Derivando las propiedades del universo

Campo Ultra Profundo de Hubble

Las propiedades del universo pueden derivarse pensando en el origen de la complejidad, dice una nueva teoría.

Físicos y cosmólogos han señalado desde hace tiempo que las leyes de la física parecen notablemente bien ajustadas para la existencia de la vida, una idea conocida como Principio Antrópico.

A veces se usa para explicar por qué las leyes de la física son las que son. Respuesta: porque si fuesen diferentes, no estaríamos aquí para verlas.

Para mucha gente, esto es escabullirse. Un problema es que esta forma de pensar está claramente sesgada hacia un cierto tipo de vida basada en el carbono que ha evolucionado en un pálido punto azul en un poco notable rincón del cosmos. Seguramente hay una forma más objetiva de explicar las leyes de la física.

Os presento a Raphael Bousso y Roni Harnik de la Universidad de California en Berkeley y la Universidad de Stanford respectivamente. Ellos señalan que el incremento de la entropía en cualquier parte del universo es una medida decente de la complejidad que hay allí. ¿Quizás el Principio Antrópico pueda reemplazarse por uno entrópico?

Hoy esbozan su idea y es una lectura fascinante. Pensando en la forma en que incrementa la entropía, Bousso y Harnik derivan las propiedades de un universo medio en el cual la complejidad ha surgido a un nivel donde los observadores habrían evolucionado para ser testigos de ello.

Hacen seis predicciones sobre tal universo. Dicen que “los observadores típicos se verían a sí mismos en un universo plano, con un dominio del vacío, rodeados por un baño recientemente generado de cuantos relativistas. Estos cuantos ni se diluyen ni se condensan, y por lo tanto parecen aproximadamente un fondo térmico”.

¿Te suena familiar? Resulta que vivimos en un (aparentemente) universo plano, no hace mucho que se ha convertido en gran parte en vacío, y estamos bañados por fotones que forman un fondo térmico. Éste es el fondo infrarrojo cósmico emitido por el polvo galáctico calentado por la luz estelar (que es distinto del fondo de microondas cósmicos que tiene un origen diferente).

Éste es un conjunto de predicciones notablemente preciso a partir de un principio muy general. La cuestión, por supuesto, es lo lejos que se puede llegar a partir de una teoría como ésta.

Ciertamente parece ser una idea poderosa. Pero al igual que el Principio Antrópico, también tiene el aroma de un razonamiento circular: el universo es así debido a que si fuese diferente, la complejidad necesaria para observarlo no estaría aquí para verlo.

Esto puede que no sea tan duro, dada la potencia de la idea. Incluso un físico empedernido aceptaría que Bousso y Harnik tienen una forma notablemente elegante de captar el estado del universo.

Artículo de Referencia: arxiv.org/abs/1001.1155: The Entropic Landscape
Fecha Original: 18 de enero de 2010

1. Citizen Pepe

Una pregunta, de pensamiento tangente al principio antrópico, que me asalta de tanto en cuanto: ¿las leyes lógicas y matemáticas que conocemos no son, en realidad, otra propiedad física de este universo?

¿Existen otras lógicas y/o matemáticas posibles?
    ¿Existen universos ‘lógicamente’ prohibidos?

En fin Kani, ¿vés lo que me haces llegar a preguntar? te odio.