El LHC se vuelve a poner en marcha

Colisiones en ATLAS

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC) se ha puesto en marcha de nuevo, según confirma el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) en su página web. El primer haz de 2010 ha circulado en ambos sentidos del anillo a las 04.10 horas del 28 de febrero.

Tras la parada técnica en la que se encontraba el LHC desde el pasado diciembre, ayer volvió a circular el primer haz de partículas por el gran colisionador, según comunica escuetamente el CERN en su web y en el servicio de microblogging Twitter.

El haz ha circulado en ambos sentidos por el enorme anillo de 27 kilómetros del LHC, aunque de momento a baja potencia. Fuentes del CERN han confirmado a SINC que se emitirá un comunicado oficial cuando se alcancen los 3,5 TeV (teraelectronvoltios) por haz.

El LHC se puso en “standby” el 16 diciembre de 2009, y desde entonces esta parada técnica ha servido para preparar las colisiones de alta energía y el programa de investigación que se seguirá en 2010. Los responsables de la gran máquina ya habían anunciado que se volvería a poner en marcha en febrero de este año, y el último día del mes se han cumplido las previsiones.

A partir de ahora, se irá aumentando la energía de colisión del LHC hasta los 7 TeV (3,5 TeV por haz) y así se operarán los experimentos a lo largo de entre 18 y 24 meses. Este periodo supondrá la fase más larga de operación del acelerador en la historia del CERN, y llevará hasta el verano u otoño de 2011.

“Los 18 ó 24 meses aportarán datos suficientes de todas las áreas de descubrimiento potenciales para posicionar firmemente al LHC como la instalación más importante del mundo en física de partículas de alta energía”, ha comentado Steve Myers, director de aceleradores y tecnologías del CERN.

Después se realizará una larga parada para desarrollar todos los trabajos necesarios que permitan alcanzar la energía de colisión prevista de 14 TeV en el siguiente período de funcionamiento del gran colisionador.

Fecha Original: 1 de marzo de 2010

Soy inmensamente feliz ! :D :D :D

2. DE BORJA

La verdad es que cada vez mas el universo me sorprende mas. Me gustaria saber que tan probable es que haya una súper tierra en este sistema y si se cree que en el universo los planetas tipo tierra son muy comunes.

¡¡Vamos a morir todos!! xDDDDD. Se van a fabricar tantos μ-agujeros negros que los van a regalar con los yogures xDDDD

Ahora en serio, vamos a tener un lustro de descubrimientos fascinantes en muchísimos campos. Será para compensar los problemas sociales que se avecinan xD

4. La verdad es que la alegría de ver funcionando de nuevo al LHC contrasta con la frustración que produce que la “cagada” a la hora de realizar las soldaduras que unen los imanes superconductores (como explica Francis en su blog
    el fallo en el LHC )haya producido un retraso de años en el avance de la física y por tanto de la humanidad. Pero claro, era de esperar que ante el experimento físico más complejo de la historia surgiesen problemas técnicos. De momento las consecuencias de (parece ser) no incluir plomo en las soldaduras son terribles: 1 año y pico de paro por el fallo de la soldadura de septiembre del 2008, 2 años de funcionamiento a medio gas (7 Tev) que reducen mucho las posibilidades de encontrar descubrimientos fundamentales en ese periodo y otro año para arreglar las soldaduras y poder funcionar a 14 Tev.
    De todas formas hay que ser optimistas, según los estudios teóricos, la posibilidad más prometedora de estos 2 años a medio gas sería descubrir la supersimetría (probablemente el neutralino) esto abriría todo un mundo nuevo para la ciencia: ampliación del modelo estándar, avances en supercuerdas, nuevas partículas, detección de la materia oscura, etc. Sin embargo todo esto sucederá si la energía del neutralino es menor que 1Tev si no habrá que esperar casi 2 años más. Veremos si el universo nos revela sus secretos ahora o quiere seguir aumentando la ansiedad de los físicos y los hombres de ciencia.

5. El descubrimiento más grande que se puede hacer, sería no descubrir nada, ya que esto haría que se replantease de nuevo todo el modelo actual, ya que el modelo acual, aún falla.

Esperaremos ansiosos los datos de este maquinon

6. habra cosas que contar sobre la fisica de particulas en los proximos años.

oye kanijo. gracias por la nota. ya que los blogs como el tuyo entre otros de ciencia nos mantienen enterados de esto.

me causa gran desepcion como los medios oficiales. hablaron del LHC para solo desinformar. ahora que.el proyecto va bien. ya ningun medio dice nada.

