Manchas como las del Sol reveladas en una estrella gigante

Manchas en Betelgeuse

Una instantánea de una estrella gigante a cientos de años luz de la Tierra ha revelado dos enormes manchas brillantes – las primeras pruebas directas de transporte de calor similar al del Sol en otra estrella, dicen los científicos.

La nueva imagen infrarroja muestra la descomunal estrella Betelgeuse con dos manchas brillantes cerca de su centro. Las manchas brillantes están más calientes que el área que las rodea, indicando regiones de convección donde el calor surge desde el interior de la estrella hacia su superficie, al igual que en el Sol.

La convección puede desempeñar un papel en la conocida y polífica pérdida de peso de Betelgeuse, dicen los investigadores. La estrella está arrojando el equivalente a la masa del Sol cada 10 000 a 100 000 años. También está expulsando un gigantesco penacho de gas caliente que puede estar relacionado con la convección, comentan los investigadores.

Betelgeuse es una estrella supergigante roja a 600 años luz de distancia y es fácil de observar en el cielo nocturno. Forma el hombro derecho del “cazador” en la constelación de Orión. La estrella es enorme, de unas 600 veces el tamaño del Sol y 20 veces más masiva.

“La situación parece ser muy diferente a la del caso del Sol”, dice el astrónomo Guy Perrin, co-líder del equipo de investigación en el Observatorio de París. “Las células convectivas son muchísimo mayores”.

Las manchas brillantes, como la propia estrella, son muy vastas, con la mayor de ella extendiéndose más de 225 millones de kilómetros – más de 1,5 veces la distancia de la Tierra al Sol, dicen los investigadores. Esta mancha más grande tiene aproximadamente un cuarto del diámetro de la estrella, añade. Manchas similares en el Sol apenas tienen una vigésima parte de la anchura de la estrella.

Un equipo internacional de astrónomos liderados por el astrónomo del Observatorio de París Xavier Haubois y Perrin observaron las manchas brillantes de Betelgeuse usando tres telescopios en Arizona y un método conocido como interferometría – el cual combina observaciones de distintos telescopios en un todo para proporcionar una mayor sensibilidad. Las manchas, dicen los investigadores, indican que en las supergigantes hay una convección activa, el cual es el proceso de movimiento de calor a través de las corrientes de materia.

“La estrella tiene una superficie parcheada producida por una pocas células convectivas”, dijo Perrin a SPACE.com en un e-mail. “Ahora tenemos que comprender mejor las propiedades físicas de estas células para ir más allá: su temperatura, tiempo de vida, conexión a los campos magnéticos, etcétera”.

La convección es el proceso que lleva a las burbujas a la superficie en el agua que hierve en tu cocina.

En el Sol, pueden observarse con facilidad desde la Tierra brillantes puntos calientes de convección y periodos calmados más oscuros (áreas más frías) y son bien conocidas. Pero éste no es el caso con las estrellas supergigantes como Betelgeuse, donde el tamaño, la longevidad y la dinámica de estructuras de convección sigue siendo un misterio.

La superficie de Betelgeuse está normalmente a 3600 Kelvin, con los puntos brillantes ardiendo a unos 500 Kelvin más, dicen los investigadores. La superficie del Sol, en comparación, está aproximadamente a 5810 Kelvin.

Los investigadores planean estudiar otras capas de Betelgeuse para comprender mejor la interacción entre su superficie, la atmósfera y el interior, además de cómo compararla con otras estrellas supergigantes.

“Betelgeuse puede no ser un caso aislado y no es necesariamente peculiar a este respecto con otras estrellas de la misma clase”, comenta Perrin. “Por lo que podemos anticipar células similares en otras supergigantes rojas”.

La investigación, anunciada el martes, se detalla en una edición octubre de 2009 de la revista Astronomy & Astrophysics.

Autor: Tariq Malik
Fecha Original: 12 de enero de 2010

Pues yo también resoplo en plan Betelgeuse, un poco más fresco, al ver que te has decidido a seguir con la mejor página de ciencia a este lado del universo observable. Muchas gracias por echarle tanta moral y tantas horas al tajo.

2. Betelgeuse, la estrella Alfa Orionis, la décima más brillante del cielo que como todos sabemois es una supergigante roja del tipo M2 variable semirregular y que fluctua entre las magnitudes 0,0 y 1,3 con un perído de varios años, con una magnitud promedio de 0,5, tienen su distancia y luminosidad mal determinadas. Algunos la sitúan a 400 a.l., mucho más cercana que las estrellas de la Asociaicón de Orión, y otros la alejan más de nuestro Sol.

Su luminoisidad es de 5 000 veces la del Sol. No obstante, si se encuentra a la misma distancia que la Nebulosa de Orión, 1.400 a.l., su verdadera luminosidad sería mayor de 50 000 veces la del Sol.

Betelgeuse es una estrella extremadamente grande, con un diámetro que es cientos de veces el del Sol. Sus variaciones de brillo suceden a medida que se expande y se contrae en tamaño, y, desde luego, llama mucho la atención de los Asterónomos y estudiosos del cielo que tratan de desvelar sus misterios, aunque por mi modesta parte cre que, esos misterios no lo son y en la estrella funcionan los mismos mecanismos que en las demás.

Cuando se profundice más en estos fenómenos que se mencionan, se verá de manera clara y precisa que, Beltegeuse se comporta como cualquier otra estrella de sus similoares condiciones.

Lo que no debería dejarse de la mano es la posible incidencia que la hipotética explosión de la estrella pudiera tener sobre la Tierra, ya que, si se confirma su distancia tan cercana a nosotros y teniendo en cuenta que la radiación que se produzca en la explosión supernova se desplaza a la velocidad de la luz, en unos pocos siglos la podríamos tener encima y, los efectos, podrían ser devastadores para nosotros.

En fin, siempre es alentador que se investigue sobre los secreetos del cielo que, ¡son tantos!

Un saludo lleno de aliento y esperanza para el autor de esta magnifica págica que, no se debe dejar llevar por contratiempos que surgen y que no están en sus manos remediar. Un amigo mío (Jipifeliz) siempre dice que cuando no se puede luchar contra una adversidad lo mejor es hacerle caso omiso y, continuar el camino.

3. bititos

Gracias por continuar.

Y a ti Emilio decirte que eres muy grande

4. friend

gracias por volver camarada!!!sabria que no lo dejarias kanijo.

5. friend

gracias por volver camarada!!!! sabia que volverias.

6. Pablo M

Que bien que volviste con tus publicaciones amigo! Me alegra mucho. Betelgeuse es mi estrella favorita, encierra muchos misterios.

7. ama10-3

Apreciado Emilio:
    Me encanta tu eterno optimismo… y haga el Divé que tengas razón.
    Sin embargo deseo proponerte una “utópica” hipótesis:
    Imagínate que cuando Galileo examinó por primera vez la susodicha estrella ya hubiera echo explosión, algo que, a mi parecer, podría ser posible. En tal supuesto sus posibles efectos sobre nuestro Planeta estarían al llegar… o no?
    Espero que, de ser así, no nos impida seguir aprendiendo de los artículos que nos sigue ofreciendo kanijo (D. Manuel,) y que sea por muchos años… y yo que los pueda leer.
    Gracias kanijo, gracias emilio silvera. Un afectuoso saludo de l’Amadeu.

8. Gooooooooor

Esto es lo q queremos!! Post de Kanijo, comentarios y comentario amplio de emilio. Si es q se aprende un monton de todo esto! Gracias por tu vuelta Kanijo.

9. Gracias por seguir posteando!