Los ingredientes para la vida presentes en una luna de Saturno

Encelado

Algunos de los ‘principales ingredientes para la vida’ están presentes en una de las lunas de Saturno, de acuerdo con científicos del UCL.

Un equipo del Laboratorio de Ciencia Espacial Mullard que trabaja en la misión Cassini-Huygens ha encontrado iones de agua cargados negativamente en el penacho de hielo de Encelado.

Su análisis de datos recopilados durante los pasos a través del penacho de 2008 proporcionan pruebas de la presencia de agua líquida.

El espectrómetro de plasma de la nave, usado para recopilar estos datos, también encontró otras especies de iones cargados negativamente incluyendo hidrocarburos.

El Profesor Andrew Coates del MSSL, autor principal de un artículo sobre el último descubrimiento, dijo: “Aunque no es una sorpresa que haya agua, estos iones de vida corta son una prueba extra del agua sub-superficial y donde hay agua, carbono y energía, están presentes algunos de los principales ingredientes para la vida. La sorpresa para nosotros llegó al mirar la masa de los iones. Había varios picos en el espectro, y cuando se analizaron vimos el efecto de las moléculas de agua uniéndose una tras otra”.

Encelado se une a la Tierra, Titán y los cometas como los lugares que se sabe que tienen iones cargados negativamente dentro del Sistema Solar. Los iones negativos de oxígeno se descubrieron en la ionosfera de la Tierra en los inicios de la era espacial. En la superficie de la Tierra, los iones negativos de agua están presentes allí donde hay movimiento de agua líquida, tales como cataratas o lugares donde rompen las olas oceánicas.

El espectrómetro de plasma mide la densidad, velocidad de flujo y temperatura de los iones y electrones que entran en el instrumento. Pero desde el descubrimiento del penacho de hielo de agua de Encelado, el instrumento también ha tenido éxito al captar y analizar muestras de materiales en los chorros.

Al principio de su misión, Cassini-Huygens descubrió el penacho del que manan vapor de agua y partículas de hielo sobre Encelado. Desde entonces, los científicos han encontrado que estos productos acuosos predominan en el entorno magnético de Saturno y crean el enorme anillo E de Saturno.

En Titán, el mismo instrumento detectó iones de hidrocarburos negativos extremadamente grandes con masas de hasta 13 800 veces la del hidrógeno. El Dr. Coates y sus colegas creen que los iones grandes son la fuente de la bruma que bloquea de la visión la mayor parte de la superficie de Titán.

Los nuevos hallazgos se añaden al creciente conocimiento de los astrónomos sobre la química detallada del penacho de Encelado y la atmósfera de Titán, dando una nueva comprensión de los entornos más allá de la Tierra donde podrían existir entornos prebióticos o que soporten vida.

El Profesor Keith Mason, Director Ejecutivo del Consejo de Instalaciones Científicas y Tecnológicas (STFC), que patrocina la implicación del Reino Unido en Cassini-Huygens, dijo: “Esta medida de iones de agua en el penacho de Encelado es increíblemente emocionante y nos proporciona una mayor esperanza de encontrar agua, y tal vez incluso vida, en esta lejana luna helada”.

La misión Cassini-Huygens es un proyecto cooperativo de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Italiana.


Fecha Original: 8 de febrero de 2010
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (9)

  1. Si, es verdaderamente emocionante. Cada dia que pasa se acerca mas el momento de confirmar que la vida, pulula por todo el Universo, en sus distintas formas primarias o mas avanzadas e incluso inteligente, por ahi fuera debe estar.

    En nuestras cercanias, y, como tantas veces hemos referido, tenemos a Europa, Encelado, Titan, Io, etc. Algunas de ellas con atmosfera y, ahora, como nos dicen en el interesante articulo de arriba, Encelado, ademas, tiene los elementos necesarios para la vida: agua, carbono y energia y, seguramente, algunos mas en forma de hidrocarburos.

    La deteccion de los iones negativos son un importante dato que nos lleva a la presencia del agua liquida, y, donde este presente el liquido elemento…la vida puede andar muy cerca si se dan algunas otras condiciones que, necesariamente, no tienen por que ser exactas a las que se dieron en la Tierra para que alli, en aquel entorno helado, pudiera aparecer alguna clase de vida.

    Cassini-Huygens nos mostraron los famosos penachos de Encelado que se dieron como la fuente mas probable para la formacion del anillo E de Saturno, y, tambien se hablo de vapor de agua, de oceanos salados interiores, etc. Al igual que Europa, el satelite quedo en la lista de uno de los pequeños mundos probables para poder albergar alguna clase de vida.

    Gran cantidad de lunas en el Sistema Solar presentan caracteristicas de evolucion entre entre Ganimedes y Europa. Los ejemplos de estas lunas incluyen a: Dione, Rea, Encelado, Tetis, Ariel, Umbriel, Miranda, Titania, Oberon y Triton.

