Pulsos CIR “vaciaron” la atmósfera de Marte

ComparteTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+Share on RedditShare on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrPrint this page

Marte por Hubble

Un equipo internacional de físicos espaciales, informan que Marte está perdiendo constantemente parte de su atmósfera al espacio como resultado de la presión de pulsos procedentes del viento solar. Su nuevo estudio publicado en Geophysical Research Letters debería ayudar a los científicos a comprender mejor la evolución de la atmósfera marciana.

Los investigadores analizaron los datos del viento solar y las observaciones de satélite que rastreaban el flujo de iones pesados que abandonan la atmósfera marciana. Los resultados del análisis mostraron que la atmósfera de Marte no se escapa a un ritmo constante, sino que ocurre en ráfagas.

Esas ráfagas de pérdida atmosférica están probablemente relacionadas con eventos solares conocidos como regiones de interacción co-rotante (CIRs). Las CIRs se forman cuando las regiones de viento solar rápido se encuentran con un viento solar más lento, creando un pulso de alta presión. Cuando estos pulsos CIR pasan por Marte, pueden arrancar partículas de la atmósfera marciana.

Durante ciertos momentos cuando ocurren las CIRs, el flujo de partículas atmosféricas que salen de Marte es aproximadamente 2,5 veces el de cuando no ocurren. Además, aproximadamente un tercio del material perdido por Marte al espacio, se pierde durante el impacto y paso de las CIRs.

El Profesor Mark Lester, Director del Departamento de Física y Astronomía en la Universidad de Leicester dijo: “La razón principal por la que esto sucede en Marte y no en la Tierra es la carencia de un campo magnético producido por el planeta, el cual protege la atmósfera de la Tierra.

“Otro aspecto de este trabajo es que las observaciones se realizaron durante un periodo muy tranquilo del ciclo solar de 11 años, y por tanto, se esperaría que el efecto de éstas y otras perturbaciones a gran escala fuesen mayores en otros momentos del ciclo solar”.

Cita: Edberg et al., ‘Pumping out the atmosphere of Mars through solar wind pressure pulses’, Geophys. Res. Lett., March 2010, 37, L03107; doi:10.1029/2009GL041814