Cúmulos de estrellas alienígenas llenan nuestra galaxia

M-80

Muchos de los cúmulos estelares de nuestra galaxia, en realidad pueden ser extranjeros: colecciones de estrellas que nacieron en otras partes y emigraron a nuestra Vía Láctea, de acuerdo con un nuevo estudio.

Los cúmulos estelares extranjeros en realidad forman aproximadamente un cuarto del sistema de cúmulos estelares globulares de la Vía Láctea, según encontraron los investigadores.

“Resulta que muchas de las estrellas y cúmulos estelares globulares que vemos cuando miramos al cielo nocturno, no son nativas, sino procedentes de otras galaxias”, dijo el coautor del estudio Duncan Forbes, astrónomo de la Universidad Tecnológica de Swinburne en Australia. “Han recorrido todo ese camino hasta la Vía Láctea en los últimos miles de millones de años”.

Los astrónomos habían sospechado anteriormente que algunos cúmulos globulares, que contienen cada uno entre 10 000 y varios millones de estrellas, eran de fuera de nuestra galaxia, pero era difícil identificar positivamente cuáles.

Para encontrarlas, Forbes, junto con su colega Terry Bridges de la Universidad de Queens en Ontario, Canadá, uso datos del Telescopio Espacial Hubble para examinar cúmulos globulares dentro de la galaxia de la Vía Láctea.

Entonces recopilaron la mayor de alta calidad para registrar la edad y propiedades químicas de cada uno de los cúmulos.

“Usando esta base de datos, fuimos capaces de identificar firmas clave en muchos cúmulos estelares globulares que nos dieron pistas reveladoras sobre su origen externo”, comenta Forbes.

La investigación se detallará en el próximo ejemplar de la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

El trabajo también sugiere que la Vía Láctea puede haberse tragado más galaxias enanas, o “mini” galaxias de hasta 100 millones de estrellas, de lo que antes se pensaba.

Investigaciones anteriores habían demostrado que dos galaxias enanas dentro de la Vía Láctea nacieron fuera de ella, pero el actual trabajo sugiere que puede haber hasta seis o siete.

“Aunque las galaxias enanas están desmembradas y sus estrellas se han asimilado a la Vía Láctea, los cúmulos estelares globulares de la galaxia enana siguen intactos y sobreviven al proceso de acreción”, añade Forbes.

No obstante, se necesitarán futuros estudios para confirmar este hallazgo, dicen los investigadores.

Fecha Original: 23 de febrero de 2010

Por ese mismo motivo, y por el extraño comportamiento de las estrellas más cercanas al centro de los cúmulos, se piensa que estos podrían contener sendos agujeros negros, que serían la reliquia de centros galácticos de antiguas galaxias fagocitadas por la nuestra.

2. Lo que nos dice Kike podría estar muy próximo a la realidad y es una buena derivación de algunos de los pasajes del artículo cuando se refiere a que, en un pasado remoto, la Vía Láctea pudo haberse fusionado con alguna galaxia enana.

El artículo es tremendamente interesante y si algún día se confirma lo que nos predicen en él, sabríamos que nuestra Galaxia está formada por objetos venidos de otras regiones del Universo.

Nos hablan de cúmulos globulares que son grupos aproximadamente esferoidales de estrellas viejas que, generalmente, están situados en el halo de las galaxias y, desde luego, al menos yo, no me puedo hacer una idea que razonablemente nos explique como, estructuras tan grandes, de tantos miles o millones de estrellas pudieron soltarse de la fuerza gravitatoria de su galaxia para escapar lejos y ser atraídas por la nuestra.

Los cúmulos globulares contienen entre decenas y miles de millones de estrellas, y tienen diámetros enormes de muchos años-luz. En el centro del cúmulo, están concentradas la mayoría de las estrellas que lo conforman, la densidad puede ser de 250 estrellas por año-luz cúbico.

En nuestra Galaxia se conocen alrededor de unos 140 cúmulos globulares (no se si los extraños están incluídos en la lista), viajando en órbitas muy alargadas alrededor del centro galáctico. Las estrellas de los cúmulos globulares son de la Población II, con un bajo contenido en elementos pesados.

En el diagrama de Hertzsprung-Russell de un cúmulo globular, la secuencia principal y la rama gigante están unidas suavemente por medio de una rama subgigante; es también llamativa la existencia de una rama asintótica gigante y una rama horizontal, interrumpida por una franja de inestabilidad que contiene variables RR Lirae. Los cúmulos globulares se encuentran alrededor de todas las grandes galacias, aunque son más abundantes alrededor de las galaxias elípticas gigantes. Algunas galaxias, especialmente las que han sufrido fusiones recientes, contienen un gran número de cúmulos globulares jóvenes.

Todos conocemos (más o menos) la morfología de la formación estelar y, desde luego, a escalas normales, los cúmulos estelares se forman en los nódulos de las nubes moleculares gigantes y, los complejos estelares con un tamaño típico del Kpc, estarían asociados a grandes nubes de gas con una masa de unos pocos millones de masas solares y, en ambos casos, grandes o pequeños, los cúmulos globulares están asociados por la fuerza de gravedad.

Es difícil hacerse a la idea de que, cúmulos globulares “extranjeros” estén prersentes en nuestra Galaxia sino se debe a un fenómeno sísmico galáctico de enormes proporciones.

En fin, cada día que pasa, el Universo nos puede sorprender con alguna cosa nueva. ¡Nos queda tanto que aprender!

3. Adolfo

Luego de esos eventos de interacción de galaxias ¿no deberían haberse intercambiado, asimismo, muestras de materia oscura ligada a las galaxias originales?

Atentamente…

4. [...] traducido y posteado en Ciencia Kanija, el original se publicó en [...]

5. Gèminis

Pero como saberlo Adolfo? A final de cuentas como en algùn articulo comentò Emilio, la materia (los elementos) en el universo es la misma, tiene los mismos componentes.