Antigua galaxia pasó por un “estirón adolescente”

ComparteTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+Share on RedditShare on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrPrint this page

Galaxia

Los científicos han encontrado una galaxia masiva que crea estrellas como nuestro Sol 100 veces más rápido que la actual Vía Láctea.

El equipo internacional de investigación, liderado por la Universidad de Durham, describió los hallazgos como ver “a un adolescente pasando por el estirón”.

Debido a la cantidad de tiempo que necesita la luz para alcanzar la Tierra, los científicos observaron la galaxia tal y como habría sido hace 10 mil millones de años – apenas 3000 millones después del Big Bang.

Encontraron cuatro regiones discretas de formación estelar dentro de la galaxia conocidas como SMM J2135-0102. Cada región era más de 100 veces más brillante que las regiones de formación estelar de la Vía Láctea, como la Nebulosa de Orión.

Dicen que sus resultados, publicados on-line el 21 de marzo en la prestigiosa revista Nature, sugieren que la formación estelar era más rápida y vigorosa en los inicios del universo cuando las galaxias pasaban por periodos de enorme crecimiento.

Los hallazgos, patrocinados por la Real Sociedad Astronómica y el Consejo de Instalaciones Científicas y Tecnológicas, proporcionan una visión única de cómo se formaron las estrellas en los inicios del universo, añaden los científicos.

El autor principal el Dr. Mark Swinbank, del Instituto de Cosmología Computacional de la Universidad de Durham, dijo: “Esta galaxia es como un adolescente dando el estirón. Si pudiésemos verla como adulta se encontraría el equivalente galáctico al jugador de fútbol Peter Crouch. No comprendemos por completo por qué se forman tan rápidamente estas estrellas pero nuestros resultados sugieren que las estrellas se formaban más eficientemente en los inicios del universo que actualmente. Las galaxias de los inicios del universo parecen haber pasado por un crecimiento rápido y estrellas como el Sol se formaban mucho más rápidamente de lo que lo hacen actualmente”.

Los científicos estiman que la galaxia observada está produciendo estrellas a un ritmo equivalente de 250 soles por año.

Los hallazgos apoyan una investigación anterior liderada por la Universidad de Durham. En 2009, científicos de Durham encontraron que una galaxia – llamada MS1358arc – formaba estrellas más rápidamente de lo esperado cuando se observó el aspecto que tendría hace 12 500 millones de años.

SMM J2135-0102 se encontró usando el telescopio Experimento Explorador de Atacama (APEX), que es manejado desde el Observatorio Europeo del Sur (ESO). Se llevaron a cabo observaciones de seguimiento combinando lentes gravitatorias naturales de galaxias cercanas con el potente telescopio Conjunto Submilimétrico con base en Hawai para aumentar aún más la galaxia.

El Dr. Swinbank añade que: “La ampliación revela la galaxia con un detalle sin precedentes, incluso aunque está tan alejada que la luz necesita 10 000 millones de años para alcanzarnos. En las observaciones de seguimiento con el telescopio Conjunto Submilimétrico hemos sido capaces de estudiar con gran precisión las nubes donde se forman las estrellas en la galaxia”.

Carlos De Breuck, coautor del artículo, de ESO, dijo: “Es improbable que la formación estelar en las grandes nubes de polvo de esta galaxia suceda en el universo cercano. No obstante, nuestras observaciones sugieren que deberíamos ser capaces de usar la física subyacente de los núcleos más densos de las galaxias cercanas para comprender el nacimiento estelar en estas galaxias más lejanas”.

Fecha Original: 22 de marzo de 2010