Los agujeros negros pueden formar anillos, hélices e incluso la forma de Saturno

agujero-negro

La Teoría de Cuerdas implica que los agujeros negros puede aparecer en todo tipo de formas y sabores, de acuerdo con una cosmóloga que ha catalogado todos los tipos conocidos.

La Teoría de Cuerdas es la mejor opción de los físicos para una Teoría Unificada de todas las interacciones, pero trae consigo algunas extrañas predicciones. Una de ellas es que el espacio-tiempo consta de 10 dimensiones en lugar de las cuatro a las que estamos acostumbrados. Y eso genera algunas intrigantes cuestiones.

Una de ellas es qué forma pueden tomar las singularidades en este espacio de más dimensiones. En 4 dimensiones, la única solución es una esfera, y este es el tipo de agujeros negros que han imaginado los cosmólogos.

Pero en mayores dimensiones, hay todo tipo de soluciones alternativas. Hemos observado la posibilidad de anillos negros, pero hoy, María Rodríguez del Instituto Max Planck de Física Gravitatoria en Golm, Alemania, recopila un catálogo de todas las especies conocidas de agujeros negros.

Resulta que hay toda una colección de soluciones para los agujeros negros. Aquí tienes unas pocas: el saturno negro, el anillo helicoidal negro, el di-anillo negro, la pajarita negra y el timbre de bicicleta negro, así como los plegamientos negros más generales.

Aunque estas soluciones existen matemáticamente, pueden o no existir en el universo real. De hecho, Rodríguez es capaz de calcular ciertos criterios que deben cumplir las soliciones que se espera que existan en el mundo real. Por ejemplo, un anillo negro sólo puede existir si hay suficiente repulsión centrífuga para evitar que colapse.

Rodríguez señala que la lista es incompleta. “El catálogo de distintas especies (soluciones exactas) de agujeros negros muestra una estructura muy rica, pero parece lejos de estar completo”.

Esto lo hace un tema interesante para los ambiciosos cosmólogos. Pero te lo advierto: hay una buena razón por la que la lista está incompleta. Las soluciones en este espacio de más dimensiones son tremendamente difíciles de encontrar.

No obstante, sería bueno descartar la posibilidad de su existencia o calcular si pueden distinguirse observacionalmente de los agujeros negros esféricos comunes.

Artículo de Referencia: arxiv.org/abs/1003.2411: On the Black Holes Species (By Means Of Natural Selection)

Fecha Original: 15 de marzo de 2010

1. Teaius

¿Pero pueden encontrarse en la práctica estas soluciones en el mundo macroscópico con agujeros negros supermasivos, donde en la práctica hay solo 4 dimensiones espacio temporales y las restantes dimensiones no se manifiestan?

Es que a lo mejor es cosa de físicos de partículas más que de cosmólogos, quizá mirando en los supuestos microagujeros negros que se formarán en el LHC, los cuales sí pueden “notar” las demás dimensiones extra, se vean estas variedades exóticas.

2. No si al final tendrán que ser las chicas, como siempre, las que saquen a los astrónomos de ese embrollo que se han metido de las cuerdas, las dimensiones extra y los multiversos, si resulta que solo observamos un tipo de agujero negro esférico en el universo.
    Si existen estas variantes no se debería tardar mucho en encontrarlas, pues se manifestarían de manera muy característica y su influencia en la galaxia correspondiente seria muy grande.
    Yo no creo en la unificación de fuerzas como esta planteada y menos en sus consecuencias, como ya he manifestado otras veces, me resulta mas plausible la teoría de la orza universal de la ‘Blasa’. Bromas aparte habrá que esperar a que las observaciones se decanten, que al final es lo que vale.

existira el agujero negro sheldon?

4. Tony-tux

¿que tendra que ver si son chicas, chicos, hermafroditas o transexuales?, lo interesante son las conclusiones que den, no el sexo que tengan.

5. naro