Científicos españoles confirman el cambio climático en la Península Ibérica

Tierra plana

La Red CLIVAR acaba de completar un informe sobre los aspectos físicos del cambio climático en España titulado Clima en España: Pasado, Presente y Futuro, que será divulgado en enero de 2010. El informe demuestra que el aumento de la temperatura superficial global se refleja también a nivel peninsular, en todas las regiones y en todas las estaciones, con un ritmo de aumento de 0.5˚C/década en los últimos 30 años, muy superior al de la temperatura global.

Estos resultados están basados en numerosos estudios independientes que emplean datos procedentes de observatorios españoles. Otro resultado importante es que la década 2000-2009 ha sido, no sólo la más calurosa, sino también la más seca a nivel peninsular desde el año 1950. Las simulaciones del clima futuro con modelos climáticos predicen aumentos de temperatura superiores a los del resto de Europa, así como importantes disminuciones de la precipitación, para finales del siglo XXI.

Con la presentación de este informe, la Red CLIVAR–España ofrecer un vehiculo de comunicación entre la comunidad científica y la ciudadanía que garantice la transparencia informativa y la fiabilidad científica de su fuente, un aspecto crítico para la toma de decisiones.

La red CLIVAR-España aglutina a la comunidad científica española que estudia la variabilidad del clima regional y global. Está compuesta por más de un centenar de investigadores pertenecientes a universidades y organismos públicos de investigación (http://clivar.iim.csic.es).

Mediante un comunicado presentado hoy, el Comité Científico de CLIVAR-España manifesta su opinión frente la avalancha de noticias que han cuestionado esta semana las pruebas científicas del cambio climático, a raíz del robo de correspondencia privada de la Unidad de Investigación Climática (CRU): “Queremos expresar nuestra indignación por este ataque a la privacidad y por la publicación en internet de fragmentos de correspondencia descontextualizados, con el propósito evidente de desprestigiar a los científicos. Denunciamos su uso partidista por los lobbies de presión anti-cambio climático cuyo obvio objetivo es entorpecer la cumbre de Copenhague y la toma de decisiones”.

El manifiesto continúa así: “los emails no afectan en modo alguno a los resultados de los informes del IPCC ni a nuestro conocimiento del problema del calentamiento global. Los informes están basados en varias bases de datos de temperatura superficial: además de los de la CRU, existen los producidos de manera independiente por agencias como la NASA, la NOAA, el departamento de energía de EE UU, o la agencia meteorológica de Japón, y todas ellas muestran el mismo calentamiento acelerado de la temperatura global durante los últimos 30 años. Es decir, incluso si se prescindiera de los datos de la CRU, las conclusiones serían las mismas”.

Los expertos han recordado que la evidencia científica de que el planeta se está calentando proviene de múltiples fuentes (aumento del nivel del mar, retroceso glaciar, deshielo del Ártico, avance en la llegada de la primavera, migración en latitud y altitud de especies, etc.)


Fecha Original: 14 de diciembre de 2009
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (16)

  1. Estaba pensando yo… ¿qué pensarán las petroleras? ¿Habrá cambio climático o será una burda invención? Estoy dudoso…

    Saludos.

    • Fer xyz

      Generalmente son fantasias populares.

      En la mayoria de los casos les importa un bledo o les parece un chollo.

      1-Quien tenga alguna duda que observe por ejemplo las cotizaciones del petroleo y petroleras en momentos claves como cuando Obama dijo que iba con una agenda de reducción mayor que la prevista, (o cuando kioto,etc,etc). El 25 de Noviembre en esos momentos el petroleo subio cerca de un 3% y las petroleras tambien al ir correlacionadas.
      2-British Petroleum (BP) es el mayor fabricante mundial de ineficientes paneles fotovoltaicos.
      3-Repsol/Gas Natural fueron quienes montaron el canal Natura en España donde daban documentales alarmistas de cambio climatico.
      4-La realidad a veces es mas compleja de lo que parece.

      • En la mayoria de los casos les importa un bledo o les parece un chollo.

        La realidad a veces es mas compleja de lo que parece.

        Lo veo, lo veo.

        Saludos.

  2. Atrophos

    Me alegra ver un consenso español al respecto sobre los datos en la Península. Pero desde mi total indecisión e ignorancia por la avalancha de opiniones, es una lástima que no indiquen su postura sobre el origen antropogénico del calentamiento. Creo que ésa es la clave.

  3. Fer xyz

    Espero que pongan los datos detallados de todas esas estaciones, Desde ya me parece poco creible que en todas suban y menos esas cifras. Salvo que hayan cogido solo las cercanas a areas urbanas, claro.

    En cuanto a lo que dicen de los emails es algo original, se habían dicho muchas escusas, pero esta es nueva, o no saben de que trata el tema o se piensan que los españoles son mas tontos que los demas paises.
    -Los emails en ningun momento se limitan a la exactitud o inexactitud de las temperaturas de estaciones de Gran Bretaña.
    -Los investigadores del CRU tratan, modelan,etc. datos de todo el mundo.
    -En los emails intervienen compañeros/compinches suyos de todo el mundo comunicandose con los del CRU.

    En su pagina web ya dice que uno de sus objetivos especificos es:
    ” -Ser un grupo con capacidad de interlocución con el Ministerio de Educación y Ciencia con vistas a potenciar un Plan Nacional del Clima con suficiente inversión (comparable a los países de nuestro entorno) y que incluya las temáticas de CLIVAR.”

    Supongo que para ello siempre será mucho mejor exagerar que quedarse corto o realista.

  4. Fer xyz

    “en todas las regiones y en todas las estaciones, con un ritmo de aumento de 0.5˚C/década en los últimos 30 años, muy superior al de la temperatura global.”

    Y tan superior, se han pasado 40 pueblos, se ve que con los años ha ido subiendo el listón de exageraciónes y los que quieren darse un poco de notoriedad deben decir barbaridades cada vez mayores.

    Me dan ganas de confecionar la grafica de la evolucion de alguna estacion española que no esté afectada por ‘isla de calor urbana’ pero los datos que veo en este momento son paginas mes a mes y podría ser mucho curro.

    • Iván

      Claro, debe ser que estos son como el “imbecil incompetente” o algo asi que llamaste al profesor de la Universidad de Almeria en otro post, justo antes de que Leviatan te pusiera el enlace a su entrevista para que vieras de quien hablabas, pero claro, Almeria esta mas verde ahora.

      Luego te enfadas si te dicen negacionista o directamente conspiranoico, te dan los datos pero claro los de esta gente son exageraciones subiendo el liston para darse notoriedad (curioso qe sean de gente que se dedica a esto) y prefieres quedarte con los que casan mejor con tu conspiranoia, datos que curiosamente nunca o casi nunca da un experto en los temas de los que pretende opinar, o como ya se vio en la otra entrada, le han cogido mintiendo.

      Bueno, es lo que pasa cuando uno usa fuentes de informacion tipo Libertad Digital, que termina repitiendo cualquier discurso dictado y mascadito y se vuelve inmune a cualquier dato objetivo.

      • Paes

        Donde están esos datos que dices? yo no veo ningún dato. De hecho el único es el de 0,5ºC y dicho así, es más que dudoso su origen.

        Donde hablan del origen antropogénico del calentamiento de la península?

        Otro más que sucumbe a la teoría del miedo que tanto gusta en este pais.

        Y vaya, veo que tú tb lees Libertad Digital, que curioso si son tan inútiles!!

        Qué pena que se use tan poco el sentido común. Así va el mundo…

    • Iván

      Se corto… anda fino el internet ultimamente…

      Lo mejor es esto sin duda el como sin tener ni puñetera idea de los datos, sin tenerlos delante para verlos y ver si hay sesgo en ellos, o ver el sistema de muestreo etc, hablas de que los han exagerado o que igual es que solo cogen los datos de las islas de calor urbanas y no del resto, si señor, como no me gusta la noticia que nuevamente me deja tiradete, o son imbeciles cogiendo los datos o los han manipulado…

      De nuevo llorara cuando le llamen negacionista de libro a pesar de seguir punto por punto la descalificacion profesional o personal de todo dato o persona que me de con unos datos en la cara.

      Lo mejor es el sobradismo final de “me dan ganas en un rato de callarles la boca en mi tiempo libre”, para luego recular con el “es mucho curro”, si lo tienes muy facil, no seas tan sobrado y esperate a la publicacion del informe, analiza los datos y luego nos cuentas como lo hicistes a ver que tan honesto resultarias.

      O mejor, animate hombre, la investigacion climatica tendria mucho que agradecerte si es que tu grafica de evolucion de temperatura soporta el mismo escrutinio de objetividad y buena praxis de este estudio.

      Ah no, seguro que la echan para atras, ya sabemos, la conspiracion del ambio climatico.

  5. Fer xyz

    Podemos hacer una cosa, talivancete climático:
    En esta pagina http://www.tutiempo.net/clima/Espana/ES.html vas cogiendo las medias mensuales desde 1979 a 2009 de una (o varias mejor) de estas estaciones: Alicante Altet, Bardenas Reales, ó Agoncillo. Calculo que te llevará tres o cuatro horas, no es mucho por contribuir a la ciencia del clima. Los escribes en un fichero de texto por ejemplo en formato año.mes temperatura_media_mensual
    79.01 7.7
    79.02 9

    Luego lo pones en un rapidshare enlazandolo aqui y ya podemos calcular graficas, medias, tendencias, velocidades, y lo que haga falta, sin modelos climaticos ni truquitos.

    Es lamentable que en la agencia estatal de meteorologia no estén todos esos datos en ficheros para quien quiera consultarlos.

  6. Fer xyz

    ” o son imbeciles cogiendo los datos o los han manipulado…”

    Pues tu me diras, están hablando de aumentos de temperaturas ¡diez veces! mas rapidos que los que dicen sus compinches de otros paises a nivel global. Lo que en el planeta tarda un siglo según los del ipcc en España una decada, spain is diferent, cuando el grajo vuela tan bajo hace un frio del carajo, anticiclón de las azores.

    Ni siquiera necesitan manipular datos, sencillamente se coge al azar unas cuantas estaciones, aeropuertos que en los años 70 eran una torre de ladrillo visto en un paramo con el vuelo DC9 de aviaco semanal, y ahora rodeado de zonas urbanas, autopistas, trafico aereo y rodado cientos de veces mayor, el aeropuerto grande para aburrir, y el termometro entre la salida del aire acondicionado y las toberas del 747.
    Despues debido a esos factores al resultado se le añade un factor de correción. ¿cual? El que les salga de las narices, teniendo en cuenta que si se pasan el trabajo de esos cien ‘expertos’ dejaría de tener sentido. ¿que hacen si les sale que no hay aumento de temperaturas con toda la que hay montada? ¿se disuelven y se dedican a dar el tiempo en las televisiones locales?.

  7. Nusesabe

    Empezamos mal
    Clima en España: Pasado, Presente y Futuro

    El informe demuestra que el aumento de la temperatura superficial global se refleja también a nivel peninsular.

    Si empiezan sin saber distinguir la peninsula de España mejor dejamos de leer no? No se han equivocado en un trocito, es el titulo entero que esta mal… Si no saben distinguir eso, para fiarse de los resultados (no estoy diciendo que sean falsos, pero a saber…).

  8. Mi opinion es que tanto nuestro planeta, el Sistema Solar al que pertenecemos y el Universo en su total magnitud tiene ciclos periodicamente que todavia no hemos comprendido completamente.Asi ocurrio con los ciclos de glaciaciones y de grandes cataclismos hace milenios atras.

  9. “Las simulaciones del clima futuro con modelos climáticos predicen aumentos de temperatura superiores a los del resto de Europa, así como importantes disminuciones de la precipitación, para finales del siglo XXI.”

    no desinformen y diganlo con todas sus letras! todas las teorias del calentamiento global estan basadas en modelos matematicos! no son mas que teorias…. al = que las teorias no oficiales o como ustedes les llaman…. la teoria de los negacionistas cuando los negacionistas son ustedes al negar cualquier teoria y solo aceptar la vuestra.

    P.D: les recuerdo que los calentologos del siglo XXI son los mismos que en los 70 hablaban de miniera glaciar…. o los que decian que el agujero de la capa de ozono era el fin de la tierra….. EN FIN!!!! apartir de hoy todos a ducharse con cal viva! va muy bien pera la piel!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *