La atmósfera terrestre vino del espacio exterior

ComparteTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+Share on RedditShare on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrPrint this page

Atmósfera

Los gases que formaron la atmósfera de la Tierra – y probablemente sus océanos – no procedían del interior de la Tierra sino del espacio exterior, de acuerdo con un estudio de científicos de la Universidad de Manchester y la Universidad de Houston.

El informe, publicado esta semana en la prestigiosa revista internacional ‘Science‘, indica que las imágenes de los libros de texto de la antigua Tierra con enormes volcanes expulsando gas a la atmósfera tiene que volver a pensarse.

De acuerdo con el equipo, la vieja idea de que los volcanes eran la fuente de la atmósfera inicial de la Tierra debe ponerse a un lado.

Usando técnicas de análisis de primer nivel, el equipo del Dr. Greg Holland, Dr. Martin Cassidy y el Profesor Chris Ballentine estudió gases volcánicos para descubrir nuevas pruebas.

La investigación estuvo patrocinada por el Consejo de Investigación de Entornos Naturales (NERC).

“Encontramos una firma clara de meteoritos en gases volcánicos”, dijo el Dr. Greg Holland científico jefe del proyecto.

“A partir de eso ahora sabemos que los gases volcánicos podrían no haber contribuido significativamente a la atmósfera terrestre. Por tanto la atmósfera y océanos deben haber procedido de algún otro lugar, posiblemente de un bombardeo tardío de gas y materiales ricos en agua similares a cometas”.

“Hasta ahora, ningún instrumento había tenido la capacidad de buscar estas sutiles firmas en las muestras del interior de la Tierra – pero ahora podemos hacerlo con exactitud”.

Las técnicas permitieron al equipo medir diminutas cantidades de los gases volcánicos no reactivos kriptón y xenón, los cuales revelaron una “huella” isotópica que encaja con la de los meteoritos que es distinta de los gases “solares”.

El estudio también es el primero en establecer la composición precisa del kriptón presente en el manto de la Tierra.

El director del proyecto, Profesor Chris Ballentine de la Universidad de Manchester, dijo: “Mucha gente ha visto impresiones artísticas de la Tierra primordial con enormes volcanes de fondo expulsando gas para formar la atmósfera.

“Ahora tendremos que volver a dibujar este cuadro”.


Fecha Original: 11 de diciembre de 2009
Enlace Original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *