¿Qué causa el déjà vu?

Dejá vu

Si alguna vez has tenido la fugaz y misteriosa sensación de que algo nuevo – una ciudad o persona que estás viendo por primera vez – de alguna manera te es familiar, que has estado allí o lo conoces de antes, entonces, puedes contarte entre los que han experimentado un déjà vu. Normalmente es una breve sensación, que no dura más de 10 a 30 segundos, pero el 96% de la población afirma haber experimentado al menos una ocurrencia

“Déjà vu, un término francés que significa “ya visto”, es considerado como una desconexión o conflicto entre un objetivo que no es familiar y una sensación subjetiva de familiaridad”, dice Claire Flaherty-Craig, neurofisióloga que trata y pasa consulta en el Centro Médico Hershey. “Está siendo estudiado detenidamente en la epilepsia, donde los pacientes a menudo lo experimentan antes de un ataque. Las regiones del cerebro de la memoria están en el lóbulo temporal, y hay un área específica de vigilancia de la precisión de la memoria en el centro del lóbulo frontal. Estos pacientes que informan del déjà vu tienen ataques en el lóbulo temporal. El desencadenante real de esto en individuos sanos no se conoce exactamente, pero sabemos que se relaciona con las mismas regiones de la memoria y el área de vigilancia de la memoria”.

El concepto de déjà vu se conoce desde que el filósofo e investigador francés Émile Boirac acuñó el término en 1876. Defensor del fenómeno parapsicológico rápidamente lo explicó como una evidencia de vidas pasadas, aunque con anterioridad psiquiatras y psicólogos intercambiaron varias teorías para explicar este suceso: Sigmun Freud lo atribuyó a deseos reprimidos. Carl Jung sugirió que surgen de la escucha del inconsciente colectivo. Se han propuesto docenas de “causas” para el déjà vu durante muchas décadas, dice Flaherty-Craig, pero la mayoría se quedan por el camino cuando los investigadores aprenden más sobre el cerebro humano y los procesos cognitivos.

“Había una teoría de gran prestigio sobre la desconexión visual”, comenta. “Se pensaba que uno de los hemisferios del cerebro podría procesar la información visual primero y entonces la información retrasada llegaba al otro hemisferio y era procesada como memoria”. Sin embargo, los estudios recientes realizados en personas ciegas han cuestinado esta idea, y Flaherty-Craig comentó un caso donde una persona cciega informó de déjà vu relacionados con el oído, el tacto y el olfato.

Una creencia popular es que el déjà vu podría ser una acumulación de experiencias de la vida, pero la ciencia dice otra cosa, dijo Flaherty-Craig. “Estadísticamente ocurre más a finales de la adolescencia y la frecuencia de los episodios decrece con la edad”.

Ella misma nos ofrece una experiencia propia de déjà vu a principios de la edad adulta como un ejemplo.

“Tras mi graduación en la universidad, me tomé cinco semanas y fuí a hacer un viaje de senderismo por Irlanda. Cuando estaba en la costa oeste de senderismo un día, tuve una muy clara sensación, un extraño sentimiento de que ya había estado allí. Incluso podía imaginar qué aspecto tenía la tierra alrededor de la curva en el camino. Había descartado la idea de vidas previas y cosas parecidas a finales de mi adolescencia y fuí buscando explicaciones más científicas para el mundo, por lo que cuando tuve la experiencia, eso más o menos me hizo una creyente de que cosas como el déjà vu existían realmente”.


Autor: Dawn Stanton
Fecha Original: 11 de febrero de 2010
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (55)

  1. Txus

    Yo he tenido varias experiencias en el tema, ademas, casi todas del mismo estilo. De ir andando con alguien por una calle concurrida y darte esa sensación de que eso ya te ha pasado antes, de ir andando con ese alguien mas, por esa misma calle, en es misma posición, y cruzarse con las mismas personas que van en sentido contrario. O incluso alguien que aparece por una esquina, y te da la sensación de que sabias que ese alguien iba a aparecer por esa esquina en ese justo instante. Pero en realidad si ese mismo momento eres capaz de ser consciente de la situación, te das cuenta que no sabias que se alguien iba a aparecer por esa esquina hasta que no lo has visto.

    También recuerdo, que por aquella época (hace 12 o 15 años) la explicación mas racional(porque irracionales había muchas) que daban sobre esto, era la falta de glucosa en el cerebro durante un breve lapso de tiempo, como un pequeño desfallecimiento cerebral, el cual provocaba que la información recibida se procesara con un pequeño retraso y fuera interpretada simultáneamente, como un recuerdo y como un evento actual.

    • Fernando

      No sé explicar,entré en el sitio pensando hallar la respuésta,porque mic aso es peor estoy teniendo esa sensación a menudo,ya hace mucho tiepo es horrible.
      Si es como dices los médicos mi cerebro está desfalleciendo a menudo y se retrasando a menudo. bueno sé que lleva ese nombre dèjávu porqué fuerón los franceses los primeros en documentar esa sensación aunque ya haya tenido casos desde que el hombre es hombre, dèjávu quieres decir especificamente(ya vivido). es todo que sé

  2. Homo Sapiens

    Llamalo casualidad… En mi vida habré experimentado como unos 4 o 5 dejaVús …
    Pero cuariosamente en uno de ellos ocurrió que pude averiguar con antelación 3 frases seguidas de una conversación.
    Es más, fuí capaz de saber exactamente el orden de las palabras que me iban a decir mientras ocurría el dejaVú.

  3. pues vaya yo nunca e tenido un deja vu.

    sospecho que eso se origina. por ideas subconcientes.
    ademas seria bueno saber si este fenomeno solo le pasa a la gran mayoria de creyentes “en vidas pasadas”

    ademas ese “deja vu” de flaherty. mas parece a alegria o felicidad por estar en el lugar. que un deja vu.

    • Txus

      Edgar, yo soy ateo, e incrédulo. No hace falta creer en “vidas pasadas” para tener “dejavuses”, y no, tampoco te permiten predecir el futuro ni nada por el estilo.

      Homo sapiens: ¿pudiste predecir las frases de una conversación antes de que sucediera? ¿o en realidad solo creíste haberla predicho? ¿a que solo se trató de una predicción mental?

      No se si me explico, seguro que no dijiste esas 3 frases antes de que las dijera la persona que debía decirlas, tan solo lo pensantes y la sensación del deja vu te hace creer que lo pensaste antes que se produjera. Al igual que en mi caso, que la persona que salía de detrás de la esquina, tuve la sensación de saber que iba a salir de esa esquina, cuando ya había salido.

      Como os digo, un deja vu, es error de sincronizacion entre las percepciones y las interpretaciones, no es un fenómeno paranormal, ni se puede predecir nada en realidad.

      • anonimo

        ya sos todo un doctor parece ._.

      • Cuando conoci al que hoy es mi esposo, me impacto enormemente sentir que lo conocia desde siempre, mi primera expresion al respecto fue “Te conozco desde hace trecientos anos”, y jamas lo habia visto antes. Lo curioso es que a el le paso lo mismo. Muchas veces comentamos este sentimiento que nos sucedio por igual en el primer instante que nos vimos. le buscamos muchas explicaciones, pero no hallamos ninguna. Y por supuesto me gustaria saber.

        • Gianna

          Mi mama esudia mucho sobre la Metafisica, y sobre las vidas pasadas. Seguramente ya se conoces desde muchas vidas pasadas. Esta es MI conclusion, teniendo cierta “experiencia” sobre esos casos(espero que te ayude). A mi me ha pasado esto de los Deja vu desde que tengo 7 años(ahora tengo 12) y segun este informe dice q es a fines de la adolecencia.. alguien sabe mas sobre el tema? porque en un mes puedo llegar a tener mas de 5… y la verdad asusta mucho. Desde ya, muchas gracias al que me ayude.

      • Norton

        yo soy cristiano y si he tenido deja vu y creo en eso, sabes por que? por que tambien los e vivido, no se trata de creencias sino de realidades

  4. Sergio

    “¿Alguna vez habéis tenido un bu-ya-dé? Yo ayer tuve uno. Es como un de-ja-vú pero al revés. Llegué a un sitio y pensé: Pues no, no me suena haber estado aquí en mi puta vida”

    Homenaje a Ernesto Sevilla, en Smonka

  5. Txus

    off-topic: Soy relativamente nuevo posteando en esta web. Le he dado a “responder” bajo el post de edgar, y ahora no aparece la respuesta por ningún lado. ¿porque? ¿se la envía solo a el?

  6. El nombre es lo de menos, lo cierto es que, es rara la persona que no ha tenido una experiencia en ese sentido. ¿Los motivos que lo causan? Otro de los innumerables secretos que nuestros cerebros nos esconden y que nosotros tratamos, incansables, de desvelar pero, hasta el momento sin suerte.

    En el terreno de la mente son muchas las hipotesis, conjeturas y teorias a las que tenemos que recurrir para buscar explicaciones y, mientras tanto, la Ciencia trabaja sin descanso para dar respuesta a este y a otros enigmas.

    ¡Los misterios de la mente!

  7. Benjamin Libet demostro en sus experimentos que cuando el ser humano realiza una accion,la sensacion de haber tomado la decision de llevarla a cabo,se produce 350 milesimas de segundo despues de realizarla;con lo cual,lo que el ser humano experimenta como una decision propia no es mas que una falsa sensacion creada por nuestro cerebro que nos hace creer que somos nosotros (nuestro consciente)los que tomamos una decision que ya ha sido tomada por el.El mismo principio se puede aplicar en los deja vu.Viendo esa “cualidad” particular de nuestro cerebro,creo que no es mas que un “error” suyo,pasandonos la informacion de lo que esta sucediendo en ese preciso momento (a nuestro consciente),con una sensacion (o catalogandolo) de ser un recuerdo.Los motivos de que se produzca ese fallo es algo que se me escapa.
    Lo que siempre hay que tener en cuenta que nosotros no vemos el mundo como es,sino como nuestro cerebro nos lo hace percibir.

    • Según algunos experimentos la consciencia puede “tardar” en producirse incluso 1 segundo o más. Este retraso significaría un problema grave para tareas que necesitan ser mucho más rápidas, por ejemplo,existen evidencias comprobadas por científicos de compañias de seguros que han averiguado que en un accidente de tráfico el hecho de pisar el freno se produce ANTES de que el individuo “vea”, es decir,sea consciente del peligro que tiene en frente. Es decir, parece que ciertas tareas de la conducción pasan a ser parte del subconsciente (esto puede explicar por ejemplo sensaciones que son todo lo contrario al deja vu como el llegar a un sitio en coche y no acordarse de cierta parte del recorrido). Pero,ciñéndonos al artículo, es evidente que el deja vu es otra cosa completamente diferente a lo anteriormente expuesto, sin embargo, como dice el gato de schrodinger el deja vu puede ser un “fallo” del cerebro que envía una imagen que esta siendo percibida conscientemente en este momento “catalogada” como si fuera un recuerdo. Es evidente que nos queda mucho por explicar del cerebro, sin embargo, ¿Cual es la respuesta más posible o razonable:? 1: Que la explicación al deja vu pueda ser un “fallo” o desequilibrio momentaneo del cerebro provocado por ejemplo como dice Txus por falta de azucar (por ejemplo, y es claro que habrá que esperar a la demostración de la hipótesis como exige el método científico) 2: Que la explicación sea que el deja vu demuestra que hemos tenido vidas pasadas por lo que la “teoría” de la reencarnación es cierta. Por algún motivo (muchas veces por pura ignorancia científica) nuestro cerebro prefiere idear hipótesis fantasiosas y rebuscadas para explicar ciertos fenómenos (como los OVNI, las psicofonias, supuestas apariciones de la virgen, etc, etc).

    • Laloquiloqui

      Pobre gato. Es una tortura mental el pobre gato. Creo que pasarían meses antes de abrir la caja… Por el aquél de tener la certeza.

  8. Francisco Ruiz

    ¿quien por aqui es parte de ese raro 4% que no han experimentado un deja vu?

    yo también he tenido deja vu de haber estado en lugares en los que nunca he estado… y estoy seguro que es una falla en el cerebro.

    FRV

    • Pues para ser sincero yo no recuerdo haber tenido un deja vu. Lo que si he experimentado es el efecto contrario: entrar en un sitio y no acordarme de haber estado alli pero claro, si especifico que el sitio era un bar, que el día era domingo y que el día anterior era la fiesta de la Universidad entonces el tema pierde misterio. Creo que lo llaman el “efecto JB” jeje

  9. Iván

    Hoy dia sabemos que el cerebro busca patrones en todo lo que observa (asi por ejemplo reconocemos a la gente), ¿podria ser por ese mecanismo que, cuando se encuentra con un patron similar en algo completamente nuevo, el choque entre “es nuevo” y “lo identifico como patron similar”, se produzca el deja vu?.

    La verdad es un fenomeno bien curioso cuando has experimentado alguno y cogiendo los puntos que Planck a puesto, obviamente me quedo con el 1º

    • Pues también podría ser un fenómeno derivado de un fallo en el reconocimiento de patrones que utiliza el cerebro como bien apuntas. El cerebro humano es el objeto más complejo que jamás hemos encontrado en el universo, sin embargo, es un objeto físico y como tal debe funcionar bajo las leyes de la física (conocidas o por descubrir) esto lo digo solamente para quitar ese “alo místico” o “mágico” que siempre asignan ciertas personas a cualidades humanas como los sentimientos, etc y que solo son fenómenos emergentes producidos por la actividad neuronal. Sin embargo, el cerebro es imperfecto debido a que es un objeto surgido como consecuencia de la evolución a lo largo de miles de años y por tanto tiene fallos y comete errores. Por cierto para los interesados pongo un link sobre un reciente proyecto para explicar el cerebro bastante impresionante:
      el proyecto blue brain

  10. Jurl

    Es cierto lo que dicen, se tienen muchos en la adolescencia y luego van decayendo (como los calambres en las piernas cuando duermes xD). Si no recuerdo mal, la velocidad de propagación de la señal nerviosa era de 800 km/h, y teniendo en cuenta que muchas veces lo hace por (literalmente) millones de canales a la vez, no sé hasta qué punto muchas teorías siquiera tienen base xD.

    Por cierto, no recuerdo ahora el canadiense que investigó sobre casos de supuesta reencarnación (un tipo académico y serio, llegó a llamar la atención de Carl Sagan), me pregunto si esos pretendidos recuerdos de una vida anterior y el mecanismo del déjà vu tendrán alguna conexión.

    • Amigo como se te ha visto el plumero. Ya solo falta que digas que la explicación más probable del deja vu es que en otras vidas fuimos otras personas y que después de morir nos reencarnamos en personas distintas y que por un efecto “mágico” muy de vez en cuando nuestro cerebro recuerda imágenes de las otras vidas. Por si no te has dado cuenta de lo absurdo que suena eso, si te habrás dado cuenta de que esa ridícula “teoría” de la reencarnación tiene la misma base científica que la de los espíritus, fantasmas, almas en pena y demás ridículas fantasias.

      • Jurl

        Bueno, si hay algo que me revienta es que se tergiverse lo que dicen otras personas. ¿Tienes la bondad de decirme cómo se puede interpretar lo que he escrito para ser compatible con los disparates que me atribuyes?

        No creo en la reencarnación, me parece un disparate, ya he dicho en este foro por activa y por pasiva que cuando la gente revienta desaparece del mundo para toda la eternidad, y creo que he debido aburrir a las ovejas de tanto que lo he puesto, pero te aviso que Carl Sagan (por ejemplo, o Thomas Huxley, por ejemplo) pensaba que debía ser investigada muy en serio.

        http://en.wikipedia.org/wiki/Ian_Stevenson

        Hizo un trabajo *científico*, con letras mayúsculas, impecable, eso es algo por sí mismo digno de admiración. Nada de magufadas. Lo que estoy diciendo es si para estos casos sería aplicable el mecanismo del déjà vu, porque por muchos detalles que se den de vidas pasadas, encontrar cientos de casos aparentemente significativos sobre millones entra dentro de la lotería normal de la estadística.

        • Pues no se, la última frase de tu comentario anterior tenía un tufillo a defensor de la reencarnación.

          • Jurl

            Es posible que yo me exprese mal… también es posible que tú leas peor xD. (o incluso ambas cosas). Pero no has preguntado. En caso de duda es lo que se debe hacer, ¿no?

      • Joe

        Planck, te diré una cosa: me parece bien que no creas en fantasmas, reencarnación, etc… cada uno tiene su libre opinión (Faltaría más), pero de ahí a decir que no existen con rotundidad… Ése es precisamente el gran error de la mayoría de científicos, negar algo que quizá podría ser una realidad sin haberse molestado en estudiarlo a fondo antes. Un científico que se precie debe buscar la verdad, sin prejuicios… Recuerda que no hay pruebas irrefutables ni a favor NI EN CONTRA de estas erróneamente llamadas cuestiones sobrenaturales, ya que todo lo que existe es natural por definición… Podría ser que no detectamos “fuerzas misteriosas” o fantasmas porque todavía no tenemos la tecnología necesaria para ello; ¿O acaso no habrían sido igualmente objeto de burla en la antiguedad las especulaciones acerca de cosas como electricidad, coches, aviones, cohetes espaciales, teléfonos móviles, televisión, ordenadores, EL PROPIO INTERNET (En la edad media habríamos acabado en la hoguera por herejes), etc. Y sin embargo hoy día son una realidad… Además, cuando a lo largo de la historia de la humanidad siempre se ha hablado de, por ejemplo, visiones fantasmales, es que alguna parte de realidad puede haber tras ello. Es más, te contaré un caso personal: cuando tenía unos 14 años hice la Ouija en casa, mi familia no estaba; no me contestó nadie, pero unos minutos después de que me aburriera y mandara a la porra el “tablero” (Era un papel con el abecedario escrito XD), ¡¡¡La televisión y la radio se encendieron solas…!!! Salí pitando a la calle y no volví hasta varias horas despues… ¿Puedes darme una explicación racional? Y no me vengas con que estaban programadas, porque eran antiguas y no tenían esa función, además de que la radio estaba desenchufada y no tenía pilas. En fín, sólo quiero decirte que no seas tan cerrado, el mundo es un enorme misterio y es una absurda presunción nuestra creer que lo sabemos todo; un saludo.

        • juan

          Estoy con tigo en que si no se sabe a ciencia cierta nose puede negar. Sabes que hay una forma dd viajar al futuro esta demostrado pero es imposible lei un poco acerca del tema y por lo visto (eata probado) si consiguieran crea una nave, una maquina algo que llegase alcanzar la velocidad de luz podrian viajar me explico no viajar como dn las peliculas si no parar el tiempo relentizarse el tiempo para ellos el tiempo pasaria muchos mas lento que para uba persona que noestuviera en esta nave si pasa un mes en la nave pues pasaria en la tierra unos 4 años no es tecnica mente viajar al futuro pero ss podria considerar que si esto hace 50 años solo era un sueño a sin que….

  11. LOKI

    Pues a mí me ha pasado varias veces y la explicación que le he encontrado es que cuando hay situaciones muy muy similares el cerebro “se da cuenta” y salta al campo de la consciencia para dar esa sensación de haber estado ya en esa situación cuado la realidad es que se estuvo en otra muy muy parecida y eso es lo que hace saltar ese acto reflejo. De las pocas veces que lo he experimentado, las tres últimas las he podido deducir y recordar exactamente cuales eran las situaciones parejas por las cuales me había pasado el Deja vu.
    Por lo tanto, dada mi experiencia es solamente un acto reflejo del cerebro ante dos situaciones muy similares.

    Saludos

  12. rene

    Yo tuve 2 episodios de sueños que luego ocurrieron, uno cundo era niño 8 o 9 años y otro ya a la edad de 33 años aprox. El primero soñe que subia a la azotea de mi casa y comia una naranja y estaba parado viendo a una persona que pasaba, varios dias despues del sueño subi a mi azotea y paso y recorde el episodio. Luego el otro fue con un espacio mas de tiempo soñe que estaba trabajando en una oficina que no conocia, y estaba sentado en un pc y era un cuardo largo y habia un calendario con un paisaje, años despues entre a trabajar a un lugar que tenia varios ambientes y cual fue mi sorpresa que al entrar donde iba a trabajar era el mismo que habia soñado hace varios años, me dejo pasmado porque lo recorde al instante, todo lo que haia visto en el sueño estaba en el lugar, no se como explicar esto, algo que no ha ocurrido es un sueño recurrente que tengo hace muchos años sobre los aviones, que estoy en uno y que aterriza en una autopista, como catalogarian esto, a alguien mas le ha ocurrido??

  13. LOKI

    A mí sin ir más lejos me sucedió al menos claramente una vez. Un día soñé que me perseguían unos gitanos (individuos de etnia gitana para los políticamente correctos) por las escaleras de un edificio de mi ciudad con el que nunca había tenido ninguna relación, ni yo ni nadie de mi entorno (La única característica “curiosa” del edificio por decirlo de alguna manera es que es la última torre antes de la carretera a la playa y por eso es reconocible). Pus bien, me desperté excitado, como de pesadilla, con el susto en el cuerpo.
    Meses más tarde, me dice mi madre que nos vamos a mudar que ya han encontrado un piso y resulta que se trata de este edificio. Me sorprendo muchísimo pero bueno, allá vamos. Pues en el tiempo que estuvimos allí (9 meses aprox.) nació uno de mis sobrinos y se murió mi abuela primero y mi padre 2 meses después. Las muertes no es que sean muy extrañas ya que mi abuela tenía 89 años y mi padre padecía de cáncer desde hacía 2 años creo recordar.

    Por el momento no te puedo dar una explicación concreta pero sí te puedo asegurar que estas cosas existen, tu lo sabrás también. Entiendo que los escépticos no lo quieran asumir pero no entiendo por qué algunos lo quieren poner todo siempre del lado de la superchería o lo paranormal cuando esto bajo mi punto de vista es algo natural todavía sin explicación.

    Lo que sí te puedo decir es que sigo en ello y espero encontrar algún tipo de respuesta para todo esto.

    Un saludo.

    • Francisco Ruiz

      a esto que describes yo no lo considero producto de la casualidad, y coincido contigo que no es algo sobrenatural, o paranormal.

      lo considero producto del cerebro, porque no sabemos como funciona ni hasta donde puede procesar información.

      te daré algunos supuestos de como fue que tu cerebro llegó a darte información con ese edificio, aunque es algo que no podemos probar, seguro que tu tampoco puedes negarlo con certeza:
      1.- un edificio con el que tu -conscientemente- no recuerdas haber tenido ninguna relación, pero inconcientemente puede ser que lo hayas visto, de pasada, en fotos, en un periódico local, como escena de fondo mientras un reportero anunciaba el nacimiento de un pato… que se yo, algo que para tu consciente paso totalmente desapercibido quedó grabado en tu memoria. y luego un día, en un periodico mientras o en la calle sin que tu lo captes, pasa por tu vista un anuncio de “piso en renta” y tu memoria lo guarda…

      2.- tu tenias (otra vez inconcientemente) información algo relacionado con la vivienda, es decir:
      - la necesidad de un cambio de residencia.
      - las características físicas y económicas que debía tener esa residencia.
      - otra información que equivale a una medida de tiempo, el cuando…

      3.- de igual forma en tu cerebro existía información relacionada con tus parientes.
      - la edad y la salud de tu abuela
      - la salud de tu padre
      - la expectativa de vida de ambos
      - y todo eso resultó en una medida de tiempo

      4.- ambas medidas de tiempo (puntos 3 y 4) coincidieron y tu cerebro, otra vez inconcientemente, activó una alarma, la forma de comunicartelo es, obviamente, a través de los sueños…

      5.- luego todo es cuestión de unir los elementos y tu cerebro deduce que, necesitan mudarse y ese edificio es la mejor opción y que esa mudanza coincidirá con la muerte de tus familiares, pero el cerebro tiene que ofrecerlo al conciente con una analogía para evitar un impacto mayor… y si resulta que en tus memorias mas profundas tienes guardada cierta relación entre gitano y la muerte (o por lo menos temor) pues suena razonable que estimulara esa idea para unir todo…

      pura especulación la mia… pero no negarás que esta puede ser una explicación “normal” y sin recurrir a lo paranormal o sobrenatural.

      saludos!

      FRV

  14. Txus

    Me llamaréis escéptico, pero ya estoy acostumbrado. Yo creo que estos sueños de los que habláis en los últimos post, que terminan convirtiéndose en realidad, o aproximándose a ella. Son simplemente producto de la casualidad. Con 6000 millones de personas soñando todos los días en el mundo, no es raro estadisticamente hablando, que alguien viva alguna situación parecida a sus sueños.

    Diferente seria si cada día te pasará lo que sueñas, o si soñaras con algo que nunca has visto, y mas tarde te encuentras con ese algo. Por ejemplo, el sueño del que habla rene, sentado en una oficina delante de un pc con un calendario de paisajes. Pues si, el nunca habrá esta en esa oficina concretamente, pero todos nosotros tenemos almacenadas en nuestros recuerdos imágenes de cientos de oficinas con PCs, y por otro lado, todo el mundo a visto calendarios con paisajes, partiendo de esa base, y de que los sueños se producen mezclando nuestros recuerdos, pues no encuentro para nada raro lo que le ha pasado.

    Venga, decírmelo, escéptico! :P

    • Jurl

      Pues claro que puede ser, lo que pasa es que el déjà vu va acompañado de una fuerte sensación, emocional, que es lo que lo hace especial. Lo que comentan arriba de los sueños a mí me ha pasado muchas veces, es más, tener la sensación (no puedo determinar si real o elaborada) de que un sueño es repetido o continuación-prolongación del mismo sueño tenido, bien recientemente o bien no. Claro que también es posible que la fuerte sensación emocional venga dada por la sopresa de creer que el escenario irreal es real xD. De todos modos, yo me siento inclinado a pensar que se trata de algo constitucional de la mente.

      Hace unos años un amigo me comentó que había tenido una experiencia de esas de “salir del cuerpo” y verse flotando fuera. No le dije nada, claro, pero no le creí. Quiero decir, no pensé que estuviera mintiendo, pero me era muy difícil admitir que eso pudiera ser como me lo contaba (dio bastantes detalles). Después de que esa experiencia se haya replicado e inducido en laboratorio me acordé mucho del caso. Ahora sigo sin creerme muchas cosas, pero las catalogo de otra manera xD.

    • LOKI

      No creo que se deba aplicar la estadística a este tema de la manera que tú lo haces. Hay mucha gente que sueña con cosas que luego suceden y no lo cuenta (por ejemplo) aunque en este caso como te digo a mí al menos no me inclino por el factor casualidad. Siempre diré que la casualidad es un concepto relativo y que varía con el conocimiento de la mecánica de las cosas. Quizá hace siglos el que se oscureciese el día a las 12 de la mañana fuese una casualidad o brujería pero ahora sabemos que no, que eso tiene una mecánica. Lo mismo para este tipo de sueños bajo mi punto de vista. El subconsciente y sus mecanismos es algo que iremos conociendo poco a poco y seguro que iremos desvelando casualidades.
      No te llamo escéptico ni mucho menos, cada uno piensa como quiere.

  15. rene

    Exactamente, pienso lo mismo, este debe ser algun tipo de situacion natural que es mas comun de lo que pensamos pero mucha gente no la divulga, y como cualquier tema sin explicacion y por su naturaleza muchas veces es catalogado de algo magico, brujeria, supersticion, etc. al igual que los fantasmas, y demas temas paranormales, pero si algo no s ha enseñado la ciencia, es que con el paso del tiempo se va conociendo cada vez mas las cosas que antes eran superticion, algunas confirmadas otras deshechadas, solo el tiempo y los estudios nos daran la explicacion de las cosas, pero como se dice, la realidad es la suma de todos los puntos de vista posibles, la ciencia por ahora logra explicar muchas cosas, pero como sabemos no es el todo de sus partes

  16. El Deja Vu es un fenomeno superinteresante. Generalmente disminuye con la edad, aumenta con el nivel escolar y es más común en las personas que viajan y que presentan creencias bastante liberales, ya sean en el orden político o religioso. Se dice que 2/3 de las personas lo ha experimentado alguna vez en su vida.
    Les invito a leer un curioso experimento que, al menos en mi opinion, le brinda una explicacion al 80% de los casos de Deja Vu.
    http://rincon-psicologia.blogspot.com/2009/10/noticias-deja-vu-y-psicologia-una.html
    Un saludo y gracias por compartirnos informacion tan interesante.

    • LOKI

      O sea Jennifer, que viene siendo lo que yo he explicado de forma más resumida pero con un estudio universitario y todo.
      Hay que ver. jeje.

      Hay mucha gente que tiene una capacidad de intuición asombrosa, y no necesariamente hacen públicas sus ideas por muchas razones, seguramente la más lógica sea haber llegado a la conclusión de que no merece la pena.

      Saludos.

  17. Hola!

    He elegido este post para enlazarlo en la entrada que acabo de publicar; aquí tienes el enlace:
    http://elmundoderafalillo.blogspot.com/2010/03/no-es-mio-pero-es-interesante-xi.html

    Hasta la próxima ;)

  18. Richard

    La teoria del Eterno Retorno de Friedrich Nietzche es una de las explicaciones filosófica y literariamente más facinantes del déjá vu. El gran Jorge Luis Borges también dejó plasmado en sus maravillosos poemas, relatos y ensayos.

    • Joe

      Amigo Richard: conozco el eterno retorno, pero no creo (Incluso aunque fuera cierta esta teoría) que pudiera influir sobre nuestros recuerdos, porque precisamente ésta dice que todo vuelve a empezar desde el punto inicial. Y todo es todo, incluyendo las estructuras neuronales que conforman la memoria, con lo que sería imposible recordar nada de la “anterior repetición existencial”, por llamarlo de alguna manera… A menos, claro, que algún “fallo” en el proceso de información de nuestro universo (Que no la existencia al completo, ya que para mí la idea de que solo existe nuestro universo es absurda) dejara unas “marcas” o “residuos” de una repetición a otra, y si fuera así, ¿Quién sabe qué alteraciones se darían…?

  19. elba

    A mi me ocurrió muchísimas veces. A veces me asusta porque todo,imágenes y ruidos suceden como si yo hubiera vivido eso antes. No se bien que será pero la sensación que queda es extraña.

  20. yo tuve como “3″( deja vú)(pero,la cuestión es que ,como que eso lo había pasado de una forma u otra pero yo creo que eso se ,refiere a el cerebro algo fallado ,muchos por ahí dicen que se debe a una vida antepasada,yo no se ,pero uno que sabe??en esta vida todo es posible ,y muchos misterios..bueno este es mi comentario -.

    chau.. -.-!

  21. Rosa

    Pues yo solo he tenido la sensación de ya haber pasado por algo, pero no he podido predecir ni nada porque me sorprendo tanto… aun

  22. Rosa

    No acabé mi comentario, jajajaja

    aunque debo decir que se está haciendo más frecuente que yo pueda predecir decisiones pequeñas de otras personas, por ejemplo, viendo televisión algunas veces digo: este va a hacer esto, y va, lo hace. da nervios cuando es muy seguido. aunque estos episodios no van seguidos de mis deja vu, que también se estpan volviendo frecuentes. no sé qué será. en el artículo dice que pasa cuando está terminando la adolescencia, quizá es eso (ya cumplo 19 el próximo mes), quizá ya es problema neurológico y debo ir a un psiquiatra jaja
    Saludos desde Perú.

  23. anonimo

    Yo he tenido varios deja vú, la mayoría de ellos sentía como si los hubiese vivido hace varios años, es decir, por ej:tube un deja vú el día martes 26 de febrero del 2013 y sentía q ya lo había vivido pero hace 6 años… hace poco comenze a viajar sola en tren y me ocurrió 2 veces seguidas, pero esta vez el tiempo era el mismo, o al menos eso es lo q parecia, el mismo dia veo a una mujer caminando por el bagon con el tren en marcha q mira a una pareje de una manera extraña, segundos despues vuelve a cruzar la misma mujer y ocurre todo tal cual, y en el momento no entendi nada, supuse q habia bajado y volvio a subir, pero como era eso posible estando el tren en movimiento, el dia anterior a ese me paso algo parecido…

  24. hola

    bueno recuerden que solo usamos el 10% del cerebro el otro 90 es un misterio xD

  25. rocker79

    La ciencia. ese corrillo de personajes con explicaciones para todo… lo que pueden explicar, claro.
    Lo que no pueden, no existe. Je. Je.

  26. Drakon

    Hola yo tengo 14 años y desde los 6 años tengo deja vu`s y este fenomeno se supone q solo se presenta desde la adolecencia asta el termino de la misma y eh llegado a adivinar oraciones q dicen amigos y se las digo como ellos querian alguien q me responda porque me pasa eso

  27. hay un chico q me dijo q tuvo un deja vu con migo pero yo no e tenido un deja vu con el para poder entenderlo eso q significa

  28. bladimir jose villamizar

    ami me ha pasado frecuente mente por que estoy en un lugar predeterminado y aveces siento como si alguna acción de lo que fuera a hacer ya la hubiera vivido
    un dia me paso que yo estaba en el cole y estaba sentado al lado de la coordinación y un compañero se me lanzo encima y me hizo pegar y en ese momento yo sentí como si ya sentido ese golpe y en el mismo lugar y asi me pasa varias veces en un periodo como de 3 a 4 días..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *