Un fármaco común para el colesterol también combate las cataratas

ComparteTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+Share on RedditShare on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrPrint this page

CataratasLas estatinas, un tipo de fármaco para disminuir los niveles de colesterol, han sido una forma de luchar satisfactoriamente contra las enfermedades cardíacas durante años. Un nuevo estudio de la Universidad de Tel Aviv ha encontrado ahora que los mismos fármacos reducen el riesgo de padecer cataratas en los hombres en casi un 40%.

“Los médicos han sabido desde hace algún tiempo que las estatinas tienen alguna clase de efecto preventivo contra las cataratas”, dijo el Dr. Gabriel Chodick del Departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Facultad de Medicina Sackler de la Universidad de Tel Aviv, quien conduce el estudio. “Parece que protegen al ojo de la inflamación y a las células del nervio ocular del proceso de oxidación. Pero nuestro estudio es el primero en mostrar una alta asociación en una gran población”.

El estudio engloba unos 180 000 pacientes entre los años de 1998 y 2007 y fue publicado en el ejemplar de febrero de 2010 de Annals of Epidemiology.

Del corazón a la cabeza

El Dr. Chodick y su colega el Dr. Varda Shalev encontraron que los hombres con edades entre los 45 y los 54 que tomaban estatinas diariass para disminuir sus niveles de colesterol también disminuían sus posibilidades de desarrollar cataratas en un 38%. Para las mujeres de la misma edad, el riesgo de padecer cataratas fue también reducido de manera espectacular, en un 18%.

El Dr. Chodick ha estado estudiando los beneficios para la salud de las estatinas durante años. Uno de sus estudios recientes, publicado como parte de la portada de la revista Time, mostraba que las estatinas pueden reducir las posibilidades de una persona de morir por todo el conjunto de enfermedades y afecciones en un 40% – algo que en la comunidad médica se conoce como “mortalidad general”.

“Las personas que toman estatinas durante largo tiempo han reducido tremendamente sus posibilidades de muerte prematura por enfermedad. Empezamos a pensar que las estatinas, las cuales se había demostrado que previenen las enfermedades cardiovasculares, podrían hacer otras cosas buenas en el cuerpo. Empezamos a investigar para demostrar los efectos de las estatinas en las cataratas de una forma más estadística”, dijo el Dr. Chodik.

Una estatina al día…

“Las estatinas no están siendo tomadas de manera sistemática por los pacientes, y sólo cerca del 10% de los que las tienen prescritas terminan por tomarlas en realidad. Una vez que empiezas, es importante continuar tomándolas para evitar los problemas cardiovasculares”, advirtió el Dr. Chodick. “Pero ahora tenemos incluso mejores razones para continuar tomando estatinas – como una manzana al día. Las personas que comiencen a tomarlas entre los 40 y los 60 pueden lograr un número de beneficios, incluyendo mejorar la protección contra las cataratas”.

Una catarata es un tipo de nube que se desarrolla en el cristalino del ojo, llevando a varias grados de discapacidad de la vista. El progreso típico es lento, tanto que el que lo sufre puede no ser consciente del problema. Si no se trata, una catarata puede llevar a la ceguera. En Estados Unidos los afectados por cataratas son un 60% de los hombres y mujeres de unos 60 años. Se llevan a cabo cerca de 1,5 millones de cirugías de cataratas en Estados Unidos cada año, y unas 8 millones de visitas médicas al año se deben a las discapacidades asociadas con las cataratas.

“Creemos que el uso regular de las estatinas en hombres y mujeres por debajo de los 75 años puede protegerlos significativamente contra las cataratas”, concluyó el Dr. Chodick. Aún no está determinado el que las personas que no tienen riesgo de ataques cardíacos las tomaran como una prevención sólo para las cataratas. Pero dentro de poco podríamos estar tomando una pastilla de estatina diaria junto con nuestras vitaminas diarias, cree el Dr. Chodick.

Actualización 21/04/2010: El Dr. Rubén Pascual, experto en oftalmología, hace una interesante reflexión acerca de las publicaciones científicas tomando como ejemplo este artículo. Lectura recomendada.


Fecha Original: 10 de Febrero de 2010
Enlace Original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *