Descartada la gravedad como causa de la anomalía de las Pioneer

ComparteTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+Share on RedditShare on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrPrint this page
Pioneer 10
La nave Pioneer 10 mostrada en las etapas finales de fabricación. Crédito: NASA

Si la extraña deceleración de la nave Pioneer está provocada por la gravedad, entonces debería actuar sobre otros cuerpos del Sistema Solar. Éste no parece ser el caso.

La anomalía de las Pioneer es una deceleración inexplicada de las naves Pioneer 10 y 11 que parece estar actuando sobre ellas conforme salen del Sistema Solar. Esta deceleración es diminuta: apenas (8,74±1,33)×10−10 m−2. La gran pregunta es, ¿de dónde procede?.

Una posibilidad es que la deceleración sea el resultado de alguna fuerza gravitatoria de largo alcance que no se observa en la Tierra. Pero si éste es el caso, entonces esta fuerza debería actuar en todo el resto de objetos del Sistema Solar.

A principios de año, echamos un vistazo a un estudio de la órbita de Plutón que era incapaz de descartar la posibilidad de que una fuerza similar a la de las Pioneer actuase sobre la órbita de Plutón debido a que conocemos muy poco sobre dicha órbita.

Hoy echamos un vistazo a un estudio similar en el que los objetos de atención son los principales satélites de Neptuno: Tritón, Nereida y Proteus. A principios de año, los astrónoms publicaron los resultados de un nuevo análisis del movimiento de estos cuerpos teniendo en cuenta varias órbitas.

Ahora Lorenzo Iorio, del Instituto Nacional de Física Nuclear en Pisa, Italia, ha analizado estas órbitas y concluye que una fuerza similar a la Pioneer no puede estar actuando sobre Tritón, Nereida y Proteus debido a que las perturbaciones anómalas resultantes serían demasiado grandes para haber escapado a la detección.

“La posibilidad de que la anomalía Pioneer sea un fenómeno gravitatorio exótico parece haber sido descartada”, dice Iorio.

El trabajo es parte de un creciente conjunto de pruebas de que la anomalía Pioneer no es un efecto gravitatorio.

Esto es un misterio. Si no tiene un origen gravitatorio, ¿qué tipo de fuerza está actuando sobre la nave Pioneer?


Artículo de Referencia: arxiv.org/abs/0912.2947: Does the Neptunian System of Satellites Challenge a Gravitational Origin For The Pioneer Anomaly?

Fecha Original: 17 de diciembre de 2009
Enlace Original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *