La última reliquia de la Vía Láctea

ULAS1350
A la derecha, comparación de ULAS1350 con las subenanas de tipo L anteriormente conocidas. A la izquierda, concepción artística de la trayectoria y posición de ULAS1350 en nuestra galaxia. Como se aprecia en la figura, las subenanas se encuentran en el halo de la Vía Láctea.
Créditos: Nicolas Lodieu/GTC (OSIRIS).

El Gran Telescopio CANARIAS amplía el horizonte de la población más antigua de nuestra galaxia con el descubrimiento de una pequeña y remota estrella.

Con una décima parte de la masa del Sol, justo en la frontera entre las estrellas y las enanas marrones, un nuevo objeto celeste de miles de millones de años de edad acaba de ser descubierto como el más lejano de su clase detectado hasta hoy en la Vía Láctea. Bautizada como ULAS1350, esta subenana podría convertirse en una de las piezas clave para entender las primeras etapas de la historia de nuestra galaxia.

El equipo de astrónomos europeos responsables del descubrimiento, integrado por miembros del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y del Centro de Astrobiología (CAB), tan solo necesitó 35 minutos de observación para analizar el objeto con el Gran Telescopio Canarias (GTC), ubicado en el Observatorio del Roque de los Muchachos de la isla de La Palma. El hallazgo se difunde hoy en la revista especializada Astrophysical Journal, en la que constituye la primera publicación científica basada en datos del mayor telescopio óptico-infrarrojo del mundo.

ULAS1350 ha sido clasificada como una subenana de tipo L y representa la quinta de su clase conocida hasta la fecha y la primera confirmada con el GTC. Debido a su pequeño tamaño y baja masa, más parecidos a los de un planeta gigante que a los de una estrella del tipo solar, estas subenanas resultan buenas candidatas para la búsqueda de planetas extrasolares. Nicolas Lodieu, director de la investigación desde el IAC, destaca que “nos hemos centrado en esta clase de objetos extremadamente antiguos porque, aparte de que sólo conocemos otros cuatro como éste, pueden ser clave para entender la formación de la Vía Láctea”.

La reliquia estelar en cuestión se encuentra a una distancia del Sol de entre 300 y 550 años luz, unos cien años luz más lejos que sus cuatro homólogas. Gracias a OSIRIS, el espectrógrafo actualmente instalado en el GTC, se han podido observar en el rango visible los rasgos más importantes de este objeto tan débil. “Su contenido en metales es escaso, podría ser hasta diez veces menor que el del Sol”, señala Lodieu, quien añade que “pudimos estimar también su baja luminosidad y temperatura, entre los 1000 y 2000 grados centígrados”.

Esta fría estrella – la temperatura en la superficie del Sol es hasta cinco veces mayor – fue previamente identificada utilizando el catálogo Large Area Survey de UKIDSS (UKIRT Infrared Deep Sky Survey), un proyecto de observación de grandes áreas del cielo en el rango infrarrojo cercano realizado con un telescopio de 3,8 metros situado en la isla estadounidense de Hawai. Con la ayuda de un catálogo similar en el rango visible, el Sloan Digital Sky Survey, se confirmó la relativa deficiencia de elementos metálicos en la atmósfera de ULAS1350 respecto al Sol. “Tendremos más candidatos para el futuro porque UKIDSS va a ampliar su cobertura del cielo y, junto a las aportaciones del GTC, se abrirá una nueva puerta que nos permitirá encontrar y estudiar más enanas de este tipo”, apunta el astrofísico.

De acuerdo con los investigadores, la existencia de objetos como ULAS1350 en la vecindad solar es “exótica, extremadamente rara”, por lo que su identificación ha requerido la revisión de cientos de miles de objetos en diferentes archivos astronómicos. Para poder realizar este estudio se ha recurrido al Observatorio Virtual, una iniciativa internacional que en España está gestionada por el Centro de Astrobiología y cuyo principal objetivo es el de proporcionar un análisis eficiente del gran volumen de información existente en los centros de datos.

El equipo de la investigación está conformado por Nicolas Lodieu, por parte del IAC, y por María Rosa Zapatero Osorio, Eduardo Martín, Enrique Solano y Miriam Aberasturi, por parte del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA).

Fecha Original: 18 de diciembre de 2009

1. Lo de “subenana” me parece una absoluta falta de respeto.

Es el inglés que “interfiere”. También dicen “planetas enanos” (dwarf planets) que en el propio inglés es muy ambiguo, porque para ser una categoría en sí mismos deberían ser dwarf-planets o dwarfplanets, así tal cual, siguen siendo planetas, aunque enanos xD.

La realidad supera nuestros intentos de taxonomizar las cosas xD. Por otro lado, si piensas en el tamaño de la subenana… xD (respecto a nosotros).

Una edad de miles de millones de años … pero ¿ cuántos ?
    Entiendo que es la última descubierta en la Vía Láctea, no la más antigua, ¿verdad?
    La más antigua descubierta en nuestra galaxia – de la que yo tenga noticia – es HE 1523-0901, con una edad estimada en 13200 millones de años.

primero felicidades al grupo de telescopio de canarias por el descubrimiento.

pero no entendi que es una “subenana” ¿es un planeta enano – o enana marron? por que han descubierto 4 de estos

[off-topic]
    Os recomiendo un interesante vídeo producido por el Museo Americano de Historia Natural, titulado “El Universo Conocido”, que forma parte de una nueva exhibición. Desde la Tierra hasta los límites del universo en un viaje de ida y vuelta en tan solo 6 minutos y medio.

Si estáis interesados podéis leer la noticia y ver el vídeo en la página del museo :

un saludo