Repetidas explosiones masivas detuvieron la formación estelar en los inicios del universo

Evento catastrófico

Los científicos han encontrado pruebas de un evento catastrófico que creen que es el responsable de detener el nacimiento de estrellas en una galaxia en los inicios del universo. De acuerdo con sus hallazgos, apenas 3000 millones de años tras el Big Bang, una galaxia masiva estalló en una serie de ráfagas billones de veces más potentes que cualquiera causada por una bomba atómica. Las ráfagas tuvieron lugar cada segundo durante millones de años. “Estamos mirando al pasado y viendo un evento catastrófico que, básicamente, desactivó la formación estelar y detuvo el crecimiento de una galaxia masiva normal en el universo local”, dijo el autor principal el Dr. Dave Alexander de la Universidad de Durham.

Usando el Espectrómetro de Campo Integral del Infrarrojo Cercano del Observatorio Géminis (NIFS), los científicos observaron a SMM J1237+6203 y notaron propiedades observadas en otras galaxias masivas cerca de nuestra Vía Láctea, lo cual sugiere que un gran evento apagó rápidamente la formación estelar en las primeras galaxias y detuvo su expansión.

Este evento catastrófico tuvo lugar cuando el universo tenía un cuarto de su edad actual. Las explosiones dispersaron el gas para formar nuevas estrellas, ayudando a que escapara del tirón gravitatorio de la galaxia, regulando su crecimiento, añaden los científicos.

Creen que la enorme oleada de energía fue provocada por el flujo hacia fuera de los restos del agujero negro de la galaxia, o de potentes vientos generados por estrellas moribundas llamadas supernovas.

Los teóricos, incluyendo a científicos de la Universidad de Durham, han defendido que esto podría deberse a los flujos de energía hacia el exterior que azotan la galaxia y evitan que se formen nuevas estrellas, pero hasta ahora no ha habido pruebas de esto. El equipo espera que los nuevos hallazgos puedan incrementar nuestra comprensión sobre la formación y desarrollo de galaxias.

“Efectivamente, la galaxia está regulando su crecimiento evitando que nazcan nuevas estrellas”, dice Alexander. “Los teóricos habían predicho que un enorme flujo de energía estaba tras esta actividad, pero es ahora cuando lo hemos visto en acción. Creemos que un flujo similar detuvo el crecimiento en otras galaxias de los inicios del universo desplazando los materiales necesarios para la formación estelar”.

El equipo de Durham planea ahora estudiar otras galaxias de formación estelar masiva en los inicios del universo para ver si muestran características similares.

La investigación se publica en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Fecha Original: 9 de marzo de 2010

1. Me gustan las noticias que nos hablan de nuevos hallazgos y hechos del pasado del Universo, de esa manera podemos conocer mejor el actual Universo que nos acoge, y, sin embargo, todas estas noticias son susceptibles de ponerlas en cuarentena, rodos sabem,os los margenes con los que se trabajan en las cuestiones del Cosmos en las que unos miles de años-luz más o menos tienen poca importancia.

Todo esto me lleva apensar que los descunbrimientos astronómicos producidos desde las primeras décadas del siglo XX hasta nuestros días, han hecho modificar la concepción que teníamos del Universo como algo estático. En todos estos años, Harlow Shapley dio fundamento a la astronomía galáctica, desterrando los últimos vestigios que aún quedaban del anticuado sistema tolemaico.

Con Shapley, el Universo aumentó considerablemente sus dimensiones. Y, creció hacia dimensiones desmesuradas después de Edwin Hubble demostrara no sólo la existencia de otras galaxias, sino que estas se alejaban de nosotros. Apartir de esta fundamental idea de un Universo en expansión, las aportaciones a la Cosmología se han ido sucediendo a un ritmo vertiginoso.

Lo que nos cuenta el artículo está bien y, desde luego, hay que tomarlo como datos aproximados a lo que podría ser. Ahora bien, el problema de la formación de estructuras a gran escala en el Universo podría encontrar una solución satisfactoria si alguien nos explicara qué es lo que llamamos “la materia y energía oscura” y, mejor que explicarnos como se pudieron impedir algunas formaciones, sería que alguien pudiera explicarnos como se pudieron formar.

Vivímos en un mundo en el que sabemos que el Universo se expande y la Mente también. Es un mundo que ensancha, cada día, los límites de la mente humana, un mundo en el que las pepitas de quarks, los universos en sombra y las cuerdas cósmicas pueblan el paisaje de la teoría. Es un lugar violento y en ebullición continua donde el fundamento de las nuevas ideas lleva hasta muy altos niveles todo lo que se puede pedir y, desde luego, es todo lo excitante y vital que puede ser una ciencia.

Sin embargo, a estas alturas, nadie ha sido capaz de explicar como pudieron formarse las galaxias a pesar de la expansión de Hubble. ¿Que fuerza impidió que la materia inicial formadora de las primeras estrellas no salieran despedidas por la expansión descomunal impidiendo que se pudieran forrmar las galaxias?

Eso, nadie lo ha sabido contestar y, nos induce a la idea de que, la primera materia que se fraguó en el Universo, no fue precisamente la bariónica, esa conocida amiga que emite radiación y de la que están hechas las galaxias,estrellas, planetas y nosotros, sino que, debió ser esa otra y extraña materia que no emite radiación pero sí gravedad la que hizo que la ,materia no se esparciera.

Todo esto me lleva a pensar que, aunque más adelantados que los babilonios que tenían el convencimiento de que Marduk ganó la batalla contra el monstruo y evitó el Caos primordial, nosotros aún no estamos en condiciones de decir que sabemos, y, sería honesto por nuestra parte adoptar la postura de hacer preguntas acerca de nuestras concepciones del Universo que, en realidad, sólo son Modelos que, continmuamente, nos vemos obligados a modificar con cada nuevo descubrimiento.

Como siempre digo, nuestra obligación: seguir buscando respuestas.

2. es muy raro este fenomeno. ya que devio ser tan poderosos los flujos. para dejar si material a una galaxia.
    ahora lo que deven hacer es observar galaxias de esa misma franja de tiempo. para tener mas preguntas :?

seria bueno saber si esto pasa en otras galaxias y cuando. ya que la via lactea tambien lo podria experimentar. ojala no sea un fenomeno natural de cada galaxia. ya que ser asi estamos perdidos .