El telescopio Hubble observa las galaxias más lejanas

ComparteTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+Share on RedditShare on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrPrint this page

Campo Ultra Profundo de Hubble

El modernizado Telescopio Espacial Hubble ha espiado las que podrían ser galaxias más viejas y lejanas jamás vistas, anunciaron los astrónomos.

Los objetos más tenues y rojos en las nuevas imágenes de Hubble son galaxias que se formaron 600 millones de años tras el teórico Big Bang, el cual tuvo lugar hace 13 700 millones de años. Por lo que estos objetos están situados aproximadamente a 13 100 millones de años luz de la Tierra.

Las observaciones de estas primeras galaxias pueden ayudar a los astrónomos a aprender qué condiciones había en los primeros años del universo.

Dos equipos de astrónomos del Reino Unido tomaron imágenes de los inicios del universon con la nueva Cámara 3 de Gran Angular de Hubble (WFC3), la cual puede tomar medidas de alta sensibilidad en el infrarrojo.

La luz infrarroja es invisible al ojo humano, con longitudes de onda de aproximadamente el doble (y por lo tanto más roja que) la luz visible.

“La expansión del universo provoca que la luz de galaxias muy lejanas parezcan más rojas, por lo que tener una nueva cámara en Hubble que es muy sensible al infrarrojo significa que podemos identificar galaxias a distancias mucho mayores de lo que era posible anteriormente”, dijo el miembro del equipo Stephen Wilkins, investigador de posdoctorado en astrofísica en la Universidad de Oxford.

Las nuevas imágenes del Telescopio Espacial Hubble (HST), tomadas en agosto a lo largo de cuatro días, incluyen la región del cielo conocida como el Campo Ultra Profundo de Hubble.

“Hubble ahora ha revisitado el Campo Ultra Profundo el cual se estudió por primera vez hace cinco años, tomando imágenes infrarrojas que son más sensibles que ninguna obtenida antes. Ahora podemos mirar incluso más atrás en el tiempo, identificando galaxias cuando el universo tenía apenas el 5 por ciento de su edad actual — menos de 1000 millones de años tras el Big Bang”, dijo el miembro del equipo Daniel Stark, investigador de posdoctorado en el Instituto de Astronomía de Cambridge.

Otro estudio reciente, llevado a cabo con el Telescopio Subaru de Hawai, encontró 22 de las primeras galaxias en formarse en el universo, con una teniendo una edad confirmada de apenas 787 millones de años tras el Big Bang.

Hasta el momento, el objeto más lejano observado es un estallido de rayos gamma – las explosiones más violentas del universo – situado a más de 13 000 millones años luz de la Tierra.

Los astrónomos pueden desear ver galaxias iniciales tan lejanas incluso en más detalle en pocos años, señalan los miembros del equipo. Hubble recibió su última revisión el pasado mayo, cuando los astronautas hicieron reparaciones e instalaron la nueva Cámara 3 de Gran Angula y otras nuevas herramientas.

“Estas nuevas observaciones del HST es probable que sean las imágenes más sensibles que jamás haya tomado Hubble, pero las galaxias muy lejanas que hemos descubierto serán estudiadas en detalle por el sucesor del Hubble, el Telescopio Espacial James Webb, el cual se lanzará en 2014”, dijo Jim Dunlop de la Universidad de Edimburgo.

Los equipos presentaron sus hallazgos en una serie de artículos que se publican en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Autor: Andrea Thompson