Un destello de luz confirma líquido en los lagos al norte de Titán

Luz reflejada en un lago de Titán
Esta imagen muestra el primer destello de luz solar reflejada de un lago en Titán, la luna de Saturno.

La nave Cassini de la NASA ha captado el primer destello de luz solar solar reflejada en un lago de Titán, la luna de Saturno, confirmando la presencia de líquido en la parte de la luna salpicada con muchas grandes cuencas en forma de lago.

Los científicos de Cassini han estado buscando este destello, también conocido como reflejo especular, desde que la nave empezó a orbitar Saturno en 2004. Pero el hemisferio norte de Titán, que tiene más lagos que el hemisferio sur, ha estado velado por la oscuridad invernal. El sol empezó a iluminar directamente los lagos del norte hace poco conforme se aproximaba el equinoccio de agosto de 2009, el inicio de la primavera del hemisferio norte. La brumosa atmósfera de Titán también bloquea los reflejos de la luz solar en la mayor parte de longitudes de onda. Esta afortunada imagen fue captada el 8 de julio de 2009 usando el espectrómetro de cartografía infrarrojo y visual de Cassini.

La nueva imagen infrarroja está disponible on-line en: http://www.nasa.gov/cassini, http://saturn.jpl.nasa.gov y http://wwwvims.lpl.arizona.edu.

Esta imagen se presentó el viernes 18 de diciembre en la reunión de otoño de la Unión Geofísica Americana en San Francisco.

“Esta imagen comunica muchísimo sobre Titán – gruesa atmósfera, lagos en la superficie y otras cosas más mundanas”, dijo Bob Pappalardo, científico del proyecto Cassini, con sede en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California. “Es una combinación inquietante de extrañeza aunque similitud con la Tierra. Esta imagen es una de las images icónicas de Cassini”.

Titán, la mayor luna de Saturno, ha cautivado a los científicos debido a sus muchas similitudes con la Tierra. Los científicos han teorizado durante 20 años que la fría superficie de Titán podría albergar mares o lagos de hidrocarburos líquidos, haciéndolo el único otro cuerpo planetario aparte de la Tierra que se cree que alberga líquidos en su superficie. Aunque los datos de Cassini no han indicado vastos océanos, han revelado grandes lagos cerca de los polos norte y sur de Titán.

En 2008, los científicos de Cassini usaron datos infrarrojos para confirmar la presencia de líquido en el Ontario Lacus, el mayor lago del hemisferio sur de Titán. Pero aún están buscando el arma humeante para confirmar líquido en el hemisferio norte, donde los lagos son también mayores.

Katrin Stephan, del Centro Aeroespacial Alemán (DLR) en Berlín, miembro asociado del equipo del espectrómetro de cartografía infrarrojo y visual de Cassini, estaba procesando la imagen inicial y fue el primero en ver el brillo el 10 de julio.

“Me entusiasmé inmediatamente debido a que el brillo me recordaba una imagen de nuestro propio planeta tomada desde la órbita de la Terra, mostrando el reflejo de la luz solar sobre un océano”, dijo Stephan. “Pero también teníamos más trabajo por hacer para asegurarnos de que el brillo que estábamos viendo no era un rayo o un volcán en erupción”.

Los miembros del equipo de la Universidad de Arizona en Tucson, procesaron posteriormente la imagen, y los científicos fueron capaces de comparar la nueva imagen con imágenes de radar y de luz en el infrarrojo cercano tomadas en 2006 y 2008.

Fueron capaces de correlar el reflejo de la línea de costa del sur de un lago conocido como Kraken Mare. El Kraken Mare cubre aproximadamente 400 000 kilómetros cuadrados, un área mayor que el Mas Caspio, el mayor lago de la Tierra. Está situado a 71 grados de latitud norte y 337 grados de latitud oeste.

El hallazgo muestra que la línea de costa del Kraken Mare ha permanecido estable a lo largo de los últimos 3 años y que Titán ha pasado por un ciclo hidrológico que lleva a los líquidos a la superficie, dice Ralf Jaumann, miembro del equipo del espectrómetro de cartografía visual e infrarrojo que lidera a los científicos del DLR que trabajan con Cassini. Por supuesto, en este caso, el líquido del ciclo hidrológico es metano en lugar de agua, como sucede en la Tierra.

“Estos resultados nos recuerdan cómo de único es Titán en el Sistema Solar”, dijo Jaumann. “Pero también nos muestran que el líquido es una fuerza universal para dar forma a las superficies geológicas de la misma forma, sin importar el líquido que sea”.

Autor: Jia-Rui C. Cook
Fecha Original: 17 de diciembre de 2009

1. [...] traducido y posteado en Ciencia Kanija, el original se publicó en Jet Propulsion Laboratory, su autor es Jia-Rui C. [...]

Cómo de única es cada cosa y cada ser del Cosmos xD

3. Gooooor

Es increíble. Menudas vistas hay que tener desde Titán… : O

4. Titán, la mayor Luna de Saturno, nos puede dar muchas, muchísimas sorpresas. Es un pequeño mundo fascinante que, tanto en su superficie como en sus profundos lagos y cuencas, puede tener escondidos las más impensables maravillas.

Me tengo que marchar y, no puedo seguir desplegando mis pensamientos que, centrados en Titán, vuelan incontralados hacia escenas fantásticas que, de ninguna manera, podrían ser asociadas con una imaginación desbordante, sino que, por el contrario, son el reflejo de una realidad bien patente en ese pequeño mundo.

Hasta luego amigos.

5. La idea que pasa siempre por mi cabeza con respecto a descubrimientos como estos de Titan, es que me da la impresion de que tales fenomenos estan ocurriendo en preparacion para la vida, no porque la vida exista en esos lugares.

La vida como la conocemos, aun no ha sido vista en otros mundos ni fuera del que habitamos, nuestra tierra. Pero el que estemos descubriendo todas estas coincidencias que estan en armonia con lo que hay en la tierra, como es el caso del agua, me hace pensar que todo esta siendo preparado para resguardar la vida en esos mundos en el futuro cercano, no que exista la vida ahora en esos mundos.

Podemos ver que mi suposicion es correcta cuando hechamos mano de los hechos cientificos. como sabemos, la ciencia de las probabilidades matematicas ofrece pruebas notables del orden de la aparicion de las cosas, las cuales son enumeradas en 10 grandes etapas que coinciden con los hechos notables de la aparicion de los procesos que son necesaios para la existencia de la vida sin cuyos procesos seria imposible la existencia de la misma. cuales hechos?.

Primero, Un principio que diera lugar a la aparicion del astro o cuerpo planetario en cuestion. Segundo, una tierra o planeta primitivo en oscuridad y envuelto en gases pesados y agua. Tercero, la luz misma que contribuiria a todos los procesos de la vida. Cuarto, una expansion o atmosfera. Quinto, grandes areas de tierra seca. Sexto, plantas terrestres. Septimo, el sol la luna y las estrellas discernibles en la expansion, y un comienzo de estaciones que contribuirian a los cambios necesarios para la vida. Octavo, mostruos marinos y aves volatiles. Noveno, bestias salvajes y domesticas, mamiferos. Decimo, la forma de vida mas alta e inteligente superior a todas las demas. En este caso el hombre.

En este orden se sigue la secuencia de la vida inteligente y por lo tanto utilizo como base este orden para concluir que todo lo que sucede en titan es posible que sea una preparacion del planeta de modo que este en las condiciones apropiadas al tiempo de la aparicion de la vida inteligente sobre el. P{or ahora tenemos el planeta, la luz, gases pesados, agua y otros detalles en Titan pero la vida nones compañeros.

Lo que digo de que Titan este siendo preparado para la vida es solo una hipotesis no una realidad, porque puede haber agua en cualquier planeta pero vida,,, no lo creo. La vida compañeros es tan singular para que aparezca asi como asi y se disfrute sin ninguna responsabilidad por parte de los seres que la tienen en si mismos. La vida es un don magnifico no un regalo cualquiera. Saludos cordiales.

¿ Agua ? ¿ en Titán ? Querrás decir hidrocarburos, metano … Vaya, adiós a tu fabulosa hipótesis.
      Por cierto, ¿ aves volátiles ? jajaja

• Leviatan, te recuerdo que es solo un orden cientifico el que sigo para dar mi argumento. Al fin de cuentas de que sirve la vida existente sin un entorno como el que caracteriza el de la tierra? ¿te imaginas la vida en un planeta solitario? No creo que podrias soportarlo.

En cuanto a las aves, su aparicion siguio el orden descrito por los mismos cientificos despues que la propia biblia lo expuso con miles de años de antelacion, aparte de que la logica nos muestra lo correcto de este orden, pues los descubrimientos en lo que a fosiles se refiere, corroboran que tanto los fosiles de aves asi como animales se encuentran en capas de tierra que estan por debajo de los de humanos lo cual confirma el orden de aparicion de las cosas en la tierra.

Este mismo orden nos ayuda a concluir que muy bien pudiera pasar lo mismo en cualquier otro planeta aunque no necesariamente tiene que ser el mismo que el que se siguio en la tierra. En consecuencia en vez de aves pudiera ser otra forma de vida, pero una vida que estuviera en armonia con el proposito de la final, es decir la de grado mas elevado como la del hombre. Por lo tanto se pudiera decir sin lugar a equivocarme que tu como humano, como forma de vida superior a la animal, agradeces la vida volatil y disfrutas de su variado colorido a la vez que te sientes admirado por la gran variedad de aves que surcan el cielo para tu propio deleite. ¿porque decearias menos para la forma de vida superior que se formase en el futuro en algun planeta?

Ya podras darte cuenta que tu carcajada no tiene sentido. Por otro lado, ¿quien hay que sepa que seremos nosotros mismos los que en el futuro pueblen los planetas habitables? Si asi seria lo logico es que nos llevariamos las aves para adornar la atmosfera ¿no crees? Es solo una hipotesis pero una hipotesis logica pues la formacion de agua o hidrocarburos y metano solo contribuyen a suponer que se esta preparando dicho planeta para llenar los requisitos para la vida. ¿Quien dijo que un planeta no tiene que llenar requisitos? Habras sido tu me huele. Pero que los tiene que llenar los tiene que de otro modo la vida seria inviable. Un saludo.

• ejem…,eternlife creo que lo de la risotada va por lo de “volatiles”.

• Creo que tendras que hacer a un lado la risotada tambien pues en estos momentos no tengo teclas para poner el acento a la palabra volàtil que no tiene nada que ver con el proceso de evaporacion de un compuesto ni nada parecido si no que hace referencia al vuelo de las aves. Pero vale lo que dices pues si que es para reirse pero con la explicacion pues..xd.

No hay agua liquida, la temperatura es de unos -180ºC. El liquido al que se refiere el articulo es metano u otros hidrocarburos.

Ah, y por ejemplo las aves surgieron mucho despues que los animales terrestres, descienden de los dinosaurios.
          Etc.etc.

• Claro fer, el punto es que solo trate de mostrar el orden en que aparecieron los diferentes tipos de vida.

En cuanto al agua, pues, solo argumento lo que se le viene a uno a la cabeza cuando se menciona la palabra “liquido” que por fuerza hace pensar en agua, que con afan casi de locura buscan muchos cientificos asi como aficcionados. Un saludo desde Chicago illinois.

Bueno, al menos reconoces que no te has leído el artículo, algo que estaba claro desde el principio, y que ese pequeño detalle no te ha detenido para emitir tu ‘argumento’, como tú mismo lo calificas, aunque deberás disculparme si no comparto tu entusiasmo . Ya no es que no tengas ni la más remota idea de las condiciones de Titán, es que que te da lo mismo.
              ‘Locura’, dices ?. Cuídate.

6. YkY

Eternlife, anda deja ya de hacer el ridículo. Para hablar de cualquier tema hay que tener algo de criterio y propiedad. Por lo menos lee el articulo, si hay algo que no entiendas puedes preguntar, pero no quieras tener razón en algo que ni siquiera entiendes. Un poquito de respeto nen…

7. El amigo eternlife ha sido “expulsado” ya de varios foros. Cada vez se pone un nuevo seudónimo. Él erre que erre con sus monsergas de la Biblia y con argumentos pseudo científicos queriéndo convencer a quienes no queremos que nos convenzan de nada.

Y, digo yo, ¿por qué no te preparas un poco y después concurres a estos foros?

Claro que, cada cual, puede hacer el rídiculo como mejor le plazca…aquello del libre albedrío…ya saben.

