Qué hace que estallen las supernovas

Estrella en explosión

Estas supernovas, conocidas como de Tipo Ia, son el resultado de la explosión de una estrella enana blanca. Este tipo de supernovas se usan como marcadores de distancia cósmica, y saber qué causa estos estallidos cósmicos es clave para estudiar la misteriosa energía oscura que los astrónomos creen que impregna el universo.

“Estos objetos son clave para comprender el universo. Era una gran vergüenza que no supiéramos como funcionaban”, dice Marat Gilfanov del Instituto Max Plank para Astrofísica en Alemania y miembro del equipo que realizó los nuevos hallazgos. “Ahora estamos empezando a comprender qué enciende la mecha de estas explosiones”.

Las supernovas de Tipo Ia se cree normalmente que se generan cuando una estrella enana blanca – el núcleo remanente de una estrella gigante roja que se ha despojado de sus capas exteriores de gas y se ha enfriado — supera su límite de peso, se hace inestable, y estalla.

Pero justo lo que causa que se salga de la escala y quede reducida a pedazos, no había sido observado. Dos posibilidades pugnaban por dejar a la enana blanca al límite: la acreción, en la cual una enana blanca absorbe materia de una estrella compañera similar al Sol hasta que supera su límite de peso; y la fusión de dos enanas blancas en una masa mayor.

Una forma de saber qué proceso era el culpable era observar las emisiones de luz de rayos-X procedentes de las supernovas, dado que cada escenario generaría distintas cantidades de rayos-X. Una supernova de Tipo Ia causada por acreción de material produciría una emisión de rayos-X significativa antes de la explosión, mientras que una supernova de fusión de dos enanas blancas crearía significativamente menos.

Para ver qué escenario era probable que causara las supernovas de Tipo Ia, Gilfanov y su equipo usaron el Observatorio Chandra para observar cinco galaxias elípticas cercanas y la región central de la Galaxia de Andrómeda (o M31).

Los científicos encontraron que la emisión observada de rayos-X era un factor de 30 a 50 veces menor de lo esperado para un escenario de acreción, descartando de forma efectiva este mecanismo y haciendo que las fusiones de enanas blancas sean el principal sospechoso en estas galaxias.

“Nuestros resultados sugieren que casi todas las supernovas en las galaxias que hemos estudiado proceden de la fusión de dos enanas blancas”, dijo el miembro del equipo Akos Bogdan, también de Max Planck. “Esto, posiblemente, no es lo que esperaban muchos astrónomos”.

Esta sorpresa procede en parte del hecho de que parecen existir pocos sistemas de enanas blancas dobles, y que tales pares son difíciles de ver incluso con los mejores telescopios.

“Ahora este camino a las supernovas tendrá que investigarse en más detalle”, dijo Gilfanov.

La diferencia entre estos dos escenarios puede tener implicaciones sobre cómo pueden usarse estas supernovas como “candelas estándar” para medir las vastas distancias cósmicas. Normalmente se piensa que las supernovas de Tipo Ia son excelentes guías de distancia debido a que pueden verse desde lugares remotos y siguen un fiable patrón de brillo.

Pero dado que las enanas blancas pueden aparecer en un rango de masas, esto significa que la fusión de dos de ellas podría dar como resultado explosiones que varíen en brillo.

Una pregunta que sigue sin respuesta es si este disparador que parece provocar las supernovas de Tipo Ia en las galaxias elípticas también es la mecha de estas explosiones estelares en galaxias espirales.

Fecha Original: 17 de febrero de 2010

“Estos objetos son clave para comprender el universo. Era una gran vergüenza que no supiéramos como funcionaban”. Yo desde luego ni sospechaba lo que han descubierto xD. Pues anda que no tiene unas repercusiones impresionantes…

Lo que te da la ciencia no tiene precio… :D No me explico cómo hay gente que se entretiene con la tele xDD

2. [...] a comprender qué enciende la mecha de estas explosiones”. Más información y en español:www.cienciakanija.com/2010/02/18/que-hace-que-estallen-las-supernovas/ sin comentarios en: cultura, ciencia karma: 11 etiquetas: astrfísica, universo, estrellas [...]

3. Una gran sorpresa a nivel cósmico. Las supernovas tipo Ia son las candelas estándar para la determinación de distancias en el universo a distancias cosmológicas, ya que todas presentan una curva de luz que decae en el tiempo de forma muy similar, y son las grandes responsables de que se crea que la energía oscura existe. ¿Por qué explotan las enanas blancas? Todo el mundo pensaba que superaban el límite teórico de Chandrasekhar para su masa debido a que absorbían (acretaban) materia de una estrella compañera. ¿Por qué todas tienen curvas de luz tan similares? Porque todas alcanzaban el límite de Chandrasekhar por debajo de la misma forma y su estado en el momento de la explosión era prácticamente el mismo. Sin embargo, algunos investigadores también habían propuesto la fusión/colisión de dos enanas blancas como posible explicación. ¿Cómo distinguir ambos procesos? En el primero, se observaría una emisión de rayos X debido a la acreción de material mucho más intensa. La solución, recurrir al Observatorio Espacial de rayos X llamado Chandra. Un artículo, publicado hoy en Nature [1], ha encontrado que, al menos en galaxias jóvenes y cercanas, la emisión de rayos X es muy débil, entre 30 y 50 veces menor de lo esperado para el escenario de acreción, por lo que habría que descartar dicho mecanismo y considerar que las fusiones de enanas blancas son el origen principal de las supernovas Ia en estas galaxias. Un resultado completamente inesperado. Una gran sorpresa, ya que se conocen poquísimos sistemas binarios con pares de enanas blancas. Más aún teniendo en cuenta que las simulaciones numéricas indican que la fusión de enanas blancas no permite explicar bien la uniformidad en la curva de brillo de las supernovas Ia que está en la base de su uso para medir distancias cosmológicas. El mecanismo de acreción podría explicar sólo el 5% de las supernovas tipo Ia en galaxias jóvenes, ¿qué pasará en galaxias viejas? Sólo los observatorios espaciales podrán obtener una respuesta definitiva. ¿Afectarán estos estudios a la cantidad de energía oscura predicha en el universo?

[1] Marat Gilfanov, Ákos Bogdán “An upper limit on the contribution of accreting white dwarfs to the type Ia supernova rate,” Nature 463: 924-925, 18 February 2010.

4. [...] español os gustará la traducción de Kanijo, “Qué hace que estallen las supernovas,” Ciencia Kanija, 18 Feb. 2010, de un artículo de Space.com [comentarios en [...]

5. Qué hace que estallen las supernovas…

El disparador que inicia un tipo común de explosión estelar finalmente ha sido descubierto gracias a observaciones del Observatorio de Rayos-X Chandra de la NASA, proporcionando un gran avance en la comprensión de las supernovas….

esto si vale la pena.
    como dicen. todos pensavamos que las supernova 1A se originava en la acrecion de material de una enana blanca a otra estrella.
    pero estas observaciones descartan esta posibilidad.

esperemos la observaciones de las novas en galaxia espirales. ¿se dara el mismo resultado?

7. Si se confirma que las supernovas tipo Ia pueden tener un patrón de brillo variable se va a armar una gorda: Podría ser que la expansión del universo no se estuviese acelerando. De todas formas estos resultados son muy extraños: ¿Por que no se ha observado ninguna variación en el brillo en las supernovas Ia detectadas hasta ahora? ¿Por que las simulaciones numéricas predicen una uniformidad en el brillo?
    ¿Por que no se ha observado esa gran cantidad de sistemas binarios de enanas blancas que se supone debe existir? ¿Puede ser que los resultados varien al analizar galaxias viejas? Habrá que esperar a los resultados de los nuevos estudios.

8. A por cierto, si se llegase a confirmar que la expansión del universo no se está acelerando y por tanto la energía oscura no existe (menudo bombazo) para la teoría de cuerdas sería muy positivo ya que la mayoría de versiones predicen una constante cosmológica nula o negativa. Esto sacaría a la teoría del actual callejón sin salida en el que se encuentra.

9. “El disparador que inicia un tipo común de explosión estelar finalmente ha sido descubierto gracias a observaciones del Observatorio de Rayos-X Chandra de la NASA, proporcionando un gran avance en la comprensión de las supernovas.
    Estas supernovas, conocidas como de Tipo Ia, son el resultado de la explosión de una estrella enana blanca.”

Es un descubrimiento interesante que nos hace avanzar en el conocimiento de estos fenomenos creadores de inmensas nebulosas creadoras de nuevas estrellas. Este tipo de explosiones son conocidos desde hace mucho tiempo, y, como dice el articulo era una verguenza no saber mas de los mecanismos que lo producen.

Me viene a la memoria SNR-327,6+14,6 o SN 1006, la estructura nebulosa de una enorme explosión que llamamos supernova cuyo material eyectado a millones de km/h está precedido por una onda de choque en expansión que acelera las partículas hasta energías extremas que producen filamentos azules en aquellas regiones donde el campo magnético incide sobre ellas de forma perpendicular.

