Súper-Tierras encontradas alrededor de estrellas similares al Sol

Sistema planetario

Cuatro nuevos planetas recientemente encontrados orbitando dos estrellas cercanas añaden peso a la promesa de detectar mundos habitables en los próximos años, dicen los investigadores.

Dos de los planetas extrasolares son considerados súper-Tierras, más masivos que la Tierra, pero menos que Urano y Neptuno. Observar auténticos planetas del tamaño de la Tierra es complejo con la actual tecnología, pero la presencia de súper-Tierras sugiere que el hallazgo de un mundo como el nuestro es sólo cuestión de tiempo, comentan.

“Estas detecciones indican que los planetas de masa baja son bastante comunes alrededor de las estrellas cercanas”, dijo el miembro del equipo de estudio Steven Vogt, profesor de astronomía y astrofísica en la Universidad de California en Santa Cruz. “El descubrimiento de mundos cercanos potencialmente habitables puede estar a apenas unos años de distancia”.

Los astrónomos no están seguros de si las súper-Tierras son rocosas como nuestro mundo o si tienen otra composición.

El equipo encontró los nuevos sistemas planetarios combinando datos recopilados en el Observatorio W. M. Keck en Hawai y el Telescopio Anglo-Australiano (AAT) en Nueva Gales del Sur, Australia. Dedujeron la existencia de los planetas notando los efectos gravitatorios del los mundos sobre la órbita de sus estrellas madre. Este método se conoce como técnica de la velocidad radial, o bamboleo.

Los objetos no han sido fotografiados.

Tres de los exoplanetas orbitan la estrella 61 Virginis, la cual es virtualmente un gemelo del Sol y está a 28 años luz de distancia en la constelación de Virgo. (En esta época del año, Virgo puede verse apareciendo pocas horas antes de la salida del Sol).

Los investigadores estimaron que la masa mínima de cada planeta es de : 5,1 masas terrestres para 61 Vir b, 18 masas terrestres para 61 Vir c, y 23 masas terrestres para 61 Vir d, de acuerdo con el miembro del equipo del estudio Chris Tinney de la Universidad de Nueva Gales del Sur.

“Por lo que el menor está en el rango de masa de las súper-Tierras, y es el primer planeta de este tipo en ser encontrado alrededor de una estrella como el Sol”, dijo Tinney a SPACE.com.

Se han encontrado otras súper-Tierras alrededor de estrellas más frías y rojas que el Sol, señala.

Tinney añade que: “Esto es emocionante, debido a que demuestra la capacidad de nuestro equipo para encontrar planetas de estas interesantes masas bajas alrededor de estrellas de una masa como el Sol. Si queremos un día encontrar planetas habitables que sean realmente como la Tierra en sistemas verdaderamente como el nuestro, entonces ese es el tipo de estrellas sobre el que tenemos que ser capaces de encontrar planetas de baja masa”.

El segundo nuevo sistema encontrado por el equipo presenta un planeta de 7,5 veces la masa de la Tierra orbitando a HD 1461, otro gemelo casi perfecto del Sol situado a 76 años luz de la Tierra en la constelación de Cetus. Los científicos dicen que al menos uno y posiblemente dos planetas también orbitan la estrella.

HD 1461 puede verse a simple vista a principios de la noche en buenas condiciones de cielo oscuro.

Los investigadores dicen que no están seguros de si el planeta, ahora conocido como HD 1461b, es una versión a escala de la Tierra, compusto mayormente de roca y hierro, o si, como Urano y Neptuno, está compuesto mayormente de agua.

Autor: Jeanna Bryner
Fecha Original: 14 de diciembre de 2009

1. LOKI

¿Y esto servirá para refinar la búsqueda con el nuevo sistema SETI?

2. Nunca he descartado la posibilidad de poblar nuevas tierras. !!seria emocionante hacerlo!! Solo sera cuestion de esperar, aunque descarto la probabilidad de que suceda en este cochino mundo actual. Las condiciones primero tienen que ser perfeccionadas y mejoradas asi como las personas mismas algo que no esta al alcance de nadie humano.

Pronto, en el futuro cercano, una humanidad cambiada en su totalidad, estara poblando nuevos mundos ¡¡Que emocionante¡¡ Siempre he creido que todo tiene un proposito y esas supertierras, ¿Para que mas podrian ser? Poblarlas no seria dificil pues estarian en las condiciones aropiadas para la vida. Lo complicado seria llegar a ellas, si señor. Ya no digo mas que porque si no…..

3. Pucha ya tenemos mas de estos tipos de planetas que podria tener vida algun dia podemos ser contactos.

Aqui el autor del articulo peca un poco de antropocentrismo porque, si alguno de estos planetas esta en la zona habitable de su estrella y no es un gaseoso ¿por que no va a desarrollar vida si tiene condiciones para ello?, circunscribe en exceso la vida a lo que conocemos, pero esta podria formarse perfectamente en un planeta con mas G pero que presentara condiciones para ello, como una super-tierra por ejemplo.

Que si, que descubrir uno del tamaño de nuestro pequeño planeta sera un hito pero pensar que tiene que haber vida en el y no en otros es algo simplista.

5. El artículo que nos ofrecen es muy interesante a la vez que emocionante, ya que, viene a corroborar lo que ya estamos suponiendo. Sabemos que el Universo es igual en todas partes, y, que en todas sus regiones rigen las mismas leyes y están presentes las mismas fuerzas fundamentales y las mismas constantes de la Naturaleza. Si eso es así (que lo es), ¿Qué motivos podrían impedir que existieran otros planetas similares al nuestro y que, al igual que la Tierra tengan alguna forma de vida dependiendo del estadio de evolución en el que se encuentre?

Como dice el científico Tinney, es verdaderamente emocionante que cada día, nos estemos acercando más a ese momento que será crucial para la Humanidad: Saber y tener la confirmación de que no estamos sólos.

Estrellas similares a nuestro Sol las hay a cientos de miles en nuestra propia Galaxia, así que en el Universo serán miles de millones las estrellas del tipo G2V u otras que también, tengan características óptimas para albergar la vida.

No es nada fácil encontrar “Tierras” en el inmenso Cosmos, son muchos los invonvenientes que tenemos que soslayar hasta llegar a ellos y detectarlos con nitidez pero, el simple hecho de encontrar esas super-Tierras, es ya un buen indicio que nos habla de que, “las Tierras” no andaran lejos.

Sería razonable pensar que en un radio de unos 50 a.l. podrían ser encontrados planetas que, como la misma Tierra, sean portadoras de alguna clase de vida.

Sólo nos queda esperar, tener un poco de paciencia y, cuando la tecnología avance un poco más y lo permita…Allí estarán esperando para darnos la sorpresa…esperada.

6. LOKI

“….sabemos que el Universo es igual en todas partes, y, que en todas sus regiones rigen las mismas leyes y están presentes las mismas fuerzas fundamentales y las mismas constantes de la Naturaleza. Si eso es así (que lo es)…,”

No sé, yo lo dejaría en el universo conocido.

7. Solari

Venus está en la zona habitable y es un infierno

Se habla de súper-Tierras, de planetas más masivos que la Tierra, y se asocia en el artículo – y en algún comentario -con la posibilidad de mundos habitables.
    Sin embargo, recuerdo otro artículo publicado el año pasado donde se indicaba que el calentamiento por marea sería mayor conforme aumenta la masa planetaria, y en el caso de planetas extrasolares tipo súper-Tierras eso podría llegar a generar un vulcanismo similar al de Io, la luna de Júpiter, haciendo inhabitable el plantea aunque se encontrara a la distancia adecuada de su estrella.

Pero imagínate una supertierra de ésas con un océano global de agua de unos pocos (o muchos) kilómetros de espesor. Yo creo que ni somos capaces de imaginarnos cómo podrán ser esos mundos, no somos capaces ni de predecir los mundos de nuestro propio sistema, que nos están sorprendiendo continuamente…

9. No nos olvidemos de las lunas de los planetas. Nos habren unas posibilidades verdaderamente amplias.