El terremoto de Chile puede haber acortado los días de la Tierra

ComparteTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+Share on RedditShare on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrPrint this page

Inclinación del eje de la Tierra

El 27 de febrero, un terremoto de magnitud 8,8 en Chile pudo haber acortado la duración de cada día terrestre.

El científico investigador del JPL, Richard Gross, calculó cómo debería haber cambiado la rotación de la Tierra como resultado del temblor del 27 de febrero. Usando un modelo complejo, él y sus colegas llegaron a los cálculos preliminares de que el terremoto debería haber acortado la duración de un día terrestre en aproximadamente 1,26 microsegundos (un microsegundo es una millonésima de segundo).

Tal vez lo más impresionante es cuánto se ha desplazado el eje de la Tierra. Gross calcula que el terremoto debería haber movido el eje de figura de la Tierra en 2,7 miliarcosegundos (unos 8 centímetros). El eje de figura de la Tierra no es el mismo que el eje norte-sur; están desplazados unos 10 metros.

Por comparación, Gross dice que el mismo modelo estimó que el terremoto de Sumatra de 2004 de magnitud 9,1 acortó la duración de los días en 6,8 microsegundos y desplazó el eje de la Tierra en 2,32 miliarcsegundos (unos 7 centímetros).

Gross dice que incluso aunque el terremoto chileno es mucho menor que el de Sumatra, se predice que haya cambiado la posición del eje de figura un poco más por dos razones. Primero, al contrario que el terremoto de Sumatra de 2004, que se situó cerca del ecuador, el de Chile de 2010 se sitúa en las latitudes medias, lo que haces que se desplace más eficazmente el eje de figura. Segundo, la falla responsable del terremoto chileno se incrusta en la Tierra en un ángulo más inclinado que la falla responsable del terremeto de 2004. Esto hace que la falla de Chile sea más eficaz al mover verticalmente la masa, y por tantom en desplazar el eje de figura de la Tierra.

Gross dijo que las predicciones de Chile probablemente cambiarán conforme se refinen los datos del terremoto.


Autor: Alan Buis
Fecha Original: 1 de marzo de 2010
Enlace Original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *