Si la Tierra es rara, puede que no tengamos noticias de ET

Planeta habitable

Si la vida inteligente que forma civilizaciones es rara en nuestra Vía Láctea, hay muchas posibilidades de que no escuchásemos a ET antes de que el Sol se convierta en una gigante roja, en aproximadamente 5000 millones de años; no obstante, si lo hemos escuchado para entonces, tendremos un montón de buenas charlas antes de que la Tierra sea esterilizada.

Esa es la conclusión de un reciente estudio de la hipótesis de la Tierra rara de Ward y Brownlee realizado por Duncan Forgan y Ken Rice, en el cual fabricaron una galaxia juguete, simulando la real en la que vivimos, y la pusieron en marcha 30 veces. En su galaxia juguete, la vida sólo se formaba en los planetas similares a la Tierra, de la misma forma que sucede en la hipótesis de la Tierra rara.

Aunque las simulaciones de Forgan y Rice son limitadas, y poco realistas en cierto modo, dan un mejor manejo de las opciones de SETI de tener éxito que la Ecuación de Drake o el “¿Dónde están?” de Fermi”.

“La propia Ecuación de Drake sufre algunas debilidades clave: depende fuertemente de estimaciones medias de variables tales como el índice de formación estelar; es incapaz de incorporar los efectos físico-químicos de la historia de la galaxia, o la dependencia temporal de sus términos”, dice Forgan. “Además, es criticada por su efecto polarizador sobre “optimistas del contacto” y “pesimistas del contacto”, que suscriben valores muy distintos para los parámetros, y retornan valores de un número de civilizaciones galácticas que pueden comunicarse con la Tierra entre cien mil y un millón(!)”.

Basándose en el trabajo de Vukotic y Cirkovic, Forgan desarrolló una simulación de nuestra galaxia basada en Monte Carlo; como entradas, usó las mejores estimaciones de los parámetros astrofísicos reales tales como el índice de formación estelar, función de masa inicial, tiempo pasado por una estrella en su secuencia principal, probabilidad de muerte desde los cielos, etc. Para varias entradas clave, no obstante, “el modelo iba más allá de los parámetros relativamente bien restringidos, y se convertía en hipótesis”, explica Forgan. “Básicamente, el método genera una galaxia de mil millones de estrellas, cada una con sus propiedades estelares (masa, luminosidad, posición en la galaxia, etc…) seleccionados aleatoriamente a partir de distribuciones estadísticas. Los sistemas planetarios se generan entonces en estas estrellas de una forma similar, y se permite que la vida evolucione en estos planetas de acuerdo con algunas hipótesis sobre el origen. El resultado final es una galaxia simulada que es estadísticamente representativa de la Vía Láctea. Para cuantificar los errores de muestreo aleatorio, este proceso se repitió muchas veces; esto permite una estimación de la media de la muestra y la desviación estándar de las variables de salida obtenidas”.

Forgan simuló la hipótesis de la Tierra rara permitiendo vida animal – el único tipo de vida a partir de la que pueden surgir civilizaciones inteligentes – sólo si la masa de los mundos hogar era de al menos una Luna (para mareas y estabilidad axial), y si la estrella madre tenía al menos un planeta con una masa de al menos 10 veces la de la Tierra, en una órbita exterior (para reducir la muerte desde los cielos debida a asteroides y cometas).

Las buenas noticias para SETI son que galaxias como la nuestra deberían alojar cientos de civilizaciones inteligentes (aunque, algo sorprendente, no hay una zona Ricitos de Oro galáctica); las malas noticias son que durante el tiempo en que tal civilización podría comunicarse con un ET – entre cuando sea lo bastante avanzada tecnológicamente y cuando sea aniquilada por su sol convirtiéndose en gigante roja – no hay, en la mayoría de simulaciones, ninguna otra civilización (o si las hay, está demasiado lejos) … nosotros, o ET, podríamos estar solos.

Pero no todo son malas noticias; si no estamos solos, entonces una vez que se establezca contacto, tendremos muchas charlas con ET.

Está claro que esto no es más que un trabajo en desarrollo. “El modelado numérico de este tipo es normalmente un sombra de la entidad que intentas modela, en este caso la Vía Láctea y sus estrellas constituyentes, planetas y otros objetos”, dicen Forgan y Rice; ya se está trabajando en algunas mejoras.



Fuentes: “A numerical testbed for hypotheses of extraterrestrial life and intelligence” (Forgan D., 2009, International Journal of Astrobiology, 8, 121), y “Numerical Testing of The Rare Earth Hypothesis using Monte Carlo Realisation Techniques” (arXiv:1001:1680); también se publicará en IJA, probablemente en abril.

