Agujeros negros supermasivos: ¿Apuntan a la naturaleza de la materia oscura?

Agujero negro

Aproximadamente el 23% del universo está hecho de la misteriosa “materia oscura”, un material invisible que sólo se detecta a través de su influencia gravitatoria sobre sus alrededores. Ahora, dos astrónomos con sede en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han encontrado una pista de la forma en que se comporta cerca de los agujeros negros. Sus resultados aparecen en una carta en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

En los inicios del universo, se cree que los cúmulos de materia oscura atraían al gas, el cual entonces se unía para formar estrellas que finalmente se ensamblaban en las galaxias que vemos hoy. En sus esfuerzos por comprender la formación y evolución galáctica, los astrónomos han pasado una buena cantidad de tiempo intentando simular la acumulación de materia oscura en estos objetos.

Los astrónomos de la UNAM, el Dr. Xavier Hernández y el Dr. William Lee, calcularon la forma en que los agujeros negros que se encuentran en el centro de las galaxias absorben materia oscura. Estos agujeros negros tienen entre millones y miles de millones de veces la masa del Sol y absorben material a un gran ritmo.

Los investigadores modelaron la forma en la que la materia oscura era absorbida por los agujeros negros y encontraron que el ritmo al que esto sucede es muy sensible a la cantidad de materia oscura encontrada en la vecindad del agujero negro. Si esta concentración era mayor de una densidad crítica de 7 soles de materia dispersa a lo largo de cada año luz cúbico de espacio, la masa del agujero negro aumentaría muy rápidamente, englobando, por tanto, una cantidad tal de materia oscura, que pronto toda la galaxia se vería alterada hasta ser irreconocible.

El Dr. Hernandez explica: “A lo largo de los miles de millones de años desde que se formaron las galaxias, tal absorción desbocada de materia oscura en los agujeros negros habría alterado la población de galaxias respecto a la que observamos actualmente”.

Su trabajo sugiere por tanto que la densidad de materia oscura en los centros de las galaxias tienden a un valor constante. Comparando sus observaciones con lo que predicen los acuales modelos de evolución del universo, Hernández y Lee concluyen que es probablemente necesario un cambio en algunas de las suposiciones que sostienen estos modelos – la materia oscura puede que no se comporte como los científicos creen que lo hace.

Fecha Original: 22 de marzo de 2010

O sea, que de haber agujeros hipotéticamente negros, la hipotética materia oscura hipotéticamente no podría estar cerca de éstos (hipótesis), porque en ese caso lo que estaríamos viendo se parecería tanto a lo predicho por tal jenga de hipótesis como un chimpancé a un paraguas xD.

Mola.

2. Estimado amigo Jurl, si estudias en profundidad la historia de cómo Chandrasekhar fijó el límite de masa para una enana blanca en 1,4 masas solares y todo el trabajo que aquello llevó implícito, no dudarás de la existencia de las estrellas de neutrones ni tampoco, de la de los agujeros negros que, pululan por todo el Universo. Sobre todo en los núcleos de las galalxias.

“O sea, que de haber agujeros hipotéticamente negros,…” Al menos de este comienzo de tu comentario me parece deducir que dudas de que existan, y, la verdad me extraña. Seguramente no habré entendido bien lo que quieres decir.

Lo concerniente a la “materia oscura” está más claro para mí.

En cuanto a que los agujeros negros supermasivos sean la “naturaleza de la materia oscura”, estoy contigo…más de lo mismo.

Algo aquí no cuadra. Las primeras estrellas comenzaron a surgir después de los 200 000 años a partir del B.B., aquellas más masivas, al final de sus vidas pudieron convertirse en agujeros negros pero, se da el caso de que, de existir la materia oscura, ésta, por fuerza tenía que haber estado aquí antes de que nacieran los agujeros negros, ya que, sin esa fuerza de gravedad supuestamente generada por esa M.O., las estrellas no podrían haberse formado.

Si eso es así, creo que los agujeros negros no son unos firmes candidatos para que sean la fuente de la “hipotética” M.O.

¡Cuántos palos de ciego!

Yo también tuve fe en los agujeros negros xD. No dudo de los cálculos ni la honestidad de cerebros tan brillantes, pero me temo que hasta que la MC no entre en el campo gravitatorio (valga la metáfora) no vamos a ir a ninguna parte. Cada día estoy más convencido que no existen. Y es, en parte, por causas como la de este estudio: porque si existiesen, el universo tendría que ser muy distinto de lo que es.

Habría que ir poniendo orden en el bestiario cósmico porque se nos ha desmandado muchísimo, entre unicornios, dragones y demás.

• Aitor

Veo que estas altamente informado y no se si tendrá algo que ver los agujeros negros supermasivos con la materia oscura pero creo que la formacion de estrellas por condensacion gravitatoria en las nebulosas primordiales se comprendia bastante bien sin la necesidad de materia oscura. Tiendo a pensar que tanto la materia y energia oscuras como los problemas en la comprension la gravedad cuantica acabaran unificandose en una unica explicacion. Esta claro que la gravedad aun esconde algo.

3. por fin un trabajo por parte de la UNAM de mexico. lamentablemente son hipotesis : (

veo que en la simulacion encontraron. que los agujeros negros absorben materia oscura moderadamente. ya que si la hacen aceleradamente las galaxias quedarian “irreconocibles”

Pues es un trabajo muy bueno. Están cortándole las alas a tanta hipótesis descabellada como ha anidado en cosmología. Es decir, lo que han encontrado es que la práctica totalidad de modelos de materia oscura no son compatibles con la práctica totalidad de los modelos de presencias agujeronégricas, suséase, o es falso lo primero, o es falso lo segundo, o ambos, o mucho tienen que cambiar para no irse a la papelera.

Emilio dice:

“Algo aquí no cuadra. Las primeras estrellas comenzaron a surgir después de los 200 000 años a partir del B.B.”

Según el modelo actual del BB, esto es incorrecto. Los primeros átomos no se formaron hasta unos 300.000 años después del BB (H y en menos medida He), la bajar lo suficiente la T y desacoplarse la materia de la radiación. Por tanto, es imposible que las primeras estrellas comenzaran a surgir antes de los 300.000 años. Según los modelos actuales, se cree que las primeras estrellas dieron su primera luz muchísimo después, unos 200 millones de años desde el BB.

Hasta donde yo se, hay evidencias de existencia estelar (una supuesta supernova) que serían de unos 600 millones de años desde el BB.

5. Si me parece un articulo interesante y todo lo que sea acotar los escenarios posibles para la matria oscura me parece plausible porque realmente es desconcertante que los cientificos tengan que llamar a algo tan importante ‘oscuro’. Eso tambien lo se hacer yo.
    gracias……………………………………………………