El telescopio Hubble observa las galaxias más lejanas

Campo Ultra Profundo de Hubble

El modernizado Telescopio Espacial Hubble ha espiado las que podrían ser galaxias más viejas y lejanas jamás vistas, anunciaron los astrónomos.

Los objetos más tenues y rojos en las nuevas imágenes de Hubble son galaxias que se formaron 600 millones de años tras el teórico Big Bang, el cual tuvo lugar hace 13 700 millones de años. Por lo que estos objetos están situados aproximadamente a 13 100 millones de años luz de la Tierra.

Las observaciones de estas primeras galaxias pueden ayudar a los astrónomos a aprender qué condiciones había en los primeros años del universo.

Dos equipos de astrónomos del Reino Unido tomaron imágenes de los inicios del universon con la nueva Cámara 3 de Gran Angular de Hubble (WFC3), la cual puede tomar medidas de alta sensibilidad en el infrarrojo.

La luz infrarroja es invisible al ojo humano, con longitudes de onda de aproximadamente el doble (y por lo tanto más roja que) la luz visible.

“La expansión del universo provoca que la luz de galaxias muy lejanas parezcan más rojas, por lo que tener una nueva cámara en Hubble que es muy sensible al infrarrojo significa que podemos identificar galaxias a distancias mucho mayores de lo que era posible anteriormente”, dijo el miembro del equipo Stephen Wilkins, investigador de posdoctorado en astrofísica en la Universidad de Oxford.

Las nuevas imágenes del Telescopio Espacial Hubble (HST), tomadas en agosto a lo largo de cuatro días, incluyen la región del cielo conocida como el Campo Ultra Profundo de Hubble.

“Hubble ahora ha revisitado el Campo Ultra Profundo el cual se estudió por primera vez hace cinco años, tomando imágenes infrarrojas que son más sensibles que ninguna obtenida antes. Ahora podemos mirar incluso más atrás en el tiempo, identificando galaxias cuando el universo tenía apenas el 5 por ciento de su edad actual — menos de 1000 millones de años tras el Big Bang”, dijo el miembro del equipo Daniel Stark, investigador de posdoctorado en el Instituto de Astronomía de Cambridge.

Otro estudio reciente, llevado a cabo con el Telescopio Subaru de Hawai, encontró 22 de las primeras galaxias en formarse en el universo, con una teniendo una edad confirmada de apenas 787 millones de años tras el Big Bang.

Hasta el momento, el objeto más lejano observado es un estallido de rayos gamma – las explosiones más violentas del universo – situado a más de 13 000 millones años luz de la Tierra.

Los astrónomos pueden desear ver galaxias iniciales tan lejanas incluso en más detalle en pocos años, señalan los miembros del equipo. Hubble recibió su última revisión el pasado mayo, cuando los astronautas hicieron reparaciones e instalaron la nueva Cámara 3 de Gran Angula y otras nuevas herramientas.

“Estas nuevas observaciones del HST es probable que sean las imágenes más sensibles que jamás haya tomado Hubble, pero las galaxias muy lejanas que hemos descubierto serán estudiadas en detalle por el sucesor del Hubble, el Telescopio Espacial James Webb, el cual se lanzará en 2014″, dijo Jim Dunlop de la Universidad de Edimburgo.

Los equipos presentaron sus hallazgos en una serie de artículos que se publican en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Autor: Andrea Thompson
Fecha Original: 8 de diciembre de 2009

1. Paco Pil

Cuál es el límite de edad pasada que podremos llegar a ver con los nuevos telelsccopios? No, si al final veremos el Big Bang :D

• zovenix

Bueno, la radiación de fondo de microondas que vemos dista unos 400000 del big bang.

“Podíais explicar de modo general pq no coindicen edad y distancia. Debido a la expansión de los Universo realmente están más cerca que 13.100 M de años luz, no?”

Hay que tener cuidado con esto las distancias intergalácticas, sobre todo cuando son tan enormes, porque hay varias maneras de expresarlas.

Lo más común en medios de divulgación (aunuqe no se explicite) es dar el dato como la distancia que ha recorrido la luz. En este caso, la luz que nos llega de allí ha tardado 13000 M años en llegar a nosotros, y por tanto suele decirse que está a 13000 M años luz. Es la “distancia por viaje de luz”.

Pero en realidad, mientras la luz viajaba, el espacio se ha ido expandiendo, y lo ha hecho mucho. De forma que aunque la luz haya viajado durante 13000 M de años, la fuente se encuentra ahora a casi 30.000 M de años luz (como ves, la diferencia es notable). Es otra manera de expresarlo, la “distancia comóvil”. Si el universo dejara de expandirse, la luz que emitiera ahora mismo tardaría 30.000 M de luz en llegar a aquí.

La manera más objetiva de expresarlo (ya que no hay que hacer suposicones sobre el valor de la constante de Hubble, la constante cosmológica o la densidad del universo) es mediante el “corrimiento hacia el rojo”, que en este caso debe de ser de un poco más de 8.

saludos.

2. Sí, es verdad. Cada nueva exploración y cada nuevo descubrimiento, nos puede dar más datos que nos lleven a comprender cómo se formó el Universo pero, lo cierto es, que hasta el día de hoy, ningún Astrónomo es capaz de decirnos como se pudieron formar las galaxias a pesar de la expansión de Hubble.

La moderna visión del Universo se puede resumir diciendo: 1º El Universo ha estado expandiéndose desde que se formó, y en el proceso ha evoluc ionado desde estructuras simples a complejas, y, por otra parte, hemos podido constatar: 2º Que la materia visible del Universo está organizada jerárquicamente: Las estrellas agrupadas en galaxias, las galaxias en cúmulos y los cúmulos en supercúmulos.

El problema al que nos enfrentamos, por tanto, es comprender cómo un universo cuya evolución está dominada por la primera afirmación, puede llegar a tener la estructura descrita en la segunda afirmación.

El problema de explicar la existencia de las galaxias ha resultado ser uno de los más espinosos de la cosmología. Con todo derecho no deberían estar ahí y, sin embargo, ahí están.

Es difícil explicar o comunicar el abismo de frustración que este simple hecho produce entre los científicos. Una y otra vez han sugerido nuevas revelaciones y ha parecido que el problema estaba resuelto. Sin embargo, cada vez, estas soluciones se diluían como lo hace un azucarillo en una taza de café cuando, al poco tiempo, aparecían nuevas dificultades que nos trasladaban al punto de partida.

Cada pocos años, los Astrofísicos tienen una sesión en una de sus reuniones en la que hablan de los más nuevos métodos de afrontar el problema de las galaxias. En alguna ocasión, he tenido la oportunidad de ser testigo de alguna de estas reuniones y, cuando he salido de ellas, el asombro me embargaba, al comprobar de primera mano, lo lejos que aún estamos de “saber” en realidad, qué es el Universo.

sí, es verdad que avanzamos y que adquirimos conocimientos parciales de lo que ahí “arriba” se cuece. Nuestra curiosidad y nuestra inquietud por saber no tiene límites (¡Menos mal!), y, de esa manera, podemos tener ese atisbo de esperanza para el futuro.

De todas las maneras:

-Las galaxias no pudieron haberse formado antes que los átomos.
    -Las galaxias no tuvieron tiempo de formarse.
    -Las galaxias no han tenido tiempo para formar cúmulos.
    -Si la radiación marcha junto con la materia y la materia con las galaxias, la radiación de microondas cósmicas sería contradictoria.

Y, a todo esto, veo con enorme preocupación que no acabamos de resolver el misterio de la Gravedad, esa inmensa fuerza que rige en el Universo y que, tiene atrapado todo lo que sea (según lo entendemos) una masa para mantener cohexionado los cuerpos del universo que, unidos por sus hilos invisbles, están en comunicación continuada a pesar de la expansión.

Y, a todo esto, no podemos olvidarnos del otro extremo del hilo, la parte más pequeña, la infinitesimal que reina en el mundo cuántico, allí donde están las pequeñas cosas que todo lo conforma.

Y, además, por todo eso fuera poco…¿dónde ponemos la materia y la energía oscura?, ¿Eso que llamamos “Vacío”? y, tantas otras cosas que no sabemos.

¿Será verdad, como dice Gerard ´t Hoof, que el Universo es un holograma.

Y, si es así, ¿qué seremos nosotros?

¡Qué locura!

3. Año Internacional de la Astronomía 2009, en España, IAI 2009.

Se nos acaba la celebración, y, con ella, un ciclo que, con la intervención de muchos profesionales y voluntarios, han llevado el Universo a todos los rincones del Mundo. Sí, es verdad que, a partir de ahora, mucha gente sabe lo que son las estrellas y las galaxias o las Nebulosas que adornan el cielo.

Ha sido un esfuerzo ingente, enorme. Tanto Instituciones como autoridades, Científicos, y, (muchísimos) aficionados de todo el planeta han participado para que, el evento, fuese un total triunfo y, desde luego, así ha sido.

Tuve el honor de ser uno de los pocos invitados a la Inauguración del Año Internacional de la Astronomía 2009, y, en aquel lugar pude constatar la ilusión de muchos y la responsabilidad que unos pocos se habían echado sobre sus frágiles espaldas. El reto era grande.

Quiero dejar aquí un reconocimiento público en la persona que, como Coordinadora del Nodo español, se ha encargado de que todo el Año Internacional transcurriera por los cauces esperados, y, os aseguro que, no era nada fácil el conseguirlo. sin embargo, se hizo.

Os hablo de una delicada y -en apariencia- débil mujer que, ha tenido la energía necesaria para llevar al triunfo total nuestra participación (España) en la celebración mundial.

Montserrat Villar, ese es su nombre. Una mujer de nuestro tiempo, moderna, con ideas avanzadas y de profesión Astrofísica que ejerce en Granada sus altas responsabilidades.

A ella, desde aquí y en nombre de muchos, le doy mi más sincera felicitación, por su esfuerzo y por su valiosa ayuda a que todo, finalmente, sea un importante logro que se cerrará con un gran concierto en Granada.

¡Gracias Montse!

4. Leo Rdgz.

Hola, sólo para sugerir que arreglen un pequeño error de transcripción.

En el artículo: “El telescopio Hubble observa las galaxias más lejanas”, concretamente en el párrafo número 10: “Hasta el momento, el objeto más lejano observado es un estallido de rayos gamma – las explosiones más violentas del universo – situado a más de 13 000 años luz de la Tierra.”

Agregar la unidad “millones” a la cifra de 13.000 años luz.

Saludos y mil gracias por hacer cosas tan útiles en este mundo tan lleno de porquería.

5. Jaime

¡Hola! ¡Lo primero felicidades por tan excelente blog!
    Después, hay algo que no acabo de entender acerca de galaxias tan lejanas: si se supone que esa galaxia está a unos 30.000 millones de años luz de la tierra, y nada puede viajar más rápido que la luz, ¿cómo es posible que esté tan lejos si el universo tiene unos 13,700 millones de años de antigüedad? Incluso aunque las galaxias se separaran a la velocidad de la luz, no entiendo cómo podrían estar a una distancia mayor de esos 13,700 millones de años luz… ¿o es que inicialmente el universo se expandió a una velocidad muy superior a la de la luz? Además, supongo que si miramos en sentido contrario, podremos ver otras galaxias que estén a una distancia similar de nosotros, con lo que la máxima distancia entre galaxias podría llegar a 60.000 millones de años luz o más, ¿no? Me resulta del todo incomprensible…
    ¡Gracias y perdón si la pregunta es demasiado ingenua!

• Ivan

Yo tampoco me entero mucho, pero supongo que esas galaxias estaban situadas a 13.100 M de años luz cuando la luz partió de allí. Ahora debido a la expansión esas galaxias están mucho más lejanas. Aunque también la expansión hará que la luz tenga que recorrer más espacio y por tanto tarde más. En fin…
      Parece ser que el universo observable desde la Tierra es una esfera de 46.500 millones de años luz de radio, es decir, 93.000 millones de años luz de diámetro.

6. [...] galaxia estaría más lejos que la población de galaxias de desplazamiento al rojo de 8 recientemente descubierta en el Campo Ultra-Profundo de Hubble, incluyendo el poseedor del récord espectroscópicamente [...]