… ¡Tira del nuestro! por el efecto gravitatorio de la materia que lo conforma.

En fin, lo cierto es que, especulamos mucho y sabemos poco.

3. el chester

hasta donde sabia la velocidad a a que se alejan las galaxias era directamente proporcional a la distancia que las separaba pero no se decia nada de la direccion ….
    muy interesante ojala se hagan mas pruebas

4. [...] X en 2012 ¿Qué es la vida?: Una nueva teoría Grieta gigante en África creará un nuevo océano Extraños datos sugieren que hay algo grande más allá del borde del universo 2012: El Planeta X no es Nibiru ¿Por qué la Tierra no se ha calentado tanto como se esperaba? [...]

5. Tlacaelt

Ya en la antiguedad, se sabìa (no cientificamente este conocimiento).En manos de unos cuantos en cuanto concepto validos para ese gremio y obtenido de varias maneras a lo largo de la historia de miles de años. Pero a nivel popular, era especulativo, y como siempre era combinado y manipulado indebidamente. Por eso tuvo que ser destruido y con base a un nuevo sistema(ciencia) redescubierto. Ahora lo que podemlos hacer es anàlizar el conocimiento pasado, para tomar èste como referncia, y asì vamos a acelerar el proceso de redescubrimiento ya con bases y lenguaje màs estandar. Lo ùnico necesario, es redefinir tambièn un nuevo modelo de lo que llamamos ciencia, bueno ahora no se como le llamarìamos, màs alla de epistemiologìa y de la gnosologìa. De esa manera podriamos incluir cosas que ahora consideramos como conceptos de magìa, o ritos, o clarivedencia o conocimiento de este tipo, pero incluido en este nuevo modelo, bajo otras referencias, para que no sea supercheria. Un ejemplo de esta situacion lo tenemos ya en el concepto cuantico, que para el conomiento vulgar moderno seria algo como la magia, pues como que una cosa u objeto esta en dos lugares a la vez. Bueno pararcerìa la pelìcula del “gran truco”, pero no es una verdad cientifica. Asi pues ESE DEBERIA SER EL TEMA PARA ENCONTRAR OTRAS DIMENSIONES Y OTROS UNIVERSOS. PERO MIENTRAS SIGAMOS EN LA SEGUERA DE TALLER NO VAMOS A AVANZAR

6. pues facil la tierra no se ha calentado porque tambien es un ser vivo y ella misma sabe regular su temperatura la conocen como gaia

7. FRANCI.HR.

MAS CLARO NO PUEDES VER SI MIRAS AL SOL ALLI ESTA DIOS EL QUE CALIENTA TODA CLASE DE VIDA Y MIENTRAS EXISTA ESTE SOL COMO TAMBIEN TODO LO EXISTENTE SE COMPONEN DE ESTAS GALAXIAS LAS CUALES TIENEN NOMBRES PROPIOS CADA UNA ESTO NO ES NADA DE NUEVO POR QUE TODO SE VA EXPANDIENDOSE A MEDIDA QUE EL TIEMPO PASA TODO ES INFINITO ESPACIO VACIO INFINITO PARA QUE LAS GALAXIAS PUEDAN EXPANDIRSE A VELOCIDAD IMAJINARIA.LO UNICO QUE PUEDE VER EN EL BORDE DEL UNIVERSO ES EL ESPACIO VACIO INFINITO PARA DARLE CONTINUIDA A TODO LO ANTERIORMENTE DICHO.

• Amigo mío, esperemos que sus ideas, no lleguen a cristalizar en la mente de jóvenes que necesitan oir explicaciones más ajustadas a la realidad que las que isted expone…sin ton ni son.

Así que, si miramos al Sol, allí podemos ver a Dios? Y, según eso, también estará en todas partes y todo lo observa, nada ocurre sin que él lo vea.

No critico a quiénes así puedan pensar, todos somos libres de hacerlo de la manera que estimemos más conveniente a nuestros sentimientos. Sin embargo, creo que pueden existir otros foros donde exponer temas relativos a Dios. Aquí se habla de Ciencia y, la Ciencia, poco tiene que ver con las creencias religiosas, se basan en hechos muy bien comprobados, no una sino miles de veces, en miles de lugares distintos y por miles de personas.

Y, aprovechando la oportunidad: ¿Dónde está Dios cuando las desgracias llegan?

En fin, no es un tema de este lugar.

• juan

la vida no te va alcanzar para responder todas tus preguntas y veras que minutos antes de morir vas a pedir a Dios que por favor te explique

• Nafer Tordecilla

Juan lo que dice el amigo emilio silvera es solo que hay otros foros para que hables de dios ya que este tipo de foros es para opinar sobre ciencia e intentar sin miedo a dioses lo que creamos o no. o para los que no nos da miedo cuestionar todo.

• Lez

Emilio casi no se hecha de ver que sos ateo no jodas,da el ejemplo y no empeces conflictos entre la ciencia y la religion, chanfle Ricky Martin es Gay la puta madre

• Jorge Luis

Es precisamente el concpeto erróneo que tenemos de dios de la vida lo que nos impide llegar a la respuesta. Dios es la vida misma la unica diferencia es el nombre. Dios lo ve todo, por que la vida está en todas partes. La ciencia hoy e día está explicando lo que la filosofía explicó hace miles de años.
        El universo es un sueño que está a punto de despertar, al despertar se crea otro sueño (universo) esto es el big bang señores, la respuesta la tenemos señores, la ciencia va hacia allá, a re-descubrir y comprobar todo lo que nosotros ya sabemos.

8. Matias

No me gustaría despedirme de este mundo sin antes saber que hay después de nuestro universo, me gustaría escuchar la noticia de que los científicos lo lograron y alguien me lo pueda explicar.

9. Solange

Yo creo que al final del universo está Dios tirándose pedos!

10. oja que agan videos

11. jii

Este tema me interesa muchisimo… ojala que puedas subir mas informacion y videos :) bss

12. Excelente la oportunidad que se me ha presentado para dar a conocer a ustedes, muchas verdades que por varios años he venido recibiendo a través de mis sueños y otros medios poco comunes.
    Comparando estas verdades, con las cuales estoy muy de acuerdo, con tanta ignorancia que la “ciencia” pretende explicar con relación a la creación del universo, al supuesto y ridículo “big-bang”, a las dimensiones y cálculos de la cantidad de materia en el cosmo. En otras palabras, los científicos, por el hecho de haber adquirido conocimientos adelantados, originados por otros científicos anteriores; hablan y enseñan sobre “mundos paralelos”,”curvatura del espacio” y un montón de teorías que nunca podrán confirmar…de modo que echémosle para adelante no más…que el mundo ignorante se tragará toda nuestras fantasías.
    Hay dos realidades que el hombre deberá admitir como principio a cualquier otra elucubración y partiendo de allí podrá desarrollar su gran imaginación, “El tiempo y dimensión del universo son Infinitos”…El ser humano en su limitación material solo puede vislumbrar lo que está al alcance de su tercera dimensión…y por último…debe reconocer humildemente, que recién está comenzando a “rasguñar” los infinitos misterios de este grandioso universo.-

13. monica

Entonces si nuestro universo es presionado por los demás, ¿algún día llegará a haber otro Big Bang? Si así es, el multiverso se haría más extenso. Quizás así haya estado creciendo…
    Cada vez que pienso en qué habrá detrás de todo esto imagino una gran bola de cristal con todos los universos dentro y más allá la nada, pero ¿de donde sale esa nada?, eso es lo que no logro explicarme, ni yo ni nadie.

• Amiga Mónica:

De la “nada” no puede salir cosa alguna, si sale, es porque había. Tal concepto, ¡la nada! es algo que no está en ninguna parte. No existe ni la nada, ni el vacío ni la eternidad.

En cuanto al tema que aquí tratan, en algún párrafo dicen:

“El misterio es qué exactamente está “tirando” del cúmulo de galaxias para provocar el flujo, y aquí es donde entran en juego los universos paralelos.

La explicación tiene bastante consistencia y es, al menos para mí, mucho más plausible que esa otra de la “materia oscura” de la que todo el mundo habla pero de la que nadie sabe dar una explicación satisfactoria.

Es más lógico que, un universo cercano esté tirando del nuestro y, como ocurre con las galaxias (La Vía Láctea y Andrómeda en el futuro serán el ejemplo), esos universos terminen por fusiponarse en otro mayor.

De todas las maneras, como no tenemos medios de comprobarlo, todo son teorías más o menos acertadas que, sólo el tiempo podrá darnos una respuesta.

Un saludo cordial.

• Maicol rodriguez 16

hola
        estoy muy de acuerdo con todo lo que dices pero creo que seria imposible que nuestro universo se fusionara con otro porque cada universo es único con sus propis líneas de tiempo, leyes cuánticas y física, incluso si existiera un universo con leyes iguales a las del nuestro seria imposible porque existe una barrera entre nuestro universo y el múltiverso la cual nos separa de todo lo que este en el.

• No creo en esas barreras, sólo se trata de espacio y de materia que lo ocupa y que, pueden estar, situadas a más o menos distanciasd las unas de las otras.

Fijate en lasa galaxias que son enormes estructuras que pertenecen a cúmulos y supercúimulos y todas, sin excepción, se afectan -más o menos- las unas a las otras.

Lo mismo pasa a nivel más local, todo incide en todo: Las naciones entre ellas, los pueblos colindantes, y, hasta las personas que siendo diferentes las unas de las otras, al final, ven afectados sus comportamientos por las que tienen a su alrededor, por la Sociedad en la que viven.

Los Universos, como todo lo demás, también queda afectado por los otros universos vecinos y, sus comportamientos, de alguna manera, es la consecuencia de esa vecindad.

Salvo mejor parecer.

• Anonynous

Querrá decir “energía oscura”, puesto que la materia oscura si que existe, y se ha comprobado por el efecto gravitacional causado en la materia circundante.
        Por lo demás 100% de acuerdo con usted

• Amigo Anonynous:

Hablar de manera categórica de la “materia oscura”, al menos a mí, no me parece una buena idea. Nadie ha demostrado que exista y, tampoco nadie nos ha podido decir de qué está hecha, de dónde viene, cómo se generó.

La hipotética “materia oscura”, es una teoría de los cosmólogos para explicar el comportamiento observado en el movimiento de las galaxias pero, lo que se dice encontrarla… ¡Nadie lo hizo!

Los griegos habblaban de una sustancia cósmica a la que llamaban Ylem, más tarde Aristóteles nos habló del éter luminífero, ahora nos hablan de la “materia oscura” pero, en realidad, ni aquellos ni estos saben, a ciencia cierta, si en realidad existe tal sustancia, materia o lo que quiera que sea y, los efectos gravitatorios observados y que no coinciden con lo que tendría que ser, de acuerdo a la materia bariónica que sí observamos, se achaca a la “materia oscura” pero, podría ser debido a mil cosas… ¡Sabemos tan poco!

Una materia transparente o invisble que no emite radiación. ¿De qué podría estar hecha? Pero claro, como no tienen otra explicación, se agarran a ella como náufrago a clavo ardiendo.

Ya veremos en el futuro si en realidad está ahí esa materia dichosa. Creo que están a punto de comenzar a buscarla con sofisticados aparatos construídos al efecto.

Creo que el comportamiento de las galaxias y la expansión del Universo no tiene nada que ver con ninguna clase de “materia oscura”, mejor me decanto por un universo “cercano” que está tirando del nuestro.

14. Dr. Jorge Alarcón O.

La verdad, conocemos muy poco acerca de nuestro universo, lo poco que sabemos no son más que especulaciones y lucubraciones, nuestro universo y todo lo que está mas alla de nuestro sistema planetario es un misterio, como un misterio es nuestro DIOS, Creador de todo lo visible y lo invisible, somos seres dotados de inteligencia, pero lamentablente estamos limitados al tiempo y al espacio, las Santas Escrituras (La Biblia) dice que nuestra vida es como la flor de la iherva del campo, que cuando sale el sol la Flor se seca.

• Dr. Jorge Alarcón:

Cuando se habla del Universo, de su grandeza y de todo lo que abarca: La materia, el espacio-tiempo, las fuerzas fundamentales y las interacciones que entre ellas se producen que hace posible que tengamos un UNiverso como el que podemos observar, en alguna ocasión, alguien -como hace usted ahora-, no se puede resistir a meter a Dios en todo ésto y, de camino, si entran las sagradas escrituras… ¡mucho mejor! Parece que las cosas quedan más redondas.

Sin embargo, no parece acertado tal inclusión de la divinidad en los asuntos de la Ciencia, dos cosas que no van de la mano y, cada cual, tiene su propio ámbito para discernir las cuestiones que en ellas se tratan: La fe en la religión, la comprobación exhaustiva en la Ciencia buscando la verdad de las cosas que nunca podrá traernos la fe.

Lo que nos cuenta la Biblia, no siempre es fiable. Recuerdo aquel Obispo, James Usher se llamaba, que basado en los relatos de la Biblia, el hombre calculó -antes del advenimiento de la ciencia- que la Tierra tenía su origen, es decir, su creación, en la madrugada del 23 de octubre del año 4004 a.de C.

La Ciencia, sin embargo, nos dice otra cosa muy distinta. En el cuarto milenio antes de la era común se propagó la agricultura en el Cercano Oriente y en todo el sur y el centro de Europa.

En las culturas urbanas de Mesopotamia (la primera ciudad Ur) y Anatolia se inveta la rueda. A lo largo del cuarto milenio antes de la era común la población mundial creció levemente, estando entre 5 a 7 millones de personas.

El clerigo irlandés no sospechó nunca que los primeros humanos modernos tenemos unos 200.000 años. Casi unas 50 veces más de lo que creía. Para él, los humanos eran solo una semana más jóvenes que el Universo.

Pero el género humano (Homo) se remonta a 2,4 millones de años, y los primeros mamíferos a más de 200 millones de años.

Los primeros vertebrados con cerebro (los peces) a unos 500 millones de años, y las células con núcleo (eucariotas) unos 1.500 millones de años, y las primeros formas de vida a unos 3.800 millones de años, según los fósiles encontrados en las rocas más antiguas de la Tierra datadas en Australia.

Dejémos a Dios tranquilo en su “reino” y, procuremos que las respuestas nos las proporcione la Ciencia que, al fin y al cabo, es como “buscarnos la vida”, es decir, ganar por nosotros mismos el futuro que deseamos para nuestros hijos.

Dicen que, “cuando la limosna es grande, hasta el Santo desconfía”, y, tal dicho, nos viene a decir que nadie regala nada, no podemos esperar nada de ninguna divinidad y somos nosotros, los únicos que podremos labrar nuestro destino.

¡Dejémos en paz el reino de los Cielos!

Bueno, al menos, cuando de Ciencia estamos tratando.

Saludos cordiales.