Otro Júpiter en la Vía Láctea

Exoplaneta

El satélite espacial CoRoT descubre el primer exoplaneta similar a Júpiter que permite estudios en detalle cuando pasa por delante de su estrella.

El hallazgo, encabezado por un investigador del IAC, será publicado por la revista Nature.

El satélite espacial CoRoT ha descubierto un planeta del tamaño de Júpiter que orbita alrededor de una estrella semejante al Sol en la constelación de la Serpiente, a unos 1500 años luz de distancia de la Tierra. Los parámetros de este planeta gigante y gaseoso, con rasgos comunes a la mayoría de los detectados hasta la fecha, representan un valioso modelo a la hora de identificar nuevos cuerpos jovianos con temperaturas moderadas.

“Corot-9b es el primer exoplaneta ciertamente similar a uno de nuestro Sistema Solar”, destaca Hans Deeg, el investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) que ha liderado un equipo de unos 60 astrónomos de todo el mundo y cuyo descubrimiento será publicado mañana jueves por la revista Nature.

Gracias al análisis de sus tránsitos, la información sobre Corot-9b es mayor que la disponible sobre otros planetas similares. Los tránsitos tienen lugar cuando un cuerpo celeste bloquea algo de luz al pasar frente a su estrella anfitriona. Esta especie de eclipse causa fluctuaciones en el brillo de la estrella que permiten inducir la masa, diámetro, densidad y temperatura del planeta. Hasta ahora se han descubierto más de 400 exoplanetas, de los que alrededor de 70 han sido hallados por el método de tránsito.

El hecho de que Corot-9b tarde 95 días terrestres en girar alrededor de su estrella demuestra la utilidad de este método para encontrar planetas con largos periodos orbitales. De hecho, su periodo orbital es diez veces mayor que cualquier otro planeta descubierto previamente por el método de tránsito.

La comunidad astronómica ha buscado durante la última década un planeta extrasolar con una evolución “pura, aislada”, sin las interferencias de su estrella anfitriona. Este nuevo planeta mantiene una distancia relativamente grande respecto a su estrella central, parecida a la órbita de Mercurio alrededor del Sol, algo que ha permitido la aplicación de modelos de evolución planetaria sin las correcciones necesarias por la influencia de la estrella.

“El planeta está compuesto en su mayoría de hidrógeno y helio”, indica el astrofísico de la Universidad de Niza Tristán Guillot, “pero su interior sólido, de un tamaño de hasta 20 masas terrestres, podría contener rocas y agua a altas temperaturas y bajo extrema presión. En este sentido, es muy similar a los planetas gigantes de nuestro Sistema Solar, Júpiter y Saturno”.

La temperatura en su superficie gaseosa oscila entre los 150 grados centígrados y unos veinte bajo cero, con mínimas variaciones entre el día y la noche y con la posible presencia de una capa de nubes muy reflectante. El equipo internacional de astrónomos que ha participado en el descubrimiento apunta que precisamente son los gigantes gaseosos templados los que conforman el mayor grupo de planetas conocidos hasta la fecha.

Corot-9b es el primero de ellos que permite un estudio en mayor detalle, de modo que “puede dar lugar a una mejor comprensión de estos planetas tan comunes y abrir un nuevo campo para entender la atmósfera de los planetas con temperaturas moderadas o bajas”, señala Brandon Tingley, investigador del IAC involucrado en el descubrimiento.

El telescopio espacial CoRoT (siglas de Convección, Rotación y Tránsitos), diseñado específicamente para la detección de exoplanetas en tránsito y estudios sismológicos de estrellas, apoya sus resultados en observaciones de varios telescopios terrestres, entre ellos el IAC-80 del Observatorio del Teide y el telescopio Isaac Newton, en el Observatorio del Roque de los Muchachos. La investigación liderada por el IAC cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Fecha Original: 17 de marzo de 2010

1. muy bien por españa! este descubrimiento es bueno. ya que (segun la nota) es el primer planeta de clase jupiter que esta a una distancia “moderada” de su estrella.

corot7b. corot9b. es curioso pero corot a dado mejores resultados que kepler. (hasta el momento)

saludos :)

2. Ahuramazda

¿Alguien puede explicarme por qué no se descubren u observan planetas en sistemas solares más cercanos a nosotros mientras que cada día se descubre algún mundo a mil años luz de distancia? Es algo que desconozco y me agradaría que alguien me lo aclarase; por ejemplo, Alpha Centauri o Epsilon Erídani, parecidas a nuestro sol, seguramente tienen planetas.

La mayoria de estrellas no tienen planetas. Y por ejemplo Alpha Centauri bes un sistema multiple y del casi medio millar de exoplanetas catalogados ninguno se halla en un sistema multiple pese a representar la mayoria de estrellas, creo que es un dato bastante revelador.

Porque con nuestra actual tecnología sólo podemos ver los más grandes, los más masivos, y si me apuras, los que están en órbitas espectaculares (especialmente con cortos periodos, los métodos que detectan “irregularidades” en la órbita necesitan semiperiodos enteros para tener datos fiables, y se tardan años en comprobarlos, naturalmente). Ya lo expliqué por ahi. Planetas del tamaño de la Tierra de momento son totalmente indetectables por ninguna de las técnicas salvo carambolas de muchas casualidades. De hecho, la única relación que se maneja actualmente sobre si una estrella tiene o no planetas es su índice de metalicidad, que está por ver que tenga la menor relevancia. En el pasado otros criterios (como el período de rotación, que por demás es difícil de medir, etc.) que se tenían como muy fiables han resultado ser ruido puro.

