La psicología del antropomorfismo y la deshumanización

Antropomorfismo

La gente habla con sus plantas, reza a dioses parecidos a los humanos, le pone nombre a sus coches e incluso viste a sus mascotas. Tenemos una fuerte tendencia a dar a las entidades no humanas características humanas (conocido como antropomorfismo), pero ¿por qué? En un nuevo informe de Current Directions in Psychological Science, una revista de la Asociación para la Ciencia Psicológica, el psicológo Adam Waytz de la Universidad de Harvard asi como Nicholas Epley y John T. Cacioppo de la Universidad de Chicago, examinan la psicología del antropomorfismo.

El término antropomorfismo fue acuñado por el filósfo griego Jenófanes al describir la similitud entre los creyentes y sus dioses, es decir, los dioses griegos eran presentados con la piel clara y los ojos azules, mientras que los dioses africanos tenían la piel oscura y los ojos marrones. Las investigación neurocientífica ha demostrado que regiones cerebrales similares están involucradas cuando pensamos en el comportamiento tanto de los seres humanos como de las entidades no humanas, lo que sugiere que el antropomorfismo puede utilizar procedimientos similares a los usados para pensar en otras personas.

El antropomorfismo conlleva muchas implicaciones importantes. Por ejemplo, pensar en una entidad no humana de forma humana, hace que valga la pena su cuidado y consideración moral. Además, las entidades antropomorficas se hacen responsables de sus propios actos, es decir, se convierten en merecedores de castigo o recompensa.

Aunque nos gusta antropomorfizar, no asignamos cualidades humanas a todos y cada uno de los objetos que nos encontramos. ¿Qué explica esta selectividad? Un factor es la similitud. Es más probable que se antropomorfice una entidad cuanto más parecida sea a los seres humanos (por ejemplo, a través de movimientos parecidos a los humanos o características físicas como un rostro). Varias motivaciones pueden influir en el antropormofismo. Por ejemplo, carecer de relaciones sociales con otras personas puede motivar a individuos solitarios a buscar conexiones con elementos no humanos. El antropormofismo puede ayudarnos a simplificar y dar más sentido a entidades complejas. Los autores han obvervado que, de acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial, “poner nombres a los huracanes y las tormentas, una práctica que se originó usando el nombre de santos, el de las novias de los marineros y el de políticos desagradables, simplifica y facilita la comunicación eficaz para mejorar la preparación del público, la comunicación de los medios y un intercambio de información eficaz”.

El antropormofismo invertido se conoce como deshumanización, cuando los seres humanos son representados como objetos no humanos o animales. Hay numerosos ejemplos históricos de deshumanización, como el de la persecución nazi a los judios durante el Holocausto y las torturas en la prisión de Abu Ghraib en Irak. Estos ejemplos también sugieren que quienes se dedican a la deshumanización suelen formar parte de un grupo cohesionado que actúa contra los de fuera, esto es, personas que se sienten socialmente conectadas pueden tener una mayor tendencia hacia la deshumanización. Los autores señalan que “la conexión social puede tener beneficios para la propia salud de la persona y su bienestar, pero puede tener lamentables consecuencias para las relaciones intergrupales permitiendo la deshumanización”.

Los autores concluyen que pocos de nosotros “tienen dificultades para identificar a otros seres en un sentido biológico pero es mucho más complicado identificarlos en un sentido psicológico”.


Autor: Barbara Isanski
Fecha Original: 25 de febrero de 2010
Enlace Original

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Comments (9)

  1. Desde luego ya era hora de que hicieran una investigación sobre estas cosas, que son mucho más importantes de lo que podría parecer a simple vista.

    Saludos.

  2. [...] traducido y posteado en Ciencia Kanija, el original se publicó en APS, su autora es Barbara [...]

  3. Mediterráneo des-razado

    ¿Ojos azules de los dioses griegos? Este etnocentrismo anglosajón sí se las quiere ganar todas… Bueno, si hasta Jesucristo ha resultado ojiazul… (Si los griegos llamaban la atención sobre la claridad de los ojos de Atenea, o de los tracios, sería porque los consideraban excepcionales, ¿no?) Anglosajones: falsificadores de la Historia, pero suavecito, con vaselina, y todo el mundo se come el cuento…

  4. Lastima que no tenga ahora mas tiempo para dedicar a este apasionante tema pero, hace mucho tiempo ya que alguien dijo: “Todas las cosas son”. Claro que son pero, no de la misma manera y habr´´ia que estudiar muy a fondo el asunto.

    La palabra elevo a categoria de ser a todas las “cosas”, pero, aunque si, todas las cosas son, creo que no de la misma manera. Hay mucho que analizar y, en el Universo, la materia en cada momento ocupa el lugar que le corresponde y estan conformada en esa forma que, pasado el tiempo, podra padecer una transicion de fase y convertirse en otro muy diferente.

    Mi mujer tambien habla a las plantas, dice que estas le escuchan y reaccionan bien a sus mimos. ¿Como le voy a quitar esa ilusion? Ademas, no se si al final puede llevar razon.

  5. edgar

    la deshumanizacion. tambien se aplicaria a la farsa del autoestima. donde la persona o personas. sele coloca como un objeto. tanto tiene tanto vale. no tiene no vale

  6. belma

    la gente que humilla a los demas es una descerebrada que nunca ha pensado por si misma más que en términos egoistas , vease soldaditos yankees o nazis, realmente hay mucha diferencia entre estos dos grupos?
    Qué los mantiene tan firmes en su dominio, qué les da el poder?
    ¿ la humillación del enemigo de turno?
    Simplemente que sin un enemigo los soldados no existirian, perderían su trabajo, su sueldo , su casa y su unico medio de vida, o lo que elllos creen que es su único medio de vida porque es lo que les han hecho creer, que no valen para nada mas. Son unos esclavos del gobierno que no cuestionan las órdenes por vejatorias que sean para los demás.
    creen que no pueden elegir, y en cierto modo como solo responden no ante una ley judicial normal, si no ante un tribunal militar , abusan de ellos sus superiores. Se establecen jerarquias de poder sádicas, donde o estás con ellos o contra ellos. Se pierde el derecho de razonamiento del yo y se funciona como en una colmena.
    Se pierde la ética, pero sólo despues de perder la libertad como ser humano.
    Habría que saber como han conseguido anularlos, entrenamiento, noches sin dormir, guardias, restriccion alimentaria, lavado de cerebro, drogas, vacunas, etc.
    Qué es lo que queda de humanidad en algunas de esas personas después de ese proceso?
    Los mismos procesos se dan en el mobbing , en las empresas con trabajadores en condiciones inhumanas, en la lucha por objetivos, en las guardias de los MIR y los médicos, etc. Muchas personas solo se recuperan despues de meses de haber dejado el empleo o tras un tiempo tras la jubilacion son capaces de ver lo que les ha pasado. Al fin y al cabo solo son otras víctimas más.

  7. MARINA JULIA

    ME GUSTA EL DEBATE AL QUE SE ENFRENTAN EN ESTA PÁGINAS, AUNQUE YO ESTOY BUSCANDO LO QUE PASA CON LA DES-HUMANIZACIÓN MÉDICA E INSTITUCIONAL, ´¿NO HABRÁ QUIÉ ME AYUDE A ENCONTRAR ALGUNA BIBLIOGRAFIA? TAMBIÉN ME INTERESA EL TEMA DE LA CRIMINALIZACIÓN Y PRE´JUICIOS EN MATERIA DE FARMACO- DEPENDENCIAS,
    GRACIAS,
    MARINA JULIA

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