Pero, eso sí, el señor es un plomazo.

8. La NASA tiene un interés extraordinario en los estudios que está haciendo la Cassini tanto de Saturno como como de la mayoría de sus lunas, pero Titán tendrá una atención especial, cuya responsabilidad comparte la Agencia norteamericana con la ESA. Después de la llegada al sistema de Saturno, de la nave nodriza que es la Cassini, se desprendió un módulo, el Huygens, perteneciente a la Agencia europea cuya misión fue caer sobre Titán y estudiar su atmósfera y su superficie. La misión no era nada fácil en aquel lugar remoto del Sistema Solar de naturaleza, hasta entonces desconocida.

Titán es, de hecho, la luna más enigmática que se conoce. Junto a Io en Júpiter y Tritón en Neptuno forma el trío de únicos satélites del Sistema Solar que tienen atmósfera apreciable; pero Titán es radicalmente diferente, puesto que mientras en aquellos dos la densidad atmosférica es muy baja, en la luna mayor de Saturno supero, incluso, la de la Tierra.

Esto es algo insólito que, en su momento, dejó boquiabiertos a los científicos del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA cuando se obtuvieron los primeros datos a través del Voyager. La presión at´mosférica es de 1,5 veces la de la Tierra, un hecho sorprendente para su tamaño, puesto que en otros lugares más grandes, como Marte, la gravedad ha sido insuficiente y ha dejado escapar con el paso del tiempo una parte de su atmósfera primigenia.

Titán, con sus 5 150 Km de diámetro, es la segunda luna más grande conocida y supera en tamaño a Mercurio, pero en comparación con la Tierra es un mundo en miniatura, por lo que resulta excepcional que disponga de una atmósfera tan densa que ni siquiera el Voyager pudo fotografiar su superficie porque estaba tapada.

Pero hay otros elementos todavía más sorprendetes en la atmósfera de Titán. Ademásd de tener gran densidad, su composición básica es muy parecida a la de la Tierra, ya que el elemento fundamental como aquí, es el nitrógeno. El papel secundario, aunque primordial, que en la Tierra desempeña el oxígeno, le corresponde en Titán al metano, que está presente en un 2% aproximadamente. También han sido detectadas trazas de hidrógeno.

La verdadera incognita está bajo su atmósfera. ¿Cómo es, en realidad, la superficie de Titán? Sus océanos de metano nos fascinan pero, ¿los habrá también de agua? Se sabe que, por culpa de la opaca atmósfera, la oscuridad debe ser casi total en la superficie, pero no se descarta que haya un significaticvo efecto invernadero y algunos estudios sugieren que el medio ambiente de Titán es tan diverso que se registran diferencias térmicas de hasta 100 grados entre unas zonas y otras.

Ya se van teniendo más fotografías aparte de las que facilitó la Voyager pero, de todas las maneras, el estudio continúa y los científicos tendrán que profundizar mucho más en las características de ese pequeño mundo para saber, a ciencia cierta, a qué nos enfrentamos. El color anaranjado es el color de Titán y, su análisis a punta a que, en la atmósfera existan partículas orgánicas.

Está claro (como apuntaba algún compañero por ahí arriba) que las tempèraturas de Titán son muy bajas, del orden de los 150 -180 grados bajo cero, y, ésto, no crea un buen ambiente para la vida, o al menos, las dificultades serían grandes y, sin embargo, dados los conocimientos y experiencias que tenemos de la testarudez de la vida por abrirse camino en cualquier circunstancia, no sería yo el que negara su presencia en ese pequeño mundo. Después de comprobar su existencia en las aguas del Rio Tinto con su PH y con elevado índice de elementos pesados, nada me sorprendería de que en Titán, estuviera presente alguna clase de vida.

De todas las maneras, no podemos negar lo espectacular del escenario que alberga el segundo satélite más grande del Sistema Solar. Es una réplica del pasado terrestre, de cómo era nuestro planeta hace miles de millones de años, cuando nuestra evolución estaba en el tránsito de la vida.

¡Habrá que esperar!

9. ama10-3

A mi parecer, el último y documentado artículo de Emilio Silvera puede ser un digno colofón a esta agitada pero interesante discusión.

Gracias y un afectuoso saludo a todos de l’Amadeu.