Yo me siento inclinado a pensar que hay planetas a punta pala. Es más, los sistemas que menos planetas tendrán son precisamente los que estamos viendo, donde un gigante gaseoso parece ser que ha migrado hacia el interior del sistema expulsando al resto de los planetas.

Alfa del Centauro puede tener perfectamente planetas girando en torno a las estrellas A y B. Se ha calculado y es posible. Otra cosa, naturalmente, es que los tengan.

Y a saber si no habrá otros especímenes para los que la palabra “planeta” no sirva en absoluto…

Me olvidaba… si mil años luz te parece lejos xDDDDD…

Me olvidaba también… Epsilon de Erídano podría tener planetas, es algo que no está todavía aceptado por consenso (pendiente de ulteriores comprobaciones). Lo que parece seguro es que tiene dos cinturones de asteroides a 3 y 20 UA:

Radial velocity observations over the past 20 years yield evidence of a gas giant planet orbiting Epsilon Eridani, making it the nearest extrasolar system with a candidate exoplanet.[10] This unconfirmed object, conventionally known as Epsilon Eridani b, was formally announced in 2000 by a team of astronomers led by Artie Hatzes.[10] However, the radial velocity data contain a high level of background noise due to the star’s magnetic activity, and the proposed planet is not universally accepted.[11] Current data indicate that this planet orbits in a period of about 7 years at a mean separation of 3.4 astronomical units (AU), corresponding to 505 million kilometers.[12]

The system also includes two debris belts composed of rocky asteroids, one at about 3 AU and the second at about 20 AU, whose structure may be maintained by a hypothetical second planet.[13] In addition, Epsilon Eridani harbors an extensive outer debris disk corresponding to the Solar System’s Kuiper belt.[11] The density of orbiting material, which is considerably more than that around the Sun, corroborates the star’s

3. Para ahuramazda: Puede que los tengan, pero no todos los planetas son iguales de fáciles de descubrir. Supongo que conoces la fórmula de Newton para la gravedad: esta es directamente proporcional a la masa, y inversamente proporcional al cuadrado de la distancia. Por tanto, cuanto más grande sea un planeta, y sobre todo, cuanto más cerca esté de su estrella, más fácil es descubrirlo. Por tanto de momento, con nuestra precisión, sólo podemos encontrar planetas gigantes que giran muy cerca de su estrella. Cuando mejore la precisión de nuestras medidas, tal vez encontremos plantetas más pequeños y cercanos.
    Para edgar: Vamos a dar tiempo a Kepler, que todavía es un recién nacido; no se esperan datos importantes hasta que pasen un par de años.

Tanto Corot como Kepler se basan en el metodo de los transitos, por tanto nada que ver con Newton y la masa (eso sería en el metodo de astrometría)

“Por tanto de momento, con nuestra precisión, sólo podemos encontrar planetas gigantes que giran muy cerca de su estrella.”

Eso se decía antes, al principio, pero ahora la mayoria de exoplanetas descubiertos orbitan a distancias mas ‘normales’, casi la mitad estan a mas de 1 UA.

Una tabla donde pueden ordenarse los datos por diversos campos:

4. andres

que tal , mi pregunta , es la siguiente ojala alguien me la pueda responder.
    sacamos fotos a otras galaxias ,lejanas , tenemos telescopios de gran alcace enla tierra y en el espacio , , entonces , donde estan las fotos de nuestro centro de la galacia , fotos sacadas desde aqui , nosotros estamos en una brazo del espiral al borde casi diriamos segun lo que se dice . seria mas facil y mas cercano obserbar nuestro interior o no ??? pero podemos ver a otras galaxias lejanas . la verdad nunca vi nada de esto que les comento , si alguno tiene una foto o un lugar donde esten les agradesco su web , pero no quiero ver como veo habitualmente fotos dibujadas , o no reales . gracias

5. Andrés: Las fotos del centro de la Vía Láctea, nuestra galaxia, en el espectro visible solo ofrecen la visión de oscuras nubes de gas, que nos impiden ver directamente el interior del centro propiamente dicho. Eso es debido a que estamos en el plano de la galaxia y la cantidad de materia estelar que se interpone entre nuestra posición y el centro ocurece su visión. Hay imágenes más claras en otras longitudes de onda, que permite profundizar hacia el centro puesto que atraviesan las nubes de gas intelestelar. Aquí tienes una foto sacada en infrarrojo, donde podrás observar el centro tras una maraña de estrellas y nubes de gas. Algunas manchas negras no es que no haya huecos, es que hay tal acumulación de estrellas, polvo y gas intelestelar que literalmente no vemos nada más que una mancha oscura.

Puedes observar con total claridad otros centro galácticos a pesar de estar mucho más alejados de nosotros. ¿Por qué? Porque se encuentran en una línea visual sin objetos estelares que entorpezcan la visión, y nuestra posición relativa a esas galaxias está por encima o por debajo del plano de la galaxia observada.

Es igual que si estuvieras metido en una montaña en medio de niebla. Aunque estás en la misma montaña, no podrías verla. Sin embargo, si ascendieras por encima de la capa de nubes, podrías ver montañas lejanas. Si te queda alguna duda, con mucho gusto te las responderemos.