Explosiva estrella cercana podría amenazar a la Tierra

Estrella vampiro

Una masiva y eruptiva estrella enana blanca en la Vía Láctea – seguida desde hace mucho por sus estallidos periódicos está más cerca del Sistema Solar de lo que se pensaba anteriormente y podrían amenazar a la Tierra si explota completamente dentro de millones de años.

Nuevas observaciones de la enana blanca y su compañera estelar similar al Sol están dando a los científicos una mejor comprensión de la precaria posición de la estrella como posible supernova, dijeron los astrónomos en la 215 reunión de la Sociedad Astronómica Americana.

Las dos estrellas están en un sistema binario cerrado conocido como T Pyxidis, situadas en la constelación del hemisferio sur Pyxis (“La Brújula”). Los investigadores encontraron que el sistema está apenas a 3260 años luz de nuestro Sistema Solar – mucho más cerca de lo que nadie había pensado anteriormente.

Los nuevos hallazgos sugieren que la enana blanca, considerada cercana a nosotros según los estándares cósmicos, podría finalmente convertirse en supernova. La radiación gamma emitida por la supernova podría amenazar a la Tierra con una energía equivalente a 1000 llamaradas solares simultáneas.

La producción de óxido nitroso en la atmósfera de la Tierra por parte de los rayos gamma destruiría completamente la capa de ozono, dicen los astrónomos.

La desaparición, si es que llega, no sería en ningún momento cercano, no obstante: Los cálculos de los científicos sugieren que la estrella explotará en 10 millones de años, dijo Edward Sion, miembro del equipo de investigación de la Universidad de Villanova en Villanova, Pennsylvania.

“Aunque podemos relajarnos, éste es un tiempo muy corto a escalas temporales geológicas y astronómicas”, dijo Sion a SPACE.com en un correo electrónico.

El sistema T Pyxidis es conocido como una nova recurrente debido a que la enana blanca masiva ha sufrido explosiones termonucleares (nova) cada 20 años aproximadamente, con las explosiones de nova registradas anteriormente en 1890, 1902, 1920, 1944 y 1967. Ninguna de este tipo de explosiones amenaza a la Tierra. Pero el sistema ha sido seguido desde hace tiempo buscando la siguiente. Los astrónomos no saben por qué la explosividad de la estrella se ha apaciguado últimamente.

Las relativamente modestas explosiones de supernova están disparadas por gas rico en hidrógeno lanzado desde la compañera similar al Sol sobre la enana blanca. Una cuestión importante es si la masa está siendo añadida a la enana a pesar de las explosiones de supernova o si las explosiones provocan que se expulse más masa de la enana de la que toma de su compañera.

Si la masa sigue acumulándose, la enana blana finalmente podría alcanzar el conocido como Límite de Chandrasekhar y sufrir un colapso gravitatorio instantáneo que dé como resultado una detonación termonuclear que destruya por completo la estrella. Este catastrófico evento, conocido como supernova de Tipo Ia, libera 10 millones de veces más energía que una explosión de nova, o el equivalente a 20 27 megatones de TNT.

Los astrónomos había dicho anteriormente que cualquier explosión de supernova en un radio de 100 años luz de la Tierra sería devastadora, pero más allá de 100 años luz, no están seguros de los efectos que podría tener. No obstante los astrónomos también han estado echando un ojo a Eta Carinae, una supernova potencial a unos 7500 años luz. Un factor, dicen los astrónomos, es cómo de potente es una supernova dada.

Sion y sus colegas analizaron el espectro del ultravioleta lejano del sistema T Pyxidis y colocaron las observaciones en modelos por ordenador de enanas blancas para fijar mejor el potencial de la estrella para terminar como supernova.

Las observaciones sugieren que la enana blanca está muy cerca de la masa del Límite de Chandrasekhar. Y las observaciones de las capas de material eyectado por la estrella durante sus anteriores erupciones de nova más pequeñas también sugieren que la masa de la estrella está aumentando con el tiempo, sugiriendo que en aproximadamente 10 millones de años, podría haber acretado masa suficiente de su compañera para convertirse en supernova. No obstante, si la estrella es mayor y acumula masa más rápido de lo que creen los científicos, podría estallar antes.

Autor: Andrea Thompson
posted: 4 de enero de 2010

1. Homo Sapiens

A la velocidad que se expande el universo dentro de 10 millones de años estará a más distancia todavía de nosotros.
    Aún así, desde que explote hasta que nos llegue su energía habrá todavía más distancia.
    Y si a ello le sumamos la distancia ya existente…
    Para rematar en 10 millones de años ve tú a saber si seguimos existiendo y si lo hacemos… donde estaremos…

No creo que suponga mucha amenaza…

2. [...] Explosiva estrella cercana podría amenazar a la Tierra [...]

3. Pedro Rondas

Amigo e Sapiens, la expansión del universo implica que contra más alejadas veamos las galaxias más desplazamiento al rojo tienen debido a la sutil efecto repulsivo de la energía oscura. Lo que implica que esta expansión no se de entre las galaxias que componen el grupo local de la vía láctea. Y mucho menos entre las propias masas de los cuerpos que componen nuestra propia galaxia, ya que lo que predomina a estas escalas, con diferencia sobre cualquier otra cosa, son los efectos de la gravedad.

Comentar esta noticia es añadir otro final agorero de la tierra a los ya existentes.

Saludos y esperezas paras 2010

4. Pedro Rondas

Por cierto Sapiens, la supuesta explosión de la estrella se vería al mismo tiempo que nos alcanza la radiación letal de rayos gamma. Por tanto, si vemos mañana el fenómeno implicaría que la estrella exploto hace 3260 millones de años.

PD: el alcohol no es buen consejero.

5. sadalsuud

¡ZAS! en toda la boca, Pedro Rondas, te pones a criticar al compañero Sapiens y comete un error poco menos que de periodista, al decir que la estrella explotó hace 3260 millones de años, cuando solo son 3260 años luz, sin los millones.

6. senyor

Pero ahora no hay ningún peligro, ¿no? Pone que explotará dentro de millones de años. ¿Y WR 104 tampoco es amenaza?

Por favor, decirme, que últimamente he tenido problemas de depresión y esto me afecta mucho…

7. senyor

Pero no me contestásteis a la otra pregunta…

Tranquilo, Senyor, que para cuando pase algo ya estaremos todos calvos. :-)

Si explotara ahora mismo, hasta dentro de 3620 años no nos enteraríamos ni sufriríamos las consecuencias. Pero puede que pase, tal como han previsto, para dentro de 10 millones de años. Yo me preocuparía de otras catástrofes a corto plazo, por ejemplo los políticos que hay en este país: esos si que arrasan con todo. :D

9. No se si, dado el tiempo transcurrido desde la publicación de la noticia, este comentario será leído.

No obstante quería indicar que la noticia de referencia fue puesta en entredicho al constatarse errores de cálculo por parte de Edward Sion.

Se observa que en el mundo de la astronomía, y de los aficionados a la misma, hay planteamientos contradictorios sobre los posibles efectos de una supernova sobre la Tierra, en relación a la distancia entre ambas.

En el caso concreto del artículo de referencia, parece ser que Edward Sion confundió los efectos de una supernova de tipo Ia con los de un GRB.