Marea galáctica podría haber influido sobre la vida en la Tierra

Nube de Oort

La marea galáctica es lo bastante fuerte para influir en los cometas de la Nube de Oort, lo cual significa que también puede haber ayudado a dar forma a nuestro planeta.

Las mareas de la Luna han sido una presencia constante en la historia de la Tierra, dando forma al paisaje y a las vidas de las criaturas que lo habitan. Ahora hay una tentadora pista de que la marea galáctica puede haber desempeñado un papel significativo en el pasado de la Tierra.

El trabajo procede de Jozef Klacka de la Universidad Comenius en la República de Eslovaquia. Calcula la fuerza de la marea galáctica y su efecto sobre el Sistema Solar. Su conclusión es que la marea es lo bastante fuerte para tener un efecto significativo en la evolución orbital de los cometas de la Nube de Oort.

Éste es un resultado fascinante. Hemos sabido desde hace tiempo que las mareas de la Luna deben haber sido cruciales para la evolución de la vida en la Tierra. El constante subir y bajar de los océanos habría dejado a la vida marina encallada en las playas, forzando adaptaciones que permitieran a estas criaturas arreglárselas con las condiciones terrestres.

Los astrobiólogos también creen que los cometas desempeñan un papel importante en el desarrollo de la vida en la Tierra debido a que la atmósfera y los océanos fueron sembrados, al menos en parte, por cometas. Siguiendo esta línea de pensamiento, las fuerzas y procesos que han dado forma a la evolución se extienden hasta el borde del Sistema Solar.

Pero si la marea galáctica desempeña un papel al enviar estos cometas hacia nuestro camino, entonces parece como si fueran parte de una red aún mayor. ¿Podría ser que la Tierra y la vida que ha evolucionado aquí, sean crucialmente dependientes, no sólo de nuestro planeta, nuestra estrella o nuestro entorno interplanetario local, sino también de la propia Vía Láctea?

Klacka tiene mucho trabajo por hacer para demostrar que la marea galáctica desempeña tal papel. Pero podría ser que el campo de la astrobiología se haga tremendamente más grande.

Artículo de Referencia: arxiv.org/abs/0912.3112: Galactic Tide

Fecha Original: 18 de diciembre de 2009

1. [...] Jozef Klacka de la Universidad Comenius en la República de Eslovaquia. Vía en español: http://www.cienciakanija.com/2009/12/18/marea-galactica-podria-haber-influido/ sin comentarios en: cultura, ciencia karma: 20 etiquetas: nube, oort, proteger, marea, [...]

2. [...] traducido y posteado en Ciencia Kanija, el original se publicó en Technology [...]

3. Algún día sabremos la incidencia real que los cometas han tenido en el surgir de la vida en la Tierra, si, realmente, han tenido algo que ver.

Las leyes de la Física, aplicables a toda la materia y la energía, tienen sin duda un papel fundamental en la comprensión del Universo y por ello la Astrofísica ha tendio un desarrollo espectacular en los últimos tiempos a pesar de la escacez de la materia como la que conocemos, de la edad que suponemos y de la edad que le asignamos.

La edad actual del universo visible ≈ 10 exp.60 tiempos de Planck

Tamaño actual del Universo visible ≈ 10 exp.60 longitudes de PlanckLa

La masa actual del Universo visible ≈ 10 exp.60 masas de Planck

Vemos así que la bajísima densidad de materia en el universo es un reflejo del hecho de que:

Densidad actual del universo visible ≈10 exp.-120 de la densidad de Planck

Y la temperatura del espacio, a 3 grados sobre el cero absoluto es, por tanto

Temperatura actual del Universo visible ≈ 10 exp.-30 de la Planck

Estos números extraordinariamente grandes y estas fracciones extraordinariamente pequeñas nos muestran inmediatamente que el universo está estructurado en una escala sobrehumana de proporciones asombrosas cuando la sopesamos en los balances de su propia construcción.

Con respecto a sus propios patrones, el universo es viejo. El tiempo de vida natural de un mundo gobernado por la gravedad, la relatividad y la mecánica cuántica es el fugaz breve tiempo de Planck. Parece que es mucho más viejo de lo que debería ser.

Pero volvamos a lo que vamos que, es que el Universo es muy grande, que las densidades medias son muy bajas y la materia se encuentra normalmente en estructuras muy simples, en forma de átomos y partículas individuales. La composición química del Universo y sus procesos son por ello también importantes para comprender su evolución, dando pie al término más o menos extendido de Astroquímica. Sin embargo, las moléculas complejas son relativamente raras y los organismos vivos muchísimo más.

La parte biológica del Universo que conocemos se reduce a nuestro propio planeta por lo que parece excesivo poder hablar de Astrobiología. Por q

4. …Por qué tenemos que preocuparnos por una parte tan ínfima del Universo. Ciertamente, porque los seres humanos pertenecemos a esa extraña componente y, ya que no podemos reproducir en el laboratorio el paso de la química a la biología, es el el contexto del Universo y su evolución en el que podemos analizar los límites y las condiciones necesarias para que emerja la vida en cualquier sitio, dando pleno sentido al uso del término “Astrobiología”.

La Astrobiología es la ciencia que ha surgido en la frontera entre varias disciplinas clásicas: la Astronomía, la Biología, la Física, la Química o la geología. Su objetivo final es comprender como surgió la vida en nuestro Universo (de ahí el interés del artículo que comentamos), cómo se distribuye y cuál es su evolución primitiva, es decir cómo pudoi establecerse en su entorno. En otras palabras, trata de comprender el papel de la componente biológica del Universo, conectado a la Astrofísica y la astroquímica con la biología. Intenta para ello comprender el origen de la vida, el paso de los procesos químicos prebióticos a los mecanismos bioquímicos y a la biología propiamente dicha.

Naturalmente, en Astrobiología nos planteamos preguntas fundamentales, como la propia definición de lo que entendemos como Vida, cómo y cuándo pudo surgir en la Tierra, su existencia actual o en el pasado en otros lugares y, algunos, no se bajan del burro, de la posibilidad del hecho fortuíto y exclusivo de la Vida en la Tierra, aunque, en general, todos opininamos que, es la consecuencia ineludible de la evolución del propio Universo, es decir, si la vida pudo ser una consecuencia de las leyes de la Física.

Todas estas cuestiones se las viene planteando la Humanidad desde el principio de los tiempos, y, está claro que, la respuesta, la tendremos cuando, encontremos otro planeta más o menos alejado de aquí en el cual, la Vida también esté florecida con un nivel de más o menos evolución pero con la semilla de la conciencia del SER. Con la capacidad de retener los recuerdos y formar pensamientos en las mentes.

Claro que, como cualquier otra Ciencia, la Astrobiología está sujeta a la utilización del método científico y por lo tanto a la observación y a la experimentación junto con la discusión y la confrontación abierta de las ideas, el intercambio de datos y el sometimiento de los resultados al arbitraje científico (de ahí que, artículos como el que arriba nos han expuesto, sean de tanta importancia para estos temas).

En fin, el asunto es largo, el tema apasionante y, esperemos que poco a poco, nuestra especie, llegue a comprender lo que la Vida es: ¡Parte ineludible del Universo!

• Claudia

Me llamó demasiado la atención la manera en que hablas acerca de la Astrobiología. Estoy convencida de que la respuesta a todo este enigma de dónde provino la vida como ahora la conocemos proviene de la evolución química, de la reacción que pudieron tener dichos elementos para ir evolucionando. También con respecto a la entrada más reciente que se publicó aquí, se habla de que es fundamental en la manera de cómo reaccionan los elementos químicos para haber formado la vida. En lo personal, probablemente no encontremos una forma de vida tan similar a la nuestra; una vida que no dependa del carbono, organismos que no dependan de oxígeno como nosotros, y que sean igual de pensantes, eso siempre me ha fascinado. Y creo yo que a muchos científicos, les seguirá inquietando por muchos años más.

• Mike

Qué años Clau… siglos… milenios. Apenas nos encontramos en la playa, buscando la manera de zambullirnos; imaginando toda clase de mundos fantásticos y seres que ya ni sabemos cómo imaginar, rogando que no sean demasiado diferentes a nosotros que no los podamos comprender.

Nuestra infinita curiosidad, nuestra inmensa ignorancia… marcadas por la desesperación de no poder zambullirnos.

Pero a pesar de tal desesperación, no nos dejamos acobardar por la profundidad, ni por la distacia… ni por el tiempo; tiempo que nos demuestra cada día que no alcanzaremos a navegar en nuestras vidas, por lo que nos aferramos a la esperanza de que nuestros descendientes si puedan hacerlo.

Por supuesto, no sólo estoy hablando de la exploración espacial, si no del conocimiento mismo que la ciencia tiene el potencial de revelar a la especie humana.

La vida… revelada, no como un propósito, no como un fin, sino como el resultado inevitable y natural de la evolución del universo… suena lindo, no sea que nos encontremos con un desierto suboceánico XD.