Un planeta que sigue una “marcha mortal”

Exoplaneta

La gravedad de una estrella alienígena está provocando que su planeta se infle, según revela un nuevo estudio.

El mundo en cuestión es WASP-12b, el único planeta conocido que orbita a una estrella amarilla similar al sol, WASP-12, a unos 867 años luz de la Tierra. Este gigante gaseoso está tan cerca de su estrella madre que apenas necesita 26 horas para orbitarla y completar un año.

No es sorprendente, dada su cercanía a la estrella, que WASP-12b esté abrasadoramente caliente. A unos 2200 grados C, está casi la mitad de caliente que la superficie de nuestro Sol.

Lo raro en WASP-12b, que tiene aproximadamente 1,4 veces la masa de Júpiter, es que es inesperadamente grande comparado con la mayoría de gigantes gaseosos de masa y distancia similar a su estrella. Su diámetro es unas 3,6 veces el de Júpiter.

Ahora, los científicos creen que el calor procedente de la estrella no es lo bastante para explicar el inflado tamaño del planeta. En lugar de esto, la gravedad de la estrella parece la responsable.

En la Tierra, la gravedad de la Luna causa mareas. En WASP-12b, las fuerzas de marea debidas a su estrella son mucho mayores, y la energía se disipa en el planeta en forma de calor.

“Mientras que las fuerzas de marea en la Tierra llevan a unos cambios de pocos metros en la altura de la superficie del océano, las de WASP-12b son 10 millones de veces más grandes”, dice Shu-lin Li, astrofísico de la Universidad de Pekín.

De hecho, WASP-12b está tan inflado que su atmósfera está escapando, perdiendo una cantidad aproximadamente equivalente a una milésima de la masa de nuestra Luna cada año.

“Estamos siendo testigos del desmembramiento y la marcha mortal de un planeta”, dijo Li.

Los investigadores predicen que este gas que fluye hacia la estrella madre, forma un tenue disco que debería emitir calor detectable por los Telescopios Espaciales Hubble o Spitzer. También calcular que un planeta aún no observado de aproximadamente 5-10 veces la masa de la Tierra – una súper-Tierra – podría estar influyendo en la órbita de WASP-12b.

Los científicos detallan sus hallazgos en el ejemplar del 25 de febrero de la revista Nature.

Autor: Charles Q. Choi
Fecha Original: 24 de febrero de 2010

1. ¿Quién se quiere comprar un partamento en WASP-12b?

Verdaderamente ese mundo es un verdadero infierno que terminará literalmente tragado por su estrella madre, y, mientras eso ocurre, se irá inflando e irá perdiendo masa que se volatizará hacia el espacio interestelar.

El planeta con un diámetro de más de 500 mil km y una masa de 445 veces mayor que la de la Tierra, tendrá una atmósfera con el 90% de hidrógeno y el 10% de helio (porcentajes moleculares) con trazas de metano, amoníaco, agua, etano, etino, fosfina, monóxido de carbono y tetrahidruro de germanio -entre otros- y, desde luego, a 2.200 ºC de temperatura todo ese material se ve sometido a transiciones de fases.

En el planeta Júpiter sin embargo, al estar tan alejado del Sol, la temperatura cerca de la superficie es de -143 ºC, con lo cual, los materiales allí presentes no tienen el padecimiento de las enormes fuerzas de marea que, como nos dice el astrofísico Shu-lin Li llegan a incidir en WASP-12b unos 10 millones de veces más que las del Sol en nuestro planeta.

No podemos saber que extraños sucesos han llevado a ese “desgraciado” planeta a una distancia tan ínfima de su estrella pero, de lo que no tenemos duda alguna es del final que le espera.

El Universo nunca dejará de asombrarnos. ¡Menos mal!

Ay, no necesariamente. Puede acabar como un planeta ctónico, es decir, despojado de todas sus capas volatilizables, sólo quedaría un núcleo metálico mondo y lirondo (si lo tiene), o de carbono, o lo que haya xD.

Lo que no comenta la noticia, es que semejante pérdida de masa tiene además que afectar a la órbita, si no ahora de forma significativa, sí en el futuro. Es algo parecido al “efecto cohete” de los cometas, pero a lo bestísima xDD.

El término ctónico viene del griego χθων (jzón, con la minoritarísima z fricativa dental sorda como la del centro peninsular, y no la mayoritarísima fricativa alveolar sorda), los dioses de los infiernos del inframundo (helénicos). El término tiene bastante gracia y es acertado, porque a los pobres les quitan el tejado y los ponen a vivir sin techo xDDD.

3. este planeta quedara como el corot7 b. que segun nuevas observaciones. determinaron que era el nucleo de un planeta gaseoso.

saludos.

4. [...] distorsión del planeta por la gravedad de la estrella se predijo por primera vez en un artículo publicado en febrero en la revista Nature por Shu-Lin Li, de la Universidad de Pekíng en Beijing. Ese trabajo predijo [...]

5. Estrella devora un planeta…

Un post muy interesante :) dejo un Trackback a un post relacionado…

6. Thanks for sharing this link, but unfortunately it seems to be down… Does anybody have a mirror or another source? Please answer to my post if you do!

I would appreciate if a staff member here at http://www.cienciakanija.com could post it.

Thanks,