Lancet retracta formalmente un artículo de 1998 que vinculaba vacunas y autismo

vacuna

La revista médica The Lancet retiró el martes un estudio de 1998 vinculando el autismo con la inoculación contra la triple vírica infantil, un artículo que provocó protestas airadas y una duradera reacción contra la vacunación.

La revista británica dijo que estaba actuando bajo la luz de un juicio ético del Consejo Médico General de Gran Bretaña contra Andrew Wakefield, el investigador principal del estudio.

“Retractamos completamente este artículo del registro publicado”, dijo el editor de The Lancet en un comunicado publicado on-line.

El artículo de 1998 sugirió que podría haber una conexión entre el autismo y la vacuna de triple vírica para sarampión, rubeola y paperas. Otros expertos insistieron en que las afirmaciones eran falaces, pero muchos padres británicos quedaron profundamente alarmados y rechazaron vacunar a sus hijos.

La bajada se ha recuperado completamente en la actualidad y como resultado ha habido un aumento en el sarampión, dejando en riesgo las jóvenes vidas no protegidas, dicen los doctores.

El miedo sobre las vacunas también llegó a Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda.

En 2004, 10 de los 13 autores del artículo se distanciaron de parte del estudio, publicando lo que llamaron una “retractación de una interpretación”.

En la resolución del pasado jueves, el Consejo Médico General atacó a Wakefield por métodos de investigación “poco éticos” y por mostar un “cruel desprecio” por los jóvenes que usaba en sus pruebas.

Incluían procedimientos invasivos tales como colonoscopias y punciones lumbares para las que no había logrado aprobación ética, y tomar muestras de sangre de niños en la fiesta de cumpleaños de su hijo con pagos de cinco libras (ocho dólares, seis euros).

Wakefield también fue acusado de engañoso, deshonesto e irresponsable en la forma en que presentó la investigación.

La audiencia de dos años y medio fue una de las más largas en la historia médica británica.

“Siguiendo el juicio del Panel de Adecuación a las Prácticas del Consejo Médico General del Reino Unido del 28 de enero de 2010, está claro que varios elementos del estudio de 1998 llevado a cabo por Wakefield et al son incorrectos, contrarios a las conclusiones de la investigación previa”, dijo The Lancet.

El estudio original observó a 12 niños entre 3 y 10 años que habían sido remitidos desde el departamento de gastroenterología pediátrica del Real Hospital Libre de Londres. Tras unos inicios de su vida sin problemas, desarrollaron la una enfermedad intestinal y una regresión en el desarrollo, incluyendo pérdida de habilidades de comunicación.

El estudio sugería que podría haber una “posible relación” con la vacuna triple vírica, administrada sobre los 18 meses y de nuevo a los 4 años, y dijo que se necesitaría más trabajo para confirmar este “síndrome”.

En paralelo a las implicaciones médicas del temor, se ha producido un debate sobre si una de las revistas médicas más prestigiosas debería haber publicado el artículo, restringirlo con avisos más claros o retractarlo antes cuando se empezaron a conocer los primeros fallos.

A pesar del escándalo, Wakefield sigue siendo un héroe para algunos padres de niños con autismo, que lo presentan como víctima de una caza de brujas.

El autismo es el término para un conjunto de condiciones que varían desde una pobre interacción social a conductas repetitivas y un absoluto silencio. La condición es rara pero parece afectar de forma predominante a niños. Sus causas son debatidas acaloradamente.

Las teorías varían desde una exposición en el vientre materno a la hormona masculina de testosterona, factores ambientales tras el nacimiento y factores genéticos, incluyendo mutaciones “esporádicas” o accidentales en oposición a las heredadas que se pasan a través de las generaciones.


Autor: Richard Ingham
Fecha Original: 2 de febrero de 2010
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (21)

  1. Naroaly

    Gracias por un artículo tan interesante.

  2. Desgraciadamente, no servirá de nada. Como bien apunta el artículo, Wakefield sigue estando bien considerado entre los defensores de esta hipótesis a pesar de la falta de evidencias. Necesitan culpar a alguien y el objetivo fácil son los laboratorios.

    Quizá sea más difícil aceptar que sus genes no son tan buenos como deberían.

    • Jurl

      Pues tienen buenas espaldas, que aguanten xD Estoy seguro que los laboratorios han aprovechado la jugada para “vacunarse” de este tipo de historias para el futuro. En una sociedad, la parte más poderosa es siempre la que tiene que aguantar la mayor carga, si no… véanse los libros de historia xD (o un manual de ingeniería)

      Todo esto lo que pone de manifiesto es lo lejos que estamos de encontrar un sistema de investigación lo más refractario posible a los intereses puntuales (lícitos o no, legítimos o no, bastardos o no). Si es que tal cosa existe, claro.

      Y como no podía ser menos, patentes por el medio:
      http://en.wikipedia.org/wiki/Andrew_Wakefield

      Ciertamente que el sr. Wakefield poco provecho sacó de este asunto (y The Lancet tampoco), visto que su carrera está más que acabada. Es sorprendente que cosas tan graves como las que se le han atribuido tarden ¡12 años! en ser juzgadas (laudo del GMC de precisamente 28 de enero de este año). ¿No?

      Ah, sí, de vez en cuando está bien ver que la ciencia es humana xD. Bien llena de mierda que está a veces. Y ya veremos si esta historia se acaba aquí.

  3. Lancet retracta formalmente un artículo de 1998 que vinculaba vacunas y autismo…

    La revista médica The Lancet retiró el martes un estudio de 1998 vinculando el autismo con la inoculación contra la triple vírica infantil, un artículo que provocó protestas airadas y una duradera reacción contra la vacunación….

  4. DRBEAT

    …a parte de sesudos análisis que se puedan realizar sobre la idoneidad o no de introducir antígenos vivos en un organismo sano,por muy “debilitados” o “muertos” que estén los primeros,he de reconocer que a mi tampoco me gustaría demasiado tener de enemigo a la industria farmaceútica,asi que sea como sea,”aceptamos pulpo como animal de compañía”… :)

    • ¿Qué es un “antígeno vivo”?

      La “idoneidad” de las vacunas viene avalada por la mejora de la calidad de vida, una longevidad creciente y evidentemente un grado de supervivencia mayor a las infecciones. Las vacunas son, sin duda, uno de los avances científicos más determinantes de los últimos siglos.

  5. DRBEAT

    Me parece perfeto Manuel,pero deberías iniciar la conclusión de tu comentário con un “…en mi opinión…”.Por cierto,¿ sabes lo que significan las “comillas” ?

    • Las comillas me sirven, entre otras cosas, para citar palabras que has utilizado previamente.

      Las vacunas han sido uno de los grandes avances científicos que han contribuido a la mejora de la calidad de vida. No es una opinión, es un hecho avalado por la estadística.

      Y por cierto, el aire de suficiencia sobra.

  6. DRBEAT

    http://www.elconfidencial.com/salud/farmaceuticas-muertes-vacuna-gripe-a-20100204.html

    …evidentemente no se puede garantizar la fiabilidad de la(s) fuente(s),pero vea ud. que hay opiniones para todos los gustos…

    • Supongo que no tendré que aportar datos sobre las enfermedades controladas o incluso erradicadas gracias a las campañas de vacunación. Sería una descortesía por mi parte enfrentar datos contrastados con la campaña de la Asociación de Medicina Complementaria, eufemismo para los partidarios de pseudomedicinas como la homeopatía.

      De nuevo, una cosa son las opiniones y otra los hechos.

  7. DRBEAT

    …un ejemplo de la bondad de las vacunas,sobre todo para los laboratórios…

    “La multinacional farmacéutica Roche obtuvo un beneficio neto en el segundo semestre del año de 3.112 millones de euros (4.350 millones de dólares), cantidad que se elevó a 5.795 millones de euros para todo su año fiscal. Estas cifras han superado las previsiones de los expertos, pero muestran además el importante efecto positivo que han tenido las ventas del medicamento ‘Tamiflu’, uno de los antivirales más aplicados para combatir la Gripe A. En concreto, sólo por las ventas de esta medicina, Roche ingresó 2.170 millones de euros el año pasado.”

    • Iván

      ¿Y?
      Que las farmaceuticas hayan pegado el pelotazo con la gripe A (o LA farmaceutica) es algo que se veia venir desde que los medios, contra todo juicio y opinion facultada, hicieron amarillismo periodistico con este tema causando casi el panico en una sociedad medio imbecilizada que se puso a pedir vacunas a sus gobiernos como locos, a ver que gobierno era el guapo que no las compraba.

      ¿Demuestra eso algo de lo que pretendes vender tu? para nada, que sean unos listos no quita que las vacunas como ya e ha dicho Manuel, hayan mejorado nuestro nivel de vida enormemente, sean uno de los mayores avances medicos de la historia que permite que enfermedades mortales apenas sean nada mas que pasables o que otras como la Viruela esten erradicadas.

      Siempre que algun credulo o consspiranoico de las vacunas dice que las farmaceuticas no son angelitos, se olvida de cosas como que Boiron, la principal compañia de vender agua magica a precio de Vega Sicilia para ignorantes con pocas ganas de informarse, ha ganado tambien cientos de millones pues no regala sus chachis productos que encima NO valen para nada.

      • Jurl

        Hombre, las farmacéuticas controlan a la OMS, esos payasos hacen un daño mucho menor. Una pandemia no es comparable a un caso aislado, como no es comparable un problema estructural (o incluso constitucional) a un fallo puntual, en este caso más bien, a la supervivencia de ciertos elementos de ignorancia que han estado perviviendo sin solución de continuidad desde el pasado. Mientras que el “problema” de la homeopatía se arregla con bastante facilidad, el “problema” de las farmacéuticas es de muy jodido arreglo.

        Según mi punto de vista, la desastrosa situación humanitaria en Africa, por poner un ejemplo cualquiera (o el “sistema” sanitario americano, o el asalto y atraco de los europeos, o lo que quieras) es responsabilidad mayoritariamente directa de la política de beneficio capitalista de las farmacéuticas. No me parece ni serio ni siquiera comparable un timo con un genocidio.

        Ya he dicho más de una vez que se defiendan ellas, que les sale el dinero literalmente por el culo. No son instituciones científicas, son chiringos financieros, que podían hacer eso como podían hacer otra cosa. Es más, mientras que el timo homeopático no salpiica a la ciencia, sino que al contrario, la hace brillar (por su ausencia, sí xD), la estafa farmacéutica sí puede pasar una muy seria factura entre toda la gente que no tiene la formación que tenemos otros, y perjudicar a la ciencia como un todo.

        Que se defiendan ellos, joder. Por mí que los metan a todos en la cárcel. Ah, y vete hablar con cualquier becado de laboratorio que te cuente las “ventajas” que tienen sus programas.

    • El laboratorio Boiron, especialista en homeopatía y medicina alternativa, factura regularmente casi 1.000 millones de euros al año. Teniendo en cuenta que el gasto en I+D es nulo, ya que Avogadro era un tipo formal del que nos podemos fiar, ¿son buenos o malos estos señores de Boiron?

      Los negocios son negocios. La ciencia, ciencia. La efectividad de una vacuna no se mide con los ingresos que tú consideres inadecuados.

      • Jurl

        Manuel, eres un tipo serio y documentado. No me puedo creer que ignores que en los planes de las farmacéuticas esté expresamente contemplado el beneficio económico de una vacuna, hasta el punto de la cancelación de la investigación al competo si no se prevén beneficios. De hecho, se investiga en medicamentos (!) contra la obesidad (??) y se pasa olímpicamente de la malaria (hasta que el cambio climático la traiga a occidente, imagino). Esto es peor que lo de Boiron, los de Boiron sólo estafan, no condenan a nadie a muerte.

        Aquí no se cuestiona la ciencia, ni las vacunas, como es natural. Yo no pienso gastar una sola pulsación de teclado en defender a esos sinvergüenzas, ni siquiera de rebote tangencial de carambola.

        • No, vamos a ver, me refería a que este chaval ha empezado a lanzar piedras contra los programas de vacunación primero, ha desvariado un poco después y ha terminado intentando relacionar los ingresos de las farmacéuticas con la eficacia de las vacunas. La eficacia, que no la ética de la propia empresa. Al señalar a Boiron, como gran representante de la pseudomedicina que es, intento hacerle ver que es peor la total falta de efectividad unida a unos beneficios aberrantes.

          Hace tiempo que ya no discuto sobre la bondad o maldad de las empresas farmacéuticas porque descubrí que el negocio empresarial es, en general, una de las disciplinas más deshumanizadas del mundo. Asumo siempre que el empresario va a mirar a su bolsillo antes que a sus trabajadores, sus consumidores o su propia conciencia.

          En los casos en los que la falta de perjuicio económico sustituye a la conciencia, entiendo que la cesión de patentes a organismos públicos es beneficiosa. Cuando no ocurre, me alegro de que los gobiernos “nacionalicen” la patente.

  8. [...] los ensayos clínicos, los estudios, las investigaciones en general y entenderíamos por qué The Lancet ha tenido que retractar formalmente un artículo de 1998 en el que Wakefield, el promotor de la cruzada antivacunas, la vinculaba con el autismo sin pruebas [...]

  9. paco

    Nací en 1970 .Con apenas un año mi pediatra me inoculo una triple vírica, que me desencadenó una difteria y una encefalitis una detrás de la otra casi simultaneamente, de las cuales sobreviví, sin secuelas aparentes, digo aparentes porque mi carácter es de una persona bastante dispersa, poco social. Creo que me podrían catalogar como asperger aúnque nunca me he sometido a un test que lo determine. Soy artista plástico con muy buen dibujo e hiperrealista y no se me escapa detalle, pero mi falta de atención me ha convertido en un mal estudiante, aunque si autodidacta. No se si lo uno va con lo otro, si ambas cosas van unidas pondría la mano en el fuego que fue por esa vacuna.

  10. Leviatán

    Actualización, leído en prensa general
    El fraude que relacionó vacunas y autismo
    http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/01/07/noticias/1294393151.html

  11. karla

    lo que esta pasando ahora con las enfermedades es muy grave

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *