Antigua galaxia pasó por un “estirón adolescente”

Galaxia

Los científicos han encontrado una galaxia masiva que crea estrellas como nuestro Sol 100 veces más rápido que la actual Vía Láctea.

El equipo internacional de investigación, liderado por la Universidad de Durham, describió los hallazgos como ver “a un adolescente pasando por el estirón”.

Debido a la cantidad de tiempo que necesita la luz para alcanzar la Tierra, los científicos observaron la galaxia tal y como habría sido hace 10 mil millones de años – apenas 3000 millones después del Big Bang.

Encontraron cuatro regiones discretas de formación estelar dentro de la galaxia conocidas como SMM J2135-0102. Cada región era más de 100 veces más brillante que las regiones de formación estelar de la Vía Láctea, como la Nebulosa de Orión.

Dicen que sus resultados, publicados on-line el 21 de marzo en la prestigiosa revista Nature, sugieren que la formación estelar era más rápida y vigorosa en los inicios del universo cuando las galaxias pasaban por periodos de enorme crecimiento.

Los hallazgos, patrocinados por la Real Sociedad Astronómica y el Consejo de Instalaciones Científicas y Tecnológicas, proporcionan una visión única de cómo se formaron las estrellas en los inicios del universo, añaden los científicos.

El autor principal el Dr. Mark Swinbank, del Instituto de Cosmología Computacional de la Universidad de Durham, dijo: “Esta galaxia es como un adolescente dando el estirón. Si pudiésemos verla como adulta se encontraría el equivalente galáctico al jugador de fútbol Peter Crouch. No comprendemos por completo por qué se forman tan rápidamente estas estrellas pero nuestros resultados sugieren que las estrellas se formaban más eficientemente en los inicios del universo que actualmente. Las galaxias de los inicios del universo parecen haber pasado por un crecimiento rápido y estrellas como el Sol se formaban mucho más rápidamente de lo que lo hacen actualmente”.

Los científicos estiman que la galaxia observada está produciendo estrellas a un ritmo equivalente de 250 soles por año.

Los hallazgos apoyan una investigación anterior liderada por la Universidad de Durham. En 2009, científicos de Durham encontraron que una galaxia – llamada MS1358arc – formaba estrellas más rápidamente de lo esperado cuando se observó el aspecto que tendría hace 12 500 millones de años.

SMM J2135-0102 se encontró usando el telescopio Experimento Explorador de Atacama (APEX), que es manejado desde el Observatorio Europeo del Sur (ESO). Se llevaron a cabo observaciones de seguimiento combinando lentes gravitatorias naturales de galaxias cercanas con el potente telescopio Conjunto Submilimétrico con base en Hawai para aumentar aún más la galaxia.

El Dr. Swinbank añade que: “La ampliación revela la galaxia con un detalle sin precedentes, incluso aunque está tan alejada que la luz necesita 10 000 millones de años para alcanzarnos. En las observaciones de seguimiento con el telescopio Conjunto Submilimétrico hemos sido capaces de estudiar con gran precisión las nubes donde se forman las estrellas en la galaxia”.

Carlos De Breuck, coautor del artículo, de ESO, dijo: “Es improbable que la formación estelar en las grandes nubes de polvo de esta galaxia suceda en el universo cercano. No obstante, nuestras observaciones sugieren que deberíamos ser capaces de usar la física subyacente de los núcleos más densos de las galaxias cercanas para comprender el nacimiento estelar en estas galaxias más lejanas”.

Fecha Original: 22 de marzo de 2010

1. De acuerdo a lo que aqui nos cuentan, esta galaxia podia ser muy parecida a nuestra propia Galaxia, incluso con la edad parecen concordar, ya que, esta captada a 3000 millones de años del Big Bang esta muy cerca de los 12.200 millones de años que se le suponen a la Via Lactea.

Resulta fascinante poder contemplar el comportamiento de una galaxia nueva, joven, y el exultante ritmo de creacion de estrellas que revela: ¡250 soles por año! que, como es de esperar (al igual que en nuestra Galaxia), ahora habra decrecido hasta una tasa de creacion de estrellas similar a la que observamos por aqui, en Orion o en cualquier otra rica Nebulosa de las muchas que adornan el espacio interestelar.

Al principio del articulo se nos dice: “Los cientificos han encontrado una galaxia masiva que creaa estrellas como nuestro Sol 100 veces mas rapido que la actual Via Lactea.”

La cosa te hace pensar, ¿cuantos soles no habra creado desde entonces? ¿cuantos de ellos tendran sus propios sistemas solares? ¿cuantas “Tierras” orbitaran alrededor de los mismos? ¿cuantas civilizaciones habran surgido por aquellos lejanos mundos?

En cuanto a que la creacion de estrellas seria mucho mas prolifica al principio del Universo cuando las galaxias eran mas jovenes, es una deducion logica al estar alli presentes fuerzas de marea y radiacion que, en galaxias mucho mas viejas que han soportado el paso del tiempo y los efectos de la entropia, la creacion sea menos dinamica.

A nuestra Galaxia, en los distintos estudios realizados al efecto, le otorgan una edad de entre los 12 200, 13 600 y 14 000 millones de años (todo ello con un error cercano a los mil millones de años).

El Berilio presente en las estrellas aumenta con el paso del tiempo y algunos lo han utilizado para hacer la medicion de la edad de la Galaxia que contiene grandes grupos o cumulos de estrellas viejas en las constelaciones globulares y que podrian haber nacido de la misma nube y al mismo tiempo, en grandes cantidades como nos cuentan que pasa en esa galaxia lejana.

Muchas de las estrellas que hoy podemos contemplar con nuestros telescopios son de segunda o tercera generacion nacidas de las nuebes creadas por explosiones de supernovas y, debido a ello, contienen cantidades de materiales o elementos quimicos que fueron sintetizados en esos energeticos sucesos.

Es agradable comprobar como vamos pudiendo tener acceso a conocimientos que, hasta no hace tanto tiempo, eran impensables. Aunque sea algo muchas veces repetido, tambien es una verdad innegable que, los astronomos que ven galaxias como esta a la que el articulo hace mencion, estan haciendo un viaje por el tiempo y tienen el privilegio de “ver” lo que alli paso hace ahora 10 000 millones de años, y, todo eso, es posible a las ondas electromagneticas que en forma de luz (fotones) nos traen imagenes de objetos que incluso, es posible, que en este momento ni existan.

Interesante noticia por la carga de informacion que lleva implicita.

2. al ver la foto. pense que la galaxia sufrio un “estiron” literal XD. pero no.

muchas observaciones comfirman que las primeras galaxias producian estrellas mas rapidamente. hoy las galaxias “actuales” no tienen ese modo de produccion.

como dice emilio. los planetas y tierras que habran nacido en esas primeras galaxias como seran? es magnifico que con los nuevos telescopios. se descubra el genesis galactico.

3. Gèminis

Esto quiere decir que si existe alguna civilizaciòn inteligente en esa galaxia, y en el supuesto que tengan una tecnologìa similar a la nuestra, estarian observando justo los albores de la Via Làctea? ( Por supuesto dirigiendo sus telescopios hacia nuestra galaxia ).
    Gracias y saludos desde Mèxico.

Si, si la teoria no me falla, ellos verian nuestra galaxia como era hace 10 mil millones de años, ya que eso le tomaria a la luz emitida por nuestra galaxia llegar a ellos