Descubierto el planeta extrasolar más joven

BD+201790_b

Los astrónomos de la Universidad de Hertfordshire, la Dra. María Cruz Gálvez-Ortiz y el Dr. John Barnes, son parte de una colaboración internacional que ha descubierto el planeta extrasolar más joven alrededor de una estrella de tipo solar, conocido como BD+20 1790b.

El planeta gigante, de seis veces la masa de Júpiter, tiene sólo 35 millones de años. Orbita una joven estrella central activa a una distancia más cerca de lo que Mercurio orbita del Sol. Normalmente se excluye a las estrellas jóvenes de las búsquedas de planetas debido a que tienen intensos campos magnéticos que generan una variedad de fenómenos conocidos colectivamente como actividad estelar, incluyendo llamaradas y manchas. Esta actividad puede imitar la presencia de una compañera y por tanto puede hacer que sea extremadamente difícil desentrelazar las señales de planetas y actividad.

La Dra. María Cruz Gálvez-Ortiz, describiendo cómo se descubrió el planeta, dijo: “El planeta se detectó mediante la búsqueda de variaciones muy pequeñas en la velocidad de la estrella madre, causadas por el tirón gravitatorio del planeta cuando la orbita – la conocida como “técnica de bamboleo Doppler”. Superar la interferencia provocada por la actividad fue un gran reto para el equipo, pero con suficientes datos procedentes de un conjunto de grandes telescopios, se reveló la firma del planeta”.

Actualmente hay una severa falta de conocimiento de las primeras etapas de la evolución planetaria. La mayor parte de estudios de búsqueda de planetas tienden a tener como objetivo estrellas mucho más viejas, con edades por encima de los mil millones de años. Sólo se conocía anteriormente un planeta joven, con una edad de 100 millones de años. No obstante, con sólo 35 millones de años, BD+20 1790b es aproximadamente tres veces más joven. La detección de planetas jóvenes permitirá probar los escenarios de formación e investigar las primeras etapas de evolución planetaria.

BD+20 1790b se descubrió usando observaciones realizadas con distintos telescopios, incluyendo el Observatorio de Calar Alto (Almería, España) y el Observatorio de Roque de los Muchachos (La Palma, España) a lo largo de cinco años. El equipo del descubrimiento es una colaboración internacional que incluye a: M.M. Hernán Obispo, E. De Castro y M. Cornide (Universidad Complutense de Madrid, España), M.C. Gálvez-Ortiz y J.R. Barnes, (Universidad de Hertfordshire, Reino Unido), G. Anglada-Escudé (Institución Carnegie de Washington, Estados Unidos) y S.R. Kane (Instituto de Exoplanetas de la NASA en Caltech, Estados Unidos). El descubrimiento se ha publicado recientemente en la revista Astronomy & Astrophysics.

Fecha Original: 18 de febrero de 2010

1. ¡Seis veces la masa de Jupiter! La distancia a su estrella ¿similar a la de Mercurio con el Sol! Con estos datos, la posibilidad de vida = 0.

Sin embargo, estos hallazgos confirman la cotidianidad de los planetas alrededor de las estrellas. Resulta que, una estrella con planetas es lo habitual y no lo excepcional, y, desde luego (no digo en este caso concreto), debemos vigilar atentamente a esos cientos de planetas extrasolares descubiertos hasta la fecha.

Donde hay planetas del tipo Jupiter (como ocurre en nuestro Sistema solar), tambien los habra del tipo Tierra. Otra cuestion sera que reunan los requisitos necesarios para que seres como nosotros pudieran haber evolucionado hasta ser conscientes de SER

Enorme complejidad la de hallar otras Tierras. Aparte de que nos falta tecnologia mas precisa y metodos mas avanzados para localizar a los pequeños planetas, el encontrar compañeros cosmologicos exige una gran cantidad de condiciones que no son faciles de reunir. Sobre todo el problema de las distancias y la coincidencia en el tiempo.

Nuestras señales no pueden ir mas rapida que la velocidad de de la luz, c, segun la relatividad especial, es la velocidad limite que nos impone nuestro Universo, y, si tenemos en cuenta las enormes distancias que nos separan de otras estrellas, el hipotetico viaje…¡seria interminable!

Tenemos, de alguna manera, que esquivar (no vencer) la velocidad de c, sera la unica manera de poder acceder a otros mundos situados en estrellas mas o menos lejanas que nos den cobijo cuando el Sol (si, ya se que falta mucho pero, llegara) agote su combustible nuclear.

Hay que olvidarse de las velocidades relativistas, ya sabeis como un muon lanzado por el acelerador de particulas a velocidades cercanas a c, incrementa su masa diez veces, y, aparte de confirmar lo que predice la Relatividad Especial, nos hacfe comprender que nuestro fisico no podria soportar tal camino. La solucion esta en saber que caminos tomar para que, los efectos de la velocidad no incida en nosotros y nos impida esa necesaria visita a otros mundos.

¡El Tiempo es inexorable!

Si la Humanidad quiere continuar en esta valle de lagrimas (y no se destreuye antes asi misma), debera buscar la manera de burlar la vecindad de Andromeda y la transicion de fase de nuestro Sol en gigante roja primero y enana blanca despues.

¡Hay otros mundos! ¿Nos tendremos que conformar con saberlo, o, podremos algun dia visitarlos?

• “Hay que olvidarse de las velocidades relativistas, ya sabeis como un muon lanzado por el acelerador de particulas a velocidades cercanas a c, incrementa su masa diez veces, y, aparte de confirmar lo que predice la Relatividad Especial, nos hacfe comprender que nuestro fisico no podria soportar tal camino. ”

Te equivocas, eso suena como cuando decían que el cuerpo humano no podría resistir la velocidad de un tren de vapor.
      El aumento de masa es aparente, uno no nota nada especial en su masa cuando viaja por ejemplo a .9999c, lo mismo que su tiempo propio es distinto en la misma proporcion que la masa aparente sin que vea nada raro en el transcurso de los sucesos.
      Simplemente ese aumento de energia o de masa masa aparente es relevante para la energia necesaria en acelerar, desacelerar, o en caso de colisión.

El impacto de los átomos de gas a velocidades relativistas seguro que puede acabar con un cuerpo humano, y con la nave también. Nada que ver con un tren de vapor.
        Esto es de la semana pasada:

Casualidad justo hace poco lei sobre el tema, estoy buscandolo, pero como bien dice Leviatan, el impacto a esas velocidades con un atomo simplemente desharian la nave, y si eso no fuera suficiente, hablaban de como aumentaria la radiacion recibida por un cuerpo humano y hablaba de 16.000 (no recuerdo la medida lo siento) cuando el limite letal eran 6…

Vamos, que la velocidad como dices fer no solo implica problemas inerciales sino muchos mas y aunque el “Vacio” apenas cuenta con densidades de 2 moleculas de H2 por cm3 (cito el articulo de memoria), a esas velocidades ese vacio resulta no estarlo tanto para nosotros.

Aqui en ingles (aunque no era al que yo me referia): http://www.newscientist.com/article/dn18532-starship-pilots-speed-kills-especially-warp-speed.html

Aqui una traduccion/comentario del mismo:

Ya encontre el parrafo de las medidas: The fatal dose of radiation for a human is 6 sieverts. Edelstein’s calculations show that the crew would receive a radiation dose of more than 10,000 sieverts within a second

Radiacion fatal 6 sieverts, a esas velocidades radiacion recibida en segundos mas de 10.000, ¿alguien dijo parrilla?

• Os ahogais en un vaso de agua. La nave se hace fina, y con las bodegas de agua, vino,etc. delante, y en la punta materiales duros y absorvente. Además hay un curioso efecto relativista (de RG) que repele algo los atomos que puedan impactar.

• De todas formas en la contestacion a Emilio me refería a la cuestion del aumento de masa aparente, que parecía decir que notariamos muscularmente ese aumento, cosa que no es cierta.

De hecho si no me equivoco solo deberiamos notar los efectos de la aceleracion como “fuerzas G” que mientras esten dentro de los limites tolerables del cuerpo no pasaria nada.

Lo del escudo mencionaban una novela (no recuerdo si de Asimov o Clarke) que iba al frente con uno escudo ablativo de hielo, eso si, el vino ni se te ocurra ponerlo delante a ver si se va a picar XD

Los impactos no sólo vienen frontalmente, sino también lateralmente, e incluso por atrás. Tendrías que blindar virtualmente toda la nave. La única solución documentada es el concepto de Ramjet, que con un inmenso campo magnético (proporcionado a ver por cuál fuente de energía que tendrá que existir evidentemente en el futuro), se orienten todas las partículas con carga hacia una tobera brutal que las haga pasar por un reactor y las expulse por la parte trasera. Pero claro, esto a los neutrones y similares se la suda xD. Por otro lado, si te molestas en calcular la cantidad de energía necesaria para un vuelo interestelar, y supongamos un cálculo muy conservador, de una estructura más o menos del tamaño de la de un moderno portaaviones atómico, se te van a poner los pelos de punta, literalmente xD.

Los escritores de SciFi sabían muy bien los problemas cuando se inventaban hiperespacios, agujeros de gusano, túneles de metro cósmico y demás hale-hops xD.

Por descontado que una nave robot no tendría que lidiar con los problemas de proteger sistemas químicos especializados en márgenes estrechos de condiciones de operatividad xD.

Bueno, probablemente no, pero, ¿quién sabe?

A esa distancia será un planeta gigante gaseoso con la atmósfera “hinchada”, seguramente con unas convecciones brutales para evacuar calor por la zona nocturna (ignoro si en 35 millones de años hay tiempo para que sincronice en spin 1:1, es posible que tengan incluso apariencias visuales de “gotas” en vez de esferas), por tanto es factible que existan capas internas con temperatura, densidad y presión dentro de márgenes suficientes para permitir metabolismos químicos.

Pues no acabo de entender cómo han estimado una edad de 35 millones de años para un planeta extrasolar, considerando que no aún no estamos seguros de la edad de la Tierra, que se sitúa en torno a 4500 millones de años (no 4535, ni 4527), después de haber analizado las rocas más antiguas que se han encontrado en Australia y en Canadá, y de haber hecho análisis de datación radiométrica.

Es un poco columpio. La edad de la estrella está calculada entre 35 y 80 millones de años, así que suponen que el planeta es más joven, o al menos, tan joven como la estrella. Por un lado, no mienten, porque salvo grave error en las teorías de formación estelar (y planetaria), es el planeta más joven conocido, por otro, tienes toda la razón, pero esto funciona así xD

4. es una muy buena noticia para la ciencia española ya que ayudo a la deteccion del planeta.

pero el descubrimiento fue rutinario un planeta gigante muy cerca de su estrella.

esperemos que en un lugar del mundo alguen ya este observando a un exoplaneta mas interesante

5. Francisco Ruiz

es una estrella relativamente joven… detectaron la “huella” del planeta… ¿y si no fueran los efectos de un planeta?… ¿y si esa huella fueran los efectos de la materia oscura inelástica?

cada vez soy mas escéptico… :-)