El primero de los muchos asteroides que encontrará WISE

Primero NEO de WISE
El punto rojo en el centro de la imagen es el primer asteroide cercano a la Tierra descubierto por WISE. Crédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech/UCLA

El Explorador para el Estudio Infrarrojo de Gran Angular de la NASA, o WISE, ha observado su primer asteroide cercano a la Tierra nunca antes visto, el primero de los cientos que se espera que encuentre durante su misión de cartografiar el todo el cielo en luz infrarroja.

El Objeto Cercano a la Tierra (NEO), designado como 2010 AB78, fue descubierto por WISE el 12 de enero. Después de que el sofisticado software de la misión captara el movimiento de un objeto contra el fondo de estrellas estacionarias, los investigadores lo siguieron y confirmaron el descubrimiento con el telescopio de luz visible de 2,2 metros de la Universidad de Hawai cerca de la cima de Mauna Kea.

El asteroide está actualmente a unos 158 millones de kilómetros de la Tierra. Su tamaño estimado es de aproximadamente 1 kilómetro de diámetro y orbita al Sol en una órbita elíptica inclinada respecto al plano del Sistema Solar. El objeto se acerca tanto al Sol como a la Tierra, pero debido a su órbita inclinada, no se espera que pase cerca de nuestro planeta. Este asteroide no supone ninguna amenaza previsible de impacto para la Tierra, pero los científicos seguirán monitorizándolo.

WISE, que empezó el 14 de enero su estudio de todo el cielo, se espera que encuentre 100 mil asteroides anteriormente desconocidos en el Cinturón Principal entre Marte y Júpiter, y cientos de nuevos asteroides cercanos a la Tierra. También observará millones de nuevas estrellas y galaxias.

Más información on-line en http://www.nasa.gov/wise , http://wise.astro.ucla.edu y http://jpl.nasa.gov/wise.

Autor: Whitney Clavin
Fecha Original: 22 de enero de 2010

1. [...] El WISE, ha observado su primer asteroide cercano a la Tierra nunca antes visto http://www.cienciakanija.com/2010/01/23/el-primero-de-los-muchos-as…  por mezvan hace 4 segundos [...]

2. FRV

¿Son correctas las fechas?

Es decir, descubrió el 1o el día 12 pero inició el día 14 el estudio

¿fue en una fase previa o algo asi?

3. si ya desde antes wise manda informacion.
    antes habia fotografiado a la estrella de carina.

gracias manuel por la nota.

Espero que WISE tenga tiempo suficiente para completar la primera fase de su misión en tan sólo 6 meses. En mi opinión es fundamental cartografiar las órbitas del mayor número posible de NEOs, y posteriormente caracterizar cada asteroide para conocer su composición, separar el hielo de la roca, y vigilar muy de cerca los PHAs del segundo tipo. Aún falta mucho para poder contar con un plan para desviar una posible amenza, por eso es muy importante conocer con la mayor antelación posible una hipotética colisión. Los rusos, que parece que vayan por libre, ya están planeando interferir con Apophis, confío que se lo impida el resto de la comunidad.

claro que si. pero ¿por que no confias en el proyecto de los rusos?

ami lo que me interesa de WÍSE. es el tema de la enana marron. aver que encuentra

en esta mision participa la astronoma mas bella del mundo. amy mainzer :D

Si que es guapa, he estado viendo su blog.
    Y lo del WISE tambien es bello: Detectar en el infrarrojo desde las galaxias mas lejanas a los asteroides mas cercanos. Si algún dia detectase uno en rumbo de colisión con suficiente antelación resultaría entre otras cosas uno de los proyectos economicamente mas “rentables” de la historia de la humanidad.
    En ese campo tambien resulta gratificante ver la complementariedad del WISE y los astronomos aficionados: El telescopio observa un asteroide facilmente, pero no lo puede hacer con tiempo suficiente debido a su orbita, entonces desde observaciones en Tierra mas prolongadas se obtiene la trayectoria con la que poder determinar ya en cualquier momento donde se encuentra.

7. [...] seguirán monitorizándolo. gracias a Manuel herman por la traducción de la noticia. :fuente -ciencia kanija mas informacion. http://www.jpl.nasa.gov/wise/index.cfm Categorías:astronomía, sondas [...]