Marea galáctica podría haber influido sobre la vida en la Tierra

ComparteTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+Share on RedditShare on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrPrint this page

Nube de Oort

La marea galáctica es lo bastante fuerte para influir en los cometas de la Nube de Oort, lo cual significa que también puede haber ayudado a dar forma a nuestro planeta.

Las mareas de la Luna han sido una presencia constante en la historia de la Tierra, dando forma al paisaje y a las vidas de las criaturas que lo habitan. Ahora hay una tentadora pista de que la marea galáctica puede haber desempeñado un papel significativo en el pasado de la Tierra.

El trabajo procede de Jozef Klacka de la Universidad Comenius en la República de Eslovaquia. Calcula la fuerza de la marea galáctica y su efecto sobre el Sistema Solar. Su conclusión es que la marea es lo bastante fuerte para tener un efecto significativo en la evolución orbital de los cometas de la Nube de Oort.

Éste es un resultado fascinante. Hemos sabido desde hace tiempo que las mareas de la Luna deben haber sido cruciales para la evolución de la vida en la Tierra. El constante subir y bajar de los océanos habría dejado a la vida marina encallada en las playas, forzando adaptaciones que permitieran a estas criaturas arreglárselas con las condiciones terrestres.

Los astrobiólogos también creen que los cometas desempeñan un papel importante en el desarrollo de la vida en la Tierra debido a que la atmósfera y los océanos fueron sembrados, al menos en parte, por cometas. Siguiendo esta línea de pensamiento, las fuerzas y procesos que han dado forma a la evolución se extienden hasta el borde del Sistema Solar.

Pero si la marea galáctica desempeña un papel al enviar estos cometas hacia nuestro camino, entonces parece como si fueran parte de una red aún mayor. ¿Podría ser que la Tierra y la vida que ha evolucionado aquí, sean crucialmente dependientes, no sólo de nuestro planeta, nuestra estrella o nuestro entorno interplanetario local, sino también de la propia Vía Láctea?

Klacka tiene mucho trabajo por hacer para demostrar que la marea galáctica desempeña tal papel. Pero podría ser que el campo de la astrobiología se haga tremendamente más grande.

Artículo de Referencia: arxiv.org/abs/0912.3112: Galactic Tide