Un fármaco común para el colesterol también combate las cataratas

CataratasLas estatinas, un tipo de fármaco para disminuir los niveles de colesterol, han sido una forma de luchar satisfactoriamente contra las enfermedades cardíacas durante años. Un nuevo estudio de la Universidad de Tel Aviv ha encontrado ahora que los mismos fármacos reducen el riesgo de padecer cataratas en los hombres en casi un 40%.

“Los médicos han sabido desde hace algún tiempo que las estatinas tienen alguna clase de efecto preventivo contra las cataratas”, dijo el Dr. Gabriel Chodick del Departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Facultad de Medicina Sackler de la Universidad de Tel Aviv, quien conduce el estudio. “Parece que protegen al ojo de la inflamación y a las células del nervio ocular del proceso de oxidación. Pero nuestro estudio es el primero en mostrar una alta asociación en una gran población”.

El estudio engloba unos 180 000 pacientes entre los años de 1998 y 2007 y fue publicado en el ejemplar de febrero de 2010 de Annals of Epidemiology.

Del corazón a la cabeza

El Dr. Chodick y su colega el Dr. Varda Shalev encontraron que los hombres con edades entre los 45 y los 54 que tomaban estatinas diariass para disminuir sus niveles de colesterol también disminuían sus posibilidades de desarrollar cataratas en un 38%. Para las mujeres de la misma edad, el riesgo de padecer cataratas fue también reducido de manera espectacular, en un 18%.

El Dr. Chodick ha estado estudiando los beneficios para la salud de las estatinas durante años. Uno de sus estudios recientes, publicado como parte de la portada de la revista Time, mostraba que las estatinas pueden reducir las posibilidades de una persona de morir por todo el conjunto de enfermedades y afecciones en un 40% – algo que en la comunidad médica se conoce como “mortalidad general”.

“Las personas que toman estatinas durante largo tiempo han reducido tremendamente sus posibilidades de muerte prematura por enfermedad. Empezamos a pensar que las estatinas, las cuales se había demostrado que previenen las enfermedades cardiovasculares, podrían hacer otras cosas buenas en el cuerpo. Empezamos a investigar para demostrar los efectos de las estatinas en las cataratas de una forma más estadística”, dijo el Dr. Chodik.

Una estatina al día…

“Las estatinas no están siendo tomadas de manera sistemática por los pacientes, y sólo cerca del 10% de los que las tienen prescritas terminan por tomarlas en realidad. Una vez que empiezas, es importante continuar tomándolas para evitar los problemas cardiovasculares”, advirtió el Dr. Chodick. “Pero ahora tenemos incluso mejores razones para continuar tomando estatinas – como una manzana al día. Las personas que comiencen a tomarlas entre los 40 y los 60 pueden lograr un número de beneficios, incluyendo mejorar la protección contra las cataratas”.

Una catarata es un tipo de nube que se desarrolla en el cristalino del ojo, llevando a varias grados de discapacidad de la vista. El progreso típico es lento, tanto que el que lo sufre puede no ser consciente del problema. Si no se trata, una catarata puede llevar a la ceguera. En Estados Unidos los afectados por cataratas son un 60% de los hombres y mujeres de unos 60 años. Se llevan a cabo cerca de 1,5 millones de cirugías de cataratas en Estados Unidos cada año, y unas 8 millones de visitas médicas al año se deben a las discapacidades asociadas con las cataratas.

“Creemos que el uso regular de las estatinas en hombres y mujeres por debajo de los 75 años puede protegerlos significativamente contra las cataratas”, concluyó el Dr. Chodick. Aún no está determinado el que las personas que no tienen riesgo de ataques cardíacos las tomaran como una prevención sólo para las cataratas. Pero dentro de poco podríamos estar tomando una pastilla de estatina diaria junto con nuestras vitaminas diarias, cree el Dr. Chodick.

Actualización 21/04/2010: El Dr. Rubén Pascual, experto en oftalmología, hace una interesante reflexión acerca de las publicaciones científicas tomando como ejemplo este artículo. Lectura recomendada.


Fecha Original: 10 de Febrero de 2010
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (11)

  1. edgar

    el señor chodick no tendra intereses monetarios con los que hacen la estatinas?

  2. [...] Un fármaco común para el colesterol también combate las cataratas http://www.cienciakanija.com/2010/02/18/un-farmaco-comun-para-el-co…  por Bonzaitrax hace 3 segundos [...]

  3. Adolfo

    Quiero recomendarles busquen información sobre un aminoácido sintético denominado EDTA (Acido Etilen Dimetil Tetra-Acético). Tiene propiedades quelantes muy poderosas con un amplio espectro de captación y elevada cinética. Indicado para la limpieza de depósitos de metales pesados en el cuerpo, y, por lo tanto, prevención de un sinnúmero de enfermedades degenerativas.

    La historia de este producto (EDTA) se remonta a la posguerra, cuando una cantidad de personas involucradas en las tareas de construcción de buques de guerra, comenzaron a exhibir síntomas de envenenamiento por plomo. Tratados con el EDTA, no sólo se recuperaron de su mal, sino que las enfermedades de coronarias y otras cardiovasculares remitieron cuando los depósitos de colesterol fueron eliminados.

    Un axioma de la ciencia médica dice: “tenemos la edad de nuestro sistema circulatorio”. El efecto neto del EDTA, es poner a cero el cronómetro, cuando el ateroma es desmantelado.

    No obstante, esta droga es un “cuco” temido por aquellos cirujanos especializados en operaciones de by-pass, pues tiene el potencial de recortarles drásticamente los ingresos.

    Atentamente…

    • Jurl

      Ácido etilendiaminotetraacético (no tiene metilos por ninguna parte). En castellano también se le conoce como AEDT, y lo tienes a punta pala como aditivo alimentario (secuestrante E385 y E386, diferentes sales) además de fármaco (y no es inocuo como pareces sugerir, aparte que es anticoagulante), y tiene infinidad de aplicaciones industriales, incontables casi. Es muy contaminante. Lo que dices de los efectos del AEDT en el sistema circulatorio, es una teoría que jamás ha sido probada, más explícitamente, de momento no existe ningún estudio que la apoye (y varios que la refutan), además no veo cómo iba a poder “retirar” los pegotes de las paredes de las arterias cuando forman un todo con ellas. Una cosa es que actúe como antioxidante, y otra que haga de nanobot por el interior de los vasos sanguíneos.

      • Adolfo

        ¡Hola jurl!

        Es interesante lo que comentas. Aquí en Argentina hay varios médicos que lo usan y, por las precauciones que toman, casi diría que están haciendo una rutina de quimioterapia. Alto stress renal, es la principal secuela, razón por la cual el paciente debe seguir una dieta que reduzca al máximo el trabajo de los riñones. Contraindicado para embarazadas y aquellos que padecen paratiroidismo.

        Te sugiero el link http://www.quelación.com.ar

        No estoy haciendo propaganda, sino que me interesan los puntos de vista fundamentados. Lamentablemente, en este mundo tan competitivo y económicamente influido, o bien uno se aleja de algo beneficioso (como consecuencia de la propaganda adversa de quienes temen perder ganancias) ó bien es víctima del manejo de inescrupulosos.

        Realmente lamentable.

        Atentamente…

      • Adolfo

        ¡Hola jurl!

        Olvidaba decir que se debe administrar en condiciones rigurosamente controladas para evitar el deterioro de su capacidad quelante.

        Por vía endovenosa, no debe haber en el torrente sanguíneo, componentes libres que puedan ser secuestrados por el EDTA administrado. Lejos de las comidas, o siguiendo una dieta carente de componentes quelables (¿agua ultradestilada?).

        Atentamente…

        • Jurl

          Si lo da un médico, sabrá lo que hace (o no), como te digo es anticoagulante (como la heparina, aunque creo que el AEDT se usa más para la conservación de las muestras de analíticas que otra cosa), así que te supongo informado de los riesgos de los anticoagulantes, y sí, los riñones los machaca, entre otros muchos efectos colaterales. No hay medicamentos milagrosos para nada, ni mucho menos inocuos, son todo causas complejas y si no quieres tener ateromas, como todo, es mejor prevenir que lamentar. La Medicina es siempre el arte del mal menor, no esperes encontrar otra cosa distinta de eso. Vamos, que a los médicos (y las medicinas), tenerlos delante sólo cuando es estrictamente necesario xD.

          Como te den agua destilada y desionizada no sé yo xDDD.

          La idea de que el AEDT es bueno para la aterosclerosis es vieja, pero sigue sin tener apoyos empíricos. Hay un estudio en marcha, pero hasta ahora no hay nada. Y no sé, ya debería de ir habiendo algo si fuese así.

  4. [...] el colesterol en sangre) con una menor aparición de cataratas. Podéis leer un buen resumen en esta entrada de Ciencia Kanija, un blog que leo regularmente y recomiendo. De hecho, fue a través de Ciencia [...]

  5. dieta…

    [...]Ciencia Kanija » Un fármaco común para el colesterol también combate las cataratas[...]…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *