Agujero negro más cercano a la Tierra de lo que se pensaba

Agujero negro

Los astrónomos han medido con precisión la distancia entre la Tierra y un agujero negro concreto por primera vez. Y, ¡guau!, está cerca.

Los investigadores determinaron que el agujero negro V404 Cygni está situado a 7800 años luz de la Tierra — o ligeramente a más de la mitad de la distancia anteriormente supuesta.

Esto lo pone relativamente cerca de la Tierra, siendo la distancia al centro de la galaxia de 26 000 años luz, y con la estrella más cercana más allá del Sol a apenas 4,2 años luz de distancia.

La medida más precisa de la distancia permitirá a los científicos dibujar un mejor cuadro de cómo evolucionan los agujeros negros, dice el equipo.

“Por ejemplo, esperamos ser capaces de responder a la pregunta de si hay diferencias entre los agujeros negros que evolucionan directamente a partir del colapso de una estrella sin una supernova y los agujeros negros que evolucionan a través de supernova y una estrella intermedia temporal”, dijo el miembro del equipo del estudio Peter Jonker del Instituto Holandés SRON para Investigación Espacial.

“Esperamos que los agujeros negros del último grupo puedan tener un poco de impulso. Los agujeros negros formados de esta forma podrían moverse por el espacio más rápido”.

Jonker y su equipo midieron la distancia a V404 Cygni midiendo las emisiones de radio procedentes del agujero negro y asociadas con la estrella moribunda.

Las capas más externas de la estrella están siendo absorbidas por el agujero negro. El gas que cae forma un disco de plasma caliente alrededor del agujero negro antes de desaparecer, y el proceso emite una gran cantidad de rayos-X y ondas de radio.

Usando un sistema internacional de radiotelescopio conocido como Conjunto de Alta Sensibilidad, el equipo midió el conocido como desplazamiento de paralaje del sistema de agujeros negros. Este método implica una medida del movimiento anual en el cielo del sistema del agujero negro como consecuencia de la órbita de la Tierra alrededor del Sol.

El equipo dice que la anterior sobreestimación de la distancia de V404 Cygni se debe a una subestimación de la absorción y difracción del polvo interestelar, lo cual puede dar un margen de error de aproximadamente el 50%. El margen de error de la nueva medida es de menos del 6%.

La investigación se detalla en el ejemplar del 1 de diciembre de la revista The Astrophysical Journal.

Autor: Plantilla de Space.com
Fecha Original: 15 de diciembre de 2009

1. Llevo muchos años estudiando el fenómeno de los agujeros negros y todas las teorías que los grandes físicos, a lo largo de la historia, han dejado sobre su mesa de trabajo con las distintas versiones de estos extraños objetos del cielo. Empezandop por la más simple de Schwarzschild y siguiendo por la de Roy Keer y tpodas las demás que después llegaron.

De todas las ideas concebidas por la mente humana, desde los unicornios y las gárgolas a la bomba de hidrógeno, la más fantástica es, quizá, la del agujero negro: un agujero en el espacio con un boirde perfectamente definido en cuyo interior puede caer cualquier cosa y de donde nada pueda escapar; un agujero con una fuerza gravitatoria tan intensa que incluso la luz queda atrapada en su poder; un agujero que curva el espacio y distorsiona el tiempo. Como los unicornios y las gárgolas, los agujeros negros parecen pertenecer a los reinos de lo fantástico y los mitos antiguos más que al Universo real.

Pero, la realidad nos dice que no es así. Las leyes de la física bien comprobadas predicen inequívocamente que los agujeros negros existen. Sólo en nuestra Galaxia podría haber millones de ellos, pero su propia oscuridad los oculta a la vista. Los astrónomos tienen grandes dificultades para encontrarlos, aunque, en la actualidad y con las nuevas tecnologías, cada vez es más fácil decir dónde están y como funcionan: Su misión más general es la de tragarse -literalmente- toda la materia que le circunde, se trata de polvo y gas interestelar o de alguna estrella que se atreva a pasar la línea prohibida del irás y no volveras.

Está claro que no es nada tranquilizante tener un vecino de estas características pero, a pesar de la noticia de arriba, no creo que estemos en peligro. Los agujeros negros ni son todos iguales ni se han creado de la misma manera, ni actúan de la misma forma. Todo depende de una serie de circunstancias intrínsecas del propio agujero que puede estar rotando y cargado, estático y sin carga, etc.

Lo más significativo de un agujero negro es su enorme atracción gravitatoria, nada puede escapar de ella. ¿A que distancia de la singularidad está el horizonte? nos podríamos preguntar, y, sin embargo, intentar medir esa distancia sería suicida; nunca podríamos escapar del horizonte para informar a la RSEF del resultado. Puesto que la singularidad es tan pequeña, 10 exp. -13 cm, y está en en centro exacto del agujero, la distancia de la singularidad al horizonte debería ser igual al radio del horizonte. Estaríamos tentados este radio por el método estándar de dividir la circunferencia por 2π (6,283185307…) Sin embargo, en los cursos que nos dieron insistieron en que no creyéramos en semejante método de cálculo. La enorme atracción gravitotoria del agujero distorsiona completamente la geometría del espacio en el interior y en las proximidades del agujero (aquí siempre ponemos el ejmplo de la piedra pesada puesta sobre una lámina elastica y que, distorsiona la geometría de la lámina, y como resultado el radio del agujero no es igual a su circunferencia dividida por 2pi).

Pero, de inmediato, recurrimos a Lobachevsky, Riemann y otros grandes matemáticos que nos han enseñado cómoi calcular las propiedades de los círculos cuando el espacio está curvado, y Einstein ha incorporado estos cálculos en su descripción de las leyes de la Gravedad mediante su relatividad general. Podemos utilizar estás fórmulas del espacio curvo para calcular el radio del horizonte.

Estoy viendo que, el tiempo, me impedirá erxponer la idea que cuando comencé a comentar, tenía en la mente. Esto es mucho más largo y complejo de lo que me puede permitir un simple momento antes de incorporarme a mi trabajo que, desde las 9 de la mañana, espera mi presencia. Sin embargo, hay pasiones que te aislan del tiempo, y, como en esta ocasión me ha pasado, te lleva a otro mundo fuera de este mundo nuestro, y, allí, amigos míos, ni el tiempo cuenta, está totalmente parado: Tened en cuenta que estamos en el interior de un Agujero Negro.

Hasta luego que, si puedo, seguiré ampliando.

2. esta a 7800 años luz increible este agujero ¿podria acercarse mas la tierra ?

3. [...] Agujero negro más cercano a la Tierra de lo que se pensaba [...]

4. [...] Agujero negro más cercano a la Tierra de lo que se pensaba [...]

5. [...] Agujero negro más cercano a la Tierra de lo que se pensaba [...]

6. [...] Agujero negro más cercano a la Tierra de lo que se pensaba [...]

7. Vicente

Poner adjetivos donde van adverbios se ha puesto de moda, y es horrible. Y da lugar a equívocos como este; “el espacio más rápido”.

8. astrofisica