    El descubrimiento que nos anuncian en el articulo que arriba podemos leer, no os quepa la menor duda, cambiara nuestra manera de mirar lo que desde ahora sera “El nuevo Sistema Solar”.

    Las lunas, como tambien hizo la Tierra, pasaron por las mismas probables secuencias de evolucion que los planetas y, a medida que el tiempo pasaba, las lunas iban acumulando material solido y pesado en su interior que conformaron la luna en formacion que, una vez formada, dejo aquellos materiales pesados en su centro para convertirse en sus nucleos. Gradualmente, el hielo en el interior del nucleo se cambio de material caliente y fangoso, a varias fases de hielo helado, Tambien arrastraron gases hacia si.

    Unas podran tener actividad tectonica o volcanica como Io y otras no pero, lo que si nos puede quedar claro es el hecho innegable de que, los mecanismos del Universo se rigen por las mismas normas en todas partes y, esas leyes, tienen que ser cumplidad por todos los objetos que lo pueblan, no importa lo lejos que estos puedan estar, y, si eso es asi, si en Encelado estan presentes los elementos precisos para que la vida pueda surgir…Alli estara.

    Lo mismo ocurrira con Europa y Ganimenes o incluso Marte, muchas son las sorpresas que nos esperan en nuestro entorno cercano.

  2. Jurl

    Bueno, dos puntos muy importantes. Un trozo de molécula orgánica de casi 14 kilodalton son palabras mayores. Y me estoy empezando a preguntar, igual que en los sistemas de lunas de Júpiter y Saturno unas lunas proveen material a otras de forma continuada y sistemática, ¿hasta qué punto no habrá pasado lo mismo (o está pasando sin darnos cuenta) en el sistema solar interno?

  3. Me pregunto ¿ la mision Cassini sera hasta este año 2010 ? x fa respondame:

  4. Fede

    Si, la van a estrellar contra encelado a ver si hay agua abajo de la corteza. je je.
    Ya la extendieron creo hasta 2017, y la van a seguir extendiendo casi con segurida mientras siga en pie o tenga combustible suficiente.
    El combustible es lo que mató a galileo, por miedo a que se estrelle en Europa decidieron estrellarla en Júpiter, calculo que pasará lo mismo con cassini cuando se quede seca.

    Saludos.

  5. Camilolv29

    Cassini continuará hasta 2017.

  6. ¿Le podremos pagar algún día a Cassini-Huygens todo lo que nos han dado?

    Y, aún hay algunos que critican el dinero que se gasta en estos experimentos.

    De no ser por este sistema de sondas robóticas, ¿hasta dónde se habría llegado? ¿Qué sabríamos de nuestro entorno? ¿Cómo se podría hbaer descubierto el hielo de agua de Marte sin la Mars Phoenix?

    Cuando se descubra la vida extraterrestre que será, sin duda, en alguna de estas lunas de nuestro Sistema Solar, no me extrañaría que las sondas tuvieran un primer plano en el mérito del descubrimiento.

    De la vida en Marte, al estar (seguramente) en el subsuelo, será más difícil que nsean las sondas robotizadas las que la encuentren y, se necesitará, como en la Luna, una misión tripulada por humanos. Claro que eso, queda muy lejos por las razones que todos sabemos.

    Sin embargo, pensando en lo que Marte fue en un pasado lejano, nadie me quita de la mente el hecho de que la vida…está allí, ricamente aposentada en las innumerables grutas subterráneas que los antiguos volcanes dejaron en el planeta, y, en esas profundidades donde las temperaturas serán más altas, el agua correrá líquida y cantarina y, si eso es así (que creo que lo es)…la vidaestá servida.

    Me desvío de la cuestión. Hasta luego amigos.

  7. Si nos fijamos atentamente en todos los datos que se pueden tener en cuenta, al principio, parece poco probable que el Universo, en conjunto, pudiera haber teneido mucha influencia sobre las cosas aquí y ahora. Estamos acostumbnrados a que las influencias locales sean las más fuertes. Pero los vínculos pueden ser sutíles. ¿Quién hubiera pensado que el enorme tamaño del Universo tendría un papel que desempeñar en nuestra propia existencia? De hecho, durante cientos de años los filósofos han utilizado la enormeidad del Universo como un argumento contra la trascendencia de la vida en la Tierra.

    Pero las cosas no son exactamente lo que parecen. La vida es el fondo una manifestación de un alto nivel de complejidad en los niveles atómicos y moleculares. Cualquier forma estable de complejidad debe estar basada en combinaciones de elementos químicos que son más pesados que el hidrógeno y el helio. La forma química de la vida que parece haber evolucionado espóntáneamente en la Tierra está basada en los elementos carbono, oxígeno, nitrógeno y fósforo, que pueden realizar todo tipo de gimnacias musculares en combinación con el hidrógeno.

    Todos sabemos que el hidrógeno se transforma en helio, el helio en berilio, y luego el berilio se quema para dar carbono y oxígeno. Cuando las estrellas explotan como supernovas dispersan esos elementos biológicos por el espacio, y, desde luego, Encelado debe tener los mismos elementos que la Tierra, ya que, ambos cuerpos provienen de la misma nebulosa formada por aquella estrella supernova que un día lejano en el tiempo explotó para formar el Sistema Solar.

    La clave de la alquimia estelar para que esos ricos materiales se conviertan en plantas y personas, tiene una clave esencial: El Tiempo. La cocina estelar es tan lenta que necesita miles de millones de años para hacer su trabajo que, a su más alto nivel, resultan ser los seres vivos que nococemos en nuestro planeta con unas configuraciones distintas y distintas inteligencias que, estarían en razón a sus capacidades de adaptación y al nivel de evolución al que ncada cual pudo llegar.

    En esos mundos de nuestro entorno: Encelado, Europa, Ganímedes, Io, Titán, y, ¿por qué no? el mismo Marte, podría estar presente alguna clase de vida dado que, al parecer, los materiales necesarios para ellos están allí presentes y, si eso es así…todo sería posible.

    Las condiciones de vida en nuno u otro lugar serán tan distintas como el medio ambiente pueda determinar, ya que, los “seres” que allí habiten, tendrán que haberse adaptado a esas condiciones esclusivas del planeta o luna en el que les ha tocado vivir.

    Está claro, al menor para mí que, para que el Universo pueda contener vida, su tamaño y también su tiempo, deben ser enormes, ya que, de otra manera no se habría tenido el tiempo suficiente para que la evolución alcanzara las fases necesarias para que la vida estuviera presente.

    A partir de aquí, en cualquier lugar del Cosmos nos podríamos encontrar con eso que llamamos vida, en cualquiera de sus formas e incluso, en formas que, ni podemos sospechar.

    ¿Vida en Encelado? y ¿Por qué no? Sólo nos queda averiguar qué clase de vida podría ser.

  8. Si pensamos en la vida tomando como muestra la nuestra propia, no es de extrañar que sea precisamente a escala humana donde se den las características más complejas del universo, las que se resisten amás a rendirse a los métodos tradicionales de la mediación científica. Realmente, es posible que seamos lo más complejo que hay en el Universo. ¡Todo un ser consciente y pensante!

    La razón es que a escalas más reducidas, entidades tales como los átomos se comportan individualmente de un modo relativamente sencilla en sus interelaciones mutuas, y que las cosas complicadas e interesasantas surgen cuando se unen muchos átomos de maneras complicadas y complicadas para formar organismos tales como los seres humanos.

    Pero este proceso no puede continuar indefinidamente, ya que, si se unen cada vez más átomos, su masa total aumenta hasta tal punto que la gravedad aplasta toda su estructura importante y la aniquila.

    Un átomo o incluso una molécula tan simple como la del agua, es algo más sencillo
    que un ser humano, porque tiene poca estructuras interna; una estrella, o el interior de un planeta, es también más sencillo que un ser humano porque la gravedad aplasta cualquier estructura hasta aniquilarla.

    Esta es la razón por la cual la Ciencia puede decirnos más sobre el comportamiento de los átomos y el funcionamiento interno de las estrellas que el modo en que las personas se comportan,

    Cuando los problemas secillos se rendieron ante el empuje de la investigación, fue algo natural que los cinetíficos abordaran rompecabezas más complicados que iban asociados con sistemas complejos como los que entendemos por vida en cualquiera de sus formas.

    Claro que, para que exista la vida en un planeta, parte de la enormidad del Universo y de su larga edad, también se necesitan otros ingredientes tales como: Su densidad, esaas partes habitables que permiten la presencia de seres vivos, la distancia de los planetas a sus estrellas “madres” para que su flujo, les llegue en una intensidad idónea que haga más bien que mal, que el, planeta disponga de una atmósfera adecuada, de agua líquida y de aquellos materiales sin lo cuales, la vida nunca podría surgir.

    ¡Es topdo tan complicado!

  9. Tenemos que estar atentos a todo aquello que a nuestro alrededor ocurre.

    De la misma manera que cuando explota una Supernova y siembre el espacio Interestelar de ese polco cósmico rico en elementos pesados que más tarde formaran planetas que, como la Tierra, podrán poseer los medios necesarios para que el ellos pueda surgir la vida, se podría pensar que, de ese Caos primero, surgió un orden.

    De la misma manera (en el UNiverso todo se repite y es un continuo carrusel de acontecimiento cíclicos que se repiten una y otra vez), la vida surge allí donde está presente el Caos. Un caos que, en forma de elementos como el CHON (Carbono, Hidrógeno, Oxígeno y Nitrógeno) en presencia de agua líquida y de algo de energía (el Universo entero es energía) pués allí, la vida puede estar presente en un grado incierto de evolución pero, vida al fin y alcabo.

    No debemos despreciar ningún lugar para que, en el, la vida prolifere.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *