El róver marciano Spirit aún funciona, pero definitivamente encallado

Spirit encallado
El róver Spirit no andará más, pero continuará estudiando el entorno donde está encallado. Crédito: JPL/NASA

Seis años después de su misión de 90 días, el robot está definitivamente encallado.

Tras seis años en el planeta rojo y nueve meses encallado en una trampa de arena, los días de conducción están oficialmente terminados para el róver marciano Spirit, anunció la NASA en una teleconferencia el 26 de enero.

“No creemos que podamos sacarlo [a Spirit]“, dijo Doug McCuistion de las Oficinas Centrales de la NASA en Washington D.C., director del Programa de Exploración de Marte. “La movilidad de este róver está finalizada”.

El robot geólogo ha estado rodando por el planeta desde 2004, pero se deslizó en una trampa de arena en abril de 2009. Un equipo de ingenieros pasó los siguientes seis meses probando estrategias para liberar al róver, usando un duplicado en una caja de arena en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California. Spirit empezó a hacer girar sus ruedas de nuevo en noviembre, pero con el invierno marciano aproximándose, el equipo ahora está centrándose en asegurar que el róver pueda sobrevivir con una mínima luz solar como energía.

“Se nos está agotando el tiempo”, dijo la conductora del róver Ashley Stroupe de JPL.

El equipo pasará las siguientes dos o tres semanas maniobrando a Spirit para lograr la mejor posición para captar la luz solar durante el invierno. El róver probablemente entrará en modo de hibernación en marzo o abril hasta agosto o septiembre, dijo el director del proyecto John Callas, también del JPL.

“Este es un momento doloroso para nosotros”, dijo McCuistion. Pero el investigador principal Steve Squyres de la Universidad de Cornell dijo que la posición estacionaria de Spirit ofrece nuevas oportunidades científicas apasionantes.

“No es sólo otra zona vieja de Marte. Nos quedamos encallados aquí por una razón, y la razón es este extraño suelo”, dijo Squyres. Con menos presión para seguir moviéndose, Spirit puede finalmente concentrarse en caracterizar su nuevo y extraño entorno. Los científicos también planean estudiar las interacciones entre la atmósfera marciana y el suelo para determinar si el núcleo de Marte es sólido o líquido, usando medidas precisas de la posición de Spirit para seguir el temblor del eje de giro del planeta.

“No vamos a abandonar a Spirit”, dijo Squyres. “Una vez que llegue la primavera… tenemos planificada una ciencia apasionante”.

Autor: Lisa Grossman
Fecha Original: 26 de enero de 2010

1. Ivàn

Pobre, la verdad que despues de tantas visicitudes, esto es un palo fuerte, creo que todos esperaban que esta pequeña maravilla que a durado 6 años mas que los 90 dias previstos originalmente, saliese de alli, pero parece que no podra ser.

Aun asi, aun puede sorprendernos con mas descubrimientos, lo cual sigue siendo increible.
    Sus diseñadores, tecnicos, gente que lo ha guiado por Marte, etc,etc pueden sentirse orgullosos de su trabajo sin duda.

Verdaderamente el Spirit junto a su gemelo Oportunity y la sonda Cassini están siendo aún los ingenios espaciales creados por el hombre de más óptimo rendimiento, superando con creces el tiempo estipulado de funcionamiento ante las más optimistas previsiones.

Menos mal que se deja un resquicio, siendo posible que cuando llegue el verano marciano este robot pueda aún recuperar su movilidad; no obstante siempre servirá para nuevos estudios “in situ” sobre el suelo marciano; algo es algo.

Imagino que con el tiempo este robot podrá ser recuperado, convirtiendose en una reliquia de los tiempos gloriosos de los pioneros del espacio.

3. Gustavo

Seguramente este robot será recuperado por medio del próximo aparato que sea destinado al estudio de la superficie Marciana. Es lo más lógico creo yo.

4. Es una triste noticia. El pequelo robot (como nos explica Kike) nos ha dado muy buenos momentos y su rendimiento ha sido excelente. Desde este rincón divulgativo de la Ciencia, le doy las gracias y le envio un saludo que, en realidad, quiere ser un homenaje al ingenio humano, capaz de crear maravillas que, como el Spirit, alarga nuestros sentidos hasta situarlos en mundos lejanos y que nos puedan mostrar las maravillas que allí se encuentran.

Si echamos una mirada hacia atrás en el tiempo, nos encontramos con las discusiones sobre el papel que los robots (Ellery, 2003) pueden jugar en la exploración tiene la misma edad que la conquista del espacio, pero fue precisamente en la Luna donde se comenzó a ver los pros y los contras de cada una de las alternativas.

EEUU a través del Proyecto Apollo, apostó por la exploración utilizando seres humanos (7 de las 17 misiones llevaron hombres a la superficie de nuestro satélite) mientras que la extinta URSS lo hizo mediante sondas automáticas y robots (2 de 24 misiones Lunik llevaron robots y otras dos trajeron muestras de rocas a la Tierra).

Gracias a la participación de los astronáutas se trajeron a la Tierra 328 Kg. de rocas lunares frente a 321 gramos que trajeron las naves soviéticas a la Tierra, además de realizarse numerosos experimentos que por su complejidad no podrían haberse realizado sin la intervención humana. La conclusión principal es que, desde el punto de vista científico, los Apollos aportaron miucho más que los Lunik.

Desde una perspectiva de proyecto, aunque no se dispone de todos los datos, el coste de las misiones americanas fueron mucho mayor que nlas rusas, pero existe un coste añadido, que es necesario tener muy en cuenta y que representa el riego al que estuvieron expuestos los astronáutas, no sólo por el posible fallo técnico, sino también por las condiciones ambientales a las que estuvieron expuestos (radiación cósmica por ejemplo) y que por supuesto no existió en el caso de las misiones robóticas.

Actualmente existe un cierto consenso sobre el papel que deben jugar los robots y humanos en la exploración planetaria, a la vista del estado actual del desarrollo tecnológico en este campo. Los robots son los que deberán abrir el camino de la exploración y, como la Cassini y la Huygens, nos hablarán de lo que vean, enviaran datos e imágenes y, evitarán, riesgos que implicarían pérdidas irreparables en vidas.

En la exploración del planeta Marte, de haber participado activa y físicamente los humanos, casi seguro esotoy de que, la vida escondida en el subsuelo del planeta habría sido hallada.

Estamos en las perimeras fases de esa exploración espacial comandada por unos cada vez más sofisticados robots y, desde luego, ellos nos llevaran hacia el futuro. La exploración planetaria que nos espera es alentadora.

Recordemos cuando se reanudó esa modalidad de exploración con la llegada de la misión Pathfinder a Marte en julio de 1997 y con ella el pequeño rover Sojourner que iva a servir para evaluar las capacidades de exploración de un robot en Marte. Sería algo pesado relacionar aquí sus características técnicas pero, dados sus reducidos recursos computacionales su nivel de autonomía era limitado.

La generación de rover que está actualmente trabajando sobre Marte es la evolución natural de Soujourner. Spirit y Oportunity ya son mucho más avanzados y disponen de dos cámaras dedicadas expresamente para la navegación que recogen el entorno cercano (lástima del accidente de la Spirit).

Como digo, en el futuro, estos ingenios de los humanos llevaran el peso de difíciles misiones que nos llevaran más allá de nuestro Sistema solar para contarnos lo que por ahí fuera puedan encontrar y, algunos, pasados algunos años, se posaran en planetas que, como la Tierra…hasta podrían tener seres que los mirarían con una inmensa curiosidad y asombro. Claro, si tienen los medios para su localización.

El futuro ¡de los robots!

• Francisco Ruiz

todos sabemos que ya lo había escrito Asimov… los robots deben ser los pioneros en la exploración espacial… pero por un tiempo el sentimiento se impuso por sobre la razón.

Coincido con Emilio en cuanto a que las exploraciones humanas fueron en lo individual y específico mas productivas que las robóticas, pero estoy seguro que a mediano y largo plazo el desarrollo de la tecnología para envíar robots habría sido la mejor opción.

Las lamentables muertes ocurridas en el programa espacial de E.U. han sido un obstáculo para el mismo programa, son la causa de que las misiones se encarecieran, totalmente distinto habría sido si los recursos usados para fabricar naves que transportan humanos se hubieran destinado a desarrollar robots que desempeñaran las funciones de un humano en el espacio…

Quizás hoy no tendríamos esos caros y sofisticados sistemas para manejo de desechos humanos en el espacio :-) ni esos sistemas de soporte de vida, pero quizás desarrollarlos hoy sería mas económico y con menos riesgos de lo que fué en su momento.

La verdad, la proxima generacion que se prepara (creo que estan en la web de sondas espaciales) es impresionante, mucho mas grandes, potentes, cargados de laboratorios y con sistemas de generacion independientes del sol (termogeneradores si no recuerdo mal el nombre), porque si este par de gemelos, que llevan mas de 6 años dando el callo han conseguido esto, sus primos mayores pueden ser tremendos.

Aun espero de todas maneras que el verano traiga un poco de suerte a Spirit y que se quite esto de encima como tantos otros avatares pasados.

• Gèminis

Saludos desde Mèxico Emilio y foro, me da gusto saber que escribes en esta pàgina realmente no la frecuento pero me estoy dando cuenta de la variedad de articulos, asi que considerenme asiduo y fan de Ciencia kanija.
      Gracias!

5. JMC

Pero amigos, la inversión que hizo la URSS en sondas fue ridícula en comparación a los monstruosos proyectos que se desarrollaron en los EE.UU con la astronautica. Las misiones Apolo durante los años 60 y 70 fueron los proyectos de ingeniería más importantes en los EE.UU. durante esas dos décadas. Se desviaron cientos de millones de dolares en partidas presupuestaria
    y se estima que llegarón a trabajar hasta 400.000 personas a lo largo de todo el territorio norteamericano en estas misiones.

Si los americanos hubiesen querido traer más 230 kg de rocas mediante 6 misiones robóticas en vez de misiones tripuladas como las Apolo, lo hubiesen hecho de forma mucho económica, rentable y segura. Esi, la expectacularidad y propaganda siempre estará a favor de las misiones tripuladas. La rentabilidad en términos de retorno científico vs consumo de recursos (humanos, materiales, productivos, etc) siempre estará a favor de las misiones robóticas porque estas no necesitan mecanismos para el soporte de vida ni seguridad tan rigurosa entre otras muchas cosas. Hasta ahora la pasión humana e intereses propagandísticos han sacado adelante a la astronaútica.

si es lamentable. pero ojala spirit logre saber si el nucleo de marte es liquido o solido.

sobre marte. hoy y mañana. se vera marte en el cielo sur este.

7. Le felicito a ambos robots como su 6 años en mision marciano. Yo deseo que sea 10 años ambos.

8. [...] El róver marciano Spirit aún funciona, pero definitivamente encallado [...]