Energía oscura, naturaleza del Sol y planetas habitables, tres posibles misiones de la ESA

Exoplanetas de carbono

La Agencia Espacial Europea (ESA) acaba de seleccionar los tres proyectos científicos finalistas que optan a las dos misiones de clase media que se lanzarán a partir del 2017. Se trata de las propuestas ‘Euclid’ sobre energía y materia oscura, ‘Solar Orbiter’ para estudiar la misteriosa naturaleza del Sol y ‘PLAnetary Transits and Oscillations of stars’ (PLATO) de búsqueda de planetas habitables que giran entorno a otras estrellas.

El Comité para el Programa Científico (SPC) de la ESA aprobó el 18 de febrero los proyectos ‘Euclid’, ‘Solar Orbiter’ y ‘PLAnetary Transits and Oscillations of stars’ (PLATO) para pasar a la fase de definición y decidir qué dos misiones serán finalmente implementadas.

Euclid (Euclides) intentará responder a cuestiones clave de la física fundamental y de la cosmología, principalmente a las relacionadas con el origen de las misteriosas energía y materia oscura. Los astrónomos están convencidos de que estas sustancias están presentes en mayor proporción que la materia ordinaria, y Euclid cartografiará la distribución de galaxias para revelar la estructura “oscura” del Universo.

Por su parte Solar Orbiter (Orbitador Solar) observará nuestro Sol acercándose todo lo que permite la tecnología actual, hasta una distancia de tan sólo 62 radios solares. Esta misión proporcionará nuevos datos e imágenes, incluidas las vistas de las regiones polares del Sol y de su cara opuesta, que no es visible desde la Tierra.

La misión PLATO (Platón) tratará de responder a una de las cuestiones más antiguas de la ciencia: la existencia de planetas habitables que giran alrededor de estrellas diferentes al Sol. Para ello buscará planetas de características similares a las de la Tierra en la zona habitable de las estrellas, los conocidos como “Análogos Terrestres”. Además, PLATO estudiará el interior de estas estrellas analizando las emisiones gaseosas que emanan de sus superficies.

Estas tres misiones son las finalistas de un total de 52 propuestas presentadas hasta 2007, que se redujeron a seis en 2008 y, una vez revisadas por la industria aeroespacial, ahora han quedado la mitad. “Ha sido un proceso de selección muy difícil. Todas las misiones contenían unas propuestas científicas muy fuertes”, comenta Lennart Nordh, miembro de la Comisión Nacional Sueca para el Espacio y presidente del SPC.

Sólo dos de los tres proyectos finalistas tendrán oportunidad de lanzamiento como misión de clase media o M. Un reto específico, del que el SPC es consciente, es garantizar que estas misiones entran dentro del presupuesto disponible. La decisión final se tomará una vez que terminen las actividades de la fase de definición, lo que está previsto suceda a mediados de 2011.

El telescopio SPICA

El SPC también ha decidido considerar en su próximo encuentro en junio si Europa participará en la misión SPICA, un telescopio espacial en infrarrojo liderado por la Agencia Espacial Japonesa JAXA.

SPICA proporcionará cobertura en el ‘eslabón perdido’ del espectro infrarrojo, entre la región que puede observar el telescopio Webb (ESA-NASA) y la zona visible del telescopio ALMA desde la Tierra. El nuevo telescopio centrará sus observaciones en las condiciones para la formación de planetas y las galaxias jóvenes lejanas.

“Estas misiones continúan el compromiso europeo de realizar ciencia espacial a nivel mundial, y demuestran que el programa Visión Cósmica (Cosmic Vision, -dentro del que se enmarcan-) de la ESA continúa enfocado a responder las cuestiones más importantes de las ciencias del espacio, explica David Southwood, Director de Ciencia y de Exploración Robótica de la ESA.

Fecha Original: 22 de febrero de 2010

1. tiene que ganar la mision PLATO. para continuar la busquedad de exoplanetas. y la Euclid. ya que ayudara a cartografiar galaxias.
    la del sol. no. ya que NASA ya hecho muy buen en mandar misiones al sol. como SOHO. las estereo y la solar dinamy observatory.

saludos.

Yo casi votaba porque apoquinaran un poco más de pasta, y mandasen las tres. Hay despilfarros de sobra de donde recortar.

3. De todas las maneras, siempre es alentador este tipo de noticias que nos habla del interés que existe por descubrir aquello que no sabemos, y, aparte del ámbito donde finalmente se puedan desarrollar las investigaciones-obervaciones que sean elegidas, lo cierto es que, cualquiera de ellas resultan del máximo interés.

Es verdad, como nos dice nuestro compañero edgar que, en lo referente al Sol, ya tenemos a SOHO, sin embargo, no le falta razón a Jurl cuando aboga por un poco de esfuerzo que permitiera las tres misiones.

“Orbitador Solar” desde 43.000.000 de kilómetros nos podría contar muchas cosas que desconocemos de nuestro Sol y, no hay que recordar que gracias a él es posibloe la vida en la Tierra y nosotros estamos aquí gracias a la luz y al calor que nos regala. Cuanto más sepamos de la estrella más cercana a la Tierra…mejor.

PLATÓN, es una misión muy sugestiva y, aunque hace mucho tiempo ya que andamos a la búsqueda de dobles de la Tierra, si una misión está pensada de manera expresa y tiene las condiciones tecnológicas adecuadas para ello, sería una buena misión: Buscar planetas “análogos terrestres” que orbiten estrellas distintas al Sol es, apasionante.

EUCLIDES, de entre los demás, me parece el de resultados más peregrinos e inciertos, ya que, hablar de buscar la energía y la materia oscura…resulta complejo, ya que, en realidad, ¿saben a ciencia cierta lo que están buscando? ¿Qué parámetros guiará la misión? ¿Cómo sabrán, en el caso de que dieran con esa energía y materia oscura que es realmente lo que buscan si, partimos de la base que no sabemos lo que es ni la una ni la otra?

Claro que, no tengo ni los datos y seguramente ni los conocimientos necesarios para comprender el proyecto. Esperaré a que nos faciliten datos más concretos para valorar esta iniciativa de la búsqueda de un signo de interrogación.

Estaría gracioso que, al final, fuese el LHC el que nos diera la pista sobre la dichosa materia oscura.

Que envíen las tres, para otras cosas ya tiran el dinero, por qué hay q recortar gastos en misiones?

5. tomasjos

PLATO y Euclides serían mi elección.