Nuevos resultados confirman la teoría estándar de neutrinos

ComparteTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+Share on RedditShare on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrPrint this page

Detector MINOS

En su búsqueda de una mejor comprensión de los misteriosos neutrinos, un grupo de experimentadores del Laboratorio del Acelerador Nacional Fermi del Departamento de Energía han anunciado unos resultados que confirman la teoría de oscilación de los neutrinos y ayuda a descartar dos escenarios alternativos: el decaimiento de neutrinos y la existencia de neutrinos estériles.

El experimento del Inyector Principal de Búsqueda de Oscilación de Neutrinos, o MINOS, explora las propiedades de los neutrinos muón producidos en el Fermilab. Cuando enviaron un rayo de neutrinos a través de 735 kilómetros de la Tierra hacia un detector de neutrinos en el Laboratorio Subterráneo Soudan en Soudan, Minnesota, los científicos encontaron que una significativa fracción de los neutrinos muón desaparecía en el viaje. La explicación estándar es que la pérdida de los neutrinos muón se debe a su cambio a otro tipo conocido de neutrinos: neutrinos electrón y neutrinos tau. Este proceso se conoce como oscilación de neutrinos o mezcla de neutrinos.

Pero, ¿podría haber otra explicación? Los científicos están explorando alternativas tales como el decaimiento de los neutrinos muón en partículas aún no descubiertas o la transformación de neutrinos muón en un cuarto tipo de neutrino, que a menudo se conocen como neutrinos estérile, dado que no interactuarían con la materia común de la misma forma que los otros tres tipos de neutrinos.

Los científicos de MINOS encontraron que el decaimiento del neutrino es una opción improbable. Observaron dos escenarios: Primero la posibilidad de que no tuviesen lugar oscilaciones de neutrinos y por tanto decayeran todos los neutrinos muón. Segundo, consideraron la posibilidad de que algunos neutrinos muón se transformasen en otros neutrinos y algunos decayeran durante su viaje del Fermilab a Soudan, que duraba aproximadamente cuatro centésimas de segundo. En ambos análisis, los resultados de MINOS proporcionaron pruebas sólidas contra la existencia del decaimiento de neutrinos.

Los resultados de MINOS tampoco favorecen la existencia de un cuarto neutrino estéril. Anteriores análisis han demostrado que si los neutrinos muón están oscilando a neutrinos estériles, sólo el 68% de los neutrinos que desaparecen podrían hacer esto. El nuevo análisis de MINOS reduce este porcentaje al 50 por ciento, y futuros datos de MINOS se espera que lo reduzcan aún más.

La colaboración MINOS envió sus resultados a la revista Physical Review D.

Fecha Original: 16 de febrero de 2010