La atmósfera terrestre vino del espacio exterior

Atmósfera

Los gases que formaron la atmósfera de la Tierra – y probablemente sus océanos – no procedían del interior de la Tierra sino del espacio exterior, de acuerdo con un estudio de científicos de la Universidad de Manchester y la Universidad de Houston.

El informe, publicado esta semana en la prestigiosa revista internacional ‘Science‘, indica que las imágenes de los libros de texto de la antigua Tierra con enormes volcanes expulsando gas a la atmósfera tiene que volver a pensarse.

De acuerdo con el equipo, la vieja idea de que los volcanes eran la fuente de la atmósfera inicial de la Tierra debe ponerse a un lado.

Usando técnicas de análisis de primer nivel, el equipo del Dr. Greg Holland, Dr. Martin Cassidy y el Profesor Chris Ballentine estudió gases volcánicos para descubrir nuevas pruebas.

La investigación estuvo patrocinada por el Consejo de Investigación de Entornos Naturales (NERC).

“Encontramos una firma clara de meteoritos en gases volcánicos”, dijo el Dr. Greg Holland científico jefe del proyecto.

“A partir de eso ahora sabemos que los gases volcánicos podrían no haber contribuido significativamente a la atmósfera terrestre. Por tanto la atmósfera y océanos deben haber procedido de algún otro lugar, posiblemente de un bombardeo tardío de gas y materiales ricos en agua similares a cometas”.

“Hasta ahora, ningún instrumento había tenido la capacidad de buscar estas sutiles firmas en las muestras del interior de la Tierra – pero ahora podemos hacerlo con exactitud”.

Las técnicas permitieron al equipo medir diminutas cantidades de los gases volcánicos no reactivos kriptón y xenón, los cuales revelaron una “huella” isotópica que encaja con la de los meteoritos que es distinta de los gases “solares”.

El estudio también es el primero en establecer la composición precisa del kriptón presente en el manto de la Tierra.

El director del proyecto, Profesor Chris Ballentine de la Universidad de Manchester, dijo: “Mucha gente ha visto impresiones artísticas de la Tierra primordial con enormes volcanes de fondo expulsando gas para formar la atmósfera.

“Ahora tendremos que volver a dibujar este cuadro”.

Fecha Original: 11 de diciembre de 2009

1. “A partir de eso sabemos que los gases volcánicos podrían no haber contribuído significativamente a la atm´´osfera terrestre. Por tanto, atmósfera y océanos deben haber procedido de algún otro lugar, posiblemente de un bombardeo tardío de gas y materiales rico en gua similares a cometas”

Eso dicen. A mi me parece sencillamente ¡Asombroso! y, me viene a la cabeza la pregunta: ¿Cuántos cometas debieron caer aquí para formar los océanos y la atmósfera de la que ahora disfrutamos, aunque, en aquel primero momento, todo era diferente.

La verdad es que, las cuentas no me cuadran. La opinión de los astrónomos está centrada en que, el globo sólido de la Tierra en sí nació de una mezcla rocosa de silicatos y sulfuros de magnesio, hierro y aluminio cuyas moléculas se mantenían firmemente unidas por fuerzas químicas. El exceso de hierro fue hundiéndose lentasmente a través de la roca y formó un núcleo metálico incandescente.

Durante este proceso de aglomeración, la materia sólida de la Tierera atrapó una serie de materiasles gaseosos y los retuvo en los vanos que quedaban entre las partículas sólidas o bien mediante uniones químicas débiles. Estos gases contendrían seguramente átomos de helio, neón y argón, que no se copmbninan con nada; y átomos de hidrógeno, que o bien se combinaron entre sí por parejas para formar moléculas de Hidrógeno (H2), o bien se combinaron con otros átomos: con oxígerno para formar agua (H2O), con NItrógeno para formar amoníaco (NH3), o con Carbono para formar metano (CH4)-como el detectado en Marte.

A medida que el material de este planeta en ciernes se fue apelotonando, el efecto opresor de la presión y el aún m,ás violento de la acción volcánica fueron expulsando los gases. Las moléculas de hidrógeno y los átomos de Helio u neón, al ser demasiado ligeros para ser retenidos, escaparon rápidamente.

La atmósfera de la Tierra quedó constituida por lo que quedaba: vapor de agua, amoníaco, metano y algo de argón . La mayor parte del vañpor de agua, pero no todo, se condensó y formó un océano.

Tal es, en la actualidad, la clase de atmósfera que poseen algunos planetas como Júpiter y Saturno, los cuales, sin embargo, son bastante grandes como para retener hidrógeno, helio y neón.

Por su parte, la atmósfera dee los planetas interiores comenzó a evolucionar químicamente. Los rayos ultravioletas del cercano Sol rompieron las moléculas de vapor de agua en hidrógeno y oxígeno. El hidrógeno escapó, pero el oxígeno fue acumulándose y combinándose con amononíaco y metano. Con el primero formó nitrógeno y agua; con el segundo anhidrido carbónico y agua.

Poco a poco, las atmósferas de los planetas interiores pasó de ser una mezcla de amoníaco y metano a una mezcla de nitrógeno y anhídrido carbónico, mientras que la Tierra debió debió de tener una parecida hace miles de millones de años, cuando empezó a surgir la vida.

Esa atmósfera es además estable. Una vez formada, la ulterior acción de los rayos ultravioletas sobre el vapor de agua hace que se vaya acumulándo oxígeno libre( moléculas formadas por átomos de oxígeno, (O2). Una acción ultravioleta aún más intensa transforma ese oxígeno en ozono (con tresw átomos de oxígeno por molécula, O3).

El ozono, entonces, absorbe la radiación ultravioleta y actúa de barrerra. La radiación ultravioleta que logra atravesdar la capa de ozono en la alta atmósfera y romper las moléculas de agua más abajo es muy escasa, con lo cual se dete
    iene la evolución química de la atmósfera…, al menos hasta que aparezca algo nuevo.

Y, así pasó. En la Tierra apareció algo nuevo. Fue el desarrollo de un grupo de vida capaz de utilizr la luz visible para romper las moléculas de agua. Como la caspa de ozono no intercepta la luz visible, ese proceso (la fotosíntesis) podía proseguir indefinidamente. A través de la fotosíntesis se consumía anhidrido carbónico y se liberaba oxígeno. Así pués, hace 500 millonmes de años, la atmósfera empezó a convrtirse en una mezcla de nitrógeno y oxígeno, que es la que existe hoy.

Todso lo demás, me cuesta creerlo.

Bien, es una nueva hipótesis. Para poder confirmarla se pretende analizar las muestras recogidas por la misión Stardust, y comprobar si existe o no la misma relación de isótopos que los aquí medidos. Habrá que esperar a los resultados.

Como mucho mejor a explicado el amigo Emilio lo que me llama la atencion es que descarta (o pretende) totalmente la anterior hipotesis, ¿es que no puede resultar algo intermedio? pues al fin y al cabo el mismo origen del planeta esta en la acumulacion de esos meteoritos y cometas.

Vamos, que ya cuando eramos una bola hirviente de magma parcialmente solidificada, si la Tierra tenia suficiente masa deberia retener una atmosfera, en parte expulsada por todo ese acumulado como por lo que seguia cayendo.