Las temperaturas llegan a alcanzar los 10 millones de K y forman un plasma de altas presiones y, el gas caliente se vuelve rojo en el espectro de rayos X que, en imágenes tomadas por el Chandra aparecen en azul y nos habla de la presencia rica en oxígeno y otros elementos sintetizados que hacen aparecer el verde y el amarillo.

Esa supernova fue captada entre el 30 de abril y el 1 de mayo de 1.006 y, los astrónomos chinos y árabes dejaron buenos registros de tal acontecimiento. Claro que, nada sabian de lo que habia producido tan enorme explosion.

Es cierto que existen dos rutas posibles hacia una supernova: o bien una enorme estrella masiva se queda sin combustible nuclear, dejando de generar energía de fusión en su núcleo, e implosiona bajo la Gravedad generada por su propio peso para formar una estrella de neutrones o un agujero negro (dependiendo de su masa) y se producen las supernovas denominadas Tipo II o tipo Ib o Ic, o una estrella enana blanca puede acumular material desde una estrella compañera hasta que alcanza una masa crítica que sobrepasa el límite de Chandrasekhar y experimenta una explosión termonuclear en su superficie creando una nube mediante una explosion supernova del tipo Ia.

Hasta lo que sabemos es, la explosión supernova más brillante registrada y, según parece, tiene su origen en una enana blanca que tomando material de su compañera binaria traspasó el límite antes explicado y dio lugar a esa nube de 60 a.l. de ancho que desde 7.200 a.l. de distancia nos contempla situada al sur de la constelación del Lobo.

Las transiciones de fase que se producen continuamente en el cielo para transformar unos objetos en otros nuevos que, a su vez, darán lugar a la formación de nuevos elementos y materiales que, por su complejidad van escalando niveles en la Tabla Periódica de los elementos, y, a partir del simple Hidrógeno podemos llegar hasta el último de la Tabla un elemento metálico y radiactivo blanco perteneciente a los actínidos que ocupa el número 92 de la Tabla.

En nuestro Universo ocurren fenómenos maravillosos como el que hoy nos explican y, a través de ellos, el cosmos se regenera y procura los cambios necesarios para que todo sigua igual. Unas estrellas mueren y muchas otras vienen a ocupar su lugar.

Nada se comenta en el articulo de la transicion de fase que se produce en ocasiones cuando la enana blanca toma material de su estrella compañera y se convierte en una estrella de neutrones. Claro que, no era ese el objetivo del articulo.

De nuevo nos visita SNR-327,6+14,6 o SN 1006, la estructura nebulosa de una enorme explosión que llamamos supernova cuyo material eyectado a millones de km/h está precedido por una onda de choque en expansión que acelera las partículas hasta energías extremas que producen filamentos azules en aquellas regiones donde el campo magnético incide sobre ellas de forma perpendicular.

La supernova fue captada entre el 30 de abril y el 1 de mayo de 1.006 y, los astrónomos chinos y árabes dejaron buenos registros de tal acontecimiento.

Existen dos rutas posibles hacia una supernova: o bien una enorme estrella masiva se queda sin combustible nuclear, dejando de generar energía de fusión en su núcleo, e implosiona bajo la Gravedad generada por su propio peso para formar una estrella de neutrones o un agujero negro (dependiendo de su masa) y se producen las supernovas denominadas Tipo II o tipo Ib o Ic, o una estrella enana blanca puede acumular material desde una estrella compañera hasta que alcanza una masa crítica que sobrepasa el límite de Chandrasekhar y experimenta una explosión termonuclear en su superficie creando una nube como la que hoy se nos presenta aquí.

Es la explosión supernova más brillante registrada y, según parece, tiene su origen en una enana blanca que tomando material de su compañera binaria traspasó el límite antes explicado y dio lugar a esa nube de 60 a.l. de ancho que desde 7.200 a.l. de distancia nos contempla situada al sur de la constelación del Lobo.

En nuestro Universo ocurren fenómenos maravillosos como el que hoy nos visita y, a través de ellos, el cosmos se regenera y procura los cambios necesarios para que todo sigua igual. Unas estrellas mueren y muchas otras vienen a ocupar su lugar.

10. Nacho

Phil Plait estuvo en la rueda de prensa y preguntó sobre las implicaciones cosmológicas al respecto de este descubrimiento:

“If Type Ias are caused by a different scenario than previously thought, could it mean that our measurements of the distant Universe are wrong?

I asked this question specifically at the Chandra press conference, and was told that the two different scenarios produce explosions with pretty much the same energy, so this may only affect cosmological measurements a small amount.”

Parece ser que las consecuencias no van a ser tan dramáticas.

Por otro lado, las Ia no son el único pilar en el que se sustenta la teoría de la aceleración en la expansión del universo por medio de la energía oscura. Los resultados de la WMAP y el modelo http://www.mpa-garching.mpg.de/galform/millennium/
    también apuntan a un escenario 25%-30% materia normal+oscura y 70%-75% energía oscura.

11. Adolfo

Estimado Emilio…

Si lees tu post Nº 6 encontrarás que repites (salvo pequeñas modificaciones) un enorme trozo de texto. El primero es:

Y el segundo es:

*****************************************************************

Si no es a propósito que lo haces, ¿no será indicativo ello de que es hora de que concurras a ver a un neurólogo?

Sincera y atentamente…
    Adolfo

• teresa alvarez

Desde hace muchisimo tiempo (aún sin ser experta en ciencia, aunque es un tema que me apasiona), soy asidua lectora de Observatorio info y de Ciencia Kanija, desde hace bastante, sobre todo desde que el Sr.Silvera comenzó a escribir en ellas y en su blog al que recomiendo con todo entusiasmo, sobre todo desde que ha puesto en marcha una sección de DEBATE. Quiero dejar constancia de que jamás había tenido ocasión de leer a una persona que con tanta generosidad y altruismo haya intentado difundir la ciencia como lo está haciendo este Sr. al que admiro enormemente, sobre todo teniendo en cuenta que con gran caballerosidad ha sabido obviar y perdonar a personajes que como este sr. no aportan absolutamente nada positivo y que lo único que saben hacer es criticar a los que sí lo hacen, demostrando con ello una enorme bajeza moral.

• Estimado Adolfo, el hecho que me llevo a esas repeticiones fue que, creyendo haber perdido el primero de los comentarios, lo quise repetir (de ahi las variaciones) y, en cuanto a la visita del neurologo, creo que te has metido en un terreno prohibido. Aunque no es de tu incumbencia, no me importa decirte que no es necesaria la visita que apuntas y, mi memoria, es privilegiada. No sufras por ello.

Sin embargo, no veo tan claro tu caso, ya que, pierdes el tiempo repitiendo lo que dicen otros, y, desde luego, el exponerlo aqui no veo que tenga ningun resultado positivo y el suceso es una anecdota sin importancia en la que no merece la pena perder el tiempo. Claro que si a ti te satisface, eres muy dueño.

Como no soy persona mal pensada, no quiero profundizar mas en lo que te aconsejo tu comentario que, en definitiva, nada tiene que ver con los temas tratados ni nada aportan para los visitantes de esta pagina.

En fin, aunque tu pretendas estar en mi cabeza, por mi parte me importa un rabano lo que pueda pasar por la tuya.

• Adolfo

(Este post es reiteración del realizado en #10 – Por un momento me confundió la arquitectura de este sitio)

Estimado Sr. Emilio Silvera

Sinceramente, lamento haberme precipitado en mi sugerencia y tanto más haberlo hecho aquí. No obstante, respeto sus términos de abierto desagrado. Yo hubiera reaccionado así.

Sin otro particular, lo saludo muy atentamente…

• kike

Desde luego Adolfo que tu comentario si que sería interesante para un neurólogo; el quejarse de una repetición volviendo a repetirla completamente es rizar el rizo de una lógica incomprensible.
      Como te conozco un poco, me extraña ese comportamiento; espero que no tengas segúndas intenciones.

¡Hola kike!

Sin ánimo de defenderme, llamo tu atención sobre la hora del post #8, las 7:07 a.m., es decir, cerca de las 3 a.m. hora argentina.

Creo que el cansancio (¿niveles de sodio y potasio fuera de balance en mis neuronas?) conspiró favoreciendo mi espontaneidad, descaro e insolencia.

Atentamente…

El tema de las supernovas de tipo la, que reconozco que hasta hace poco tiempo eran desconocidas para mi persona, se demuestra cada vez más como uno de los fenómenos más extraordinarios del cosmos, y eso proviniendo de una enana blanca, considerado uno de los astros menores.

Aún más extraordinario resulta el hecho al parecer casi comprobado de que esas supernovas se producen más frecuentemente como resultado del choque de dos estrellas que de la asimilación de materia de una binaria por parte de su compañera enana blanca.

Pero todavía mas extraordinario sería el hecho de que pese a que las supernovas son seguidas con interés por todos los astrónomos, se han descubierto muy pocas producidas por ese choque estelar, pese a que las enanas blancas son muy corrientes en el espacio y que las estrellas binarias también lo son; parece que algo falla en esa teoría, o bien las observaciones no son tan precisas ni completas como me pensaba.

¡Hola kike!

Hace tiempo que me ronda la siguiente pregunta:

Estadísticamente, según los modelos, ¿que es más frecuente? ¿los choques entre estrellas dentro de una galaxia debidos al mero azar (derivado de su movimiento estilo “palomitas de maiz”) ó los choques entre estrellas debidos a las colisiones entre galaxias ó galaxias y cúmulos estelares?

Podría especularse con que las aproximaciones entre estrellas dentro de una galaxia conducen, minoritariamente, a colisiones directas. Pero, seguramente, esas aproximaciones ocasionalmente dan lugar a fenómenos de eyección de estrellas fuera de la galaxia hacia el medio intergaláctico ó, por lo menos, cambios de órbita que las lleven fuera de la galaxia, a los “suburbios” de la galaxia por así decirlo.

Ahora bien, ¿se ha observado una población así de estrellas “vagando” allí fuera luego de ser, supuestamente, proyectadas luego de cuasicolisiones?

Correlacionando las observaciones de estrellas vagabundas en el espacio circumgaláctico con los modelos propuestos, se podría calibrar la hipótesis de las colisiones entre estrellas.

¿Se ha intentado algo como lo que sugiero? ¿Cuales fueron los resultados?

Atentamente…

(Este post resulta de la condensación de otros tres, ingresados en un momento que perdí de vista la oportunidad de hacer planteos valiéndome de la función “Responder”, provista por la arquitectura de este sitio)

• kike

Hola Adolfo.

Ignoro si hay constancia comprobada de esos extremos que preguntas; desde luego un simple aficionado como yo no tiene las respuestas como podrás comprender.

No obstante te puedo dar mi opinión.

El choque entre estrellas no creo que sea frecuente en ningún caso, salvo tal vez en lugares un tanto especiales, como puedan ser los centros galácticos y los cúmulos globulares, que debido principalmente a la alta densidad de astros que contienen, podrían ocasionarse movimientos un tanto aleatorios, debido principalmente a la influencia gravitatoria de los agujeros negros,(En los cúmulos globulares se piensa que puede existir un a.n. en su centro), lo que podría ocasionar algunos cruces de órbitas y las consiguientes colisiones, así como la expulsión de estrellas de su habitat natural, en ocasiones hasta fuera de su galaxia.

Pero si tengo que elegir, pienso que, aunque en los choques de galaxias no deben colisionar normalmente las respectivas estrellas debido a las grandes distancias que siempre existe entre ellas, en esos mismos lugares, centros galácticos y cúmulos globulares, al hallarse a distancias mucho más reducidas, serían más factibles las posibles colisiones, especialmente en los centros galácticos, ya que los correspondientes agujeros negros de cada galaxia suelen entrar en una órbita mútua que supongo desbaratará todo el conglomerado tan denso de estrellas que tienen en sus cercanias, afectando seguramente a las trayectorias de multitud de estrellas, con lo que no serían muy extrañas las colisiones en esas zonas.

No obstante, doctores tiene la iglesia…

13. Adolfo

Estimado Sr. Emilio Silvera

Sin otro particular, lo saludo muy atentamente…

14. Adolfo

Debí agregar:

O… como se diría en términos judiciales: “No ha lugar a su sugerencia, pues está incursionando en un ámbito para el cual no está cualificado”.

15. Adolfo

Hace tiempo que me ronda la siguiente pregunta:

Estadísticamente, según los modelos, ¿que es más frecuente? ¿los choques entre estrellas dentro de una galaxia debidos al mero azar ó los choques entre estrellas debidos a las colisiones entre galaxias ó galaxias y cúmulos estelares?

16. Adolfo

12 – (Continuación)

Podría especularse con que las aproximaciones entre estrellas dentro de una galaxia conducen, minoritariamente, a colisiones directas. Pero, seguramente, esas aproximaciones dan lugar a fenómenos de eyección de estrellas fuera de la galaxia hacia el medio intergaláctico ó, por lo menos, cambios de órbita que las lleven fuera de la galaxia, a los “suburbios” de la galaxia por así decirlo un tanto pintorescamente.

Ahora bien, ¿se ha observado una población así de estrellas “vagando” allí fuera luego de ser, supuestamente, proyectadas luego de quasicolisiones?

No son tiros al vacío estas preguntas, sino que, resultan de la consideración de los hechos expresados por kike en la entrada #9.

17. Adolfo