Se espera una gran cantidad de Sistemas Solares como el nuestro

Otros sistemas solares
Composición de un sistema solar lejano que muestra las posiciones de dos planetas, uno recordando a Júpiter (centro a la derecha) y otro del tamaño de Saturno (abajo). La interrogación marca donde se situaría un sistema sistema interior de planetas – si el sistema solar contuviese planetas similares a la Tierra. Crédito: Cheongho Han y colegas del Instituto de Ciencia Espacial y Astronomía de Corea

Hay buenas y malas noticias.

Las malas noticias son que los sistemas solares como el nuestro son minoría en la Vía Láctea. Las buenas noticias son que aun así hay una enorme probabilidad de gemelos ahí fuera.

Combinando resultados de una búsqueda de planetas extrasolares en nuestra galaxia y un método para calcular la probabilidad de que existan los planetas, sólo aproximadamente el 15 por ciento de estrellas en la Vía Láctea alojan sistemas de planetas como el nuestro, según comentaba un astrónomo en la 215 reunión de la Sociedad Astronómica Americana.

“Ahora sabemos nuestro lugar en el universo”, dijoel astrónomo de la Universidad Estatal de Ohio Scott Gaudi. “Los sistemas solares como el nuestro no son raros, pero tampoco son la mayoría”.

La especulación llegó parcialmente de un esfuerzo de búsqueda de exoplanetas conocido como Red de Seguimiento de Microlente (MicroFUN). MicroFUN usa un método conocido como microlente gravitatoria, el cual tiene lugar cuando una estrella cruza frente a otra desde la perspectiva de la Tierra. La estrella más cercana amplía la luz de la estrella más lejana como una lente. Si hay planetas orbitando la estrella lente, aumentan la ampliación brevemente cuando pasan por delante.

La microlente gravitatoria es particularmente buena para observar planetas gigantes – análogos a Júpiter – en los confines de la galaxia.

La otra pieza del puzle llegó de la tesis doctoral de Gaudi, escrita hace 10 años, en un método para calcular la probabilidad de que exista un planeta extrasolar. En esa época, llegó a que un 45 por ciento de las estrellas de la galaxia tenían sistemas solares similares al nuestro.

En diciembre de 2009, otro astrónomo de la Estatal de Ohio, Andrew Gould, estaba examinando un planeta recientemente descubierto del proyecto MicroFUN cuando observó un patrón en los planetas descubiertos hasta el momento.

En los últimos cuatro años, el estudio de MicroFUN ha encontrado sólo un sistema solar como el nuestro – un sistema con dos planetas gigantes gaseosos que recuerdan a Júpiter y Saturno – que se descubrió en 2006 y se anunció en 2008.

“Sólo hemos encontrado este sistema, y deberíamos haber encontrado seis ya, si cada estrella tuviese un sistema solar como el de la Tierra”, dijo Gaudi.

El bajo ritmo de descubrimiento de exoplanetas sólo tiene sentido si no hay tantos planetas por descubrir ahí fuera. Gaudi y Gould determinaron que debe haber un pequeño número de sistemas – alrededor del 15 por ciento – como el nuestro en la Vía Lactea.

El trabajo con microlentes también sugiere que nuestro Sistema Solar es más rico en planetas que la estrella media. Si todas tuviesen un sistema planetario como el nuestro, este trabajo habría encontrado alrededor de 18 planetas de la masa de Júpiter y Saturno, pero en lugar de esto sólo ha encontrado seis, dijo Gaudi.

Gaudi reconoce que el porcentaje está basado en un estudio incompleto, pero aún así dice que da a los astrónomos una idea útil de cuántos mundos podría haber ahí fuera.

“Aunque es cierto que esta determinación inicial está basada en sólo un sistema solar y nuestro número final podría cambiar mucho, este estudio demuestra que podemos empezar a hacer esta medida con los experimentos que realizamos actualmente”, comentó Gaudi.

Pero aunque este cálculo sugiere que nuestro Sistema Solar podría ser una minoría galáctica, aún deja mucho espacio para otros intrigantes sistemas.

“Con miles de millones de estrellas ahí fuera, incluso bajando las probabilidades al 15 por ciento deja unos pocos cientos de millones de sistemas que podrían ser como el nuestro”, dijo Gaudi.

Autor: Andrea Thompson
Fecha Original: 5 de enero de 2010

1. Yo pensaba que el porcentaje sería aún menor, porque vaya, unos cientos de millones son bastantes… como para que se hayan desarrollado en muchos sitios moléculas complejas con capacidades autorreplicativas. Así que algún día dejaremos de considerarnos el ombligo del universo. Veremos.

2. El porcentaje es bastante alto para lo que se esperaba, ya que, tampoco todas las estrellas de la Galaxia y del Universo son del tipo G2V. La cantidad calculada para planetas como la Tierra es bastante aceptable y, casi me atrevería a decir que si todos esos planetas estuvieran poblados, habrái exceso de población en nuestra Galaxia.

Ahora, lo que habrá que comprobar es que todos esas estrellas con sistemas parecidos al nuestro, tengan planetas alojados en la llamada “zona habitable” que permite la presencia de agua líquida.

En fin, es un estudio incompleto pero, al menos, nos da alguna esperanza de que, como se pensaba, no estaremos sólos en este inmenso lugar.

Llevas razón en que el porcentaje “sale” incluso demasiado alto. La verdad, todo esto sigue siendo enormemente prematuro. Aún hay muchísimo que aprender.

• CLS

Emilio hace tiempo que dejo de ser una simple esperanza, aunque no tengamos pruebas solidas, la posibilidad de que estemos solos en el universo es infima, por no decir imposible.

Respecto al porcentaje, depende de lo que entendamos por planeta “poblado”; no todos los planetas que nos encontremos tienen que tener formas de vida inteligentes y desarrolladas…

Sin duda, estoy con Jurl, aun es demasiado pronto para sacar conclusiones, mas cuando desconocemos muchisimos aspectos de lo que buscamos.

Un saludo!

3. Estimado CLS, llevas toda la razón, encontrar lo que se dice encontrar, podría ser cualquier cosa y en cualquier forma pero, sea cual fuere el porcentaje final que realmente existan de sistemas solares como el nuestro, o, planetas como la misma Tierra, lo cierto es que, las leyes del Universo son las mismas en todas partes, por muy lejanas que las regiones estén, todas están regidas por las mismas normas y, si aquí, en nuestra región, tenemos una Tierra, ¿Por qué motivo no habrá otras Tierras en otros lugares?

Está claro que no todos los planetas tienenque tener vida inteligente y desarrollada, de eso, aquí mismo en nuestro propio Sistema, tenemos la prueba y no hace falta ir más lejos.

La cuestión es otra. Se trata de los posibles planetas que estén situados en las llamadas “zonas habitables”, esas que permiten la presencia de agua líquida en planetas que, con atmósferas “terrestres” permitan el surgir de seres que al evolucionar puedan llegar a nuestro estadio actual.

En fin, esto sería largo y, por lo único que abogo es, por el hecho de que, de ninguna manera estamos sólos. Otra cosa será el poder contactar con esos posibles “hermanos” galácticos o cosmológicos.

¡Las malditas distancias! ¡El muro de la velocidad de la luz! ¡La coincidencia en el tiempo de dos Civilizaciones! etc.

4. Embreve

De todas formas, ese porcentaje puede seguir bajando. Si he leido bien, al principio lo estimaban en 45; y ahora lo estiman en 15. Quizá cuando tengan más datos o información les de un porcentaje más bajo.

• CLS

Aunque tan solo les diera un 5%, sería un muy buen dato, más que aceptable, dada la inmensidad del universo (ya no hablemos de multiples universos o demas posibilidades aun por descartar).

A veces olvidamos lo inmenso que puede ser un porcentaje tan “pequeño” refiriendonos a algo tan “grande” y basto como el universo!

Un saludo!

Emilio: no digas por favor que “si todos esos planetas estuvieran poblados, habría exceso de población en nuestra Galaxia”.

Que si te oyen los de las inmobiliarias vuelve la especulación y suben los pisos !!!! :D

A ver, donde dice “el 15 por ciento de estrellas en la Vía Láctea alojan sistemas de planetas como el nuestro” se refiere simplemente a que ese 15% tiene planetas gigantes, según un estudio de microlentes gravitatorias. No dicen nada de que sean sistemas parecidos al nuestro, ni que tengan que tener necesariamente planetas similares a la Tierra, ni nada por el estilo, como algunos parece que estais suponiendo.
    Es simplemente una forma “periodistica” de titular una noticia cientifica, como tantas otras veces.