7. Me alegro q ya esta enpezando a funcionar el LHC, Pero tengo una pregunta: El LHC podria realmente traer catastrofe como agujeros?. x fa respondame.???????

Pues claro, vamos a morir todos xDDDD

Ya lo dije por ahí, la peor catástrofe que podría traer el LHC es que no justificase las esperanzas que se han puesto en él. Los agujeros negros, mira, es más científico aquí y ahora mismo decir que no existen que decir que existen, en el sentido que no pasan el más elemental análisis empírico. Y no se puede crear lo que no existe. ¿Vale? :D

• Luis

QUE NOOOOOOOOO!!!!
      Yo por el unico agujero que me preocupo, es el mio. jejeje
      En serio, no te preocupes que NO va a pasar nada malo. Ademas, si hipoteticamente nos tragara un agujero negro, ni te enterarias.
      La verdad es que tengo bastantes esperanzas en el LHC. ¿Que adelantos tecnologicos nos esperan de aqui a 10 años?
      ¿Tendremos antigravedad? (bosón de higgs, danosla!!)
      Me encannnta esta web (sera porque a mi tambien me llaman canijo?)

8. MARVIN

LO QUE SE ESTA POR DESCUBRIR CON EL LHC NOS LLEVARA A UNA NUEVA ERA DE LA FISICA CUANTICA, PERO LO QUE SE DESCUBRIRA NO SERA MAS QUE UNA MILLONESIMA PARTE DE LO QUE NOS FALTA POR CONOCER

9. Luis

ahora vendra otra avalancha de desinformados neandertales con la tonteria del fin del mundo. Atentos!!

Eh, Luis, los neandertales eran tan inteligentes, si es que no más, que los humanos (recientes demostraciones científicas de que sus herramientas eran tan competentes como las nuestras, radicando toda diferencia en una mera cuestión de estética, y de que son-fueron- más modernos que nosotros). No hagamos como Rosa Díez xD. Lleva más tiempo y más espacio ser riguroso pero vale la pena intentarlo: avalancha de desinformados ignorantes manipulados, con prejuicios y miedo hacia el conocimiento científico, si es que no vértigo. Todo eso es humano 100%.

La verdad que estan tardando demasiado XD

10. Esta claro que la noticia es positiva y si puedo a lo largo del dia ampliare este breve comentario que simplemente quiere felicitar la nueva actividad de la “Gran Maquina” que nos adentrara en los oceanos de Higgs y antes de pasen unos pocos mess, habra descubierto el Boron de Higgs.

No seais pesimistas amigos, la cosa no esta pensanda para producir ningun contratiempo ni retrasos en la Fisica, sino que, por el contrario, nos ayudara a salir de algunas dudas que actualmente tenemos sobre el Model Estandar y, ademas, nos puede dar alguna alegria contestanto algunas preguntas cuyas respuestas estan pendientes.

El LHC, esa maquina de investigacion de altas energias es necesaria para estudiar el universo de los microscopico, de otra manera, ¿como podriamos saber lo que alli ocurre? Tenemos que ir mas alla de las hipotesis, conjueturas y teorias y, para ello, proyectos como el del LHC, no es que sean necesarios, son imprescindibles sino queremos quedarnos estancados en el tiempo.

Hay que buscar otros caminos, otras nuevas teorias y desvelar los muchos secretos que el Universo nos impone…de otra manera, el tiempo pasa inexorable y, aunque parezca que aun nos queda mucho, el Sol no sera eterno y Andromeda se nos viene encima. Para cuando eso llegue, debemos (es nuestra obligacion) estar preparados.

Si, algunos diran que ni llegaremos a esas fechas futuras pero, ¿como lo sabe?

11. Recomiendo hacer una nueva lectura del trabajo elaborado por Hong Sheng Zhao. Sugiero poner atención en expresiones como la que explica lo que “podria significar que las búsquedas de materia oscura iniciadas en la Tierra aparecerían vacías”

Alba: ¿podrías por favor aclarar un poco más a qué te refieres?

Gracias

13. Dan

No sé porqué mi mente me hace pensar que todo esto referido a agujeros negros y juicios no es más que publicidad hecha por científicos porque ha pasado lo mismo con el Tevatron y seguimos aquí.

Creo recordar haberlo leído en otra parte.