El primero de los muchos asteroides que encontrará WISE

ComparteTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+Share on RedditShare on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrPrint this page
Primero NEO de WISE
El punto rojo en el centro de la imagen es el primer asteroide cercano a la Tierra descubierto por WISE. Crédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech/UCLA

El Explorador para el Estudio Infrarrojo de Gran Angular de la NASA, o WISE, ha observado su primer asteroide cercano a la Tierra nunca antes visto, el primero de los cientos que se espera que encuentre durante su misión de cartografiar el todo el cielo en luz infrarroja.

El Objeto Cercano a la Tierra (NEO), designado como 2010 AB78, fue descubierto por WISE el 12 de enero. Después de que el sofisticado software de la misión captara el movimiento de un objeto contra el fondo de estrellas estacionarias, los investigadores lo siguieron y confirmaron el descubrimiento con el telescopio de luz visible de 2,2 metros de la Universidad de Hawai cerca de la cima de Mauna Kea.

El asteroide está actualmente a unos 158 millones de kilómetros de la Tierra. Su tamaño estimado es de aproximadamente 1 kilómetro de diámetro y orbita al Sol en una órbita elíptica inclinada respecto al plano del Sistema Solar. El objeto se acerca tanto al Sol como a la Tierra, pero debido a su órbita inclinada, no se espera que pase cerca de nuestro planeta. Este asteroide no supone ninguna amenaza previsible de impacto para la Tierra, pero los científicos seguirán monitorizándolo.

WISE, que empezó el 14 de enero su estudio de todo el cielo, se espera que encuentre 100 mil asteroides anteriormente desconocidos en el Cinturón Principal entre Marte y Júpiter, y cientos de nuevos asteroides cercanos a la Tierra. También observará millones de nuevas estrellas y galaxias.

Más información on-line en http://www.nasa.gov/wise , http://wise.astro.ucla.edu y http://jpl.nasa.gov/wise.



Autor: Whitney Clavin
Fecha Original: 22 de enero de 2010
Enlace Original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *