La Casa Blanca confirma el cambio de rumbo para la NASA

ComparteTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+Share on RedditShare on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrPrint this page

Cohete Delta-II

La administración del Presidente de los Estados Unidos Barack Obama cancelará el actual reemplazo de la lanzadera espacial de la NASA – y el plan de exploración lunar – y está preparado para luchar con cualquier esfuerzo en el congreso por salvarlo, dijo el principal funcionario de presupuestos del país dijo el 31 de enero.

Durante una teleconferencia con periodistas un día antes de que la Casa Blanca enviase su petición de presupuestos al Congreso para 2011, El Director de Presupuestos y Oficina de Gestión de la Casa Blanca, Peter Orszag y el Director de Comunicaciones de la Casa Blanca, Dan Pfeiffer, confirmaron los planes de Obama de acabar con el programa Constelación de la NASA, un esfuerzo de cinco años de antigüedad para reemplazar la vieja flota de lanzaderas con nuevos cohetes y naves optimizadas para el retorno a la Luna de los astronautas.

“…Proponemos la cancelación del programa Constelación de la NASA incluso aunque haremos otras inversiones de largo alcance [en investigación y desarrollo] allí, lo cual es de nuevo un significativo paso adelante”, dijo Orszag en respuesta a la pregunta de los periodistas sobre las duras decisiones a las que se enfrenta Obama al esbozar el plan de gastos de 2011.

Los elementos clave de Constelación incluyen la cápsula de tripulación Orión, el lanzador Ares 1, un cohete mayor conocido como Ares 5 y el aterrizador lunar Altair. La propuesta de Obama de gastos brutos para la NASA se espera que se incremente ligeramente respecto a la asignación de 18 700 millones de 2010 e incluiría parte de patrocinio para un medio alternativo de transporte de tripulación y de la Estación Espacial Internacional.

Orszag dijo que además de investigación y desarrollo, las inversiones propuestas para la NASA en “robótica avanzada y otros pasos que ayudarán a inspirar a los estadounidenses y no sólo retornando a un hombre o mujer a la Luna, sino llevando a cabo una investigación de mayor alcance que podría tener éxito en un vuelo espacial humano a Marte”.

Enfrentándose a un déficit de 1,26 billones de dólares en 2011, Obama propone una congelación de tres años en la mayor parte de gasto discrecional no vinculado a defensa, un movimiento que el presidente cree que ahorrará 250 mil millones de dólares en los próximos 10 años, dijo Orszag. Además, la Casa Blanca propone más de 120 finalizaciones de programas, reducciones y medidas de eficiencia que juntas se espera que ahorren 20 mil millones de dólares en 2011, dijo Orszag.

“Se va a ver una gran variedad de medidas reductoras del gasto y actividad en algunas áreas así como mayor inversión en otras”, comentó. “Y, de nuevo, dentro de la esfera discrecional fuera de la seguridad, lograr ese límite global”.

En respuesta a la pregunta de los periodistas sobre la oposición en el congreso a los recortes propuestos al programa que podrían llevar a pérdidas de empleo en algunos estados, Pfeiffer dijo que la Casa Blanca debatiría intereses especiales en Capitol Hill (Congreso).

“No esperamos que vaya a ser fácil”, dijo Pfeiffer. “Hubo una gran oposición a algunos de los recortes propuestos el año pasado. Y creo que tenemos un índice muy exitoso históricamente de un 60% de ver los recortes propuestos finalmente incluídos en la ley”.

Pfeiffer dijo que algunas reducciones de patrocinio no incluídas en los presupuestos del año pasado serían evidentes en el plan de gastos de 2011 de Obama.

“Algunos de los recortes que no hicimos, vuelven en estos presupuestos y vamos a continuar fomentándolos dado que no creemos que porque tenga un gran apoyo electoral, en la Calle Hill o en la K, los programas poco económicos deban continuar adelante”, dijo Pfeiffer.

Cuando un periodista le preguntó qué diría a los trabajadores federales cuyos trabajos iban a ser eliminados si se llevaban a cabo los presupuestos de 2011 de Obama, Orszag dijo que la propuesta de gasto expandiría la mano de obra federal en algunas áreas, incluyendo defensa, seguridad fronteriza y ceremonias de veteranos.

“Además, tenemos un esfuerzo significativo en marcha y el presupuesto incluye patrocinio adicional para expandir nuestra adquisición de mano de obra para supervisar el aproximadamente medio billón de dólaes en contratos federales cada año”, dijo Orszag. “En la mayoría de casos, verás que estas agencias han dado un paso adelante con una aproximación sensible hacia lograr este tope global”.


Autor: Amy Klamper
Fecha Origina: 01 de febrero de 2010
Enlace Original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *