Refutada la Teoría del Todo del surfero

ComparteTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+Share on RedditShare on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrPrint this page

E8

La “excepcionalmente simple Teoría del Todo”, propuesta por el físico Antony Garrett Lisi en 2007 no mantiene el equilibrio, de acuerdo con un matemático y físico de partículas que escribe en la revista Communications in Mathematical Physics.

En noviembre de 2007, Lisi publicó un artículo on-line titulado”An Exceptionally Simple Theory of Everything“. El artículo se centraba en la elegante estructura matemática conocida como E8, que también aparece en la Teoría de Cuerdas. Identificada por primera vez en 1887, E8 tiene 248 dimensiones y no puede verse, o dibujarse, en su forma completa.

La enigmática E8 es el mayor y más complejo de los cinco excepcionales grupos Lie, y contiene cuatro subgrupos que están relacionados con las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza: la fuerza electromagnética; la fuerza nuclear fuerte (que une a los quarks); la fuerza nuclear débil (que controla el decaimiento radiactivo); y la fuerza gravitatoria.

Por resumirlo, Lisi propuso que E8 es la unificación de todas las fuerzas del universo. Lisi pasó gran parte de su tiempo surfeando en Hawai, añadiendo un toque de color a la historia que rodea la teoría. Aunque su artículo no fue revisado por pares, y el propio Lisi comentó que su teoría estaba aún en desarrollo, la idea se extendió rápidamente por los medios, logrando gran atención con titulares como “Surfero sorprende a los físicos con una Teoría del Todo”.

Pero las matemáticas no tienen en cuenta lo que dicen los medios, dicen los investigadores.

Usando álgebra lineal y demostrando teoremas para traducir la física a matemáticas, los autores del nuevo artículo no sólo demostraron que las fórmulas que propuso el artículo de Lisi no funcionan, sino que también demostraron fallos en el conjunto de teorías relacionadas.

“Se puede pensar en E8 como en una sala, y los cuatro subgrupos relacionados con las cuatro fuerzas fundamentales son muebles, digamos sillas”, explica Skip Garibaldi, matemático de la Universidad de Emory. “Es bastante fácil decir que la sala es lo bastante grande para que puedas poner las cuatro sillas dentro. El problema con ‘la teoría del todo’ es que la forma en que coloca las sillas en la sala hace que no sean funcionales”.

Da el ejemplo de una silla invertida y apilada sobre otra.

“Hay un gran misterio alrededor de los grupos Lie, pero los hechos sobre ellos no deberían distorsionarse”, dice Garbaldi. “Estos son objetos naturales que son básicos para las matemáticas, por lo que es importante tener una correcta comprensión de los mismos”.

Referencia: Jacques Distler, Skip Garibaldi, ‘There is no “Theory of Everything” inside E8’, Communications in Mathematical Physics, March 2010; doi:10.1007/s00220-010-1006-y