Autor: Jean Tate
Fecha Original: 8 de febrero de 2010
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (13)

  1. [...] traducido y posteado en Ciencia Kanija, el original se publicó en Universe Today, su autora es Jean [...]

  2. Jurl

    A mí me parece evidente que toda civilización verdaderamente avanzada tendrá que ser “sabia”, en el sentido de que si no autocontrola sus pulsiones se autodestruye. Y también me parece de recibo que estarán preocupados por la contaminación, tanto en el sentido de adulterar el medio físico como de adulterar el desarrollo de otras civilizaciones más jóvenes que ellas. Entiendo que la comunicación (deliberada) debería darse entre lo más iguales posibles, y no entre sujetos con una enorme diferencia. Por tanto creo que se guardan muy mucho de ser detectados y sólo las civilizaciones que alcanzan un determinado umbral pueden acceder a eso que Sagan llamó la “Biblioteca Galáctica”, supongo que hoy le llamaríamos “internet galáctico”. Ya se sabe, los niños no deben ver porno xD.

    Y aparte de todo, el hecho que sigamos buscando clones de nosotros mismos es ya bastante significativo de nuestra ignorancia. Yo pienso que somos únicos en nuestra forma de ser (tanto fisiológica como de consciencia), fruto de todos los accidentes que nos han traído hasta aquí. Otros seres serán absolutamente diferentes tanto fisiológica como cognitivamente, y está por ver que tan siquiera pudiésemos comunicarnos con ellos, incluso estando al mismo nivel (Lem era muy partidario de esta perturbadora idea).

    • Leviatán

      De acuerdo con lo de Stanislav; entre dos inteligencias de tan distinta naturaleza solo cabría esperar la incomprensión, como en Solaris, u hostilidad como en Invencible.

  3. Rompetechos

    De veras que seria mucho mas impactante e increible el que finalmente no hubiera mas vida inteligente que la nuestra. ¿Donde en la naturaleza o en el universo se dan cualquier otro tipo de cuestiones tan únicas como esta? Y de ser asi y lo nuestro es una rareza única, ¿por que no pensar en otro tipo de rarezas tan únicas en otras partes del universo (y no me refiero solamente a lo que consideramos vida)?

    Entiendo que esto es hacer filosofía y no ciencia, pero, ¿no sería esto tan improbable como que de la nada y por puro azar atómico, se formara un planeta con forma de homer simpson? Lo que trato de decir es que, si la vida (o mejor dicho, la vida inteligente) fuera algo completamente debido al puro azar, no deberían haber igualmente multitud de rarezas unicas en el universo que hubieran sido detectadas y no pudieran ser comparadas con ninguna otra cosa….

    Gracias por este blog.

  4. davidcg

    Al final va a resultar que las películas llenas de extraterrestres humanoides van a ser las más fieles a la realidad, ya que si en un futuro nos expandimos por la galaxia, es de esperar que en algún momento se produzca divergencia evolutiva de forma natural entre humanos a medida que se vayan aislando por uno u otro motivo.

    De todas formas la simulación he creído entender que no considera la posibilidad de la colonización, y se basa en el tiempo de vida del planeta origen. Pero esto es irreal. Incluso con nuestra tecnología actual, no es descabellado colonizar otros sistemas estelares (con o sin planetas). Eso sí, a lo largo de muchas generaciones, tal y como ocurrió en la tierra.

    • Jurl

      No creo que se puedan colonizar planetas. La idea parte de la analogía de que en la Tierra los seres humanos vamos libremente de un lugar a otro, sobre todo últimamente (porque en el pasado los peligros y riesgos eran muy altos, por eso se combatía por territorios), pero fíjate lo que nos cuesta ir a sitios de nuestro propio planeta como la Antártida o el fondo del océano. Además, los seres humanos no podemos existir sin llevarnos todo el ecosistema terrestre con nosotros (microorganismos, plantas, animales, etc.), con lo cual ya tendríamos que hablar no de colonizar, sino de terraformar planetas enteros, o sea, clonar Tierras allá donde vamos, y por supuesto, en planetas que tuviesen la misma gravedad, la misma tasa de luminosidad, campo magnético, etc.

      Vamos, que me parece un poco de más, ¿no? Eso ya sin contar el desplazarse físicamente hasta donde sea. Si te pones a calcular el gasto y el beneficio verás que es difícil que algo así compense. Sale más barato dejar de joder el planeta donde vivimos xD

      Por cierto, si aparece divergencia evolutiva entre descendientes de humanos (porque, obviamente, dejarán de ser humanos), dudo mucho que se parezcan a lo que los presupuestos de maquillaje de Jólibuz crea, serán más bien parecidos a Pitecántropos, Australopitecos y demás familia, con o sin pelo. Pero nada de mixturas de gnomo con elfo.

      • davidcg

        La idea parte de la analogía de nuestros antepasados abandonando África hasta llegar a la isla de Pascua en tantas generaciones que ni siquiera era la misma especie. ¿Le compensaba a parte de nuestros antepasados salir de África?

        La colonización de otros sistemas estelares será exactamente de la misma forma.

        No se necesita encontrar otro planeta, ni terraformarlo, pese a que hay otros planetas y se pueden terraformar. Solo necesitas una estrella para conseguir energía y material para construir, aunque sean restos de planetas que jamás se llegaron a formar.

        A un décimo de la velocidad de la luz tardas 40 años en llegar a la extrella más próxima, sin necesidad de cosas irreales como el hiperespacio ni tecnologías inexistentes.

        Más que si aparece divergencia evolutiva, es cuando aparezca. Si se coloniza otros sistemas estelares, cada parte de la humanidad que habite en ellos estará separada de la otra. Incluso mediante las mutaciones aleatorias sin el impulso de la selección natural, se produciría a la larga dicha divergencia, tanto más como separado esté un sistema estelar del otro, hasta que ya no se puedan reproducir entre ellos. Y eso sin contar con caídas de imperios y edades oscuras que aumente dicha separación.

        Por supuesto no dudo que las especies resultantes podrían llegar a ser tan variadas como en la tierra, pero sobre todo en los estados iniciales el parecido nosotros sería considerable.

        • Jurl

          Sí, claro que les compensaba. En la Tierra puedes recorrer 40.000 km y vuelves al mismo sitio, con eso no llegas ni a un décimo de la Luna xD.
          A un décimo de la velocidad de la luz el impacto del vacío interestelar (átomos, moléculas e iones, por no hablar de la radiación) genera más rayos X que el festival de Nevada xD.

          Que no, que no es lo mismo subirse a un tronco y sólo preocuparse de la comida que lo que dices tú. Ya sólo “energéticamente” cuesta más que todas las reservas de combustibles fósiles de la Tierra.

          Y, si hay descendencia de la especie humana, desde luego que está por ver que tenga los mismos picores que nosotros xD

        • Francisco Ruiz

          que tal davidcg…
          coincido con Jurl cuando escribe “No creo que se puedan colonizar planetas.”, y expone una razón de bastante peso “terraformar”… pero en tu siguiente comentario le restas importancia escribiendo “Solo necesitas una estrella para conseguir energía y material para construir”.

          podríamos encontrar cientos de miles de planetas aptos para la vida, incluso miles de ellos podrían estar habitados, pero ¿que probabilidades existen de que esos planetas sean aptos para la vida humana?

          pequeñas diferencias podrían hacer esos planetas imposibles de habitar por los humanos, entre esas diferencias podrían estar por ejemplo:
          - la proporción de gases en la atmosfera, incluyendo poco o demasiado oxigeno.
          - la disponibilidad de agua que pueda ser procesada para consumo humano.
          - el nivel de radioactividad presente en el ambiente.
          - la proporción de elementos químicos nocivos para el ser humano.

          todo eso aparentemente con tecnología se podrían resolver, pero mas importante aun y mas difícil de superar sería la exposición a microorganismos, nuestro cuerpo es un ecosistema equilibrado, cualquier agente externo podría causar una falla en minutos o en horas a todo el sistema.

          imagina tener que analizar millones de microorganismos de un planeta para luego estudiar sus posibles efectos en nosotros o en los millones de microorganismos que nosotros tenemos (por dentro y por fuera) solo para asegurarnos que podemos poner un pie en ese planeta sin enfermar… o talvés el exceso de cierto gas en el ambiente podría no ser dañino para el humano pero si para algunos de los microorganismos que tenemos en la piel…

          y luego habría que pensar en la alimentación, análisis la composición de las especies nativas o bien, analizar la posibilidad de introducir especies nuestras pero pasariamos por los mismos problemas de contaminarlas con especies nativas.

          desde mi punto de vista, la terraformación puede llevar siglos o milenios para crear un ambiente no igual, pero si lo suficientemente parecido a la tierra para que los humanos puedan habitarlo, y creo que esa terraformación debe comenzar con la “siembra” de las especies y microorganismos mas simples que habitan la tierra.

          FRV

  5. si lo hemos escuchado para entones, tendremos

    ;)

    Muy bueno el artículo como siempre, solo eso ^^

  6. perico_soul

    Muy buenas e interesantes reflexiones. Justo quizas por los ultimos comentarios de problemas de compatibilidad de microorganismos y afectar los ecosistemas no hayan tenido posibles inteligencias contacto con nosotros. Para no desestabilizar nuestro ecosistema. Felicidades por este espacio, no debe ser facil hacer inteligible para todo el mundo temas como la astrofisica. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *