Luna de Saturno salpicada con efusivos geíseres

Geíseres en Encelado

Como aspersores bajo la superficie, una serie de geíseres – más de lo que se pensaba anteriormente – están lanzando efusivamente hielo de agua desde unas grietas cerca del polo sur de Encelado, la helada luna de Saturno, según revelan unas nuevas imágenes.

Las imágenes recientemente publicadas por la nave Cassini de la NASA muestran los geíseres de Encelado con un detalle sensacional. Las imágenes captan un grupo de penachos anteriormente desconocidos junto con otros conocidos, y muestran que al menos uno ha perdido fuerza desde que la NASA miró por última vez a la luna.

Las nuevas imágenes fueron tomadas durante el sobrevuelo de Cassini del 21 de noviembre de 2009, e incluyen la mejor visión 3-D jamás lograda de una “raya de tigre” — una fisura que lanza partículas de hielo, vapor de agua y compuestos orgánicos. También muestran regiones de Encelado que no quedaron bien cartografiadas en sobrevuelos anteriores, incluyendo el área sur con patrones tectónicos circulares.

Tanto las columnas grandes como las pequeñas se ven saliendo de estas famosas rayas de tigre a lo largo del polo sur de Encelado. En un mosaico, creado por dos imágenes de alta resolución captadas por la cámara de pequeño angular, pueden verse 30 chorros. Más de 20 de ellos no habían sido identificados con anterioridad.

Fotografiando los chorros a lo largo del tiempo, los científicos de Cassini pueden estudiar la consistencia de su actividad.

“Este último sobrevuelo confirma lo que sospechábamos”, dice Carolyn Porco, líder del grupo fotográfico de Cassini en el Instituto de Ciencia Espacial de Boulder, Colorado. “El vigor de estos chorros individuales puede variar con el tiempo, y mucho chorros, grandes y pequeños, estallan a lo largo de las rayas de tigre”.

Los científicos también combinaron las imágenes en luz visible con los datos de calor para crear un mapa de un segmento de 40 kilómetros de la raya más larga, conocida como Baghdad Sulcus. El mapa ilustra el vínculo entre las fracturas de superficie geológicamente jóvenes y las temperaturas anormalmente cálidas que se han registrado en la región polar sur.

En estas medidas, los picos de temperatura a lo largo de Baghdad Sulcus superan los menos 93 grados Celsius, y pueden ser de hasta menos 73 grados C. Las temperaturas, consideradas cálidas para Encelado, probablemente son el resultado del calentamiento de los flancos de las fracturas por el vapor de agua ascendente más cálido, que impulsan los chorros de partículas de hielo de la luna.

“Las fracturas están heladas para los estándares terrestres, pero son un templado oasis en comparación con los gélidos 50 Kelvin de sus alrededores”, dijo John Spencer, miembro del equipo del espectrómetro infrarrojo de composición con sede en el Instituto de Investigación del Suroeste tambien en Boulder. “La enorme cantidad de calor que se vierte desde las grietas de rayas de tigre puede ser suficiente para fundir el hielo subterráneo”.

Algunos científicos de Cassini deducen que cuanto más altas sean las temperaturas en la superficie, mayor es la probabilidad de que estallen chorros desde el líquido.

El sobrevuelo del 21 de noviembre, que llevó a la nave a 1600 kilómetros sobre la superficie de la luna, fue el octavo encuentro con Encelado. Es el último vistazo a la superficie del polo sur de Encelado antes de que la región entre en 15 años de oscuridad, dicen los funcionarios de la NASA.

Y ahora que la misión Cassini ha sido extendida hasta 2017, con 11 sobrevuelos previstos sobre Encelado durante este periodo de extensión, hay muchas posibilidades de captar más imágenes de esta helada luna. La nave se lansó en 1997 y ha estado orbitando Saturno desde 2004.



Autor: Plantilla de SPACE.com
Fecha Original: 23 de febrero de 2010
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (23)

  1. [...] sur de Encelado, la helada luna de Saturno, según revelan unas nuevas imágenes. En español en: http://www.cienciakanija.com/2010/02/25/luna-de-saturno-salpicada-con-efusivo/ sin comentarios en: cultura, ciencia karma: 16 etiquetas: luna, saturno, astrofísica [...]

  2. Gèminis

    Sorprendente foto de Encelado, y esto demuestra que nuestro sistema solar està vivo.
    Saludos desde Mèxico.

    • Hola, amigo Géminis, encantado de verte por aquí.

      Un saludo.

    • Adolfo

      ¡Hola Géminis!

      Antes que “vivo” lo adecuado sería notar “dinámico”, desde que la primera expresión alude a propiedades distintivas de otro tipo de sistema.

      Lo que deploro de este artículo es que no señala cuáles mecanismos son los responsables de tales surgencias. Origen radioactivo? Mareas gravitatorias? Calentamiento debido al Sol distante? Claro que es posible que no sea sino uno (posterior) entre una serie de artículos en los cuales se habla sobre el interrogante que planteo.

      Aunque la entrada inminente del polo Sur de Encelado en un período de 15 años de sombra podría indicar que el Sol podría tener cierta responsabilidad en estas proyecciones. Pero, ya que estamos, ¿se habrán hecho observaciones de ocultación de estrellas en busca de géiseres presentes en el polo Norte de Encelado (actualmente en sombras)? Ello indicaría que el Sol no es necesario para la producción de esas surgencias. Claro que habría que tener en cuenta las predicciones de un modelo que considere la propagación de calor dentro de Encelado (conocida su composición estratigráfica). Si bien el polo Norte puede estar en sombras, el calentamiento general de Encelado por el mecanismo que sea (radioactivo, gravitatorio, radiación solar, etc.) podría impulsar los géiseres, de todas maneras.

      Atentamente…

  3. Encelado el octavo satélite más próximo a Saturno, situado a una distancia de aproximadamente 238 000 km, con un período de 1, 370 días; conocido también como Saturno II. Su período de rotación axial es el mismo que su período orbital.

    Enceladofue descubierto en 1789 por F. W. Herschel. Tiene un diámetro de 500 km. Parte de su superficie está cubierta por cráteres de impacto, aunque más de la mitad de ésta consiste en suaves llanuras sin apenas cráteres, sugiriendo que Encelado puede estar todavía geológicamente activo (lo que de hecho es una certeza). Estas llanuras se encuentran separadas de las zonas con cráteres por largas y sinuosas crestas.

    También hay surcos, pliegues, fallas y otros signos de fracturas a gran escala sobre la superficie de las que surgen los penachos de los géiseres . Encelado tiene albedo de casi 1,0, lo que significa que refleja casi toda la luz solar que incide sobre él. Por tanto, puede absorber muy poco calor, y la temperatura superficial es de -201 ºC. Enceladus se encuentra dentro del Anillo E difuso de Saturno y puede ser la fuente de las partículas del anillo.

    Las lunas son el futuro de las exploraciones espaciales. Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, los cuatro gigantes de la familia del Sol, tienen lo que podemos considerar sus propios sistemas planetarios. La Tierra tiene a la Luna, pero Júpiter,
    Saturno,Urano, y Neptuno regentan una gran cantidad de ellas de las que podíamos apartar algunas de muy altos atractivos para el estudio en no pocas vertientes desde la geológica hasta la de que pueda existir, alguna clase de vida en alguna de ellas.

    Muchos de esos satélites que giran en torno a los cuatro planetas más grandes del Sistema Solar superan claramente en tamaño a la Luna y se parecen más a un mundo que a un simple satélite natural.

    Gracias a las sondas espaciales, en especial a las Voyager, en las tres últimas décadas del siglo XX se han descubierto más lunas que en cuatro siglos. Y, últimamente, gracias a la Cassini y la Huygens, tenemos imágenes de privilegio que nos hablan y cuentan que es lo que ocurre en esos pequeños mundos.

    En ellas encontramos, además, algunos de los grandes enigmas que la ciencia debe resolver con la entrada del nuevo milenio, pero lo cierto es que la historia de las exploraciones en busca de nuevas lunas ha estado rodeada siempre de cierta aureola de misterio que, desde luego, está más que justificado.

  4. DE BORJA

    DON EMILIO. LE FELICITO POR SUS CONOCIMIENTOS DE ASTRONOMIA. A MI ME INTERESAN LOS TEMAS DE ASTRONOMIA, PERO SOLO SOY UN AFICIONADO Y USTED ES UNA MOTIVACION PARA QUE YO SIGA INTERESADO POR ESTA CIENCIA. QUE DIOS LE BENDIGA. SALUDOS.

    • Estimado amigo, yo tambnién, como usted soy un simple aficionado. Eso sí, muy aficionado y estudioso de todos estos temas, mi único hobby es la Ciencia en general y la Física y la Astronomía en particular y, el asomarme a este rincón es por el simple hecho de que, cambiando pareceres con los demás compañeros, es raro el día que no aprendo alguna cosa nueva.

      De todas las maneras, amigo DE BORJA, me congratula que le gusten mis comentarios, siempre se agradece que se reconozca la pequeña aportación de cada cual, y, como amigo, le aconsejo que, en adelante (si le parece bien) escriba con letra minúscula, ya que, en éste ámbito de Internet, expresarse con mayúscula se considera como hablar a gritos, y, resulta algo molesto.

      Un cordial saludo.

  5. Es curioso, como pude leer en el libnro de D. Vicente Aupí que, ni siquiera podemos afirmar que hoy con rotundidad que Galileo fuera realmente el descubridor de Ganímedes, Io, Europa y Calisto, las cuatro lunas principales de Júpiter. Damos por hecho que fue él quien los vio por primera vez en 1610 con su pequeño telescopio, pero Simon Marius, un científico alemán desconocido para casi todo el mundo, reclamó ese mérito cuando Galileo anunció el hallazgo de los cuatro famosos satélites.

    Sea cual sea la verdad (dice Aupí), la Astronomía le reconoce a Marius el peso científico que avala el descubrimiento de la nebulosa de Andrómeda, la popular galaxia a la que Charles Massier clasificaría despu´`es como M31.

    Pero, también aquí hay sus controversias, ya que, la “nebulsa” ya había sido descrita en el siglo X por astrónomos árabes, pero Marius la descubrió independientemente en 1612, antes de que lo hiciera nadie en Europa.

    ¡Qué cosas!

  6. En las casi detectivescas exploraciones de los últimos cuatro siglos han participado los más afamados astrónomos y obtuvieron su recompensa, entre otros, Christian Huygens, Jean Dominique Cassini -también conocido como Giovanni Doménique- y Wiliam Herschel. A Huygens le cupo el honor de descubrir Titán (por eso la sonda que ahora lo explora lleva su nombre al igual que la sonda que nos envía datos e imágenes de Encelado lleva el nombre de Cassini), la mayor luna de Saturno y que nos ofrece un mundo de fantasia con atmósfera y océanos de metano.

    También fue Cassini el descubridor de la división principal de los anillos de Saturno -que en honor suyo lleva su nombre- y de cuatro de los satélites principales de este planeta: Japeto, Rhea, Dione y Tetis.

    El interés por la luna Encelado es practicamente reciente, y, desde luego se ha incrementado desde que la sonda Cassini nos ha acercado a esos géiseres que lanzan a gran altura las partículas que se pueden detectar y que están provocadas por el calor intenso que existe en el interior de esa luna misteriosa que, según todos los indicios podría tener un océano salado debajo del hielo superficial.

    Ayer se discutía sobre unos proyectos de la Nasa que estrudiarían el Sol, se viajaría a la luna o se estudiaría la energía y la materia oscura pero, si nos ponemos a pensar, la verdad es que no hay presupuestos suficientes para la enormidad de proyectos interesantes que se podrían poner en marcha sin salir de nuestro propio Sistema solar que, desde luego, es poseedor de una gran cantidad de secretos que estamos obligados a desvelar antes de pensar en proyectos más complejos y lejanos.

  7. Leviatán

    La fotografía bien merece la pena ser vista en su ubicación de la NASA, en Astronomy Picture of the Day, publicada como imagen del día el 24.Nov.2009 ;)

    http://antwrp.gsfc.nasa.gov/apod/ap091124.html

    saludos

  8. Con todo respeto esta noticia ya hace semanas lo publicaron otras web; lamentablemente ustedes lo ponen recien, que les pasan ¿no eran ustedes actualizados?

    • Francisco Ruiz

      Se ve que eres nuevo por el foro… lo digo porque hablas de “ustedes”,

      Es bueno recordar que las traducciones de este sitio son hechas casi exclusivamente por Manuel Herman y estamos sujetos a sus tiempos… por cierto hace dos días vi que publicaron 2 personas, lo que me parece bueno.

      desde mi punto de vista la función de este sitio es mantener una base de datos de noticias traducidas al español… y eso ya tiene bastante mérito, aunque a veces se tarde en publicar unos días.

      FRV

    • Iván

      ¿Y?, ¿es que Kanijo tiene que estar para cuando y donde digas tu?, si no la publico antes sus motivos tendra, yo al igual que tu la vi en otros sitios y me extraño que Kanijo no comentara nada, pero sabiendo que es una persona con su vida fuera de esa pagina QUE HACE POR AFICION y por pasion por la ciencia, preferi no comentar nada y si el ritmo de actualizacion se estancaba preocuparme por KANIJO, no porque no este actualizada a diario, y muchos menos siendo un impertinente maleducado.

    • Pablo M

      El nivel de actualizacion es muy bueno, casi todos los dias hay cosas interesantes para leer.. sin importar que tengan unos dias de haber sido publicado en otros lados… Mas que agradecidos somos muchos aqui de tener un sitio confiable de donde alimentar la curiosidad por la ciencia y el universo.

    • Estimago Gabriel:

      Como le han comentado otros lectores, este sitio web, para bien o para mal, está mantenido casi en exclusiva por mi, es decir, una persona. Eso supone que cuando el resto de mi vida fuera de esta página me obliga a retirarle tiempo a ésta, las publicaciones bajan. Créame que soy el primero en sentirlo, si por mi fuera me dedicaría en exclusiva y profesionalmente a esto, pero por desgracia no me es posible, pese a lo que muchos piensen, la web no da dinero aparte de para cubrir los gastos propios de la misma.

      Como apunte, indicarle que esta noticia apareció publicada en el sitio web de la NASA hace 3 días, posiblemente esté confundiendo usted esta noticia con otra, hay mucha información sobre Encelado, por lo que tampoco me parece un retraso excesivo. En cualquier caso, si le parece que la web no ofrece el contenido o actualización que usted desea, hay muchos otros sitios web en la red donde podrá saciar su curiosidad.

      Respecto al comentario de Francisco, efectivamente, en los últimos días ha vuelto a la actividad Ángela Hermán (mi hermana) que tratará noticias sobre salud y medicina; y la reciente incorporación de Natalia Álvarez, con noticias sobre desarrollo cognitivo y primeras etapas de la vida.

      Un saludo

      • Francisco Ruiz

        ahh no era mi imaginación, ya decía yo que había dos nuevas editoras, no se nos escapa ni un detalle ¿verdad? :-)

        FRV

  9. Gooooooor

    Interesantísimo artículo. No habia visto esta fotografia la verdad.
    Estoy seguro de que estos proyectos son solo el principio de descubrimientos extraordinarios y me atrevo a decir, previsibles. Esto último digo por la capacidad de adaptación de la “vida” en entornos extremos y tan dispares. Vamos, que se puede decir, q no estamos solos!! Aunque sean amigos a nivel microscópico xD.
    Excelente trabajo el q realizas Kanijo.

  10. [...] traducido y posteado en Ciencia Kanija, el original se publicó en [...]

  11. ama10-3

    Deseo dejar colgada aquí una loca idea… o no.

    La pequeñez de Encelado y su baja temperatura no me permiten creer en una actividad interna capaz de producir los tales geiseres. Pero, basándome en su naturaleza helada, me pregunto si puede ser translúcida su corteza.

    En tal caso, y aún desconociendo la capacidad de penetración de la luz (y el calor,) bajo su superficie, la pronunciada curvatura de su superficie pudiera actuar de un efecto lupa en algún punto de su interior con la consiguiente concentración, capaz de calentar el suficiente líquido hasta el punto de ebullición…

    Después de haberlo escrito siento vergüenza, pero si no lo digo reviento. Pido perdón por adelantado por mi peregrina idea.

    Un saludo de l’Amadeu.

    • kike

      La existencia de un mar interior líquido parece a estas alturas fuera de toda duda; incluso se ha detectado sal, así que seguramente no será muy diferente a nuestros océanos.

      El calor necesario para que esa masa de agua se mantenga líquida, al menos en su parte inferior, puede venir de las fuerzas de marea de Júpiter,que afectan grandemente a Encélado, bastando para provocar una temperatura interior lo suficientemente alta como para mantener el agua en estado líquido.

      Las rayas de tigre seguramente que se producen precisamente por esa diferencia de temperaturas, y suelen abrirse por la presión interior. ya que el calor del fondo del supuesto mar crea vapor de agua entre la superficie del agua y la capa de hielo; al abrirse, la presión se libera mediante los geysers, que están compuestos como se explica en la leyenda de una especie de cubitos de hielo y de vapor de agua; y posteriormente, al cesar esa presión tan fuerte, vuelven a helarse y cerrarse las hendiduras, hasta que la presión vuelve a aumentar y las abre de nuevo (La mecánica es parecida a nuestros geysers); y eso es posible al parecer porque la capa de hielo en esas hendiduras es bastante somera y porque el mar interior no debe encontrarse muy lejos en esas zonas

      Eso es al menos mi modesta opinión.

  12. Kimiká

    Como se dijo en el comentario del la foto de APOD en Observatorio, es factible que en Encelado y otros sitios alejados del Sol, aunque la temperatura sea muy baja, puede encontrarse agua líquida debajo de la superficie, gracias a que está mezclada con Amoníaco, lo que disminuye mucho su punto de congelación. Luego en otros cuerpos de nuestro sistema solar también alejados podría ocurrir lo mismo.

    Saludos a todos los comentaristas, algunos de Observatorio que también se pasan por aquí (Adolfo, Kike, Emilio…)

    • kike

      Hola Kimicá; encantado de saber de tu persona y de que visites estas páginas.

      Como sabes hubo algunas diferencias en Observatorio con su administrador, lo que nos obligó a más de uno a dejar de comentar en esa – por otra parte – estupendo portal.

      Con tus sobrados conocimientos de diversos temas podrías aportar mucho en estas páginas, ya que en mi opinion son de lo mejor que se puede encontrar, así que te animo a ello.

      Un beso muy fuerte.

    • Estimada y querida amiga:

      Como te dije ´días pasados y te dice ahora nuestro común amigo Kike, aquí tienes un amplio campo para comwentar de lo que nos gusta: CIENCIA.

      Un respetuoso y cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *