Desenterradas posibles pruebas de canibalismo masivo en la Europa neolítica

Enterramiento

Arqueólogos que estudian una excavación de hace 7000 años en lo que actualmente es el suroeste de Alemania han encontrado pruebas que sugieren que más de 500 personas pudieron haber sido víctimas del canibalismo.

Las pruebas de canibalismo en la Europa neolítica son raras, pero cientos de restos excavados en un lugar cercano al pueblo de Herxheim tienen marcas que sugieren canibalismo. Uno de los autores del artículo de investigación, el Dr. Bruno Boulestin de la Universidad de Burdeos en Francia, dijo que su equipo había encontrado huesos con marcas similares a los que se encuentran en los restos de animales que han sido asados. También encontraron cortes de carne que parecían haber sido arrancados de los huesos, y huesos con los extremos rotos, como para facilitar la extracción del tuétano.

El Dr. Boulestin dijo que los cortes y marcas en los huesos proporcionan pruebas de que los cuerpos de más de 500 víctimas, incluyendo niños y fetos, fueron intencionalmente mutilados, y las víctimas fueron descuartizadas y comidas como si fueran animales.

La excavación arqueológica es una de la Cultura de Cerámica de bandas, y se excavó por primera vez de 1996-99 y de nuevo en 2005 y 2008. Hasta el momento, los restos de aproximadamente 500 humanos y un gran número de perros han sido encontrados en hoyos ovalados. Los hoyos también contenían cerámica, lo cual sugiere que los restos se acumularon a lo largo de sólo unas pocas décadas. Los restos datan de principios del periodo neolítico, cuando las labores agrícolas se habían extendido por Europa.

Dos científicos alemanes Miriam Haidle del Instituto de Investigación Senckenberg y el Museo de Historia Natural en Frankfurt, y Joerg Orschiedt de la Universidad de Leipzig, que había estudiado con anterioridad los huesos encontrados en el lugar, descartaron la teoría del Dr. Boulestin del canibalismo y sugieren que la eliminación de la carne fue probablemente debida a parte de un ritual de re-enterramiento.

El equipo de Boulestin originalmente también pensó que el hallazgo era un lugar de re-enterramiento, pero se convencieron de que la gente había sido canibalizada tras el examen en detalle de 217 muestras de huesos de al menos 10 personas, incluyendo dos nonatos, que revelaban marcas de masticado y rascado que son más consistentes con el canibalismo.

De acuerdo con Haidle y Orschiedt los huesos de la gente que habían sido re-enterrados ritualmente tendrían unas marcas similates, y el canibalismo sería casi imposible de demostrar.

Herxheim y otros asentamientos fueron abandonados alrededor de la época de la muerte de esta gente, hace unos 7000 años, lo cual podría indicar que hubo una crisis social de algún tipo en esa época. Las excavaciones continúan, y el Dr. Boulestin y su equipo creen que el sitio puede contener restos de mucha más gente.

El artículo se publica en la edición de diciembre de la revista Antiquity.


Más información: Mass cannibalism in the Linear Pottery Culture at Herxheim (Palatinate, Germany), Volume: 83 Number: 322 Page: 968-982, http://antiquity.ac.uk/ant/083/ant0830968.htm

Autor: Lin Edwards
Fecha Original: 7 de diciembre de 2009
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (8)

  1. jklo

    De todos cuantos han escrito y publicado esta noticia eres el que más detalles ha dado o, si lo prefieres, lo que has escrito es el texto que más se aproxima al original.

    Saludos

  2. Sagutxo

    he leído el artículo y… me ha dado hambre, me voy a cenar. :-)

    SalU2

  3. [...] Desenterradas posibles pruebas de canibalismo masivo en la Europa neolítica [...]

  4. Jurl

    Estaba pensando en los ritos funerarios de los altiplanos de Sudamérica… me pregunto cómo serían interpretados dentro de muchos siglos si cayesen en el olvido y no quedasen registros descriptivos…

  5. BoB

    Hace unos anhos (no demasiados en comparacion con la edad del universo) nos comiamos unos a otros, y ahora miranos, que si cuantica, que si relatividad, menudos monos (listos) estan hechos algunos.

  6. LaXaNTe!

    Todavía seguimos comiéndonos unos a otros…

  7. cornelio

    El canibalismo ritual era practicado por los pueblos de centroamérica, especialmente los aztecas, pero no sólo ellos, a la llegada de los españoles. Los sacrificios humanos terminaban con la ingestión de la carne cocinada de las víctimas (menos el corazón, que quedaba para el dios), por ello tenían prisioneros cebados , a los que nutrían con grandes cantidades de maiz durante meses, como ahora hacemos con los pavos -era un regalo que frecuentemente le hacían a Hernán Cortés, que no sabía que hacer con ellos-. Las culturas mesoamericanas estaban en el límite entre el neolítico y el calcolítico. No es nada tan sorprendente que hallazgos del neolítico de otras regiones hayan encontrado también restos de canibalismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *