Dectector de emociones para bebés

ComparteTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+Share on RedditShare on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrPrint this page

Bebe llorando

Los monitores para bebés podrían traducir, en el futuro, los llantos infantiles, así los padres sabrían con certeza si su hijo tiene sueño, hambre, necesita un cambio o siente dolor. En la revista Internacional Journal of Biometrics, científicos japoneses informan de los detalles de un programa informático estádistico que puede analizar los llantos del bebé.

Como todos los nuevos padres saben, los bebés tienen un método muy ruidoso para revelar su estado emocional – llorar. Lamentablemente, el manual para padres no ofrece una guía para determinar qué significan los llantos. A veces los padres aprenden con la experiencia que el llanto de sus hijos puede ser ligeramente diferente dependiendo de su causa, si es por hambre o por incomodidad.

Ahora, ingenieros de Japón han recurrido a un enfoque de diseño de producto, conocido como “ingeniería Kansei”, inventada en los 70 por el profesor Mitsuo Nagamachi, Rector de la Universidad Internacional de Hiroshima, cuyo objetivo es “medir” los sentimientos y emociones.

Tomomasa Nagashima del Departamento de Ciencias de la Computación e Ingienería de Sistemas, en el Instituto de Tecnología Muroran, en Hokkaido y sus colegas explican que el problema fundamental, en la construcción de un detector de emociones para el llanto de los bebés, es que el bebé no puede confirmar verbalmente lo que significan sus lloros. Varios investigadores han intentado clasificar las emociones de los niños basándose en el análisis de un patrón de llanto, pero con poco éxito hasta ahora.

El equipo ha empleado un método de reconocimiento de patrones de sonido que utiliza un análisis estádistico de la frecuencia del llanto y de la función de potencia del espectro de audio para clasificar los distintos tipos de llantos. Fueron capaces de relacionar los distintos espectros de audios grabados con el estado emocional del bebé tal y como confirmaron los padres de los niños. En sus grabaciones de prueba, se usáron bebés con un doloroso trastorno genético para diferenciar entre el llanto doloroso y otros tipos de llanto más obvios. Consiguieron el 100% de éxito en una validación para clasificar el llanto de dolor y el llanto “normal”.

La investigación ha desarrollado un método teórico de sonido para la clasificación de las emociones infantiles, aunque limitada a una emoción específica, basada en el análisis de los espectros de audio del llanto del bebé. La técnica podría, algún día, ser incorporada a un dispositivo electrónico portátil, o aplicación, para ayudar a los padres o cuidadores a decidir qué hacer cuando su hijo está llorando.


Más información: “Statistical method for classifying cries of baby based on pattern recognition of power spectrum” de Int. J. Biometrics, 2010, 2, 113-123

Fecha Original: 24 de febrero de 2010
Enlace Original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *